La Opinión Popular
                  16:28  |  Jueves 20 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-01-2019 / 08:01
EL GOBIERNO DE MACRI AUTORIZÓ LA CREACIÓN DE UN SINDICATO EXCLUSIVO PARA LA AEROLÍNEA LOW COST

Habilitan sindicatos paralelos para destruir la resistencia de los trabajadores organizados

Habilitan sindicatos paralelos para destruir la resistencia de los trabajadores organizados
EL GOBIERNO DE MACRI YA PUSO EN MARCHA SU REFORMA LABORAL ENCUBIERTA. En forma expeditiva, el Ministerio de Producción y Trabajo concedió la personería jurídica a un gremio que atenderá sólo la situación de los trabajadores de Flybondi, lo cual le permitirá a la empresa avanzar con la flexibilización laboral.
El gobierno de Mauricio Macri adelantó a través de varios voceros la intención de impulsar otra vez la reforma laboral que no logró imponer en el Congreso, con la diferencia que no será un paquete global sino leyes particulares para ir avanzando sobre los distintos derechos laborales sin generar una gran y única resistencia gremial.
 
Los primeros capítulos que intenta concretar tienen que ver con el gran perdón para las empresas que blanqueen empleados y el fin de las indemnizaciones y de la ultra actividad de los convenios colectivos.
 
A la espera que se elaboren y discutan los proyectos, el Ministerio de Producción y Trabajo ya avanzó con una flexibilización de hecho: permitió la creación de un gremio para los empleados de la empresa aerocomercial low cost Flybondi (vinculada al PRO), para evitar que sus empleados se afilien a alguno de los gremios de actividad que están autorizados.
 
La ley de Asociaciones Sindicales, Ley 23.551, establece que sólo se puede otorgar personería gremial por empresa cuando no exista un gremio que ya represente a los trabajadores de la actividad. El artículo 29 lo expresa: "Sólo podrá otorgarse personería a un sindicato de empresa, cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión".
 
En el sector aeronáutico existen sindicatos que representan a los trabajadores: Asociación del Personal Aeronáutico, Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.
 
La oferta de gremios aeronáuticos es suficientemente amplia como para no tener que crear una nueva entidad. La decisión de la cartera que dirige Dante Sica permitió inscribir en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi. A partir de esta decisión pueden lograr la personería gremial y negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, peor al que rige la actividad.
 
Como el Gobierno no logró negociar condiciones de flexibilización laboral con los gremios aeronáuticos, ahora favorece la creación de nuevos gremios para acomodar las condiciones de trabajo a las necesidades de las aerolíneas de bajo costo.
 
La intención macrista es avanzar con la reforma laboral a través de distintos proyectos. Reducir horas de trabajo recortando salarios y hacer que los trabajadores paguen su propia indemnización son algunas de las brutales medidas que barajan. Se trata de abaratar el costo salarial para las empresas en perjuicio del ingreso y los derechos de los trabajadores. 
 
Todo para que un puñado de ricos empresarios, terratenientes y banqueros vea crecer sus privilegios y ganancias y para que haya más plata para pagarle al FMI la deuda que contrajo Macri.
 
La Opinión Popular

Gremio a la carta para el gusto de Flybondi
 
El Gobierno de Mauricio Macri habilitó ayer la creación de un sindicato aeronáutico a la medida de las necesidades flexiblizadoras de low cost Flybondi.
 
A contramano de la historia sindical argentina, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, otorgó la personería a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, un gremio que recogerá a todas las ramas de actividad dentro de una única empresa.
 
"Están tocando el modelo de sindicalización argentino, el cual es por rama de actividad y no por empresa", apuntó a este diario un directivo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los siete gremios a nivel nacional que en conjunto representa todas las tareas del sector.
 
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se había quejado en varias oportunidades por "la dificultad de negociar" con siete gremios y ahora se crea uno por empresa. Fuentes gremiales insisten en que es un paso más hacia la flexibilización y anticiparon que Norwegian hizo un pedido para también tener su sindicato propio.
 
De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, se aprobó la inscripción de este sindicato low cost, "con domicilio en Montevideo 550, Córdoba, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la empresa de transporte aéreo denominada FB Líneas Aéreas".
 
En la iniciativa se insta a que en el plazo de diez días presente el estatuto en la forma sintetizada y convoque a elecciones. Según pudo conocerse de antemano, ya que la conformación de un sindicato para Flybondi se había filtrado por chats de WhatsApp, el secretario gremial sería Fernando Granelli, piloto de Flybondi, y su segundo, Matías Miret, quien pasó dos años preso por pilotear el avión de los hermanos Juliá con una tonelada de cocaína tras despegar de El Palomar.
 
"Me acaba de llamar Dietrich para decirme que hoy firman lo del sindicato", fue el audio del ex CEO fundador de Flybondi, Julián Cook -hoy vicepresidente de la firma-, que se filtró en diciembre. El carácter de la inscripción del gremio le permite a la empresa discutir salarios y condiciones laborales dentro de la empresa y saltearse el convenio colectivo de trabajo, algo sobre lo que el Gobierno viene empujando desde que asumió en diciembre de 2015.
 
"En los últimos tres años solamente otorgó la personería jurídica a cuatro gremios, lo cual es muy poco en el actual contexto de crisis. De hecho, el gobierno busca reducir el número de sindicatos porque considera que están en desuso. Pero en menos de un semestre le dan la personería jurídica a Flybondi, aunque vaya contra la tradición sindical de este país", criticó la fuente gremial.
 
Para el Gobierno es una manera de excluir de las discusiones a los gremios aeronáuticos, enfrentados con la política oficial de debilitar a Aerolíneas Argentinas. Con el laudo oficial, el nuevo gremio abarcará a pilotos, técnicos, personal de rampa, tripulantes de cabina y administrativos.
 
Todos quedaron bajo una única negociación, cuando en el resto de las compañías es por rama, con excepción de UALA (que representa cabotaje de Austral). "Se trata de la creación de un sindicato amarillo que operará para los intereses de la patronal y el Gobierno. Pero, en la aviación, la desregulación laboral viene de la mano con la seguridad operacional", sentenció ante este diario el titular de APLA, Pablo Biró. Un ejemplo es el último incidente ocurrido en un vuelo de Flybondi, cuando un avión de la firma aterrizó con una cubierta en llanta (ver aparte).
 
Según explicaron abogados laboralistas, si bien un trabajador no puede trabajar en dos aerolíneas distintas, está en condiciones de estar afiliado en dos gremios. Actualmente, la compañía tiene registrados 550 empleados, mientras que sólo 3 por ciento de su personal se encuentra agremiado.
 
Por Cristian Carrillo
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-06-2019 / 11:06
El amague de resistencia le duró una semana. Miguel Ángel Pichetto cedió ante la presión de sus ex compañeros del bloque peronista del Senado y renunció a su asiento en el Consejo de la Magistratura. En los próximos días, la bancada además lo desplazará de la comisión bicameral de inteligencia, otro lugar clave que ocupa.
 
"Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste", adelantó el candidato a vicepresidente macrista, que enviará la renuncia al bloque del PJ. "El bloque fue el que me eligió. Voy a poner a disposición mi lugar para que asuma mi suplente, Mario Pais", dijo el rionegrino. El chubutense Pais, que se había alejado de los K y ahora reconstruyó los lazos, ya había sido consejero en 2017.
 
Los dichos de Pichetto contradicen lo que él mismo afirmó la semana pasada, cuando avisó que no renunciaría. "El cargo que tengo en el Consejo de la Magistratura tiene que ver con mi perfil de senador, he sido elegido como senador y durante este año voy a seguir siendo representante en el Consejo", había dicho haciéndose el guapo. Sin embargo, después admitió que su lugar pertenece al bloque, como sostenían desde todo el peronismo.
 
Incluso, el rionegrino desafió a sus ex compañeros a discutir su cargo en la justicia, si insistían con desplazarlo. "Si tienen algún problema pueden recurrir al camino judicial y lo discutiremos ahí, que es un escenario que me gusta mucho", provocó. Pero finalmente cedió, a pesar de que en ese intento de aferrarse al cargo tuvo el respaldo del macrista Pablo Tonelli.
 
Este mismo miércoles Tonelli había insistido con el argumento de que la banca pertenece a "cada cámara y no a un bloque determinado", casi al mismo tiempo que su ahora socio renunciaba dándole la razón a la oposición. Anoche, el titular del Consejo, el juez Ricardo Recondo, le había recomendado apartarse, una opinión que molestó a Pichetto.
 
El anuncio de Pichetto sucede un día después de que el juez Alejo Ramos Padilla lo recusó ante el Consejo de la Magistratura, donde el senador era el encargado de instruir un pedido de juicio político en su contra presentado por Mauricio Macri, del que ahora es compañero de fórmula. Pichetto preside la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que notificó a Ramos Padilla de la acusación en su contra del Gobierno y lo convocó a comparecer.
 
Por otro lado, el próximo martes cuando definan las nuevas autoridades del bloque, los senadores peronistas elevarán un pedido formal a Gabriela Michetti para reemplazar a Pichetto de todas las comisiones que integra por el bloque del PJ, incluida la bicameral de inteligencia donde su presencia ahora le daba mayoría al macrismo. Esa comisión también investiga a Ramos Padilla.
 
La Opinión Popular

20-06-2019 / 10:06
La fuerte recesión que produjo la economía neoliberal macrista finalmente logró el récord que todos temían. Después de 13 años, el desempleo alcanzó los dos dígitos y llegó al 10,1%. Se trata de un golpe muy fuerte para el Gobierno de Mauricio Macri que coincide con el inicio de la campaña y contradice el optimismo de la Rosada.
 
La tasa de desocupación urbana del primer trimestre se ubicó en 10,1 por ciento, lo que implica una suba de un punto porcentual respecto de igual período del año pasado (9,1 por ciento). También aumentó un punto frente al último trimestre de 2018, informó el Indec. Se trata de la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2006 (10,2 por ciento).
 
El informe oficial del mercado laboral recoge así el resultado de los diarios anuncios de cierre de pequeñas y grandes empresas en todo el país. En los 31 aglomerados urbanos medidos por el Indec se generaron 155.000 desocupados respecto de igual período del año pasado, para alcanzar a 1.183.000 en esos distritos.
 
En subocupados la cifra creció en 296.000, a 1.562.000 trabajadores de medio tiempo. Desde que asumió el actual gobierno y tras el apagón estadístico que llevó a cabo al inicio de su gestión hasta mediados de 2016, el nivel de desempleo casi se duplicó, al pasar de 5,9 por ciento del tercer trimestre de 2015 hasta ubicarse en el 10,1 por ciento actual.
 
Si se extrapolan los datos del relevamiento oficial en 31 ciudades a toda la población activa del país, el número de desempleados creció en 242.000 personas, hasta llegar a 2.133.000 desocupados. La crisis afectó el empleo en construcción, industria y comercio, los pilares de cualquier economía sana.
 
El ritmo acelerado de quiebras en el segmento de la pequeña y mediana empresa, principal empleador privado, al que se suma la situación de grandes compañías, desde Loma Negra a la trasnacional Puma, por mencionar ejemplos, se refleja en el menor número de puestos. "Los desocupados provenientes de la construcción y del comercio pasan, en cada caso, a representar el 20,3 y el 17,1 por ciento del total de desocupados del trimestre", explica el informe del Indec.
 
Las más castigadas fueron las mujeres y la juventud. De los desocupados el 52,4 % son mujeres de hasta 29 años. Más de la mitad de los desocupados (52,7 %) son menores de 29 años. Los peores indicadores se observan en el conurbano bonaerense con un 12,3%, una región que acapara más de la mitad de los desocupados del país (52,7%) y que podría decidir el resultado en Buenos Aires.
 
Pese a que el Gobierno de Macri insiste con el mensaje que lo peor ya pasó, las cifras oficiales dan cuenta que todavía no se conoce el efecto completo de las políticas implementadas por la alianza antiperonista Cambiemos. El ajuste de la mano del FMI significa un aumento de la desocupación y un derrumbe del poder adquisitivo de los salarios.
 
La Opinión Popular

19-06-2019 / 10:06
19-06-2019 / 08:06
Sergio Massa decidió terminar con el suspenso y confirmó que será el primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, con la intención de presidir la Cámara baja luego del 10 de diciembre. "Más allá de mi interés personal, nuestra responsabilidad mayor es darle a los argentinos la posibilidad de que construyamos esa mayoría para que tengamos un nuevo gobierno", explicó Massa al hacer el anuncio.
 
La candidatura potencia el peso de la boleta del Frente de Todos en la decisiva elección bonaerense, con la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, la provincial Axel Kicillof-Verónica Magario y ahora Massa al tope de la lista de diputados. Uno de los requisitos para la decisión del líder del Frente Renovador fue la potestad de designar a quién será candidato a intendente de Tigre, lugar para el que suena su esposa Malena Galmarini
 
Massa aclaró que "tuve, tengo y voy a tener siempre el deseo de ser presidente de la Argentina", pero que "es un tiempo en el que cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad y de reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad a cada uno para pelear en el momento o en el lugar que le toque".
 
Según la consultora Federico González & Asociados, Massa le sumaría 8 de su 14 por ciento de intención de votos a la fórmula Fernández-Fernández. El resto se diluiría entre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey y José Luis Espert. "En términos de potencia electoral, la conformación del 'Frente de Todos', se revela como una coalición exitosa, ya que amplifica la brecha electoral entre un peronismo unido y el oficialismo", indicó Federico González.
 
Consumado el acuerdo con Massa, Alberto Fernández lo elogió criticando a los ex socios del espacio que el tigrense abandonó: "La verdad es que estoy muy contento. Hemos logrado que todos los sectores relevantes del peronismo estén del mismo lado", comenzó. En ese sentido, agregó que "dentro de Alternativa Federal, el único que tiene votos es Sergio Massa; el resto son dirigentes nada más".
 
Massa representa un valor agregado para la coalición integrada entre el kirchnerismo y la mayor parte del peronismo federal de los gobernadores. Suma votos. Pero, sobre todo, suma desde lo simbólico. Además, le brinda mayor volumen territorial y político a la estructura opositora. "Todos aprendimos que, si vamos divididos, terminamos ayudando a que Macri sea presidente", afirmó Alberto Fernández.
 
Tanto Sergio Massa como Alberto Fernández son la contracara del cristinismo en términos de identidad. Más pragmáticos y menos ideologizados. Más abiertos al diálogo y más predispuestos a la negociación. En definitiva, representan una forma de hacer política diferente a la que llevó adelante el último gobierno de Cristina entre el 2011 y 2015.
 
La Opinión Popular

18-06-2019 / 08:06
Las elecciones provinciales realizadas hasta ahora arrojan una combinación de datos abrumadores: el peronismo arrasa en muchas provincias, o gana más cómodo que antes, o pierde por menos diferencia. Pero en todos lados crece, y mucho. Al contrario, Cambiemos se achica significativamente. Si se proyectara, la suerte de Mauricio Macri estaría echada. Tal vez sea así.
 
El domingo, Omar Perotti recuperó la provincia de Santa Fe para el peronismo luego de 12 años de gobierno socialista. En Formosa, el peronista Gildo Insfrán logró el 70% de los votos y comenzará el 10 de diciembre su séptimo gobierno consecutivo.
 
En San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá seguirá en el poder. Obtuvo 42% de los votos. Si le suman los que obtuvo su hermano, el peronista Adolfo Rodríguez Saá, representan dos tercios de la provincia puntana. En Tierra del Fuego, el candidato K Gustavo Melella, superó el 50% de los votos. La gobernadora peronista Roxana Bertone consiguió el 38%. Casi un 90% en total.
 
En todas las provincias hay muchos más votos para el Peronismo y muchos menos votos para Cambiemos. Si se miran objetivamente, los números describen una poderosa ola peronista en las provincias. En este panorama, la fórmula Fernández -Fernández es la gran favorita. 

Adelante en la carrera está hoy la oposición encarnada en la fórmula Alberto-Cristina, con una distancia entre cinco y diez puntos porcentuales (según la encuestadora) por sobre el oficialismo de Macri-Pichetto por lo que no hay que descartar que la diferencia siga estirándose y la elección se resuelva en primera ronda.
 
El efecto mayoría se produjo por el apoyo a la fórmula del PJ por parte de casi todos los gobernadores peronistas exitosos encadenado con la incorporación de una figura de peso nacional como Sergio Massa a la coalición opositora.
 
Esta unidad del peronismo tiene su origen en la necesidad de derrotar a Macri. La realidad política que el poder son los votos. Al sumarse Massa se integra además una superestructura con significación electoral. Ese plus que le agrega la presencia de Massa puede definir la elección en la primera vuelta.
 
La unidad del peronismo es un objetivo anhelado por la mayor parte del electorado argentino que se define como opositor y que está convencido que el peronismo debía unirse con el principal objetivo de derrotar a Cambiemos y poner en marcha un gobierno con un modelo económico y social diferente.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar