La Opinión Popular
                  02:30  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 07-01-2019 / 19:01
EFEMÉRIDES POPULARES

Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista de Argentina

Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista de Argentina
Juan Bautista Justo fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina, del periódico La Vanguardia y de la Cooperativa El Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional. En 1921 se casó con la famosa feminista argentina Alicia Moreau de Justo. Justo murió en Los Cardales, el 08 de enero de 1928.
Juan Bautista Justo fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina (que presidió hasta su muerte), del periódico La Vanguardia y de la Cooperativa El Hogar Obrero.
 
El Partido Socialista obtendrá a partir de 1912 triunfos electorales sucesivos, superando en varias ocasiones al radicalismo. En 1913 logró su primera banca en el senado en la figura deEnrique del Valle Iberlucea.
 
En mayo de 1916, mientras salía del local de La Vanguardia junto a su amigo y compañero, el doctor Enrique Dickman, un desconocido se le acercó y le disparó un tiro. El disparo impactó gravemente en una de sus piernas. Con la herida todavía abierta y, tras recibir las primeras curaciones, se presenta en el Congreso y participa en el debate del día.
 
En 1918, frente a las protestas de los estudiantes de Córdoba que piden una profunda reforma universitaria, Justo apoyará sus reclamos desde el parlamento. Los graves hechos conocidos como la Semana Trágica de 1919, encuentran en Justo una vibrante condena y el pedido de investigación para los responsables de la represión policial y parapolicial.
 
Se desempeñó como diputado y senador nacional. En 1921 se casó con la famosa feminista argentina Alicia Moreau de JustoJusto murió en Los Cardales, el 08 de enero de 1928.
 
La Opinión Popular

Juan B. Justo formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario.
 
Poco después, Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas, hasta que en 1896, junto a Esteban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó fundó el Partido Socialista, que presidió el resto de su vida.
 
Otras de sus actuaciones públicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y Sociedad Luz Universidad Popular, que se encargó de la cultura y la propaganda de las ideas socialistas.
 
Como presidente del partido, intervino en los congresos socialistas de Copenhague y Berna. Asimismo, fue la primera persona en traducir el Capital del alemán al español.
 
 
Parlamentario
 
En 1912, Justo fue elegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue electo Senador, siempre por la Capital Federal. Como diputado, presidió la comisión investigadora de los trusts, y participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria (1918). Justo presentó numerosos proyectos de ley en materia social, contra el juego y el alcoholismo y para eliminar el analfabetismo.
 
 
Escritor
 
Como escritor, Justo se dedicó al ensayo político y social. Su obra principal es Teoría y práctica de la historia (1909).
 
Otras obras
Teoría científica de la historia (1898),
El socialismo argentino (1910),
La intransigencia política (1921).
Socialismo e imperialismo,
La internacional socialista,
El programa socialista en el campo,
Obras póstumas
La moneda (1937) y La cooperación libre (1938).
Otra de sus contribuciones fue la primera traducción del alemán al español de El Capital, de Karl Marx.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar