La Opinión Popular
                  03:41  |  Domingo 21 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 08-02-2019 / 17:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista Tulio Jacovella

Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista Tulio Jacovella
Portada del semanario Mayoría. Las conclusiones de Walsh, en El caso Satanowski, fueron: El crimen fue cometido por personas que tenían acceso a informaciones obrantes en archivos de la policía o de los servicios de informaciones, que actuaron con impunidad y que luego hubo pasividad judicial y encubrimiento policial. Que Marcelino Castor Lorenzo fue uno de los ejecutores. Que el móvil giró en torno a las acciones del diario La Razón.
En 1953, durante el período democrático justicialista, los hermanos Tulio José y Bruno Jacovella, nacionalistas católicos peronistas, comenzaron a publicar el semanario político Esto Es. Tras el golpe de Estado gorila -autodenominado Revolución "libertadora"- perpetrado el 16 de septiembre de 1955, la revista fue clausurada y todos sus números confiscados por el Gobierno militar, debido a que Tulio fue acusado de aceptar el aporte de capitales del empresario peronista Jorge Antonio.
 
En abril de 1957, los hermanos Jacovella lanzaron el semanario Mayoría"Una amplia perspectiva del país y del mundo". Tulio sería su director y se distribuía casi clandestinamente. En los números de mayo y julio de 1957, Jacovella publicó las investigaciones del periodista Rodolfo Walsh acerca del fusilamiento de peronistas en los basurales de José León Suárez (el 9 de junio de 1956) por orden del dictador militar Pedro Eugenio Aramburu.
 
El 09 de febrero de 1960, el presidente Arturo Frondizi -que había ascendido al poder mediante la proscripción del Partido Peronista- clausuró la revista Mayoría e hizo que la Policía Federal detuviera a su director, Tulio Jacovella, por haber publicado los capítulos del libro El caso Satanowski de Rodolfo Walsh.
 
Doce años después, el 16 de noviembre de 1972, Mayoría reapareció como diario matutino, afín al Partido Justicialista, cuya tendencia se definía claramente en la frase que acompañaba a su logotipo: "Un pensamiento nacional para las mayorías nacionales". Se cerró definitivamente en 1974.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
19-07-2019 / 18:07
19-07-2019 / 17:07
19-07-2019 / 17:07
19-07-2019 / 09:07
19-07-2019 / 09:07
Envar "Cacho" El Kadri desde muy joven dedicó su vida a la militancia solidaria, generosa y por lo tanto, sacrificada. Fue uno de esos muchachitos de quince o dieciséis años que inventaron la Juventud Peronista, junto a Carlos Caride, Jorge Rulli, Felipe Vallese y el recordado Gustavo Rearte, entre otros.
 
Los bombardeos a la Plaza de Mayo, los fusilamientos de José León Suárez y la proscripción del peronismo fueron acontecimientos que los marcaron a fuego. El Kadri fundó, junto con otros patriotas, el Movimiento de la Juventud Peronista (MJP) en la etapa de la Resistencia heroica a la dictadura militar fusiladora de 1955.
 
En 1968, como jefe guerrillero desarrolló, con otros jóvenes rebeldes, el destacamento rural 17 de Octubre implantado por las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en los montes de la localidad tucumana de Taco Ralo. Prematuramente abortado el intento, fue encarcelado por varios años hasta que recuperó la libertad por obra y gracia de la movilización popular que forzó el decreto de amnistía en 1973.
 
Liberado, se integró inmediatamente a la militancia del Peronismo Revolucionario y tuvo que seguir el camino del exilio donde trabajó por la caída de los milicos y forjó junto a otros compañeros, que sufrían la misma suerte, generosas instancias de solidaridad.
 
Retornó al país lleno de ganas y se encontró con que el mismo había cambiado. Sin embargo no aflojó, recorrió barrios y provincias, hablando con jóvenes que ansiosos, requerían de sus conocimientos de la historia reciente, la de los años en que otros jóvenes estaban dispuestos a entregar todo lo que tenían, incluso su vida, a cambio de que el Pueblo pudiera aspirar a vivir mejor.

Sin embargo, los dolores recibidos en el pasado no fueron nada comparado con lo que tuvo que padecer en los años nefastos del menemismo. A él, como a tantos que abrazaron con pasión la causa del peronismo revolucionario, Menem le significó algo peor que los militares y su cruzada genocida.
 
La razón es obvia: el riojano culminó con éxito lo comenzado por los uniformados y lo hizo, nos guste o no, en nombre del peronismo. Usufructuando las banderas históricas arrojó a la miseria a millones de compatriotas.
 
De allí que no es impensable que el infarto de Cacho El Kadri en Tilcara, el 19 de julio 1998,  tuviera mucho que ver con la bronca e impotencia acumulada al ver cómo se iba desmoronando paso a paso la esperanza surgida tras el retorno del peronismo al poder.
 
Por Carlos Morales



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar