La Opinión Popular
                  02:55  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-02-2019 / 10:02
"EL ESTADO PROVINCIAL PODRÍA MANEJARSE CON 20 MIL EMPLEADOS MENOS"

Mario Moine y su terca pretensión de despedir trabajadores

Mario Moine y su terca pretensión de despedir trabajadores
Es chocante el capricho que manifiesta el exgobernador, Mario Armando Moine, con terquedad casi infantil. Está convencido, desde el año 1992, que las reparticiones públicas de Entre Ríos tienen muchos empleados y que no verían resentidos sus servicios si se prescindiera de una gran parte de ellos. Ahora tiene una propuesta para el achique sin despidos.
Diciembre de 1992 fue el mes en que el ajuste y la política neoliberal menemista mostraron su peor cara en la provincia. Luego del anuncio hecho por el entonces gobernador Mario Armando Moine de que la situación del Estado había llegado a un "no va más", hizo aprobar la ley 8706, que dispuso una reducción en la planta de personal, que fue achicada arbitrariamente en 2605 cargos de la noche a la mañana.
 
Es chocante el capricho que manifiesta el exgobernador, Mario Armando Moine, con terquedad casi infantil. Está convencido, desde el año 1992, que las reparticiones públicas de Entre Ríos no verían resentidos sus servicios si en vez de 80 mil empleados tuviera 60 mil y tiene una propuesta para el achique sin despidos.
 
"El estado provincial podría manejarse con 20 mil empleados menos en su planta permanente de 80 mil", le insistió Moine al programa XmásTV. Y agregó que ello "implicaría un ahorro en 10 años de 2 mil millones de dólares", fruteó.
 
Moine entiende que la planta del Estado se debe achicar en el mediano y largo plazo. "Hay que pedirle a la Caja de Jubilaciones que informe al gobernador todas las personas que se van a jubilar en los siguientes cuatro años y los cuatro siguientes".
 
Como resultado de la resistencia al ajuste neoliberal de 1992, Moine se tuvo que alejar de la vida política después de perder una elección interna del peronismo en la que, siendo gobernador, se presentó como precandidato en Paraná para intendente. Pero no escarmienta, a pesar de los daños y perjuicios que su actitud le ha supuesto. Vuelve a la carga con una idea fuerza del macrismo. Terco el hombre.
 
La Opinión Popular

 
"En Entre Ríos se jubilan por año 4.500 personas. En 8 años podemos tener una cantidad enorme de personas que dejan el estado. A medida que se van jubilando solo se ocupan los cargos que son esenciales. Es un trabajo muy fácil que pueden hacer 20 o 30 personas bien preparadas", sugirió.
 
El empresario compara el crecimiento poblacional de Entre Ríos con el de la planta permanente del estado provincial y concluye que esta última casi se triplicó desde 1983 (de 30 a más de 80 mil) durante un tiempo en el que la población pasó de 800 mil a 1,2 millones.
 
"Se ha tomado el estado como una agencia de empleo y cuando se van los políticos nombran a todo su grupo familiar", describe y propone, como lo ha dispuesto Macri este lunes, prohibir que eso ocurra.
 
Además, Moine afirma que en Entre Ríos hubo dirigentes gremiales que se vendieron al poder de turno: "Algunos gobernadores les nombraban a todos los familiares de algunos gremialistas y los desactivaban".
 
"El 80 o 90 % de la gente que busca trabajo quiere ingresar al estado porque la jubilación es muy buena. Trabajan de 7 a 13, de lunes a viernes y tenés por lo menos 30 o 40 feriados en el año, sin contar las huelgas que para los docentes fue de un promedio de 20 días por año", afirma Moine.
 
Fuente: La Voz
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar