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Entre Ríos - 03-01-2019 / 15:01
A PESAR DE ESTAR INCLUIDOS EN EL DECRETO, SE NIEGAN AL PAGO

La Iglesia Católica se negó a pagar el bono de fin de año a los docentes de las escuelas confesionales

La Iglesia Católica se negó a pagar el bono de fin de año a los docentes de las escuelas confesionales
A pesar que la negociación salarial docente cerró en Entre Ríos a la baja, ya que la inflación acumulada rondará en 2018 el 43 por ciento, y la paritaria con maestros y profesores en la provincia cerró en un 33 por ciento, diez puntos abajo, la Iglesia Católica se negó a pagar el bono de fin de año a los docentes de las escuelas confesionales. En la imagen: monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los docentes de las escuelas públicas de gestión privada que están bajo la órbita del catolicismo no recibirán el bono de fin de año por decisión de la Iglesia Católica.
 
Los docentes de las escuelas privadas reciben la misma pauta de aumento que los maestros de la educación pública, pero tienen un régimen de empleo privado.
 
Según el decreto presidencial, los docentes de las escuelas confesionales deben estar incluidos en el pago del bono pero la Iglesia Católica puso reparos y se ha negado a pagarlo.
 
El último día del 2018, el delegado episcopal de Educación del Arzobispado de Paraná, el sacerdote José Carlos Badano distribuyó un instructivo para los apoderados legales de cada colegio católico.
 
Allí se asegura que "consideramos que el bono ha quedado compensado con los aumentos que por revisión salarial ha otorgado el Consejo General de Educación para absorber el deterioro producido por la inflación".
 
La negociación salarial docente cerró en Entre Ríos a la baja: la inflación acumulada según las proyecciones de organismos especializados rondará en 2018 el 43 por ciento, pero la paritaria con maestros y profesores en la provincia cerró en un 33 por ciento, diez puntos abajo.
 

 
En realidad, la negociación salarial docente atravesó en 2018 dos discusiones paritarias en un mismo año, las dos con intervención judicial. Primero, al inicio del año escolar, el juez laboral José Reviriego; en el tramo final, la jueza Gladys Pinto. Así, los acuerdos paritarios terminaron cerrándose en un despacho judicial.
 
La devaluación de la segunda mitad del año dejó en situación desventajosa a los docentes: en mayo se había cerrado la paritaria anual en un 19 por ciento, pero debió reabrirse en septiembre, cuando el Gobierno otorgó un tres por ciento adicional. Después, la negociación del índice de recomposición para el último trimestre del año: un 11 por ciento en tres tramos, que se aceptó a regañadientes, publicó Entre Ríos Ahora.
 
Hasta septiembre, el sueldo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, se ubicó en 14.174 pesos. A octubre, el costo de la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, era de 24.241,17 pesos. Aproximadamente cobra un 41,5 por ciento de lo que indica la línea de pobreza, menos de la mitad.
 
Con el último acuerdo de fin de año, el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo pasó de 14.174 a 15.305 pesos.
 
Según un cálculo que hace el dirigente docente uruguayense Víctor Hutt, la última recomposición salarial sumó 1.218 pesos al bolsillo de un maestro del cargo testigo.
 
La Iglesia Católica, no obstante, decidió que las escuelas de los colegios públicos de gestión privada no recibirán el bono de 5.000 pesos de fin de año que había negociado a nivel nacional el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Hay una peculiaridad: los docentes de las escuelas privadas reciben la misma pauta de aumento de los maestros de escuelas públicas, pero a diferencia de estos últimos, tienen un régimen de empleo privado.
 
Según el decreto N° 1.043/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso el otorgamiento del bono de fin de año, quedarían alcanzados por ese beneficio. Pero el acta acuerdo que firmó a nivel nacional Sadop con el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), puso algunos reparos para el pago del bono.
 
El punto 1 del acta acuerdo que firmaron el 19 de diciembre, dice: "Inicialmente, las partes reconocen que los titulares de establecimientos educativos de gestión privada para con los docentes de sus plantas orgánico funcionales, durante el año 2018, han seguido las políticas salariales derivadas de las escalas jurisdiccionales con más los beneficios que pudieran haber sido pactados, convenidos o acordados por las autoridades educativas. En caso de que las jurisdicciones hayan concedido aumentos, bonificaciones, ajustes o bonos en paridad o superioridad con el beneficio dispuesto por el Decreto 1043/2018 se tendrá por debidamente cumplido con el mismo".
 
El último día de 2018, el delegado episcopal de Educación del Arzobispado de Paraná, el sacerdote José Carlos Badano, distribuyó un instructivo a los apoderados legales de los colegios católicos de la diócesis, en el que echa por tierra con cualquier expectativa de los docentes por cobrar su bono de fin de año. El texto dice, sin vueltas, que "consideramos que el bono ha quedado compensado con los aumentos que por revisión salarial ha otorgado el Consejo General de Educación para absorber el deterioro producido por la inflación".
 
Además, plantea: "Respecto de los docentes de materias extra programáticas y hasta tanto retome su normal funcionamiento el Consejo Gremial de Educación Privada, se deberá liquidar la asignación extraordinaria en caso que se esté abonando una retribución distinta a la que cobra el docente de materia curricular".
 
"A mayor abundamiento, para el personal docente de las escuelas públicas de gestión privada rige el principio de equiparación, que importa que tiene el derecho a cobrar la misma remuneración que el docente de las escuelas públicas de gestión estatal. Asimismo, conforme el art 105 de la Ley de Educación Provincial Nº 9890, el Estado Provincial se obliga a transferir un aporte destinado a los salarios docentes y otros costos de funcionamiento de los establecimientos de gestión privada reconocidos y autorizados por el Consejo General de Educación.
 
Claro que ese beneficio es nada más que para el personal docente. "Para el personal de maestranza (con reconocimiento económico) resultaría de aplicación los mismos criterios expuesto en el apartado 3 en lo referente a la absorción o compensación de la suma proporcional del bono según la jornada de trabajo prestada con las pautas de revisión o aumentos salariales dadas por el CGE para el personal de maestranza de las escuelas públicas de gestión estatal", plantea Badano.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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18-06-2019 / 16:06
Ya se anunciaron las alianzas nacionales. El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso 2030 son los principales conglomerados que disputarán el poder en los comicios nacionales. Y se sabe que Massa y Cristina irán juntos, que Pichetto se sumó a la Alianza antiperonista nacional, tanto como que Urtubey será candidato a vice de Lavagna. Estos datos, dejan pendientes en Entre Ríos un cúmulo particular de dudas, todas vinculadas a con que candidatos se ordenarán en el distrito estos espacios de coalición.
 
La normalización de la coparticipación federal, que realizó la gestión Macri, significó nivelar las transferencias de fondos públicos; y los créditos que tomó la Provincia tuvieron mucho que ver con esa circunstancia. La buena relación entre Bordet y el Presidente aportó, pero el bloque propio de diputados nacionales hizo el resto.
 
En un Congreso sin mayoría macrista, el interbloque de Argentina Federal, que constituyeron los peronistas entrerrianos con los de otras provincias no-K, fue determinante para que el Gobierno de Entre Ríos obtuviera de la Nación casi todo lo que le correspondía. Lo que ofrecía eran sólo esos votos de los legisladores nacionales que contribuían a la gobernabilidad de Macri, para determinados proyectos de leyes.
 
Bordet necesita imperiosamente conservar esas bancas con dirigentes propios y tejer nuevas alianzas en el Congreso Nacional en defensa de su futura gestión, que al igual que el próximo gobierno nacional, se verá en la necesidad de refinanciar deudas y enfrentará un escenario económico más que adverso.
 
Es que esa experiencia de tres años y medio, en que logró gobernar con recursos, fue determinante para el gobernador. Y, en cierto modo, la futura gestión provincial comenzó anticipadamente: apenas pasaron semanas desde que Bordet fue reelegido y las futuras restricciones van quedando en evidencia.
 
Se reduce al extremo el ritmo de las obras públicas y casi todos los servicios que dependen de la Provincia tuvieron aumentos sustanciales de tarifas de agua, transporte interurbano, peajes y electricidad. Y puertas adentro de la Casa Gris sigue el análisis de medidas de restricción del gasto público que apuntan a la tarifa social y al esquema de boletos del transporte público.
 
Los ánimos son distintos en la alianza Cambiemos, que viene del bochorno de una derrota más que contundente en las elecciones provinciales y de perder Paraná. Pero ya renovó expectativas, y días pasados mostró la intención que la UCR tenga prioridad en la lista de legisladores nacionales. Varisco procurará un espacio para él y De Angeli, que participó poco y nada de la campaña proselitista, exige su porción. Todos saben que la lista vendrá de la Casa Rosada.
 
Igual de intensos son los movimientos en el urrikirchnerismo. Urribarri es, hasta ahora, la principal apuesta de esa franja del peronismo, pero hay una compulsa muy potente por los espacios en las listas y las agrupaciones y dirigentes K, que también desarrollan expectativas e influencias.
 
Quedan días febriles para todo esto: los resultados de las PASO se presumen, pero los nombres de los candidatos nacionales todavía dependen de la "rosca" y de decisiones "a dedo" que, en algunos casos, se toman en Buenos Aires.
 
La Opinión Popular

18-06-2019 / 13:06
18-06-2019 / 13:06
17-06-2019 / 12:06
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