La Opinión Popular
                  09:18  |  Jueves 21 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Internacionales - 07-01-2019 / 19:01
EFEMÉRIDES POPULARES

En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano

En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano
El Congreso Nacional Africano (CNA) se fundó el 08 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del CNA en su larga lucha ha sido Nelson Mandela. En 1952 paso de tener 7000 afiliados a más de 100 000.
El Congreso Nacional Africano (CNA) se fundó el 08 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del CNA en su larga lucha ha sido Nelson Mandela. En 1952 paso de tener 7000 afiliados a más de 100 000.
 
En marzo de 1960, tras la masacre de Sharpeville perpetrada por la policía contra los manifestantes anti segregación que costó la vida a 69 personas, el régimen del apartheid prohibió el ANC. Y recién el 15 de octubre de 1989, el Congreso Nacional Africano, liderado por Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.
 
La Opinión Popular

En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano  
Nelson Mandela, una vida al servicio de la lucha por la libertad. 



El Congreso Nacional Africano (CNA; en inglés: African National Congress, ANC) es un partido político de Sudáfrica, que ha gobernado el país desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994, cuando asumió como presidente Nelson Mandela, y ha ganado todas las elecciones desde entonces.
 
Cyril Ramaphosa, actual presidente del país, se ha desempeñado como líder del ANC desde el 18 de diciembre de 2017.
 
Fundado el 8 de enero de 1912 por John Langalibalele Dube en Bloemfontein como el Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica (South African Native National Congress), su misión principal era otorgar derechos de voto a los africanos negros y mestizos.
 
En 1923 adquirió su actual nombre. Desde la década de 1940 su principal lucha fue el fin del apartheid.​ En 1952 pasó de tener 7000 afiliados a más de 100 000.​
 
El ANC originalmente intentó usar protestas no violentas para terminar con el apartheid, sin embargo, la masacre de Sharpeville, que resultó en la muerte de 69 africanos negros, contribuyó al deterioro de las relaciones del partido con el gobierno sudafricano.
 
El 8 de abril de 1960, la administración de Charles Robberts Swart, prohibió el ANC y obligó al partido a abandonar Sudáfrica.​ Después de la prohibición, el ANC formó elUmkhonto we Sizwe («Lanza de la Nación») para luchar contra el apartheid utilizando la guerra de guerrillas y el sabotaje.
 
El 3 de febrero de 1990, el presidente estatal Frederik de Klerk levantó la prohibición del CNA, y el 11 de febrero de 1990 liberó a Nelson Mandela.
 
El 17 de marzo de 1992, el referéndum fue aprobado por los votantes que eliminaron el apartheid y permitieron que el ANC participara en las elecciones de 1994, donde Mandela resultó elegido presidente.
 
Desde las elecciones de 1994, el ANC ha tenido un mejor desempeño que el 60% en todas las elecciones generales, incluidas las elecciones más recientes de 2014.
 
Fuente: Wikipedia

 

Agreganos como amigo a Facebook
En Sudáfrica, se funda el Congreso Nacional Africano
La delegación del Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica en Inglaterra, junio de 1914. De izquierda a derecha: Thomas Mapike, el Reverendo Walter Rubusana , el Reverendo John Dube , Saul Msane y Sol Plaatje.
20-03-2019 / 18:03
20-03-2019 / 18:03
19-03-2019 / 20:03
William Walker fue el más reconocido de los denominados «filibusteros» del siglo XIX. En esos años, en los Estados Unidos se encontraba en boga la Doctrina del Destino Manifiesto. Tal ideología respaldaba que el país se expandiera sobre los territorios no conquistados de Norteamérica y, en general, sobre el Hemisferio Occidental.
 
En 1855, junto a un grupo de reclutas conocidos como «Los Inmortales», Walker se dirigió hacia Nicaragua, país que se encontraba inmerso en una guerra civil, y luchó al lado del bando democrático, que pretendía derrocar al presidente legitimista Fruto Chamorro Pérez, intentado conquistar Nicaragua para anexarla a los EE.UU.
 
Debido a la amenaza que representaba su permanencia en Centroamérica, los demás países de la región iniciaron una ofensiva para expulsarlo del territorio, dando lugar a la Guerra Nacional de Nicaragua y la Campaña Nacional de Costa Rica.
 
El 20 de marzo de 1856, en la Hacienda Santa Rosa (Costa Rica), el presidente Juan Rafael Mora Porras convoca a un grupo de militares costarricenses para echar del país al delincuente estadounidense Walker y sus filibusteros.
 
Walker claudicó en mayo de 1857 y abandonó el territorio centroamericano. A pesar de su derrota, organizó nuevas expediciones para apoderarse de Nicaragua, pero acabó fusilado en Honduras. 
 
Las invasiones de este filibustero provocaron no solo el nacionalismo nicaragüense y la unidad centroamericana, sino también un sentimiento de furia antiyanqui en amplios sectores. Y colaboraron a la formación del concepto de América Latina como una unidad diferenciada de EE.UU., en el marco del temor que despertaba la política expansiva yanqui.
 
La Opinión Popular

19-03-2019 / 20:03
La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo u ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011.
 
Estados Unidos organiza una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Dinamarca, Polonia, El Salvador, España, Italia, República Dominicana y otros países.
 
La principal justificación para esta operación que ofreció el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.
 
Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses. Se criticó ampliamente a los servicios de información, y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva.
 
El gasto federal directo en la Segunda Guerra de Irak fue US$823.000 millones, superando los US$738.000 millones ajustados por inflación que EE.UU. gastó en la Guerra de Vietnam. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak. La nación asiática aún sufre las consecuencias de la guerra civil impulsada por Bush en 2003.
 
La Opinión Popular

19-03-2019 / 07:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar