La Opinión Popular
                  09:15  |  Jueves 21 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 02-01-2019 / 21:01
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 03 DE ENERO DE 1932, EN LA CIUDAD DE LA PAZ, ENTRE RÍOS, SE INICIA UN LEVANTAMIENTO RADICAL

El levantamiento yrigoyenista de los corajudos hermanos Kennedy

El levantamiento yrigoyenista de los corajudos hermanos Kennedy
El 03 de enero de 1932, un grupo de valientes ciudadanos entrerrianos y radicales, comandados por tres productores rurales: Eduardo, Roberto y Mario Kennedy, se levantaron y tomaron la ciudad de La Paz (Entre Ríos), en defensa de la democracia, contra el gobierno militar de facto del dictador Uriburu que había derrocado el 06 de septiembre de 1930 al Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen.
El golpe militar del 06 de septiembre de 1930 asaltó el poder, derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar. Fue la primera vez en el continente que el fascismo levantó la cabeza y la primera vez en la historia del país que las Fuerzas Armadas encabezaron el poder político.
 
El gobierno militar quedó dirigido por José Félix Uriburu, quien fue reconocido como presidente de la Nación mediante una célebre y cuestionada Acordada de la Corte Suprema de Justicia que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto.
 
Uriburu disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino todas las provincias, reprimió y fusiló a militantes sindicales. La Iglesia Católica volvió a meterse en política, esta vez con una orientación netamente fascista.
 
Yrigoyen y otros dirigentes radicales estaban presos, el radicalismo estaba en manos del conservador Alvear; la economía estaba en manos de los ingleses y los oligarcas terratenientes; los milicos gobernaban. Los radicales boinas blancas tenían todo en contra. Tenían infinitos motivos para encogerse de hombros y borrarse.
 
Sin embargo, poco tiempo después, el 03 de enero de 1932, un grupo de valientes ciudadanos entrerrianos y radicales, comandados por tres productores rurales: Eduardo, Roberto Mario Kennedy, se levantaron y tomaron la ciudad de La Paz (Entre Ríos), en defensa de la democracia, contra el gobierno militar de facto del dictador Uriburu.

En la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy estuvieron envueltos el coronel Gregorio Pomar y Arturo Jauretche. También participó Héctor Roberto Chavero, que fuera conocido luego como Atahualpa Yupanqui.

Hace más de 80 años, este grupo de ciudadanos paceños encabezados por tres corajudos hermanos salió a la calle a pelear por la democracia. Si bien el intento revolucionario fracasa y Eduardo, Roberto Mario Kennedy no lograron su objetivo, en el pueblo quedó instalado el espíritu de lucha desplegado en defensa de las instituciones democráticas.
 
La Opinión Popular

El levantamiento yrigoyenista de los corajudos hermanos Kennedy
 
"Fue una de las primeras expresiones del pueblo en defensa de las instituciones democráticas, porque ellos (por los Kennedy) no representaban a ninguna institución", detalló el subsecretario de Cultura, Roberto Romani a la 97.1 La Red Paraná.
 
Luego de gestar la contrarrevolución, los hermanos salieron de la estancia Los Algarrobos, en el Distrito Estacas rumbo al pueblo. Acompañados de un puñado de hombres- se habla de 14- armados toman el control de la ciudad, tras entrar en la Jefatura de Policía. "Ellos empiezan a esperar refuerzos militares importantes, pero no llega nadie porque a último momento se filtró la información del levantamiento y en el resto del país se aborto el plan", explicó Romani, quien destacó: "Así y todo siguieron adelante; ellos eran muy buenos tiradores".
 
Luis Etchevehere, siguiendo órdenes del Estado nacional mandó a reprimir la asonada por agua, tierra y aire. Siete aviones de guerra lanzaron sus bombas sobre el monte paceño: "Todo tiembla y cae, excepto los Kennedy", cuenta la leyenda.
 
"Se hacen bandos poniendo precio a los hermanos Kennedy porque era imposible encontrarlos en los campos, anegadizos y montes", relató Romani, quien aseguró que en aquellos días se ofrecía dinero a quien aporte datos sobre Mario, Roberto y Eduardo Kennedy, y por un tal Chavero. "Ese tal Héctor Roberto Chavero era Atahualpa Yupanqui, quien estaba viviendo a orillas del río Gualeguay en Rosario del Tala. Atahualpa se ganaba la vida como periodista y cuando los Kennedy resuelven hacer la contrarrevolución él marcha para allá", graficó el funcionario.
 
La historia dice que los Kennedy lograron exiliarse en Uruguay. "Ahora se está pensando llevar la historia al cine", indicó Romani quien contó que en la actualidad hay libros y trabajos de investigación que cuentan la historia de esta familia paceña. "A ellos se los presenta como forajidos, pero en su acción hay consignas muy claras de defender la democracia", subrayó Romani.
 
"Todo tiembla y cae, excepto los Kennedy", dice Romani que se decía por aquellos días.
  

Homenaje 
  
Tarde, pero llegó el homenaje a los hermanos Kennedy, que lucharon porque las instituciones de la democracia sigan en pie. El 23 de marzo de 2009 el Concejo Deliberante de la ciudad de La Paz denominó la ruta de ingreso a la ciudad "Hermanos Kennedy".
 
El proyecto fue presentado por el concejal Hugo Segovia. A raíz de la iniciativa del Concejo, el 20 de noviembre de 2009 por la tarde se inauguró una placa en el arco de acceso a la ciudad. Al acto concurrieron familiares.
 
Fuente: Diario Uno

Agreganos como amigo a Facebook
El levantamiento yrigoyenista de los corajudos hermanos Kennedy
El 23 de marzo de 2009 el Concejo Deliberante de la ciudad de La Paz (Entre Ríos) denominó a la ruta de ingreso a la ciudad "Hermanos Kennedy" (proyecto presentado por el concejal Hugo Segovia). Foto: Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche
20-03-2019 / 18:03
La Siberia argentina, como la definió Osvaldo Bayer, cerró sus puertas el 21 de marzo de 1947 a orillas del canal de Beagle. Hace 71 años un decreto no demasiado recordado del presidente Juan Perón señalaba el final para la inhumana cárcel de Ushuaia, la más austral del mundo.
 
Había sido centro de castigo y aislamiento durante 45 años. Por sus 380 celdas de 1,93 por 1,93 pasaron desde el Petiso Orejudo hasta el anarquista ucraniano Simón Radowitzky, quien mató de un bombazo al comisario y represor de obreros, Ramón Falcón. La cárcel de Ushuaia fue usada como un depósito del Estado para alojar presos políticos.
 
El dictador José Félix Uriburu envió a Tierra del Fuego a militantes anarquistas, comunistas, trotskistas y socialistas. Entre ellos estaban el cronista del diario La AntorchaHoracio Badaraco y el de La ProtestaJosé Berenger, torturado con una prensa. Agustín P. Justo, el presidente que llegó de la mano del fraude en 1931, siguió mandándolos por barco hacia la isla.
 
La cárcel que cerró Perón se volvió a abrir dos veces más en las décadas del 50 y 60. La Revolución Libertadora envió a partidarios del General. Jorge Antonio (empresario), Guillermo P. Kelly (dirigente de la Alianza Libertadora Nacionalista) Héctor Cámpora(Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) John W. Cooke (Diputado Nacional), y el dirigente de la CGT, José Espejo; por orden del Almirante Isaac Rojas son trasladados al Penal del sur.
 
Sufren allí condiciones tremendas de prisión con temperaturas extremas que alcanzaban a 40 grados bajo cero, sin calefacción, sin agua, engrillados, condiciones éstas que se suman a un sin fin de vejámenes por orden de la "Revolución Libertadora". También la utilizó por última vez Arturo Frondizi en 1960 cuando aplicó el Plan Conintes para meter presos a militantes de la resistencia peronista juzgados por consejos de guerra especiales.
 
La Opinión Popular

20-03-2019 / 18:03
20-03-2019 / 18:03
19-03-2019 / 20:03
19-03-2019 / 20:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar