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Entre Ríos - 10-01-2019 / 12:01

Ambientalistas advierten que está vigente el amparo a las fumigaciones del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos

Ambientalistas advierten que está vigente el amparo a las fumigaciones del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos
La “Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta”, dio a conocer un comunicado donde señalaron que sigue vigente el fallo de la Justicia que prohíbe las fumigaciones terrestres alrededor de la escuelas rurales en 1.000 metro y las aéreas en 3.000 metros. Foto Archivo AIM
 
La "Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta", dio a conocer un comunicado donde señalaron que sigue vigente el fallo de la Justicia que prohíbe las fumigaciones terrestres alrededor de la escuelas rurales en 1.000 metro y las aéreas en 3.000 metros.
 
La medida, dijeron, rige aún con el decreto del Gobierno provincial publicado el pasado 2 de enero, que establece límites de 100 y 500 metros en cada caso, según la declaración.
 
"Contra las escuelas y contra la justicia, el Gobernador Bordet decreta reducir las distancias para fumigar", señalaron desde "Basta es Basta" en referencia a la normativa que establece la reducción del límite para las pulverizaciones alrededor de los establecimientos educativos en 100 y 500 metros. La agrupación de entidades ambientalistas recordó que al Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, estableció en un amparo ambiental del 30 de octubre pasado "una protección provisoria de 1.000 y 3.000 metros de las escuelas rurales hasta que la Provincia sancione una ley de regulación de agroquimicos que garantice la preservación del interés superior de niños niñas y adolescentes y la protección de su salud. La norma exigida debe fundamentar las distancias de las pulverizaciones mediante aval científico, estudios epidemiológicos y de salud. Nada de eso ocurrió", afirmaron las entidades.
 
Por otro lado, "Basta es Basta" dijo que el decreto Nº 4.407/18 firmado por el gobernador Gustavo Bordet "redujo las distancias en base a una simple resolución ministerial sin control alguno, un conjunto de 'buenas prácticas' que niega las derivas secundarias y ensaya con agua, establecidas para fingir el cumplimiento de normas ambientales que el estado jamás verificó. Ni a 50 ni a 100 ni a 1.000 metros".
 
Por último, desde esta coordinadora provincial reiteraron "la plena vigencia de la sentencia de nuestro máximo tribunal que no puede ser contrariada por un decreto del Poder Ejecutivo; cualquier incumplimiento será  denunciado en la causa. Además realizaremos las presentaciones judiciales pertinentes para que se determine la improcedencia e invalidez del decreto del gobernador", advirtieron.
 
Fuente: AIM
 
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Ya se anunciaron las alianzas nacionales. El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso 2030 son los principales conglomerados que disputarán el poder en los comicios nacionales. Y se sabe que Massa y Cristina irán juntos, que Pichetto se sumó a la Alianza antiperonista nacional, tanto como que Urtubey será candidato a vice de Lavagna. Estos datos, dejan pendientes en Entre Ríos un cúmulo particular de dudas, todas vinculadas a con que candidatos se ordenarán en el distrito estos espacios de coalición.
 
La normalización de la coparticipación federal, que realizó la gestión Macri, significó nivelar las transferencias de fondos públicos; y los créditos que tomó la Provincia tuvieron mucho que ver con esa circunstancia. La buena relación entre Bordet y el Presidente aportó, pero el bloque propio de diputados nacionales hizo el resto.
 
En un Congreso sin mayoría macrista, el interbloque de Argentina Federal, que constituyeron los peronistas entrerrianos con los de otras provincias no-K, fue determinante para que el Gobierno de Entre Ríos obtuviera de la Nación casi todo lo que le correspondía. Lo que ofrecía eran sólo esos votos de los legisladores nacionales que contribuían a la gobernabilidad de Macri, para determinados proyectos de leyes.
 
Bordet necesita imperiosamente conservar esas bancas con dirigentes propios y tejer nuevas alianzas en el Congreso Nacional en defensa de su futura gestión, que al igual que el próximo gobierno nacional, se verá en la necesidad de refinanciar deudas y enfrentará un escenario económico más que adverso.
 
Es que esa experiencia de tres años y medio, en que logró gobernar con recursos, fue determinante para el gobernador. Y, en cierto modo, la futura gestión provincial comenzó anticipadamente: apenas pasaron semanas desde que Bordet fue reelegido y las futuras restricciones van quedando en evidencia.
 
Se reduce al extremo el ritmo de las obras públicas y casi todos los servicios que dependen de la Provincia tuvieron aumentos sustanciales de tarifas de agua, transporte interurbano, peajes y electricidad. Y puertas adentro de la Casa Gris sigue el análisis de medidas de restricción del gasto público que apuntan a la tarifa social y al esquema de boletos del transporte público.
 
Los ánimos son distintos en la alianza Cambiemos, que viene del bochorno de una derrota más que contundente en las elecciones provinciales y de perder Paraná. Pero ya renovó expectativas, y días pasados mostró la intención que la UCR tenga prioridad en la lista de legisladores nacionales. Varisco procurará un espacio para él y De Angeli, que participó poco y nada de la campaña proselitista, exige su porción. Todos saben que la lista vendrá de la Casa Rosada.
 
Igual de intensos son los movimientos en el urrikirchnerismo. Urribarri es, hasta ahora, la principal apuesta de esa franja del peronismo, pero hay una compulsa muy potente por los espacios en las listas y las agrupaciones y dirigentes K, que también desarrollan expectativas e influencias.
 
Quedan días febriles para todo esto: los resultados de las PASO se presumen, pero los nombres de los candidatos nacionales todavía dependen de la "rosca" y de decisiones "a dedo" que, en algunos casos, se toman en Buenos Aires.
 
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