La Opinión Popular
                  05:26  |  Viernes 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-02-2019 / 11:02
EL DNU DE MACRI ES EL PASO PREVIO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS CLUBES

Deporticidio macrista

Deporticidio macrista
El mundo del deporte reaccionó con contundencia contra el decreto de Macri que rebaja la Secretaría a una Agencia abierta a los negocios privados. El cambio incluye la posibilidad de que la actual infraestructura, comprendido el emblemático Cenard, sea entregada al mercado.
El gobierno nacional, a través de los CEO a cargo de la cuestionada Agencia del Deporte Nacional, intenta arremeter contra toda la comunidad deportiva, y por el atajo de un Decreto de Necesidad y Urgencia busca garantizar oscuros negocios inmobiliarios y el arancelamiento del deporte, todo ello sin contemplar los procesos de auditoría y control.
 
De esta forma, el gobierno de Mauricio Macri arremete contra el Congreso de la Nación, y pretende, mediante una ficticia situación de necesidad y urgencia, imponer la eliminación de la Confederación Argentina de Deportes como entidad superior del deporte argentino (que se le ha reconoce desde el año 1927).
 
Mediante esta repudiable medida se intenta disciplinar a la comunidad deportiva, dejando a los clubes de barrio, asociaciones y federaciones fuera del sistema nacional, abortando cualquier tipo de representación institucional, democrática y plural. Sin lugar a dudas, asistimos a una acción desesperada por acallar las voces críticas del conjunto de deportistas y dirigentes, y así se pretende cercenar el legítimo derecho a la participación de quienes han asumido un rol activo en defensa del deporte y sus instituciones.
 
Esto revela una gravedad institucional inusitada, en cuanto a la crisis que se ha provocado en el deporte desde las estructuras de gobierno que, mediante decisiones arbitrarias han apostado a una continua e ininterrumpida degradación del deporte.
 
Sin lugar a dudas cuando hablamos de degradación, estamos refiriendo a responsabilidades funcionales, desde Mac Allister hasta Diógenes de Urquiza, sólo de esta manera puede explicarse que, en tres años, se haya hecho un recorte del 62 por ciento de los recursos presupuestados, pasando de destinarse 1.300 millones de pesos en 2018 a 900 millones en 2019, sumado a ello una inflación del 50 por ciento, incluyendo la pérdida de autarquía financiera del Enard.
 
Claramente estos números ocasionaron la pauperización del sistema de becas, la nula e inexistente inversión en infraestructura deportiva, los incesantes aumentos de tarifa, a lo que debemos sumar el incumplimiento de las obligaciones legales, como por ejemplo de las que surgen de la Ley de Deportes N°20.655 (modificada por Ley 27.202), y de la ley de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded) y la Asignación Universal por Hijo en el Deporte.
 
Por ello, la creación de la Agencia de Deporte Nacional, no ha sido un hecho más, es parte de una acción planificada, que en principio ha puesto en crisis el sistema institucional del deporte, en todos sus estamentos, y para luego plantear una solución mágica e inmediata.
 
Ante ello, como nunca la comunidad deportiva se ha expedido, y ha dicho ¡¡¡BASTA!!!, ya no estamos dispuestos a tolerar viejas prácticas en la gestión de los recursos públicos, debemos recrear nuevas herramientas, más transparentes, establecer nuevos escenarios donde se escuchen a los actores centrales (deportistas, técnicos, dirigentes), en pie de igualdad, y por supuesto con el compromiso que estructure un mayor control legal  y social.
 
Por Rodolfo Paverini
Presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD).

 
Deportivo Negocios
 
El deporte tiene una formidable capacidad de exponer con contundencia las calamidades que se hacen en su nombre. El DNU 92 que firmó el presidente Mauricio Macri para rebajar la Secretaría del área a la condición de Agencia disparó comentarios negativos de atletas, entrenadores, dirigentes y ex deportistas.
 
Apenas una minoría apoyó la medida que, además de degradar al organismo, abrirá la puerta para que la infraestructura en manos del Estado sea entregada al mercado. Los esfuerzos para tranquilizar a las voces críticas del funcionario Diógenes de Urquiza Anchorena -ex secretario de Deporte y ahora director subalterno- fueron en vano. "No se venderá ningún inmueble" dijo, pero casi nadie le creyó.
 
Urquiza Anchorena aclaró que cualquier venta le compete a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Su titular, Ramón María Lanús, considera que "el mejor fin social es la subasta para generar un desarrollo inmobiliario" cuando habla de ciertos bienes a su cargo. En el caso del patrimonio deportivo la mira está puesta en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) un lugar emblemático de 11,5 hectáreas en el barrio de Núñez. El artículo 9, inciso 9 del decreto le permitirá a la flamante Agencia intervenir en cuestiones" relacionadas con bienes inmuebles".
 
Parece un umbral para el remate de poco más de 800 hectáreas de instalaciones deportivas y recreativas que podrían subastarse si aparecieran compradores.
 
En los considerandos del DNU se establece una condición para su firma que es "la urgencia en la adopción de la presente medida". De lo contrario, sería "imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la constitución nacional para la sanción de las leyes".
 
La urgencia invocada fue tema de conversación en reuniones del Comité Olímpico Argentino (COA) cuyo presidente, el empresario Gerardo Werthein, es uno de los beneficiarios con la subasta de tierras fiscales de dominio privado. Las del Tiro Federal ubicado enfrente del estadio Monumental de River fueron adquiridas por el fideicomiso financiero Buenos Aires Landmark. Sus dueños son los grupos Werthein y Sielecki, que pagaron por ocho hectáreas 5600 millones de pesos, unos 147 millones de dólares al cambio actual. Ahí podrán levantar cinco edificios de hasta cien metros.
 
Este antecedente comercial del más alto dirigente olímpico del país precedió en un par de meses al DNU de Macri. Un hecho es inseparable del otro. Son dos piezas de un mismo mecano. El ambiente deportivo tomó nota y apenas se conocieron los posibles efectos del decreto presidencial, surgieron múltiples cuestionamientos. Incluso, desde adentro del propio COA.
 
Marcelo Achile es miembro del Comité Olímpico en representación de la AFA y presidente del club Defensores de Belgrano. Le dijo a PáginaI12 que el DNU "es impresentable por la actitud del gobierno, ya que sus argumentos para firmarlo no se compadecen con la manera en que acotó el presupuesto del deporte. Es una puesta en escena que encubre otro tipo de cuestiones que quieren imponer. Se dice que una Agencia es superadora de la Secretaría. ¡Al contrario! Denigra al deporte que el estado debería garantizar, tanto en lo referido al deporte social como al de alto rendimiento. Este es un paso atrás, al revés de lo que se pretende hacer creer. No hay ninguna necesidad y urgencia que justifique el DNU".
 
Otra voz crítica de la dirigencia deportiva es la de Domingo Robles, presidente del club de básquetbol Peñarol de Mar del Plata, cinco veces campeón de la Liga Nacional. En defensa de una asociación civil como la que lidera, declaró en el sitio 0223 de su ciudad: "Habría que estudiar bien este decreto pero parece ser que se presta para muchas cosas, podría enumerar montones".
 
El directivo también recordó un antecedente del presidente de la Nación que se vincula con sus iniciativas para el deporte: "Hay una hipocresía muy grande... en el Boca de Macri, si bien no lo hizo sociedad anónima, creó de forma encubierta algo que era un fondo de inversión donde algunos tipos ponían plata en los pies de los jugadores. Esto es lo mismo...".
 
El DNU ya fue denunciado en la Justicia. El presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Rodolfo Paverini, informó que "nos presentamos ante el juzgado federal número 6 a cargo del doctor Canicoba Corral donde ampliamos la denuncia que habíamos hecho y ahora vamos contra el presidente Macri por la firma del DNU". El titular de la CAD cree que además "se apunta a un plan sistemático para hacer desaparecer a los clubes de barrio por el incalculable valor que tienen las propiedades sobre las que se asientan".
 
Los cuestionamientos al decreto también surgieron desde la dirigencia política, a menudo relacionada con las instituciones deportivas. Los diputados nacionales del FpV Daniel Filmus y Julio Solanas presentaron un proyecto de ley para que se derogue. También hicieron lo mismo la diputada peronista Silvina Franay Luis Contigiani, legislador del Frente Progresista de Santa Fe.
 
Entre los deportistas, dos de los primeros que tomaron distancia del DNU fueron el campeón olímpico de hockey, Facundo Callioni y un referente histórico del voleibol, Marcos Milinkovic, hoy ya retirado. Ambos cruzaron en twitter -una red social que cada vez más usan los deportistas- a Noel Barrionuevo, la ex capitana de las Leonas, quien se pronunció a favor del decreto tomando una frase de la cuenta que usa la flamante Agencia de Deporte Nacional (ADN) y que una minoría de atletas replicó: "La creación de la Agencia es positiva para el deporte y un salto de calidad para los deportistas". Callioni con ironía respondió: "Que suerte. Y yo que pensaba que era porque el estado quería poner menos guita en el deporte y rematar el Cenard y el Romero Brest para hacer unas torres".
 
Milinkovic comentó: "El Enard podía pagar en tiempo y forma y le sacaron la autonomía financiera. Para ser eficientes no se necesita una Agencia,se necesita compromiso.Los deportistas debemos dejar los intereses de lado y defender espacios como el Cenard para que siga creciendo el deporte argentino". 
 
Al día siguiente de su mensaje, Barrionuevo declaró en una entrevista concedida a La Nación en qué ámbito había surgido la idea de defender la creación de un organismo que reemplazara a la Secretaría: "La semana pasada nos reunimos con deportistas en el Cenard para charlar junto con Diógenes de Urquiza y el staff. Ahí, el secretario de Deporte nos contó acerca de la creación de esta Agencia: la idea es tener más autonomía y poder brindarle al deportista más posibilidades y respuestas rápidas que antes nunca llegaban".
 
Martín Vassallo Argüello, ex tenista, entrenador y hoy dirigente le dijo a este diario sobre el DNU: "Lo importante es analizar el fondo y quienes estamos vinculados al deporte de distintas maneras creemos que tiene un destino indefectible de ministerio. Tarde o temprano tendrá ese destino para que ese sueño sea posible. Más allá del DNU o de la mudanza del Cenard con los que no coincido, la cuestión más importante es dar una batalla cultural para hacerle entender a los gobernantes cuál es el rol que debe ocupar el deporte en la sociedad. Si ahora se toman decisiones que alejan al deporte de ese destino, por supuesto que estoy en desacuerdo".
 
Luciana Mendoza, integrante de la selección argentina de hándbol también se pronunció en contra del objetivo que De Urquiza Anchorena y Werthein le tienen reservado al Centro de Alto Rendimiento: "Uno de los lugares más sagrados para el deportista argentino, nuestra casa, nuestro lugar, el Cenard, no puede desaparecer. Con el deporte no".
 
Martín Sharples, el atleta militante de tantas maratones, el mismo que perdió su pierna izquierda en un accidente de moto y siguió jugando al rugby con una prótesis, opinó: "Se viene un negocio inmobiliario seguro. Salieron con la mudanza del Cenard al sur para vender el que está en Núñez y hacer todo un combo en esa zona, que es una de las más caras de Buenos Aires. Muy pocos deportistas salieron a criticar la medida del DNU, es más, algunos están apoyándola, es una vergüenza".
 
Por Gustavo Veiga
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2019 / 10:02
Coca-Cola Femsa es una de las empresas más grandes y de mayor facturación del mundo pero asegura que en Argentina no le cierran los números. Pidió al Gobierno de Mauricio Macri un procedimiento preventivo de crisis (PPC) para afrontar el achicamiento de su planta embotelladora del barrio porteño de Pompeya y que el gobierno nacional los habilite a despedir gente y pagar menos indemnizaciones.
 
"La planta está prácticamente parada porque no hay ventas, no recuerdo haber pasado por una situación similar. Pero no permitiremos despidos. En este contexto no podemos permitir que ni un sólo trabajador se quede sin empleo", dijo Pablo Fernández, secretario general de la seccional porteña del Sindicato de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines. Por su parte, la rama de aguas y gaseosas del sindicato de Camioneros se declaró "en estado de alerta y movilización".
 
En la planta de Pompeya trabajan 600 personas, de un total de 3 mil que están empleadas por Coca-cola Femsa en Argentina. La firma también tiene otra embotelladora en Monte Grande (Esteban Echeverría) y cuatro centros de distribución. Además, trabajan para Coca-cola otras empresas embotelladoras.
 
La venta de bebidas es uno de los segmentos del consumo masivo más afectados por el plan económico neoliberal macrista, aunque la magnitud de Coca-Cola Femsa obliga a pensar el caso con parámetros propios, en línea con lo sucedido con los preventivos de crisis de la filial local del gigante Carrefour y de Fate, una de las empresas de Javier Madanes Quintanilla, quien blanqueo $867 millones gracias a Macri.
 
El PPC permite aplicar modificaciones drásticas en la organización laboral y trasladar los costos de esos cambios sobre las espaldas de los trabajadores. Por eso los gremios advierten sobre el avance de una reforma laboral por empresa.
 
Las últimas comunicaciones de Coca-Cola y de Femsa a sus inversores ya daban indicios de la decisión: "el volumen de ventas cayó un 2% en el trimestre ya que a pesar del crecimiento en Brasil, Colombia y Perú, la operación en Argentina tuvo una baja de dos dígitos".

 
En los tres primeros trimestres de 2018, las ventas de Femsa en Argentina medidas en volumen bajaron un 9,8% interanual y los ingresos medidos en pesos mexicanos se redujeron un 46% por efecto conjunto de caída del consumo y a la fuerte devaluación del peso. Se registró una caída interanual del consumo masivo del 7,3% en enero. La categoría de peor desempeño fue bebidas sin alcohol, con una merma del 14,1%.
 
La Opinión Popular

21-02-2019 / 09:02
El dólar pegó un nuevo salto y la city vivió otra jornada de fuerte volatilidad cambiaria. La cotización del dólar que compran los ahorristas minoristas se ubica en 40,76 pesos, con un incremento de 44 centavos. La divisa alcanzó a tocar los 41,45 pesos a mitad de la jornada.
 
El Banco Central se asustó y aceleró la suba de la tasa de interés. El organismo llevó el rendimiento de las Leliq a 46,01 por ciento, lo que representa un aumento de 1 punto y medio respecto del martes. Se trata del alza diaria más importante en lo que va del año. El clima financiero fue de tensión no sólo con el tipo de cambio. El riesgo país subió 8 unidades y finalizó en 708 puntos. Los bonos en moneda extranjera bajaron hasta 2 por ciento en la jornada.
 
La demanda de divisas arrancó fuerte en las primeras horas de la rueda cambiaria y fue mostrando cierta moderación en las últimas horas. La pregunta que se hacen en el mercado es si la nueva tasa por arriba del 45 por ciento resulta suficiente para contener el proceso de dolarización de los activos en moneda local. Los inversores menos optimistas aseguran que una vez que los fondos tomaron la decisión de pasar a moneda extranjera no es sencillo hacerlos cambiar de opinión.
 
El Banco Central fue poco cauteloso con la baja de la tasa de interés este año y paga las consecuencias. Los inversores se dieron cuenta que tienen el poder de fuego necesario para generar volatilidad. Y van a exigir más tasa de interés para volver a colocarse en moneda local.
 
La autoridad monetaria presumía diciendo que no había dejado ni un peso dando vueltas y que eso reducía la posibilidad de un nuevo salto en el tipo de cambio. Pero la realidad muestra esto no funciona en la Argentina. El mercado cambiario es chico. Y con muy poca demanda de divisas se puede generar mucha inestabilidad.
 
¿Cuánto más puede seguir subiendo el dólar? Aunque son pocos los que se animan a dar una repuesta con valores precisos, la mayoría de los analistas coincide en una referencia. El techo de la banda cambiaria es casi 50 pesos. Hasta esa cifra el Central se comprometió a no vender divisas para intentar moderar la devaluación.
 
La entidad tiene la tasa de interés como herramienta clave para moderar las presiones cambiarias. Pero algunos observan que empieza a ser cada vez menos efectiva. El Central bajó en los últimos dos meses 15 puntos la tasa de interés y le dijo a los inversores que la situación estaba bajo control. Si ahora tiene que volver a llevar la tasa a niveles de 60 por ciento para parar la suba del dólar, la interpretación de la city va a ser de manual: la situación está a punto de estallar.
 
El modelo económico neoliberal de Mauricio Macri está sostenido con alfileres. El acuerdo con el FMI impone que el Banco Central prácticamente no puede intervenir frente a una corrida contra el dólar. Si se dispara, habrá otra devaluación y situación hiperinflacionaria. El Gobierno de los Ricos hace todo mal.
 
La Opinión Popular

20-02-2019 / 10:02
Sin margen de casualidad alguna, así como las paritarias 2018 resultaron un placebo ante la inflación/recesión también el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ilustra el deterioro de los sueldos con una caída del 11% respecto a 2017.
 
Para los términos reales el registro del ingreso base para cualquier trabajador en blanco llegó a los niveles más bajos desde el año 2004. En centrales obreras se considera con mayor o menor discreción que la convocatoria urgente al Consejo Salarial es inevitable, si es que la Casa Rosada mensura su desafío electoral pero sobre todo mucho más por la grave coyuntura.
 
El valor del ingreso mínimo se fijó en los dos últimos años por "laudo", léase decisión directa del Gobierno Nacional prescindiendo de organizaciones sindicales y empresarios, lo cual ofrece un perfil ilustrativo de la crisis. Sobre todo para considerar que el SMVM marca mucho más que tendencias salariales sino que ilustra sobre el escenario laboral de registrados y aún empleados en negro como variable de referencia.
 
El gobierno de Mauricio Macri parece haber hecho votos de silencio justo en momentos en que más se necesita entender las variables económico-sociales que maneja la Casa Rosada para fundar sus pronósticos optimistas en un cercano porvenir, esperando que lo peor de la recesión haya quedado atrás para las elecciones presidenciales.
 
Frente a las dudas de las chances electorales del oficialismo, el único que se animó a hablar sobre economía la última semana fue el presidente de la Nación, aún con el paso en falso de diagnosticar una inflación en baja 24 horas antes de que se conociera un dato que mostró todo lo contrario.
 
El Gobierno de los Ricos patea para adelante los desequilibrios económicos (costos de la bicicleta financiera, los vencimientos de deuda y la fuga de capitales) apostando a un dólar estable a costa de una fuerte recesión. En este camino son los trabajadores y jubilados los que pagan las consecuencias del ajuste.
 
La Opinión Popular

20-02-2019 / 08:02
La oposición parlamentaria se abroqueló contra al "avasallamiento de las facultades del Congreso" que realiza el gobierno de Mauricio Macri a través de la firma de decretos de necesidad y urgencia (DNU). El voto del presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri (FpV-PJ), rompió la paridad de ocho legisladores del macrismo y de la oposición.
 
Se dio así dictamen de mayoría al rechazo de tres inconstitucionales decretos de Macri: el que estableció la extinción de dominio a través de una acción civil sin condena penal para bienes de narcotráfico y corrupción; el que quitó frecuencias destinadas por ley a ARSAT para destinarlas a las empresas privadas de telefonía celular; y el que degradó la Secretaría de Deportes en una Agencia descentralizada y autárquica eliminando otras cuatro leyes nacionales sobre el deporte.
 
El diputado macrista Pablo Tonelli asumió la defensa de los cuestionados DNU, con apenas una descripción de los mismos y que cumplían los requisitos formales con la firma de todos los integrantes del gabinete nacional, girado en tiempo al Congreso, y justificó la "urgencia" en que el Congreso "estaba en receso" en enero.
 
El senador Daniel Lovera, un peronista pampeano que integra el interbloque Argentina Federal, fue el encargado de replicar al oficialismo. Recordó que dos de los tres DNU cuestionados avanzan sobre el trabajo del Congreso y que el Senado dio media sanción a proyectos que se saltean los decretos: extinción de dominio, con claras diferencias con el decreto presidencial, y la adjudicación de las frecuencias es parte de la llamada ley corta de telecomunicaciones.
 
Lovera remarcó que comparte con el oficialismo la intención de recuperar bienes y dinero producto de "mafias y delitos de corrupción". Pero enseguida insistió en que el DNU de extinción de dominio "es inconstitucional" porque allí se establece que el Ejecutivo "no puede regular en materia penal, directa o indirectamente" a través de decretos. Además de cargar contra el DNU que "degrada el deporte nacional".
 
La senadora salteña Cristina Fiore, en el interbloque del ex gobernador Juan Carlos Romero, y quien mantiene buena sintonía con Cambiemos, afirmó: "Hay que tener cuidado con los precedentes porque lo que hoy nos beneficia mañana puede perjudicarnos. El poder no es eterno", sostuvo la salteña y agregó: "Lo que beneficia a todos los argentinos es el cumplimiento de la Constitución. La cuestión de fondo no viene al caso". También cargó contra el DNU de extinción de dominio: "No es una acción civil descolgada, hay una íntima relación entre la acción civil y el proceso penal. Por más que se lo llame de otra manera no quiere decir que no tenga naturaleza penal".
 
El desafío opositor será ahora llevar los dictámenes a los recintos de Diputados y del Senado para rechazar los DNU, que debe ser en las dos Cámaras del Congreso. Mientras tanto, los decretos seguirán vigentes.
 
La Opinión Popular

19-02-2019 / 09:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar