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Sociedad e Interés General - 28-01-2019 / 23:01
EFEMÉRIDES POPULARES. CONTRATO ENTRE I.A.M.E. Y KAISER-WILLYS PARA ESTABLECER LA NUEVA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz nacional surge con el peronismo

La industria automotriz nacional surge con el peronismo
Un 29 de enero como hoy, pero del año 1955, queda formalizada la instalación de una fábrica de automotores en Santa Isabel, Córdoba, al concretarse el convenio entre el IAME y las empresas Kaiser-Willys para establecer la industria automotriz durante el gobierno peronista. Producirá camiones, autos, jeeps, camionetas y demás vehículos, que deberán ser totalmente argentinos. En la imagen: Juan Perón, de gorra "pochito", a bordo del auto justicialista. Circa 1955
A poco de asumir Juan Perón la presidencia, se reunió con los representantes de empresas automotrices extranjeras, a quienes expresó el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país.
 
Los empresarios le manifestaron que nuestro país no estaba todavía preparado para ello. El Brigadier Juan Ignacio San Martín, que asistió a la reunión, le dijo luego al presidente Perón"Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país".
 
Y en un 29 de enero como hoy, pero del año 1955, queda formalizada la instalación de una fábrica de automotores en Santa Isabel, Córdoba, al concretarse el convenio entre el IAME y las empresas Kaiser-Willys para establecer la industria automotriz durante el gobierno peronista. Producirá camiones, autos, jeeps, camionetas y demás vehículos, que deberán ser totalmente argentinos.
 
Escribe: Blas García 

El primer paso fue la creación de la Fábrica de Motores y Automotores, en el complejo aeronáutico de Córdoba. Así quedó decidida la creación de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.) que se convirtió en el soporte irreemplazable para la producción de tractores, automóviles y motocicletas.
 
En menos de tres meses se desarrollaron tres vehículos experimentales con todas sus partes fabricadas en el país; un sedán, una rural para seis pasajeros y un camión de setecientos kilos.
 
El primer automóvil de serie se llamo Institec "Justicialista". Se logró así la fabricación total de los primeros automóviles íntegramente argentinos. En 1952, en una barraca cedida por la Fabrica de Aviones, se produjo la motocicleta "Puma". También se produjo el Tractor "Pampa".
 
En ese momento, el parque automotor de 564.000 unidades resultaba insuficiente. La relación era de 33 habitantes por cada auto, la importación estaba restringida a 6.000 unidades anuales y la incipiente industria local producía 3.000 unidades, totalmente escasa para abastecer la demanda.
 
La propuesta hecha al Gobierno Argentino por Henry Kaiser incluía la formación de una sociedad mixta integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp. y el aporte de grupos privados argentinos quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos.
 
El Estado otorgaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 millones.

El plan fue aprobado por las autoridades nacionales y el 19 de Enero de 1955 se suscribió el respectivo convenio, constituyéndose unos días después, la empresa Industrias Kaiser Argentina S.A., con un capital inicial de 20 millones de dólares, de los cuales el 32% estaba representado por maquinarias y herramientas importadas de Estados Unidos.
 
Dos meses después, en un terreno de 200 hectáreas de la localidad cordobesa de Santa Isabel comienza a construirse la planta donde se instalaron 9.000 toneladas de equipos trasladados de Estados Unidos.
 
Al mismo tiempo, en Estados Unidos, la empresa madre se reorganizaba, dejando la producción de automóviles y transformándose en Kaiser Industries Corp.. Su subsidiaria, Willys Motors Inc. comenzaba a dedicarse en exclusividad a la producción del Jeep. En 1954, se importan los primeros Kaiser Manhattan modelo que constituyó la base del Kaiser Carabela.

 
La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre
 
Escribe: Blas García

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21-02-2019 / 17:02
21-02-2019 / 16:02

Las Fuerzas Armadas, a la salida de la dictadura, humilladas por la derrota en la guerra de Malvinas y odiadas por el pueblo por genocidas, quedan deslegitimadas y su poder en crisis. Distintos gobiernos constitucionales intentaron "reconciliarlas" con la sociedad.
 
La Ley 23.492 de Punto Final argentina, entra en vigor el 22 de Febrero de 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar genocida del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983.
 
La ley, conocida como de impunidad, decía literalmente "se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983".
 
La ley, que sancionaba la impunidad de los militares por la desaparición de miles de opositores y guerrilleros peronistas y de izquierda (casi 9.000 según el informe del Nunca Más de 1984 y hasta unos 30.000 de acuerdo a los organismos de Derechos Humanos), fue en su momento objeto de una viva y acalorada polémica.
 
Sólo quedaban fuera del ámbito de aplicación de la ley los casos de secuestro de recién nacidos, hijos de prisioneras políticas destinadas a desaparecer, que eran por lo general adoptados por militares, quienes les ocultaban su verdadera identidad biológica.
 
La Opinión Popular

21-02-2019 / 16:02
21-02-2019 / 16:02
21-02-2019 / 16:02
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