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Nacionales - 24-01-2019 / 10:01
EL CONSUMO MASIVO SUFRIÓ SU PEOR CAÍDA EN NOVIEMBRE

Las compras en los súper y shoppings cayeron por quinto mes consecutivo

Las compras en los súper y shoppings cayeron por quinto mes consecutivo
En cadenas de supermercados, la baja interanual en cantidades llega al 12,5%. En los shoppings, al 16,3%. La fuerte tendencia a la caída de la demanda se observa desde julio de 2018, según lo refleja el Indec. La caída del consumo, tanto en supermercados como en shoppings, se debe a una redistribución del ingreso nacional en contra del salario y a favor de las ganancias de los grandes empresarios.
Las ventas en los supermercados tuvieron un desplome del 12,5%, medidas en cantidades en noviembre pasado en relación al mismo mes de 2017, informó ayer el Indec. Es el quinto resultado negativo consecutivo, en una racha que fue empeorando de acuerdo al deterioro del poder adquisitivo como resultado de las políticas de Mauricio Macri.
 
El desempeño de las cadenas se explica por la reducción de las ventas de lácteos, verduras, frutas y alimentos preparados y rotisería, entre los alimentos y bebidas. También sobresalió la baja en el consumo de indumentaria y calzado, limpieza y perfumería y el fuerte retroceso de electrónicos y artículos para el hogar. Además, las ventas en shoppings cayeron 16,3% en noviembre.
 
Los supermercados relevados por el Indec dieron cuenta del efecto recesivo de la estampida inflacionaria: desde julio, las ventas medidas en cantidades cayeron en la comparación anual un 2,8% en ese mes; 4,1 en agosto; 7,9 en septiembre; 9,9 en octubre y 12,5% en noviembre. En el acumulado del período enero-noviembre, la baja es del 2,3%.
 
Prácticamente el único rubro que le siguió el ritmo a la inflación general -del 48,5% en noviembre interanual- fue carnes, el resto quedó por debajo. La facturación de lácteos subió 33,4; verduras y frutas, un 32% y alimentos preparados y rotisería, 27,5. Artículos de limpieza y perfumería lo hizo en un 36,8% y mucho peor le fue a indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una suba del 18,4%, 30 puntos detrás del ritmo inflacionario.
 
En el último lugar quedó electrónicos y artículos para el hogar, que directamente tuvo una caída nominal en la facturación del 10,7%. Si se tiene en cuenta que se trata de bienes en muchos casos importados, que acumulan el efecto del dólar en su precio interno, la caída del consumo en este rubro medida en cantidades es muy importante.
 
El empleo en los supermercados se ubicó en 97.672 trabajadores, lo cual implica para el Indec una baja del 3,1% en la comparación anual y del 0,5% frente a octubre. En tanto, los autoservicios mayoristas emplearon a 11.824 trabajadores en noviembre, con una baja del 2,5%.
 
La caída del consumo, tanto en supermercados como en shoppings, se debe a una redistribución del ingreso nacional en contra del salario y a favor de las ganancias de los grandes empresarios. Un reciente informe del Indec dio a conocer que en el último año la participación del salario en el ingreso total bajó del 50,6 al 45,9%, mientras que las ganancias empresariales avanzaron del 40,9 al 45,7%.
 
Como la proporción del salario que se destina al consumo es mucho mayor al peso de éste en las ganancias empresariales, la redistribución regresiva del ingreso implica que el consumo cae en la medición general. Se deprimió el salario pero mejoraron ganancias los sectores exportadores y empresas de servicios públicos beneficiadas con los tarifazos aplicados por el Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

 
CRECIERON LAS COMPRAS CON TARJETA DE CRÉDITO A PESAR DE LAS ALTAS TASAS
 
El consumo masivo sufrió su peor caída en noviembre y alcanzó a todos los segmentos
 
Los indicadores de consumo oficiales mostraron en noviembre su quinta baja interanual consecutiva y se extendió a todos los segmentos y rubros, al tiempo que la tarjeta de crédito fue el modo favorito de pago de las familias, a pesar de las tasas prohibitivas de financiamiento. De acuerdo a los informes difundidos ayer por el Indec, las ventas en supermercados cayeron 12,5% medidas a precios constantes, mientras que en el canal mayorista descendieron 14,7% y en los shoppings, 16,3%.
 
En el caso de los súper, se trata del retroceso más grande del 2018, ya que superó la contracción del 9,9% de octubre y de 7,9% de septiembre. Desde el primer dato negativo de julio de 2,8%, el derrumbe en la comparación anual crece mes a mes.
 
En cuanto a las ventas en los autoservicios mayoristas, el rojo fue superado solamente en septiembre cuando alcanzó un 15,2%. En shoppings, apenas estuvo por debajo del desplome de octubre que había sido del 18,6%.
 
El especialista Damián Di Pace explicó a BAE Negocios que noviembre "fue el peor mes en lo que respecta al consumo masivo" y que podría haberse tocado un piso si se tiene en cuenta que en diciembre la inflación bajó y el aguinaldo y el bono lograron recuperar una parte del poder adquisitivo perdido.
 
"Nunca nos había pasado que todos los rubros dieran abajo, siempre hay alguno que arroja un resultado al alza", puntualizó el experto, que destacó que el dato negativo en autoservicios mayoristas indica que "ya no hay desplazamiento" a ese segmento. "Se terminó el mito, la gente ni siquiera se stockea", planteó.
 
En ese sentido, la consultora LCG estimó que en octubre y noviembre los ingresos que ajustan por movilidad como las jubilaciones habían caído 18,3% interanual y 19,7% respectivamente -previo al ajuste de diciembre-, en tanto los salarios formales empeoraron 10,7% y 12%.
 
"Sin embargo, no todas las provincias sufren la caída del consumo de igual manera. Para las 5 más afectadas (sobre todo las provincias del norte del país), el desplome supera el 20% interanual. En el otro extremo, las 5 que sufrieron menores pérdidas registraron bajas de menos del 10% (entre ellas, la CABA)", precisó la firma en un reporte.
 
Di pace añadió que subieron las operaciones con tarjeta de crédito en un pago o hasta tres cuotas a pesar de las altas tasas de interés, y también vía débito.
 
Por ejemplo, en el canal mayorista las familias se endeudaron un 77% más para pagar sus compras. "Lo que se compró fue con crédito", advirtió. Es que esta modalidad fue la más utilizada, al llegar a un tercio del monto consumido.
 
Entre los factores a tener en cuenta para una reactivación, Di Pace mencionó la tasa de interés, el dólar "que se va a empezar a mover por la incertidumbre de las elecciones y la banda de flotación", y el cierre de las paritarias que determinarán el grado de recuperación del poder adquisitivo. Hasta entonces, se vienen meses con datos negativos porque se compararán con los mejores del 2018, antes de que se iniciara la corrida cambiaria.
 
En LCG son más optimistas: "la entrada en vigor de nuevas paritarias sumado al arrastre que implican las cláusulas de revisión aplicadas a fines de año darán aire a los ingresos", consideraron, aunque aclararon que la mejora en las prestaciones de Anses "se demorarán un poco más, dado que, desaceleración de la inflación interanual mediante, podrá mostrará variaciones positivas recién durante los últimos meses del año".
 
Por Ignacio Ostera
 
Fuente: BAE Negocios
 

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22-04-2019 / 10:04
Este sábado durante la madrugada la ex presidenta Cristina Fernández se aprestaba a viajar a Cuba en un avión de Copa Airlines para visitar a su hija Florencia. Unas horas antes había fallecido su madre, Ofelia Wilhelm, en La Plata después de tres meses de internación.
 
La ex Presidente vivió un momento de tensión en la cabina del avión que la trasladó a la isla caribeña -con escala en Panamá- con un productor ganadero que, según cuentan testigos del hecho, comenzó a increparla y fotografiarla a metros de su asiento.
 
El productor que agredió a Cristina en el avión de Copa es nada menos que David Lacroze Ayerza. Se trata de un histórico dirigente de la Sociedad Rural (SRA) muy cercano al Presidente Mauricio Macri.
 
Cabe mencionar que Lacroze fue presidente de la Junta Nacional de Granos durante la última dictadura militar, acaba de cumplir 78 años y es padre de Lucrecia Lacroze, esposa del titular de Anses, el macrista Emilio Basavilbaso, con quien tiene cuatro hijas.
 
En La Rural hay un fuerte malestar con Lacroze y ya están evaluando iniciar acciones en su contra. El grupo de ex presidentes -encabezados por Luciano Miguens y Hugo Biolcati- son algunos de los que quieren desafectarlo de la entidad.
 
"No respetó la investidura presidencial y le faltó el respeto a una mujer que está atravesando un proceso de duelo por la muerte de su madre. Esto tendrá consecuencias", confesó un alto directivo de La Rural embroncado por el hecho.


Un dato no menor es que, al parecer, no es la primera vez que Lacroze tiene un altercado de este tipo con mujeres. Según supo este medio, los malos tratos a las mujeres son una característica habitual en su personalidad. No respeta a una mujer, no respetan el luto, no respeta nada. Un verdadero machirulo cobarde.

La Opinión Popular

 

22-04-2019 / 10:04
El "plan alivio", el brusco giro populista del Gobierno de Mauricio Macri, es el manotazo de ahogado hacia las elecciones de los responsables de la debacle económica neoliberal. Según el diccionario, la palabra alivio significa disminución de una carga, una pena, un sufrimiento o un dolor. Cuando eligen utilizar esa definición, los macristas realizan una confesión: hace más de tres años que generan padecimientos inauditos a las grandes mayorías populares y ahora, tres meses antes de las elecciones, quieren "aliviar" la situación.
 
"Precios cuidados" que no se sabe bien quién los va a cuidar, un "pacto de caballeros" para congelar los costos, donde falta algo elemental: los caballeros. Presuntas rebajas en toneladas de carne que, divididas por la población, implican apenas 100 gramos para cada uno; propuestas de nuevos créditos para endeudar más a los que ya están endeudados y con ingresos que hacen imposible pagar nuevas cuotas; suspensión de los nuevos aumentos de tarifas cuando ya las pusieron por las nubes.
 
Sin embargo, el problema de base es que este tipo de programas suele no cumplirse. El Precios Cuidados que mantuvo vigencia durante la gestión Macri es, en ese sentido, un mal antecedente para los "Precios Esenciales" que están por debutar en las góndolas.
 
En los distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires sólo se encuentran el 38 por ciento de los alimentos con Precios Cuidados, según un relevamiento realizado por iProfesional. En cuanto al 62% que no está, el producto no puede encontrarse o tiene su espacio en la góndola con el cartel y el precio, pero está desabastecido.
 
Este manotazo de ahogado, impulsado por las encuestas que muestran que la imagen de Macri está por el suelo, evidencia no sólo la quiebra económica, sino y sobre todo la quiebra política e ideológica del macrismo, porque estas medidas niegan todo el relato que Cambiemos venía repitiendo como un mantra desde que llegaron al Gobierno.
 
Que la libertad total del mercado, que la apertura de la economía, que el cese de los subsidios a los servicios públicos, que la lluvia de inversiones, que la inflación contenida por arte de magia, que el FMI como sociedad de beneficencia que venía a ayudarnos por pura solidaridad, que el modelo del emprendedor exitoso, que "si te quedás desocupado, ponete una cervecería artesanal" y boberías por el estilo.
 
Para ellos, ésta quiebra es tan sólo la derrota de un proyecto político, el fracaso de una aventura, una travesura de niños ricos ineptos que quisieron jugar a la política y después volverán a sus empresas, a sus barrios privados o se irán a hacer algún posgrado en una universidad del extranjero donde explicarán que este país es irreformable y que no es apto para sus grandes ideas. Para ellos es una aventura; pero para las mayorías populares implica la quiebra personal, la pérdida de una generación, la ruina de un país.

La Opinión Popular

21-04-2019 / 11:04
El Viernes Santo es un día de reflexión para los católicos. La Pasión de Jesús es revivida por todos los católicos en esta época del año y el presbítero Guillermo Marcó, exvocero del cardenal Jorge Bergoglio, aprovechó una entrevista radial para destrozar las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri y vaticinar que "los católicos" no lo volverán a votar.
 
"Macri me desilusionó. Hay responsabilidad de Marcos Peña y de Durán Barba, quienes crearon falsas ilusiones. La gente creyó el relato de que se salía fácil de la crisis. Cuando venden espejitos de colores la gente se desilusiona el doble", criticó quien estuvo junto al actual Papa durante ocho años.
 
En el programa En la trinchera, por Led.fm, Marcó fue muy tajante con respeto al voto de los católicos en las próximas elecciones: "El gran desacierto de este Gobierno es gobernar con encuestas, que no se puede. Lo hablé personalmente con Durán Barba. 'Con el aborto te equivocaste, la gente católica no te va a votar', le dije".
 
"Es un caso único. Un Gobierno que tomó la decisión de apalear a sus propios votantes, la clase media -apuntó-. Porque la pobreza siempre tiene algún recurso para ser paliada, por ejemplo tarifas especiales. Y han tenido soberbia", aseguró.
 
Para cerrar, Marcó expresó que "la vida nos está triturando un poco" y sugirió "no quedarnos con lo triste de lo que nos pasa y usar la espiritualidad para sobrellevar las crisis, más allá de lo que nos toque vivir".
 
La Opinión Popular
 

21-04-2019 / 10:04
Desde hace muchos meses, una pregunta terrible está instalada en los sectores de poder de la Argentina. Dado que la situación financiera es tan precaria y frágil, ¿qué pasaría el día en que se difundiera una encuesta en la que Cristina superara por una diferencia sensible a Mauricio Macri?
 
El diagnóstico dominante sostenía que solo ese dato produciría una nueva corrida cambiaria por la habitual tendencia de los inversores a refugiarse en el dólar o a fugar divisas ante cualquier hecho que los angustiara. Ese día llegó.
 
El miércoles por la tarde se conoció un trabajo de la encuestadora oficial Isonomía, según el cual Cristina vencería a Macri en un ballotage por una diferencia de 9 puntos. Inmediatamente, las acciones argentinas cayeron violentamente. El riesgo país trepó hacia un nuevo record. La semana que comienza mañana será clave para conocer los efectos de esa encuesta sobre el tipo de cambio, con todo lo que eso significa.
 
La encuesta de Isonomía fue el último elemento de una tormenta más que enfrenta estos días el gobierno de Macri. Otro número marcó fuertemente la semana corta: el 4,7 por ciento de inflación que hubo en el mes de marzo. El Presidente había dicho en febrero que la inflación estaba bajando. No ha ocurrido eso.
 
Ahora dijo que estamos en "un pico", lo que sugiere una vez más que el futuro mejorara las condiciones. Lo ha prometido tantas veces que, naturalmente, cada uno de esos augurios genera más escepticismo.
 
En el medio, el Gobierno articuló un plan de contención de precios que es muy difícil de entender. Abarca solo a 60 productos. A la mayoría de ellos se les aplica un fuerte aumento previo.
 
Si sale bien, la magnitud del alivio será muy pequeña. Pero, además, puede generar remarcaciones en los productos que no están dentro de la nómina y un fuerte desabastecimiento de los que mantengan precios relativamente bajos.
 
En este contexto, tiene sentido que las encuestas empiecen a reflejar, cada vez con mayor consenso, que Macri perderá las elecciones.
 
Dirigentes del más alto nivel -desde ministros hasta integrantes de la mesa chica, desde gobernadores hasta interlocutores habituales del Presidente- han empezado a presionar para que Mauricio Macri revise su decisión de presentarse en las inminentes elecciones presidenciales.
 
El principal enemigo de esta alternativa no es solo la testarudez de Macri, que existe, sino una cuestión de índole psicológica: su equipo se aferra a una cosmovisión que, como mínimo, se ha resquebrajado.
 

20-04-2019 / 09:04
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