La Opinión Popular
                  10:57  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-01-2019 / 11:01
"NO PODEMOS ESPERAR"

Desde Agmer ya se escuchan voces de reclamo por una "urgente" negociación salarial

Desde Agmer ya se escuchan voces de reclamo por una
Distintas seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) han salido a reclamar en forma pública al Gobierno que acelere los tiempos de la negociación salarial para 2019, de modo de recuperar lo perdido en 2018, cuando la recomposición fue del 33% y la inflación del 48%. La demanda surgió además de la seccional Uruguay, que comulga con el oficialismo de Agmer, que planteó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.
 
Distintas seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) han salido a reclamar en forma pública al Gobierno que acelere los tiempos de la negociación salarial para 2019, de modo de recuperar lo perdido en 2018, cuando la recomposición fue del 33% y la inflación del 48%.
 
El Grupo de Análisis Gremial (GAG), que aglutina a seccionales opositoras a la Lista Integración, que conduce Agmer a nivel provincial, que tiene una postura crítica respecto del modo cómo la conducción del gremio llevó adelante la negociación salarial. En ese agrupamiento están las seccionales Federal (Agrupación Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca).
 
También ha planteado la demanda de urgente negociación salarial la opositora seccional Paraná (que conduce la Agrupación Rojo y Negro), que planteó: "No podemos esperar a marzo. La reparación de la rebaja salarial debe ser inmediata".
 
La demanda surgió además de la seccional Uruguay, que comulga con el oficialismo de Agmer, que planteó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.

 
"Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación récord para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el Indec y que en los rubros más sensibles para los trabajadores -alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos.
 
"La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes, puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos, perder contra la inflación significa profundizar la pobreza de los trabajadores", señaló el gremio uruguayense.
 
"Sumado a lo anterior se observa por parte del Gobierno provincial letargo e indiferencia al no cumplir con lo acordado en la audiencia del 4 de diciembre pasado, de pagar el 1,3 % adeudado a los docentes por la paritaria de 2017, porcentual que se adeuda puesto que no se pago ese monto con los sueldos de diciembre ni tampoco por complementaria hasta el día de hoy. Esto representa para la provincia muy poco dinero, pero significa cumplir un acuerdo paritario firmado por el Gobierno de Entre Ríos", añadieron.
 
 
Promesas rotas y otros reclamos
 
A ese respecto, recordaron que el Poder Ejecutivo provincial "no cumplió el acuerdo paritario, al igual que tampoco cumplió con la promesa de que ´ningún trabajador provincial quedará por debajo de la línea de inflación´, tal cual declarara a todos los medios en abril de 2018. Por el contrario, fue mucho más allá, descontando a lo largo de 2018 los días de huelga, en una actitud de corte netamente neoliberal y anti obrero".
 
"La preocupación por la situación salarial se incrementa debido a que el Gobierno de la provincia no da ninguna señal de atender nuestras demandas -dijeron dese Agmer Uruguay-. La administración de Gustavo Bordet ve aumentar sus ingresos, ya sean por impuestos provinciales o coparticipables, de la mano de la inflación -puesto que la mayoría de los impuestos aumentan al ritmo de los precios de bienes y servicios- pero pretende no trasladar dichos aumentos a salario sino a otros fines".
 
En ese sentido, apuntaron que el Gobierno "señala que su administración es prolija, pero dicha prolijidad parece basarse en el ajuste sobre los salarios de docentes y otros trabajadores provinciales. Es más, tras el salvaje anuncio del Gobierno Nacional de Mauricio Macri a fines de 2018, con los aumentos de luz, gas y transporte, vemos que en consonancia, el gobierno provincial anuncia aumentos para el 2019 del 53 % en la tarifa eléctrica para Entre Ríos, aumentos que no se ven reflejados en nuestros salarios, teniendo en cuenta el impuesto recaudado por parte de la provincia en las facturas del consumo eléctrico".
 
"Entendemos que ante esta situación debería ser prioridad del Gobierno garantizar que los trabajadores de la educación no pierdan más poder adquisitivo, por eso exigimos al gobierno provincial la urgente convocatoria a fin de presentar una propuesta salarial lo suficientemente anticipada al comienzo del ciclo lectivo 2019", plantearon.
 
Por eso reclamaron "urgente" convocatoria a discusión salarial.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar