La Opinión Popular
                  06:01  |  Viernes 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Internacionales - 17-01-2019 / 18:01
EFEMÉRIDES POPULARES

Nelson Mandela funda la organización Umkhonto we Sizwe

Nelson Mandela funda la organización Umkhonto we Sizwe
En Sudáfrica, el 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville (foto), en el Transvaal meridional, muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 18 de enero de 1961, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación -brazo armado del Congreso Nacional Africano.
El 18 de enero de 1961, en Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación -brazo armado del Congreso Nacional Africano- bajo la consigna: "Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha" contra el régimen racista pro Imperio británico. Umkhonto we Sizwe (MK) llegó a contar con 11.000 miembros.
 
Después de la masacre de Sharpeville, el 21 de marzo de 1960, el Congreso Nacional Africano (CNA) dio un giro en su política de no violencia. Nelson Mandela (del CNA) y Joe Slovo (del Partido Comunista Sudafricano) fueron nombrados para dirigir la nueva organización clandestina.
 
La Opinión Popular

Nelson Mandela funda la organización
Joven combatiente de la Lanza de la Nación.
 
El primer atentado de La Lanza de la Nación fue contra la fiesta nacional afrikáner el 16 de diciembre de 1961. Entre 1961 y 1964, La Lanza de la Nación cometió 134 sabotajes, que causaron daños materiales menores. En 1963, la Policía arrestó a Nelson Mandela y a otros dirigentes de La Lanza de la Nación y del CNA. Fueron juzgados en el proceso de Rivonia.
 
Tras ese golpe contra su cúpula, La Lanza de la Nación no organizaría su primera operación importante hasta 1967, cuando atacó al ejército sudafricano en Rhodesia (hoy Zimbabue). La Lanza de la Nación recibió ayuda material y logística de los países aliados de la URSS, y en 1975 fue acogida por el gobierno angoleño, a quien ayudó en su guerra contra la invasión del país por Sudáfrica.
 
Los primeros muertos civiles por atentados de La Lanza de la Nación en Sudáfrica fueron en 1980. En esa década, La Lanza de la Nación organizó varias decenas de atentados contra objetivos industriales y militares. Con cada vez más sudafricanos blancos muertos, el ejército intensificó sus ataques contra los campos de entrenamiento de La Lanza de la Nación en Botsuana y Tanzania.
 
En 1987, la sustitución de Joe Slovo por Chris Hani condujo a un período de tensión entre el CNA y La Lanza de la Nación. Thabo Mbeki, dirigente del CNA, considerando poco efectiva la lucha armada, se mostró partidario de intensificar el diálogo con el gobierno blanco.
 
La Lanza de la Nación suspendió su actividad en 1990. Tras el fin del apartheid y la llegada del CNA al gobierno, sus miembros fueron integrados en las Fuerzas Armadas sudafricanas. En 1998, el 16% de los efectivos de las mismas provenían de La Lanza de la Nación.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
Nelson Mandela funda la organización Umkhonto we Sizwe
Umkhonto We Sizwe: Luchando en una nación dividida.
20-02-2019 / 18:02
El 21 de febrero de 1965, en Nueva York, fue asesinado antes de dar un discurso Malcolm X, nacido como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz. Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.
 
A los seis años su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa de Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a entre ocho y diez años de prisión.
 
En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Muhammad llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.
 
Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África, Oriente Medio e incluso visitó la Unión Soviética. Esos viajes le cambiaron la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles. Fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización islámica, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana.
 
La Opinión Popular

20-02-2019 / 18:02
20-02-2019 / 18:02
20-02-2019 / 17:02
18-02-2019 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar