La Opinión Popular
                  04:00  |  Martes 18 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-12-2018 / 10:12

En cada pago una urna: El 2019 traerá muchos domingos con elecciones

En cada pago una urna: El 2019 traerá muchos domingos con elecciones
La sumatoria comprende muchos distritos. Hay dos fechas para compulsas nacionales: las Primarias Abiertas (PASO) y las generales. Por ahí, es el pálpito más extendido, segunda vuelta para elegir presidente. El resto del calendario se propaga en las 24 provincias, 22 de las cuales renuevan gobernador. Habrá muchos adelantamientos, el primer semestre vendrá picante.
"Leo que el año que viene habrán 40 o 50 domingos con elecciones. ¿Es verdad? ¿Se suspenderá la Superliga de fútbol? ¿Qué harán los cines?". El Decano de la Facultad de Sociales de Estocolmo toma al pie de la letra informaciones, simplificadoras, a veces contaminadas con un poquito de mala leche antidemocrática.
 
Un relato cualunquista proclama que las votaciones son caras, interfieren en la vida cotidiana, alteran la rutina de los monotributistas.
 
"No es para tanto", replica el politólogo sueco que eterniza la tesis de postgrado sobre la Argentina. La sumatoria comprende muchos distritos. Hay dos fechas para compulsas nacionales: las Primarias Abiertas (PASO) y las generales. Por ahí, es el pálpito más extendido, segunda vuelta para elegir presidente.
 
El resto del calendario se propaga en las 24 provincias, 22 de las cuales renuevan gobernador. Habrá muchos adelantamientos, el primer semestre vendrá picante. Las internas federales brotan como hongos después de la lluvia.
 
Es peliagudo descifrar cuanto impactan (si lo hacen) los comicios provinciales en otros distritos. Un ejemplo imaginario, simplificado al mango: los sanluiseños no mudarán sus preferencias sabiendo los resultados previos en el Neuquén.
 
Pero si se observan oleadas o tendencias éstas sacuden a los dirigentes nacionales o distritales, azuzan internas, preocupan o estimulan al gobierno nacional. Ayudan a los predictores a comprender si hay corrientes firmes, subterráneas...
 
La tapa de Clarín del 28 de diciembre prefigura el discurso de campaña de Cambiemos, su aliado. El gran diario se resigna a consignar el tarifazo (que llama de otro modo) de servicios públicos.
 
Le concede igual rango de importancia a una foto gigantesca de un allanamiento "dibujado" para secuestrar objetos artísticos del domicilio de Cristina.
 
Los jueces y fiscales federales están en campaña, magistrales para arrojar cortinas de humo. La malaria es conocida por la población pero los magistrados se baten como leones para compensar los daños que causa la gestión del "equipazo" del presidente Mauricio Macri.
 
El calendario electoral despuntará en verano y llamará la atención durante numerosos domingos, en geografías dispersas y dispares.

 
El gobernador cordobés Juan Schiaretti cantó real envido y truco en Córdoba. Tomó de sorpresa a los radicales quienes (fieles a la prosapia) armaron una interna.
 
El sistema político provincial carece de Primarias reguladas o sucedáneos. El diputado Mario Negri confronta con el correligionario Ramón Mestre, intendente de la Capital. La dirigencia de PRO, cuyo emergente es el ex referí Héctor Baldassi, aúpa a Negri. El modo de dirimir diferencias forma parte del paquete de controversias.
 
Evitamos pálpitos, sí chusmeamos que baqueanos y militantes radicales y peronistas coinciden en considerar favorito a Schiaretti. El peronismo cordobesista es hegemónico desde hace tiempo. Puede favorecerlo en el imaginario popular (suponen boinas blancas y perucas) la conmoción por el prematuro fallecimiento de su creador y líder José Manuel de la Sota.
 
De tan agrandados, los justicialistas se excitan y sueñan con ganar la intendencia de la Capital que le es esquiva desde 1983. Mucho fantasear, arguyen los radicales, taitas en ese feudo. El diputado y ex vicegobernador Martín Llaryora es el paladín justicialista que rompería las murallas de la ciudad tan docta.
 
Hablamos de amagues, presagios, olfatos.
 
- - -
En Santa Fe el socialismo recobró potencial e ínfulas. El ex gobernador Antonio Bonfatti intentará volver a serlo. Vale como señal: fue el dirigente socialista más opositor al macrismo desde 2015.
 
Los peronistas confían en destronar al socialismo, con el senador Omar Perotti a la cabeza. Peronista racional irá acompañado por la diputada Alejandra Rodenas de perfil antagónico al oficialismo nacional. Lo que sobrevive del reutemismo acompañará. Como en Córdoba y en casi todas las provincias los mandatarios se eligen por simple pluralidad de sufragios, sin ballotage.
 
El cómico (de profesión) Miguel del Sel -candidato potente de Cambiemos en contiendas previas- volvió a la sociedad civil. Es tarea dura (filo imposible) hallar un reemplazo de similar convocatoria. Tal vez el intendente radical de Santa Fe, José Corral, se calce la camiseta amarilla.
 
Las casas de apuestas deportivas bullen, Cambiemos cotiza solo para la medalla de bronce, hasta hoy.
 
- - -
En Tucumán el ex gobernador José Alperovich confronta con su sucesor Juan Manzur. Le complica el escenario y abre una grieta de oportunidad a los radicales. Tanto que el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay se insinúa como candidato cambiemita. De Wall Street al Jardín de la República: la vida te da transiciones.
 
Hasta los adláteres de Manzur asumen que Alperovich conserva arraigo en los sectores populares, robustecido por el apoyo que le dispensó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
El ex mandatario seguramente evoca a la población tiempos mejores: la etapa populista donde la gente se creía con derechos que ejercitaba.
 
Los "gobernas" de la flamante camada han vivido pichuleando, en una coyuntura más dolorosa. Es factible que queden atrás en la comparación con sus antecesores.
 
- - -
Chaco proporciona un ejemplo similar, jamás idéntico. El intendente peronista de Resistencia y ex gobernador Jorge Capitanich torea al actual, Domingo Peppo. Mayor predicamento, presencia nacional, un liderazgo local que Peppo no empardó.
 
La interna no estalló como en Tucumán, las gentes de Peppo confían (calladamente) en el influjo de Comodoro Py: los tribunales federales que albergan algunas causas contra "Coqui" Capitanich. "La Justicia" macrista opera como uno de sus mejores punteros: juega a fondo, viola reglas, castiga a los opositores, en una de esas traslada el influjo a las provincias.
 
La diputada radical Aída Ayala recibió un waiver de esos Tribunales: la prisión preventiva se propina a kirchneristas, jamás a macristas ni a grandes empresarios. De cualquier forma, Ayala da la impresión de estar malherida para una candidatura. El senador Ángel Rozas asegura que no será de la partida por motivos de salud entre otros.
 
"La marca" Cambiemos conserva una adhesión estimada en quinto del electorado, muy superior a la intención de voto de sus candidates muleto. El peso específico del oficialismo nacional dista de ser desdeñable y gravita especialmente en sistemas bipartidistas, los más frecuentes en las provincias.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-06-2019 / 12:06
17-06-2019 / 12:06
Durante y después del apagón masivo que colapsó el sistema energético y dejó al país entero en penumbras, dirigentes de la oposición cuestionaron el nefasto rol del gobierno de Mauricio Macri.

Uno de ellos fue el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien primero compartió un tweet de Macri del 18 de diciembre de 2013 en el que el Presidente decía: "Estos cortes son el símbolo del fracaso de la política energética nacional". Y luego agregó: "Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares".
 
El precandidato resaltó que el Gobierno de Cambiemos "hace solo seis días se jactaba de 'exportar energía'" y exigió: "devuelvan la luz a las casas de los argentinos".
 
Por último compartió un video en el que Macri, durante un almuerzo con Mirtha Legrand, dijo: "si nosotros no aumentábamos las tarifas estábamos a una materia de ser Venezuela, nos íbamos a quedar en un apagón general". Fernández explicó que "subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia. No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta".
 
Sergio Massa, también parte del Frente de Todos, planteó que "el Gobierno debe abrir una investigación urgente y explicarle a la sociedad lo que pasó". Y agregó que "los responsables del sistema eléctrico, energía Cammesa, deben ir mañana mismo al Congreso a explicar semejante desastre. Defensa del Consumidor debe resolver cómo va a reparar el daño económico, pérdidas de equipos y alimentos que hoy viven millones de familias argentinas".
 
Finalmente, sentenció: "El apagón viene después de 3 años de tarifazos de más del 1000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón. Desde el 10 de diciembre y con un nuevo gobierno, hay que transformar la matriz y el desarrollo energético en un programa a 10 años de política de Estado".
 
Desde el FIT, la diputada Myriam Bregman cuestionó al Gobierno y reclamó: "Ahora discutamos en serio cómo terminamos con el enorme curro de la privatización del sistema energético. Todo lo demás, spot electoral".
 
El senador Fernando "Pino" Solanas, por su parte, señaló que "entre 2015 y 2017 la electricidad aumentó 562 por ciento. En 2019 la tarifa de electricidad aumentará un 55 por ciento de promedio acumulado. Mientras tanto, los argentinos estamos ante el mayor corte de energía que hayamos sufrido por una falla en la distribución".
 
Y luego agregó: "Esto no fue un 'corte' más. Acá falló el centro neurálgico de nuestro sistema eléctrico. Macri se cansó de obedecer los pedidos de aumentos de tarifas de las compañías eléctricas. En cualquier país del mundo lloverían las demandas del Estado contra las empresas".
 
La Opinión Popular

17-06-2019 / 10:06
Las alegrías que trajo el 'efecto Pichetto' duraron muy poco para el macrismo, y es que este fue un domingo negro para Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio). Primero, con un megaapagón, el corte de energía más grande de la historia nacional, y posteriormente, el triunfo del PJ en San Luis, Formosa y Tierra del Fuego y en la provincia de Santa Fe, que es un distrito electoral clave.
 
Este domingo de elecciones volvió a arrojar victorias para el peronismo y derrotas para Cambiemos en varias provincias, a dos meses de las PASO. Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego celebraron este domingo elecciones y eligieron a sus gobernadores. El gobierno de Macri sigue con la cosecha de un solo triunfo electoral: el de Jujuy.
 
El senador nacional peronista Omar Perotti, del Frente Juntos, se transformó este domingo en el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe, al imponerse con más del 40% de los votos sobre el socialista Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, quien obtuvo el 36,34. En tercer lugar cómodo quedó el intendente de Santa Fe y candidato de Cambiemos, José Corral, con el 18.96.
 
Mientras tanto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue reelecto más del 42 por cientos de los votos y se impuso sobre el senador de Cambiemos, Claudio Poggi, quien consiguió el 34.53%, por delante de Adolfo Rodríguez Saá, con el 22.27%.
 
En San Luis, Gildo Insfrán se encamina seguro a un nuevo mandato. Con más del 70% de las mesas escrutadas, el peronista alcanzaba holgadamente el 72% de los votos y dejaba en el segundo lugar al postulante de la Confederación Frente Amplio Formoseño, Adrián Bogado, con el 26.75%."Esto demuestra que el camino que elegimos hace mucho tiempo es la respuesta para volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular", reflexionó el formoseño Insfrán.
 
En el caso de Tierra del Fuego, con un muy lento escrutinio, la gobernadora peronista de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, sacaba alrededor del 40% ante el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, quien obtenía el 48.4 e irían al balotaje el próximo 23 de julio.
 
Con los resultados en la mano, le resta al Gobierno de Macri en primer lugar, seguir engañando a los mercados para mantener el clima de entusiasmo y optimismo económico tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, y por otro lado, y al parecer el más difícil, convencer al electorado sobre el planteo de la reelección, que con un nuevo triunfo peronista superior a lo previsto, se suma una derrota más al macrismo a nivel nacional, alejando a Macri de la Casa Rosada y acercando un poco más al frente peronista opositor TODOS.
 
La Opinión Popular

16-06-2019 / 10:06
En el día que se oficializaron las alianzas electorales que competirán en agosto en las PASO y en octubre en la primera vuelta, los bancos devengaron intereses por 3126 millones de pesos solamente por la tenencia de Leliq emitidas por el Banco Central para contener la paridad cambiaria. A la cotización de ese día, ese monto de intereses es equivalente a 71 millones de dólares.
 
El reloj del taxi de los intereses de las Leliq no se detiene. La proyección de esos números diarios a términos anuales es abrumadora. Mientras algunos eligen  el camino de sumar angustia haciendo ese ejercicio, ya existen otras cifras que son lo suficientemente contundentes para estar intranquilos.
 
Los intereses ya anotados por los bancos por las Leliq desde octubre del año pasado, cuando fueron lanzadas al mercado por el Banco Central bajo la conducción de Guido Sandleris, hasta el viernes pasado, suman 350.799 millones de pesos. En apenas ocho meses y medio, el instrumento monetario utilizado por el Gobierno para evitar una corrida contra el peso ha acumulado intereses equivalentes a unos 7.973 millones de dólares.
 
La campaña electoral de Cambiemos está siendo muy cara, factura inmensa que será saldada, con una elevada probabilidad, con un evento económico traumático que afectará a la mayoría de la población. Al crédito extraordinario del FMI, de 57 mil millones de dólares entregado al gobierno de Macri para evitar el default de la deuda, se debe sumar la emisión, hasta ahora, de casi 1,2 billones de pesos de Leliq (Letras de Liquidez), negocio espectacular para el sistema financiero, para evitar otra megadevaluación.
 
La cesación de pagos y/o otra vuelta de la corrida cambiaria serían devastadoras para la ambición de reelección de Macri. Para evitar en este año electoral la irrupción de esos acontecimientos críticos, situación de inestabilidad a la que se llegó por la política económica neoliberal aplicada desde el comienzo del gobierno, la economía macrista necesita del pulmotor del endeudamiento.
 
Financiamientos dado por el FMI vía un stand by y por los bancos del sistema local con las Leliq. El proyecto electoral del oficialismo está teniendo de ese modo un costo inmenso.
 
Los bancos están haciendo así un negocio fabuloso, que está siendo reflejado en el cuadro de resultados de los balances. Captan fondos de ahorristas, a quienes les pagan de 48 a 53 por ciento anual, y esos mismos recursos son inmediatamente entregados al Banco Central que estuvo pagando por ellos de 70 a 74 por ciento anual. En un rápido pase de manos, las entidades estuvieron anotando una utilidad de por lo menos 20 puntos porcentuales.
 
El balance global de las entidades privadas en el primer trimestre del año refleja el resultado de esa bicicleta fabulosa a cuenta del Banco Central. Ese grupo de bancos contabilizó una ganancia total de unos 56 mil millones de pesos (1200 millones de dólares), de acuerdo a información proporcionada por el Banco Central. 

15-06-2019 / 09:06
Este domingo 16 se jugará una nueva ronda de elecciones en el país. Formosa, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Fe eligen gobernador y diputados y senadores provinciales. En ninguna de ellas Cambiemos tiene chances de figurar.
 
En Formosa, Gildo Insfrán buscará otra reelección como parte del Frente para la Victoria. Ocupa el cargo desde el año 1995 y va por su séptimo mandato. El control del gobernador K sobre la provincia ha sido total y desde hace más de 20 años es reelecto por más del 70% de los votos. Allí se enfrentara a Adrián Bogado del peronismo federal que va en una alianza del PRO, la UCR y sectores justicialistas.
 
En el octavo domingo electoral del año, la disputa en San Luis tendrá carácter histórico. El clan Rodríguez Saá que gobiernan alternando desde el fin de la dictadura se encuentra peleado e irán a las urnas por separados Adolfo y Alberto, este último en busca de la reelección.
 
El senador Adolfo Rodríguez Saá competirá con el Frente Juntos por la Gente y el senador Claudio Poggi, cercano a Cambiemos, lo hará con el frente San Luis Unido.
 
En Tierra del Fuego, la provincia con menor cantidad de habitantes del país, Rosana Bertone, afín al kirchnerismo, buscará la reelección. Le disputan la elección Gustavo Melella, el intendente de Río Grande que se presenta por Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) y Juan Rodríguez, por Cambiemos con el frente Ser Fueguino.
 
En Santa Fe estarán puestos todos los ojos ya que es la tercera provincia en padrón electoral de todo el país y la disputa aparece reñida entre Antonio Bonfatti del Partido Socialista y Omar Perotti del PJ.
 
El Frente Progresista Cívico y Social gobierna la provincia desde el año 2007 y aspira a otro mandato. Sin embargo el peronismo logró en las PASO provinciales más votos totales, por lo cual el resultado dependerá de qué hagan los votantes de María Eugenia Bielsa quién quedó afuera de la competición del PJ.
 
En tercer lugar y lejos quedó Cambiemos, con el radical José Corral, por la alianza Vamos Juntos. Otro domingo negro para Mauricio Macri, p
orque el peronismo espera festejar en Tierra del Fuego, San Luis y Formosa. Además, tienen serias expectativas por recuperar Santa Fe.


El laboratorio electoral del PRO observa que está perdiendo en todas la provincias donde hubo elecciones, descuenta que perderá en las PASO y en la primera vuelta, pero que finalmente ganará en el balotaje. Nadie sabe a qué Santo le piden este milagro.


La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar