La Opinión Popular
                  19:26  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-01-2019 / 08:01
EFEMÉRIDES POPULARES

Se funda el partido Bandera Roja (BR) en Venezuela

Se funda el partido Bandera Roja (BR) en Venezuela
El partido Bandera Roja de Venezuela se formó el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala anti-revisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisión del partido Acción Democrática (AD).
El partido Bandera Roja de Venezuela se formó el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala anti-revisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisión del partido Acción Democrática (AD).
 
Este último era el partido más importante en votos, que junto con COPEI, conformaba un bipartidismo pactado de forma institucional creado a través del llamado Pacto de Punto Fijo. Tanto el PCV como el MIR fueron en un principio ilegalizados y duramente perseguidos, pero luego el gobierno de Rafael Caldera les permitió participar en elecciones.
 
Bandera Roja (BR) fue un frente guerrillero y actualmente un partido político venezolano de izquierda liderado por Gabriel Puerta Aponte. Es conocido como «Bandera Roja - (BR) Frente Américo Silva (BR-FAS)».
 
La Opinión Popular

Orígenes e ideología
 
En sus principios fue un frente guerrillero marxista-leninista revolucionario, cuyo principal radio de acción fueron algunas universidades públicas y liceos (centros de educación media) públicos de Venezuela.
 
En el aspecto ideológico Bandera Roja representó, en sus orígenes, la línea más dura del marxismo-leninismo, en un principio con ideología común con el Partido Albanés del Trabajo de Enver Hoxha, cercano a las políticas del difunto dirigente soviético Iósif Stalin. Después, sus teoría y práctica le colocaron más cerca de otras agrupaciones de extrema izquierda venezolanas residuales de la lucha armada, como la Organización de Revolucionarios (OR) liderada por Jorge Rodríguez, Julio Escalona y Marcos Gómez y su fachada legal: la Liga Socialista entre otros.
 
Formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición conformada por partidos conservadores, de derecha, y socialdemócratas, y como tal ha apoyado las candidaturas a la presidencia de Venezuela de Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, el 6 de septiembre de 2014, anuncia su separación por considerar que esta organización no representa las verdaderas necesidades de los ciudadanos.
 
Formó parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, siendo críticos de la denominada Revolución bolivariana impulsada por Hugo Chávez y que ahora lidera Nicolás Maduro. Desde enero del 2014 está impulsando junto a otros Partidos Sindicatos y ONG el Congreso de Ciudadanos.
 
Fuente: Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar