La Opinión Popular
                  21:30  |  Lunes 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Podrás perder mil batallas, pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota”. Ho Chi Minh
Recomendar Imprimir
Internacionales - 02-02-2019 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES

En Cartagena, España, las protestas por la grave crisis industrial desembocan en la quema de la Asamblea Regional

En Cartagena, España, las protestas por la grave crisis industrial desembocan en la quema de la Asamblea Regional
El 03 de febrero más de 2.000 trabajadores indignados se concentraban en los alrededores de la Asamblea, protestando por la situación. Ante el enardecimiento de los manifestantes y su gran número, se ordena a la policía que cargue contra ellos, pese a que seguían comportándose de forma pacífica. Este hecho motivó que la situación se agravase y se desatase el caos.
La Asamblea Regional de Murcia es el parlamento autonómico de la Región de Murcia (España), con sede en la ciudad de Cartagena. El 03 de febrero de 1992, en Cartagena, más de 2.000 trabajadores indignados se concentraron en los alrededores de la Asamblea, protestando por la grave crisis industrial que se sufría y desembocaron en la quema de la Asamblea Regional. Fue la primera vez desde 1933 que la población civil incendiaba un parlamento que había elegido democráticamente.
 
La Opinión Popular

En 1992, bajo la presidencia de Carlos Collado y con Miguel Navarro de presidente de la Asamblea, la Región de Murcia sufría una de las crisis económicas más graves de su historia. Esta crisis era mayor aún, en Cartagena, principal eje industrial de la Región.
 
Se anunciaron cierres como el de Peñarroya o Coca-Cola, el cese de la actividad en la Sierra minera de Cartagena-La Unión y despidos en Repsol, Campsa, Bazán... Las protestas y huelgas fueron numerosas ante lo que los trabajadores consideraban como pasividad e incompetencia de la clase política.
 
El 03 de febrero más de 2.000 trabajadores indignados se concentraban en los alrededores de la Asamblea, protestando por la situación, el día en que Carlos Collado tenía que comparecer ante la Asamblea por el caso de los terrenos de Casagrande. Ante el enardecimiento de los manifestantes y su gran número, se ordena a la policía que cargue contra ellos, pese a que seguían comportándose de forma pacífica. Este hecho motivó que la situación se agravase y se desatase el caos. La policía empezó a disparar pelotas de goma y los manifestantes a tirar objetos contra ellos. Una de lluvia de piedras a la policía y la Asamblea. Varias de estas piedras rompieron las ventanas de la misma.
 
Fue necesario instalar una enfermería de campaña, en el interior de la Asamblea. Toda la acción fue coordinada por un militante del PSOE de Cartagena, José García Denia (DUE) que se encontraba en el interior del salón de plenos, cuando comenzaron los altercados. Se utilizaron los medios materiales existentes en el botiquín de la Asamblea, y otros que fueron aportados por las fuerzas de orden público.
 
Allí fueron atendidas unas 20 personas, entre policías y algún manifestante. Se atendieron, pequeñas heridas, contusiones, estados de ansiedad y algún herido de mayor importancia, que fue trasladado al cercano Hospital Sta. María de Rosell. En algún momento se contó con la ayuda del diputado regional del PP, Andrés Martínez Cachá.
 
Por la tarde pudieron evacuar a los parlamentarios y el control policial se relajó. Sobre las 18:15, una persona no identificada lanzaba un cóctel molotov que se introducía en la Asamblea por las ventanas rotas e incendiaba por completo el primer piso.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2019 / 09:04
21-04-2019 / 09:04
Joaquim José da Silva Xavier -Tiradentes- fue educado por su hermano, que era sacerdote. Conocía en profundidad las constituciones promulgadas poco tiempo antes por las asambleas estatales de Estados Unidos, y llevaba siempre consigo ejemplares de las mismas.
 
Pasó algún tiempo trabajando como médico, comerciante y dentista (oficio del que viene su apodo, Tiradentes). Fue oficial de caballería en la inconfidência mineira ('conjuración minera'), revuelta provocada con el fin de lograr la independencia del dominio portugués.
 
Pretendía provocar un levantamiento, lograr la independencia de Brasil y crear una república, libre de las restricciones impuestas a la minería, fabricación y sistema monetario del diamante. Además se intentó crear una universidad y la puesta en marcha de una serie de servicios sociales. La república iba a ser gobernada por una asamblea y un gobierno nacional encabezado por un presidente elegido anualmente.
 
El inicio del levantamiento tuvo lugar cuando las autoridades portuguesas trataron de recaudar los impuestos atrasados, pero tras ser traicionado, la sublevación fue reprimida y fue detenido en Río de Janeiro en abril de 1789.
 
Su juicio duró dos años, durante los cuales defendió la causa republicana. Admitió voluntariamente haber sido el líder del levantamiento así que le ahorcaron públicamente en Río de Janeiro, el 21 de abril de 1792.
 
Cinco de sus compañeros fueron exiliados a Angola. Convertido en un mártir, se  le concedió un lugar privilegiado en la cultura popular brasileña como héroe nacional. Está considerado actualmente Patrón Cívico de Brasil.
 
La Opinión Popular

 
19-04-2019 / 18:04
19-04-2019 / 18:04
19-04-2019 / 18:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar