La Opinión Popular
                  10:49  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-02-2019 / 09:02
PARTICIPARON HUGO YASKY, SONIA ALESSO Y ROBERTO BARADEL

Imponente movilización en Paraná de gremios, organizaciones políticas y movimiento sociales contra el tarifazo macrista

Imponente movilización en Paraná de gremios, organizaciones políticas y movimiento sociales contra el tarifazo macrista
Desde las 18 hs. las columnas de las distintas organizaciones convocantes fueron concentrando en las 5 esquinas de la capital entrerriana. A la marcha se sumaron referentes nacionales, como Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA y Roberto Baradel, Secretario Adjunto de CTERA. La nutrida columna cubría las 5 cuadras de extensión y en Plaza de Mayo fue recibida por un importante número de manifestantes que se sumaron para participar del acto. Fotos y fotomontaje: Blas García para La Opinión Popular
El brutal ajuste implementado por el gobierno de Mauricio Macri castiga los bolsillos de las familias de trabajadores y jubilados. Los tarifazos se traducen en un fuerte impacto sobre el salario, del cual cada laburante debió destinar un 25% en el 2018 para el pago de servicios básicos.
 
Como viene dándose cada jueves a lo largo y a lo ancho del país en protesta a esta situación, una impresionante columna de organizaciones gremiales y sociales se movilizó en la tarde de este jueves en Paraná en la denominada "Marcha de Antorchas contra los tarifazos", en el marco del plan de lucha nacional que incluyó protestas en otras ciudades.
 
La convocatoria se inició poco antes de las 18 en la zona de Cinco Esquinas, encabezada por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el secretario general de la CTA Entre Ríos, Sergio Elizar.
 
Miles de entrerrianos se volcaron a las calles a partir de la convocatoria de las centrales sindicales y las organizaciones políticas y sociales. Confluyeron en un acto en la Plaza 1º de Mayo donde se emplazó un gran escenario para los discursos y la lectura de un documento unificado. Dentro de los discursos pronunciados se hizo referencia a lo "desmedido" de los aumentos de los servicios y se rechazó en forma unánime "la política de ajuste" encarada por el gobierno de Macri.
 
El acto, como dice el documento consensuado, "se está llevando a cabo frente al municipio, expresión del gobierno neoliberal de Macri en la capital de la provincia, que también se ha caracterizado por vaciamientos de políticas públicas; siendo Varisco la peor expresión del ajuste y la convivencia de sectores vinculados al narcotráfico y la política".
 
Por su parte, Elizar aseguró que "el neoliberalismo en Argentina tiene fecha de vencimiento y es este 2019", mientras que Yasky anunció que "marzo va a mostrar un pico de conflictividad que va a impregnar con este calor de la lucha social la campaña electoral" por lo cual "se empieza a mirar seriamente la posibilidad de unificar las distintas marchas y expresar eso con un paro general nacional".
 
La Opinión Popular

Un día como hoy... en 1965, muere Nat King Cole, famoso cantante y pianista de jazz  

Hugo Yasky definió que la de este jueves en Paraná "es una nueva marcha de un eslabón más en un encadenamiento de convocatorias que recorrieron casi todas las provincias del país, que expresaron la bronca y la indignación de un pueblo que está exhausto, porque en enero cuando pensábamos que era un mes donde podíamos tomar un descanso para recuperar fuerzas nos desayunamos con que el Presidente de la Nación -que sí se tomó sus vacaciones- antes de irse firmó este decretazo que le pegó otro golpe enorme al bolsillo de los trabajadores".
 
Agregó que "hoy se conoce el índice de inflación oficial que es de casi tres puntos, lo cual es una enormidad en un país con la recesión que hoy tiene la Argentina, y donde nadie se explica cómo tenemos inflación y a la vez recesión, y la demostración es que el pueblo argentino quiere que esto se termine y las marchas multitudinarias son un respaldo en ese sentido".
 
En tal sentido remarcó que "el eje del reclamo no es solo contra los tarifazos sino contra lo que hoy está generando esta especie de explosión y de multiplicación de la pobreza. La marcha que hubo ayer en Buenos Aires fue multitudinaria y es la expresión de que hoy es más fácil encontrar en la calle a un desocupado, a alguien que está pidiendo trabajo o comida, que a alguien volviendo del trabajo. Esto es poner todo patas para arriba, es desordenar la vida de un país, no existe ningún país que viva ni de la dádiva social ni de la deuda externa, son dos lacras que deberíamos erradicar".
 
"Necesitamos trabajo, producción y generación de riqueza genuina, la que surge del esfuerzo y no la que surge de la timba financiera a la que están acostumbrados, lamentablemente, los que hoy nos gobiernan. Los que gobiernan saben hacer negocios para ellos, son especuladores, pero no saben conducir un país", cuestionó.
 
A la hora de analizar el panorama de conflicto social previsto para este año con el proceso electoral en el medio, Yasky vaticinó que "habrá muchas luchas sociales, marzo va a condensar parte de este descontento por los tarifazos, por la falta de empleo, van a converger marchas que quizás se unifiquen y hasta puede haber un paro nacional, vamos a tener el 8 de marzo el paro nacional de mujeres y una gran marcha, más el conflicto de los docentes".
 
"Por todo esto creo que marzo va a mostrar un pico de conflictividad que va a impregnar con este calor de la lucha social la campaña electoral. El gobierno quiere separar las cosas y cuando empiece la campaña que se desactive el conflicto social, y eso no es posible porque el conflicto social tiene que ver con el hambre y la desesperación de la gente y eso no se apaga como si fuera un velador", sentenció.
 
En ese marco, ratificó la posible unidad de las protestas: "Se está discutiendo en los distintos espacios en los que hoy está fragmentado el movimiento sindical nacional y se empieza a mirar seriamente la posibilidad de unificar las distintas marchas y expresar eso en conjunto con un paro general nacional".

Un día como hoy... en 1965, muere Nat King Cole, famoso cantante y pianista de jazz  

Alesso: "Es necesario la mayor unidad posible para pelear en la calle contra el ajuste"
 
En diálogo con este medio, Alesso remarcó que "en cada rincón del país estuvimos con los compañeros de CTERA y CTA, muy contentos porque hay una comunidad que está despierta, que está peleado y que reclama contra los tarifazos que se vuelven impagables".
 
Ejemplificó que "en el caso del sector docente lo que está llegando de aumento de tarifas y la realidad de nuestros jubilados y docentes es alarmante, por eso le estamos diciendo al gobierno nacional que pare con los tarifazos, que entre el aumento de la inflación, más los aumentos de alquileres, servicios y el transporte a los trabajadores se les hace muy difícil".
 
En ese marco, definió que "hubo marchas muy importante articulando con los movimientos de jubilados, movimientos sociales, y los distintos sectores de la producción" y acordó con el resto de los dirigentes en que "más allá del reclamo contra los tarifazos, en nuestro caso la lucha es por la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente que pueda discutir el financiamiento nacional docente y el piso salarial de todos los docentes del país".
 
"En las provincias faltan los fondos, falta inversión en las escuelas, los famosos 3.000 jardines maternales que no se concretaron nunca; los refuerzos nutricionales, las becas escolares, los programas socio educativos que dejaron de llegar a las provincias y eso significa una baja del presupuesto educativo nacional y afecta a las provincias", puntualizó.
 
En contraposición, propuso que "es necesario lograr la mayor unidad posible para pelear en la calle contra el ajuste, y contra un programa económico que va a devastar a la economía nacional, a los trabajadores y a los sectores populares, hoy lo vemos en el crecimiento de los pibes y pibas que van a los comedores escolares".
 


Un día como hoy... en 1965, muere Nat King Cole, famoso cantante y pianista de jazz

Elizar: "El neoliberalismo en Argentina tiene fecha de vencimiento y es este 2019"
 
Por su parte, en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL, Elizar se refirió a la importante convocatoria de este jueves y refirió que "hoy Entre Ríos forma parte del cronograma nacional del plan de lucha que definieron las organizaciones sindicales nacionales, por lo tanto será una movilización multitudinaria, a la cual llegaron los compañeros de los 17 Departamentos del interior de la provincia y contamos con la presencia Hugo Yasky, lo que nos enorgullece porque es una gran referencia del movimiento sindical argentino, y también están Roberto Baradel y Sonia Alesso junto a otras referencias nacionales".
 
Sobre el eje del reclamo, puntualizó que "la provincia de Entre Ríos está diciendo de esta forma basta de tarifazos, no a la brutal transferencia de recursos del bolsillo de las familias de los trabajadores a las ganancias de las grandes empresas, y con esto nos sumamos al plan de lucha nacional donde las 24 jurisdicciones nacionales se van a expedir con la movilización popular para frenar el tarifazo de Mauricio Macri y del gobierno nacional".
 
"Acá el tarifazo no es más que una vuelta de rosca al ajuste y al achique que está imponiendo el gobierno nacional de Mauricio Macri, que quiere mercantilizar servicios esenciales como la luz, el gas, el agua, el transporte público; en una economía en absoluta crisis, con un deterioro salarial y del poder adquisitivo de los trabajadores y con una inflación del 47,6 por ciento y salarios del 33 por ciento discutidos en paritarias, todo lo cual hace ilegitimo e injusto el tarifazo", describió el dirigente.
 
En ese marco, ahondó que "el gobierno viene por el ajuste, por el despido, por la profundización de la exclusión social de las mayorías populares, por eso repudiamos el tarifazo y estamos en la calle pero repudiamos también el ajuste y un modelo de sociedad y de país con el que en nada coincidimos los sectores populares que es el modelo neoliberal de Mauricio Macri".
 
Sobre la continuidad de la protesta, adelantó que "en marzo habrá un pronunciamiento nacional, un plan de lucha nacional sostenido por la unidad del movimiento obrero". "La unidad del movimiento obrero y de los sectores populares es central, el neoliberalismo en Argentina tiene fecha de vencimiento y es este 2019, porque hay una gran indignación de los sectores populares. Por eso hay que construir unidad y lucha de los sectores populares para que definitivamente el neoliberalismo en Argentina sea derrotado en las urnas por el voto popular y democráticamente", concluyó.
 
 Un día como hoy... en 1965, muere Nat King Cole, famoso cantante y pianista de jazz

El documento
 
El siguiente, es el texto completo del documento que consensuaron las distintas organizaciones que convocaron a la movilización:
 
Trabajadores/as de ámbitos públicos y privados, jubilados/as, pensionados/as, comerciantes, estudiantes, sindicatos, movimientos sociales, pequeños y medianos productores/as, cooperativas, espacios políticos, vecinalistas, trabajadores/as de la economía popular nos organizamos en la provincia de Entre Ríos en el marco de un plan nacional de lucha y movilización para decir y exigir Basta de ajustes y tarifazos.
 
Vivimos en Latinoamérica una hegemonía neoliberal que ha impactado en la vida de los pueblos, generando empobrecimiento y avasallando los derechos humanos.
 
La injerencia en la política a través de los poderes judiciales, mediáticos y económicos se pone de manifiesto la ejecución de un plan sistemático que ahoga la soberanías de los países con deudas, acuerdos con el FMI, saqueo de recursos naturales, represión y presos/as políticos/as.
 
Luego de 3 años de la gestión cambiemos (alianza Pro-UCR) podemos decir que los/as trabajadores/as somos quienes sufrimos las consecuencias de las políticas de este gobierno.
 
Es importante decir que los tarifazos que sufre la sociedad argentina se han hecho en conjunto con un brutal ajuste premeditado que se caracteriza por la brutal reducción sistemática del poder adquisitivo de la clase trabajadora y el pueblo: el ajuste de jubilaciones y pensiones, la apertura de importaciones, el aumento de la desocupación, la devaluación y el aumento del costo de vida produciendo pobreza y hambre, la generalizada caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos, de ciencia y tecnología, y la situación crítica que atraviesan las Universidades Públicas; la desaparición del Ministerio de Salud, la suba de las tasas de interés y la timba financiera, y el incremento de la deuda externa, son ingredientes de la reducción del mercado interno sobre el que se aplican los tarifazos.
 
En la Argentina durante el 2018 se registraron en la Industria 37.341 despedidos, el Estado cesanteó a 16.303 compañeros/as; en las empresas de servicios se despidieron 13.470 trabajadores/as; la construcción tuvo 1581 casos y el sector primario hizo lo propio con 1001 personas.
 
El aumento de la precarización laboral, la desocupación, la canasta básica y las tarifas, deja a miles de familias por debajo de la línea de pobreza, a los cuales se les niega derechos humanos al mercantilizar los servicios públicos como el agua, la luz, el gas, el transporte.
 
Parte de las nefastas secuelas de este plan cuidadosamente urdido, las podemos observar en lo que refiere a las tarifas de servicios públicos.
 
Durante el ciclo 2016/2019, la incidencia de las tarifas sobre el salario mínimo, vital y móvil, pasó de menos del 10% a casi el 25%.
 
En este sentido, repudiamos los dichos de Aranguren quien expresó que "la energía no es un derecho humano". Cada vez que las tarifas subieron más que los salarios o jubilaciones, como trabajadores/as perdimos calidad de vida y como ciudadanos derechos. Por esto decimos: Tener "tarifas justas y razonables" constituye un derecho humano básico en el siglo XXI.
 
En este contexto, donde producto de la crisis originada por la política económica de endeudamiento ajuste y entrega al Fondo Monetario Internacional, los salarios estatales de Entre Ríos quedaron 14,6% por debajo del nivel inflacionario real del año 2018; se han registrado casi 8.000 despidos durante el mismo año, sin tener en cuenta el sector informal donde crecen los despidos y la precarización laboral. Es por esto que exigimos al gobierno provincial una urgente recuperación salarial respecto del año que pasó y una recomposición para el año 2019 que prevea tal situación; que la provincia vuelva a tener un Ministerio de Trabajo con poder de intervención, donde los conflictos no sean siempre a favor de la patronal, sus abusos y sus intereses de clase y que se que atienda la situación que estamos viviendo los y las trabajadoras declarando la emergencia laboral que proteja los empleos.
 
Los tarifazos, son expresión de esta política de ajuste y de transferencia de los bolsillos de los trabajadores/as hacia empresas que dominan el sector eléctrico y que solo en el año 2017 fue de $11.300 millones de pesos, sin mejorar el servicio.
 
Para este año se espera un aumento acumulado de la tarifa eléctrica de hasta un 53%. Exigimos la instrumentación efectiva de una Tarifa Social que nos permita a los sectores populares no elegir entre pagar la luz o comer, pagar una factura o poder mandar nuestros hijos/as a la escuela, entre pagar una cuenta o acceder a la salud. Para atender esta situación exigimos que se decrete la emergencia alimentaria.
 
En este mismo sentido la quita de los subsidios al transporte público por parte del macrismo representan un incremento desmedido al costo de vida de los sectores populares en toda la provincia.
 
Demandamos a los Concejos Deliberantes, la Legislatura de Entre Ríos y el Gobierno Provincial información clara respecto al nuevo esquema de subsidios para el Transporte Público, para que el ajuste no lo paguen los trabajadores/as.
 
Este acto se está llevando a cabo frente al municipio, expresión del gobierno neoliberal de Macri en la capital de la provincia, que también se ha caracterizado por vaciamientos de políticas públicas; siendo Varisco la peor expresión del ajuste y la convivencia de sectores vinculados al narcotráfico y la política.
 
Este gobierno ajustador ha aumentado la feminización de la pobreza, las violencias, ha recortado las políticas públicas destinadas a erradicar las desigualdades de género, vaciado programas, destinando hoy solo $11 por compañera en su presupuesto cuando los feminicidios en el 2019 ya son 26 que nos ponen en una situación de emergencia. Por esto esta movilización acompaña y convoca al paro de trabajadoras que se realizará el próximo 8 de marzo.
 
En el marco de esta unidad amplia contra el tarifazo y el ajuste a los trabajadores/as, jubilados/as, pensionados/as, comerciantes, estudiantes, pequeños y medianos productores/as seguiremos".
 
Por Ayelen Waigandt
 
Fuentes: Análisis Digital y El Once
 

Agreganos como amigo a Facebook
Imponente movilización en Paraná de gremios, organizaciones políticas y movimiento sociales contra el tarifazo macrista
Una impresionante columna de organizaciones gremiales, políticas y sociales se movilizó en la tarde de este jueves en Paraná en la denominada “Marcha de Antorchas contra los tarifazos”, en el marco del plan de lucha nacional que incluyó protestas en otras ciudades. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Imponente movilización en Paraná de gremios, organizaciones políticas y movimiento sociales contra el tarifazo macrista
Miles de entrerrianos confluyeron en un acto en la Plaza 1º de Mayo donde se emplazó un gran escenario para los discursos y la lectura de un documento unificado. Foto: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar