La Opinión Popular
                  21:37  |  Lunes 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Podrás perder mil batallas, pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota”. Ho Chi Minh
Recomendar Imprimir
Internacionales - 17-01-2019 / 18:01
EFEMÉRIDES POPULARES

Nelson Mandela funda la organización Umkhonto we Sizwe

Nelson Mandela funda la organización Umkhonto we Sizwe
En Sudáfrica, el 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville (foto), en el Transvaal meridional, muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 18 de enero de 1961, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación -brazo armado del Congreso Nacional Africano.
El 18 de enero de 1961, en Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación -brazo armado del Congreso Nacional Africano- bajo la consigna: "Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha" contra el régimen racista pro Imperio británico. Umkhonto we Sizwe (MK) llegó a contar con 11.000 miembros.
 
Después de la masacre de Sharpeville, el 21 de marzo de 1960, el Congreso Nacional Africano (CNA) dio un giro en su política de no violencia. Nelson Mandela (del CNA) y Joe Slovo (del Partido Comunista Sudafricano) fueron nombrados para dirigir la nueva organización clandestina.
 
La Opinión Popular

Nelson Mandela funda la organización
Joven combatiente de la Lanza de la Nación.
 
El primer atentado de La Lanza de la Nación fue contra la fiesta nacional afrikáner el 16 de diciembre de 1961. Entre 1961 y 1964, La Lanza de la Nación cometió 134 sabotajes, que causaron daños materiales menores. En 1963, la Policía arrestó a Nelson Mandela y a otros dirigentes de La Lanza de la Nación y del CNA. Fueron juzgados en el proceso de Rivonia.
 
Tras ese golpe contra su cúpula, La Lanza de la Nación no organizaría su primera operación importante hasta 1967, cuando atacó al ejército sudafricano en Rhodesia (hoy Zimbabue). La Lanza de la Nación recibió ayuda material y logística de los países aliados de la URSS, y en 1975 fue acogida por el gobierno angoleño, a quien ayudó en su guerra contra la invasión del país por Sudáfrica.
 
Los primeros muertos civiles por atentados de La Lanza de la Nación en Sudáfrica fueron en 1980. En esa década, La Lanza de la Nación organizó varias decenas de atentados contra objetivos industriales y militares. Con cada vez más sudafricanos blancos muertos, el ejército intensificó sus ataques contra los campos de entrenamiento de La Lanza de la Nación en Botsuana y Tanzania.
 
En 1987, la sustitución de Joe Slovo por Chris Hani condujo a un período de tensión entre el CNA y La Lanza de la Nación. Thabo Mbeki, dirigente del CNA, considerando poco efectiva la lucha armada, se mostró partidario de intensificar el diálogo con el gobierno blanco.
 
La Lanza de la Nación suspendió su actividad en 1990. Tras el fin del apartheid y la llegada del CNA al gobierno, sus miembros fueron integrados en las Fuerzas Armadas sudafricanas. En 1998, el 16% de los efectivos de las mismas provenían de La Lanza de la Nación.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
Nelson Mandela funda la organización Umkhonto we Sizwe
Umkhonto We Sizwe: Luchando en una nación dividida.
21-04-2019 / 09:04
21-04-2019 / 09:04
Joaquim José da Silva Xavier -Tiradentes- fue educado por su hermano, que era sacerdote. Conocía en profundidad las constituciones promulgadas poco tiempo antes por las asambleas estatales de Estados Unidos, y llevaba siempre consigo ejemplares de las mismas.
 
Pasó algún tiempo trabajando como médico, comerciante y dentista (oficio del que viene su apodo, Tiradentes). Fue oficial de caballería en la inconfidência mineira ('conjuración minera'), revuelta provocada con el fin de lograr la independencia del dominio portugués.
 
Pretendía provocar un levantamiento, lograr la independencia de Brasil y crear una república, libre de las restricciones impuestas a la minería, fabricación y sistema monetario del diamante. Además se intentó crear una universidad y la puesta en marcha de una serie de servicios sociales. La república iba a ser gobernada por una asamblea y un gobierno nacional encabezado por un presidente elegido anualmente.
 
El inicio del levantamiento tuvo lugar cuando las autoridades portuguesas trataron de recaudar los impuestos atrasados, pero tras ser traicionado, la sublevación fue reprimida y fue detenido en Río de Janeiro en abril de 1789.
 
Su juicio duró dos años, durante los cuales defendió la causa republicana. Admitió voluntariamente haber sido el líder del levantamiento así que le ahorcaron públicamente en Río de Janeiro, el 21 de abril de 1792.
 
Cinco de sus compañeros fueron exiliados a Angola. Convertido en un mártir, se  le concedió un lugar privilegiado en la cultura popular brasileña como héroe nacional. Está considerado actualmente Patrón Cívico de Brasil.
 
La Opinión Popular

 
19-04-2019 / 18:04
19-04-2019 / 18:04
19-04-2019 / 18:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar