La Opinión Popular
                  07:27  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-01-2019 / 10:01

AGMER CDC repudia el regresivo Decreto del Gobierno sobre las Fumigaciones en cercanías de Escuelas Rurales

AGMER CDC repudia el regresivo Decreto del Gobierno sobre las Fumigaciones en cercanías de Escuelas Rurales
AGMER CDC repudia el regresivo Decreto del Gobierno sobre las Fumigaciones en cercanías de Escuelas Rurales.
 
La Comisión Directiva Central de AGMER expresa su rechazo al Decreto N° 4407/18 MP, dado a conocer a través del Boletín Oficial el pasado miércoles 2 de enero, mediante el cual el gobierno provincial desconoce un fallo judicial y fija rangos de menor alcance para la prohibición de fumigaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos en las inmediaciones de escuelas rurales.
 
Puntualmente, la norma firmada por el gobernador Gustavo Bordet dispone que la aplicación de los denominados "fitosanitarios" no podrá realizarse en proximidades de los establecimientos educativos en una distancia menor a los 100 metros por vía terrestre y 500 metros por vía aérea.
 
Esto se contrapone con el fallo de primera instancia que fuera dictado el 1 de octubre de 2018 por el juez Oscar Benedetto y ratificado luego por el Superior Tribunal de Justicia, donde se establece que el radio mínimo para la prohibición se extiende a los 1000 metros por tierra y 3000 metros por aire, a la vez que obliga al Estado a implantar barreras vegetales a una distancia de 150 metros de todas las escuelas rurales de la provincia.
 
La medida adoptada por el Poder Ejecutivo es claramente regresiva en materia de derechos, puesto que faculta a los productores a ampliar el área fumigada con relación a lo fijado en la sentencia, contribuyendo así a poner en riesgo la salud de las comunidades educativas rurales y priorizando de este modo intereses económicos particulares.
 
A su vez, resulta en exceso preocupante que desde el gobierno se dicte una norma que desconoce y contradice algo ya resuelto en el terreno judicial por el máximo órgano de nuestra provincia.
 
Por tal motivo, como sindicato docente que brega de forma permanente por el respeto a los derechos de docentes y estudiantes, hacemos público nuestro malestar ante el accionar del gobierno provincial y reiteramos nuestro acompañamiento a las luchas en defensa del ambiente y la salud de la población, como lo venimos haciendo desde hace varios años a través de la Campaña "Paren de Fumigar las Escuelas" que es llevada adelante por AGMER.
 
» Marcelo Pagani | Secretario General - AGMER CDC
» Ana Delaloye | Secretaria Adjunta - AGMER CDC
» Guillermo Zampedri | Secretario Gremial - AGMER CDC
» Mario Bernasconi | Secretario de Derechos Humanos - AGMER CDC
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar