La Opinión Popular
                  02:58  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 04-01-2019 / 18:01
EFEMÉRIDES POPULARES

Lisandro de la Torre enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la Década Infame

Lisandro de la Torre enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la Década Infame
Al mediodía del 05 de enero de 1939, puso fin a su vida disparándose un balazo al corazón Lisandro de la Torre. Fue el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame. Las denuncias hicieron evidentes las conexiones del gobierno con otros negociados. El nivel de las discusiones en el senado fue subiendo de tono hasta que se decidió hacer callar a De la Torre. Un matón del Partido Conservador atentó contra la vida del senador y mató a su compañero de bancada Enzo Bordabehere. Se dio por terminado el debate. De la Torre presentó su renuncia al Senado y se retiró a su casa. Lentamente, comenzó a despedirse de sus allegados y de sus cosas más queridas hasta que se suicidó.
En 1932, ante la crisis mundial, Inglaterra se reunió con sus colonias y ex colonias para reorganizar su comercio exterior. El Reino Unido decidió adquirir los productos que antes compraba a la Argentina, en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En los sectores ganaderos exportadores argentinos hubo un gran desconcierto: la metrópolis los había abandonado. El gobierno del general Justo, fiel representante de los sectores ganaderos oligárquicos exportadores, envió a Londres al vicepresidente Julio A. Roca (hijo) para tratar de llegar a algún acuerdo.
 
Hubo una cena de recepción donde Roca dijo sin ruborizarse que la Argentina era desde el punto de vista económico una parte integrante del imperio británico. Otro miembro de la delegación, director de los FFCC ingleses en Argentina no se quedó atrás y dijo a su turno que "la Argentina es una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad".
 
Finalmente se firmó un tratado, el pacto Roca-Runciman, donde Inglaterra sólo se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. En cambio, la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos.
 
Lisandro De la Torre denunció el acuerdo en el Senado por escandaloso y promovió el debate. Dos años más tarde, en mayo de 1935, acusó por fraude y evasión impositiva al frigorífico Anglo. Aportó pruebas que comprometían directamente a dos ministros de Justo:Pinedo, ministro de Economía, y Duhau, ministro de Hacienda.
 
De la Torre probó cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el Ministerio de Hacienda y demostró hasta dónde llegaba la impunidad de los frigoríficos ingleses tras la firma del pacto Roca-Runciman. Las entradas para el debate se agotaban y la gente hacía largas colas para escuchar y alentar a Lisandro.
 
Las denuncias hicieron evidentes las conexiones del gobierno con otros negociados. El nivel de las discusiones en el senado fue subiendo de tono hasta que se decidió hacer callar a De la Torre. Un matón del Partido Conservador, el ex comisario Ramón Valdez Cora, atentó contra la vida del senador y mató a su amigo y compañero de bancada Enzo Bordabehere. Se dio por terminado el debate.
 
De la Torre presentó su renuncia al Senado y se retiró a su casa, de la que sólo salía para brindar alguna conferencia o participar en homenajes a viejos amigos de ideas. Lentamente, comenzó a despedirse de sus allegados y de sus cosas más queridas hasta que, al mediodía del 05 de enero de 1939, puso fin a su vida disparándose un balazo al corazón.
 
La Opinión Popular

Militancia política en la Unión Cívica Radical
 
Tras la derrota de la Revolución del 90, Lisandro de la Torre apoyó a Leandro Alem, y participó en 1891 en la creación de la Unión Cívica Radical, siendo uno de los principales referentes del nuevo partido en la provincia de Santa Fe. Durante la revolución radical de 1893, De la Torre fue el jefe de operaciones en su provincia natal.
 
Junto a un grupo de correligionarios se apoderó de la jefatura de policía de Rosario y avanzó con sus fuerzas, incrementadas por el apoyo popular hacia la Capital de la provincia, donde llegó a proclamársele como presidente del nuevo gobierno revolucionario. Pero en el resto de las provincias sublevadas los revolucionarios fueron siendo derrotados. Al quedar aislados, los radicales de Santa Fe debieron deponer su actitud.
 
En enero de 1896 murió inesperadamente Aristóbulo del Valle y en julio de ese mismo año se suicidó Alem. El radicalismo quedó acéfalo. De La Torre propuso la candidatura a presidente de Patricio Guido Gentile. Propuso una alianza con los mitristas para derrotar a Roca pero encontró una estricta oposición del líder radical de la provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen. En esas circunstancias decidió abandonar la UCR.
 
La declaración llevó a Hipólito Yrigoyen a desafiarlo a un duelo, dejando a arbitrio de De la Torre la elección de las armas, confiando en que se batirían a golpes de puño. Lisandro, experto en el arte de la esgrima, actividad que practicaba asiduamente en el Jockey Club, elige como armas para la contienda al sable. El duelo ocurrió el 6 de septiembre de 1897 en los galpones portuarios de las Catalinas Sur, en Buenos Aires. El resultado dejó una cicatriz en la mejilla de De la Torre, quien desde entonces y por ésa razón usó barba.
 
 
Militancia en la Liga del Sur
 
En 1908 fue miembro fundador del partido político santafesino Liga del Sur. De la Torre anunció el programa de ocho puntos, aprobado por unanimidad, que sostenía:
 
Las reformas de la Constitución de la provincia de Santa Fe,
De la composición del colegio electoral,
Del Senado provincial, y
Del sistema tributario sobre la base de hacer libre el trabajo,
Derecho de elegir a sus autoridades en cada distrito rural.
Autonomía para Rosario y Casilda, reconocimientos a cada localidad de un porcentaje de lo recaudado por sus rentas locales,
Anexión de los departamentos de San Lorenzo y San Martín a la circunscripción judicial sur de la provincia, e
Inamovilidad de los jueces.
 
De la Torre tenía 42 años y la Liga del Sur concurrió a los comicios provinciales del 5 de marzo de 1911, signada por irregularidades y conflictos; a pesar de ello De la Torre se incorporó a la Legislatura como diputado por la minoría correspondiente al departamento de San Lorenzo. Su actuación fue breve debido a la intervención federal y el consiguiente cierre de la Legislatura.
 
Después de la ley Sáenz Peña, De la Torre fue consagrado diputado nacional y se incorporó a la Cámara en las sesiones preparatorias del 1 de junio de 1912. Así a los 44 años, se proyectaba al escenario parlamentario nacional, destacándose por su dinámica de trabajo y entre sus proyectos principales, el Régimen Municipal en las provincias.
 
En el escenario nacional, un grupo de personas, pertenecientes algunos a distintas entidades políticas y desvinculados de toda afiliación, cambiaron opiniones acerca de constituir una unión vigorosa que participara en las luchas electorales.
 
El propósito era el de echar las bases de un partido permanente que congregara todas las corrientes políticas afines y dispersas en el panorama político nacional. Los trabajos para concentrar en un nuevo partido las fuerzas liberales y las independientes, empezaron activamente.
 
 
Senador Nacional y el debate de las carnes
 
En 1932 el demoprogresismo resurgió cuando Luciano Molinas fue electo gobernador de Santa Fe y Lisandro de la Torre senador nacional.
 
El 1 de mayo de 1933, el vicepresidente Julio Argentino Roca (hijo) firmó en Londres el Pacto Roca-Runciman que ampliaba la cuota de exportación de carne vacuna al Reino Unido y sus colonias, pero establecía que el 85% del total de las exportaciones debía realizarse por medio de frigoríficos británicos. Adicionalmente, se suscribieron cláusulas secretas que garantizaban el monopolio de los medios de transporte en manos de empresas inglesas y creaban el Banco Central de la República Argentina con preeminencia de capitales ingleses.
 
En 1935 Lisandro de la Torre inició una investigación sobre el comercio de carne, puesto que en el marco del Pacto Roca-Runciman esta actividad se encontraba sospechada de corrupción.
 
En ese contexto, respondió dicha afirmación en los siguientes términos:
 
El gobierno inglés le dice al gobierno argentino "no le permito que fomente la organización de compañías que le hagan competencia a los frigoríficos extranjeros". En esas condiciones no podría decirse que la Argentina se haya convertido en un dominio británico, porque Inglaterra no se toma la libertad de imponer a los dominios británicos semejantes humillaciones. Los dominios británicos tienen cada uno su cuota de importación de carnes y la administran ellos.
 
La investigación se hizo pública en el Senado de la Nación en julio de 1935, en las que Lisandro de la Torre acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y señaló la existencia de un entramado de corrupción que involucraba al gobierno del presidente Agustín P. Justo, y en particular, al ministro de Hacienda, Federico Pinedo y al ministro de Agricultura, Luis Duhau.
 
El ministro de Agricultura llegó a amenazar en medio de la sesión al senador denunciante: ¡Ya pagará bien caro todas las afirmaciones que ha hecho!
 
Dos días después, el 23 de julio de ese año, Duhau agredió físicamente a de la Torre, arrojándolo al piso, y escapando del recinto inmediatamente después. En medio del tumulto provocado, Ramón Valdez Cora realizó una serie de disparos con una pistola, en dirección a de la Torre, que impactaron de lleno en el cuerpo de su discípulo y senador electo Enzo Bordabehere, quien estaba intentando proteger al senador de sus atacantes. Bordabehere falleció a causa de los disparos recibidos.
 
Más tarde, el ministro de Hacienda retó a duelo a de la Torre, quién aceptó y el lance se realizó con pistolas, sin que ninguno de los duelistas resultara herido.
 
Por su desempeño en este debate Lisandro de la Torre ha sido llamado «el Fiscal de la Patria».
 
 
Ocaso y suicidio
 
Agobiado, aislado, fuertemente afectado por el asesinato de Bordabehere, renunció a su banca en enero de 1937. Desde entonces resultaron muy escasas sus apariciones públicas, ocupando la tribuna sólo como conferencista. Es justamente en ese período, particularmente en 1937, donde a partir de sus conferencias en el Colegio Libre de Estudios Superiores, polemizó con cierto sector de la iglesia, especialmente con monseñor Franceschi, director de la revista Criterio.
 
El 5 de enero de 1939, en la soledad de su departamento en calle Esmeralda 22, se quitó la vida mediante un disparo de revólver en el corazón.
 
Actualmente en Rosario el estadio mundialista "Gigante de Arroyito" del Club Atlético Rosario Central lleva su nombre.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar