La Opinión Popular
                  09:43  |  Lunes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El Gobierno de Macri solo quiere que nos hagamos cargo de su fracaso". Sergio Massa
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 15-02-2019 / 17:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Linares Cardozo, un trovador entrerriano

Linares Cardozo, un trovador entrerriano
El 16 de febrero de 1996, a los 75 años, murió Linares Cardozo, un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano de música litoraleña.
El 16 de febrero de 1996, a los 75 años, murió Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, quien fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano de música litoraleña.
 
Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida"Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia.
 
La Opinión Popular

HOY ES EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UN VERDADERO GRANDE DE NUESTRA CULTURA ENTRERRIANA Y ARGENTINA
 
Entre Ríos le da las gracias Don Linares 
 
"Entrerriano soy señores / para mi bien o mi mal, / con ideal argentino / y un corazón federal". Estos versos, llenos de sentimiento, plasman de manera cabal a Rubén Manuel Martínez Solís (Linares Cardozo), padre del cancionero provincial y una de las figuras primordiales de la cultura entrerriana del siglo XX.
 
Con motivo de recordarse este sábado 16 de febrero el 17º aniversario de la desaparición física del maestro Linares Cardozo, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia exaltó los valores humanos y artísticos del paceño ilustre.
 
El secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, indicó que "siempre que nos reunimos con los integrantes de la Comisión permanente de homenaje, surgen nuevas evocaciones y renovadas muestras de gratitud y cariño hacia la figura de Rubén Manuel Martínez Solís, nombre esencial de la entrerrianía que como docente, poeta, compositor, investigador o acuarelista, llevó el nombre de la provincia por el país y el mundo".
 
Reflexionó el funcionario que "en Paraná, el 16 de febrero de 1996, un silencio de siglos se apoderó de las almas, y una simpleza de río buscó refugio en las profundidades del corazón provinciano, para llorar el vuelo lastimado. Nosotros, oscuros poetas de lo cotidiano, sentimos el temblor de la tacuarita azul, sorprendida de espinas en diminuto sueño. Advertimos entre la fronda tenue la melancolía del crespín y la tristeza blanca de la torcaz lapaceña, que regresaba al solar querido; el nido encantado de la felicidad.
 
Los amigos, en la intimidad, pusieron un timbó playero, para cubrir la humildad del hombre y la grandeza del canto. Los lejanos y extraños florecimos una lágrima e inauguramos una estrella donde mirarnos mañana, y siempre."
 
 
Premonitorio
 
Sus palabras, escritas en la década del 80, incluidas en Júbilo de esperanza suenan extrañamente actuales y, a la vez, premonitorias. Linares, lector avezado de los signos de su tiempo pudo entrever el porvenir.
 
"Tal vez, frente a tanta incertidumbre educativa nacional, los lineamientos efectivos consolidados en nuestra provincia, genuinamente interpretados en función de las necesidades de nuestros niños, nos ayuden a arrojar por la borda todo aquello que no sirve, lo meramente imitativo o lo que llega al azar del exterior, incluyendo los ritmos enviciados y aturdidores, ajenos a los reclamos de la vida".
 
Fuente: elentrerios.com

Agreganos como amigo a Facebook
20-05-2019 / 08:05
20-05-2019 / 08:05
Alejandro Ricardo Dolina nace en Baigorrita, partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1944. Es un escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor. Realizó estudios de Derecho, Música, Letras e Historia.
 
Autor de Crónicas del Ángel Gris (1987), su libro más exitoso hasta el momento, publicó El libro del Fantasma (1999), Bar del Infierno (2005) (colecciones de cuentos) y su primera novela, Cartas marcadas (2012).
 
Aborda temas históricos, filosóficos y costumbristas en torno a los Hombres Sensibles de Flores, sus personajes recurrentes. De clara influencia borgeana, alterna la literatura fantástica (historias de ángeles, demonios, metamorfosis y milagros), el ensayo («Bovarismo descendente» en El libro...; «El otro infierno» en El bar..., entre otros) y el relato histórico («Elisa Brown», «Saint Germain», etc.).
 
Crónicas del Ángel Gris se compone de diversas historias que giran en torno al Ángel Gris, un personaje difuso que reparte sueños en el barrio porteño de Flores, donde transcurre la acción.
 
La mayoría de los personajes pueden reunirse en dos grandes grupos: los Hombres Sensibles y los Refutadores de Leyendas. Entre los primeros, sentimentales, honestos y algo atolondrados, se encuentran el polígrafo Manuel Mandeb, el poeta Jorge Allen, el músico Ives Castagnino y el "Ruso" Salzman, jugador compulsivo. Los Refutadores de Leyendas son personajes suspicaces y necios, representantes de las instituciones, que se dedican a negar los episodios fantásticos que ocurren en el barrio. Opuestos a los Hombres Sensibles, los Refutadores desean un mundo racional y científico.
 
La Opinión Popular



19-05-2019 / 09:05
17-05-2019 / 19:05
17-05-2019 / 18:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar