La Opinión Popular
                  20:24  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 12-02-2019 / 07:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Julio Cortázar, un cronopio argentino

Julio Cortázar, un cronopio argentino
Julio Cortázar, un cronopio argentino nacido en Bélgica y parisino de corazón, se fue un 12 de febrero de 1984 en París a causa de una leucemia. Desde entonces el mundo en menos verde, menos húmedo y algo más previsible. En la imagen: Julio Cortázar. Foto de Sara Facio, 1967
Julio Cortázar, un cronopio argentino nacido en Bélgica y parisino de corazón, se fue un 12 de febrero de 1984 en París a causa de una leucemia. Desde entonces el mundo en menos verde, menos húmedo y algo más previsible.
 
Para la imaginación de Cortázar, los cronopios son criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.
 
Cortázar fue sin duda uno de los escritores que revolucionaron la literatura del siglo XX, rompió de todos los moldes clásicos, junto a autores como Jorge Luis Borges. Figura destacada de la literatura en castellano, es uno de los maestros del relato corto y creador de un género de novela que escapa a los lineamientos clásicos de la temporalidad. Novelas que se confundían entre lo fantástico y lo real sin una línea temporal definida.
 
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Italia, España, Suiza, Cuba y Nicaragua, siendo partidario del los procesos revolucionarios castrista y sandinista.
 
Su mayor éxito editorial se publicó en 1963, "Rayuela", pero también dejo notables obras poéticas y muchos relatos cortos, como de los que se compone el libro "Historias de cronopios y famas".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar