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Nacionales - 26-12-2018 / 11:12

Cayeron 9% las ventas de Navidad y la mayoría se endeudó para comprar

Cayeron 9% las ventas de Navidad y la mayoría se endeudó para comprar
Fue una Navidad dura. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron un 9 por ciento en relación al año pasado medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en 870 pesos, un 31,2 por ciento por encima de la misma fecha de 2017, con una inflación que roza el 50 por ciento en el mismo período, explicó la entidad, que mide ventas en 2380 comercios pequeños y medianos de todo el país.
Fue una Navidad dura. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron un 9 por ciento en relación al año pasado medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en 870 pesos, un 31,2 por ciento por encima de la misma fecha de 2017, con una inflación que roza el 50 por ciento en el mismo período, explicó la entidad, que mide ventas en 2380 comercios pequeños y medianos de todo el país.
 
"Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings, que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto. El empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40 y 50 por ciento. Muchos resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado", describió la CAME.
 
Los 13 rubros que componen la canasta navideña finalizaron en baja. El peor desempeño fue para joyerías y relojerías, con una merma interanual del 14,4 por ciento, seguido de electrodomésticos y electrónicos, ropa de cama y textil blanco, indumentaria y lencería, bijouterie y accesorios, videojuegos y computación. Les fue relativamente mejor a alimentos y bebidas, con una baja del 3,8, y perfumerías y cosméticos (-2,3).
 
"La gente financió todo lo que pudo en cuotas", apuntó la CAME. Precisamente, la posibilidad de ofrecer más planes de cuotas es uno de los principales reclamos de la entidad hacia el Gobierno de Mauricio Macri. Días atrás, los directivos de la CAME enviaron una carta al ministro de Producción, Dante Sica, diciendo que "en el marco del anuncio sobre la ampliación de líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales (Nación y Provincia) para hipermercados -con descuentos del 50 por ciento con tope de reintegro de 1500 pesos para compras con tarjetas de crédito de bancos públicos-, solicitamos con urgencia la aplicación de medidas similares para las pequeñas y medianas empresas, como el ofrecimiento de cuotas sin interés y descuentos especiales. Consideramos que este tipo de políticas son vitales para nuestras pymes, porque de su implementación depende la subsistencia de muchos comercios, claves para motorizar la economía".
 
La caída del 9 por ciento de las ventas navideñas se componen de una baja del 10,6 por ciento en los locales al público, mientras que las ventas bajo la modalidad online subieron un 4,3 por ciento frente al año pasado. "Cada vez más, las familias se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación del canal online aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos", aclaró la CAME.
 
La Opinión Popular

 
SEGÚN CAME, LOS DESCUENTOS AGRESIVOS DE LAS GRANDES CADENAS Y LOS SHOPPINGS LE QUITARON PÚBLICO A LOS NEGOCIOS DE BARRIO
 
El consumo minorista cayó un 9% y fue la peor venta de Navidad en más de 10 años
  
Las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017, según los datos difundidos este martes por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 
"Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado", destacaron.
 
En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene ganando espacio y modificó los hábitos de consumo de las familias, que compran sin pasar por un local. "De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos", advirtieron en la CAME.
 
La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. "Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", explicó la entidad en un comunicado.
 
Según los datos de la Cámara, se trata de la peor caída en más de 10 años. En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8%, y para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que los números de las ventas navideñas cayeran 7,8 por ciento.
 
Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas.
 
También los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales ayudaron en muchos casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. "Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil", destacaron.
 
Los comercios que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. "Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado", indicaron los empresarios consultados por CAME.
 
Dentro del panorama negativo que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada, siempre medidas en cantidades.
 
 
Los rubros que más cayeron
 
Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que llegaron hasta el 14,4% como es el caso de joyerías y relojerías. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería (-11,6%), bijouterie y accesorios (-11,3%) y videojuegos y artículos de computación (-11,3%).
 
Los sectores con menos caídas fueron alimentos y bebidas (-3,8% de caída frente a la navidad pasada) y perfumerías y cosméticos (-2,3%).
 
De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos en comparación con la Navidad pasada, 68,7% tuvo caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.
 
En jugueterías, librerías y rodados -uno de los rubros con más movimiento en la época navideña-las ventas consolidadas (online y físicas) cayeron 7,5% frente a la misma celebración del año pasado, aunque con una baja de 8,9% en los locales tradicionales y un aumento de 1,7% en la venta electrónica. El 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones y cuotas sin interés. El ticket promedio en este ramo fue de $550 para compras en efectivo y de $1.500 con tarjetas.
 
Si bien la cifra de caída en juguetes de CAME es menor a la informada ayer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que estima un 20 por ciento para las fiesta, ambas entidades toman categorías conformadas de manera diferente.
 
En indumentaria y lencería, según las ventas cayeron 11,6% frente a la misma fecha de 2017, con un aumento de 2,7% en la modalidad online y una caída de 14% en los negocios tradicionales. "Este sector se vendió mejor en los segmentos de ingresos altos. Las ofertas agresivas de los shoppings restaron ventas al local de barrio. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, caminó buscando precios y cuando pudo se acercó a los centros mayoristas para obtener mejores condiciones", concluyeron los dueños de comercios relevados por CAME.
 
Fuente: Infobae
 

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Cayeron 9% las ventas de Navidad y la mayoría se endeudó para comprar
Ventas navideñas, año a año.
Cayeron 9% las ventas de Navidad y la mayoría se endeudó para comprar
Fuente: CAME
17-01-2019 / 08:01
En los mentideros cuyanos aún es motivo de comentarios el estupor que le causaron al presidente Mauricio Macri las encuestas que la semana anterior le alcanzó el gobernador Alfredo Cornejo al encuentro en el country Cumellén de Villa La Angostura.
 
Ahí se mostraba que los 13 intendentes mendocinos radicales llevan la delantera con holgura en la intención de voto dentro de cada uno de sus distritos, pero en cuanto nacionalizan la boleta, vaya quien vaya a la provincial, la mayoría pierde no menos de 20 puntos.
 
El caso más llamativo resultó ser el de Godoy Cruz, de donde es oriundo el titular de la Convención Nacional de la UCR: el alcalde correligionario, Tadeo García Zalazar, midió 72%, pero en sábana con el Presidente de la Nación bajaba a 40 puntos.
 
Ese tal vez fue el motivo que llevó a la Casa Rosada a replantear su estrategia y, en lugar de negociar elección unificada para apalancarle votos a Macri en primera vuelta, optar por desactivar la candidatura del intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, para suceder a Cornejo, que propiciaba Marcos Peña, y dejarlo librado a la interna local.
 
La advertencia había sido: "Ojo que el titular del día siguiente podría enfocarse por el lado de que perdió el candidato de Macri", como sugiere una nota aparecida en el medio local Mendozapost.
 
En Buenos Aires ahora se conforman con que Cornejo se las arregle con su gente, pero que dé la cara como socio de Cambiemos encabezando la lista de diputados nacionales de la provincia.
 
Lo está pensando, pero igual en febrero seguramente lo tratará la convención nacional que preside, en la cual el partido de Alem tendrá que decidir hasta dónde acompañar la reelección de Macri y bajo qué condiciones, o si irá por afuera en las PASO.
 
Estarán expectantes de si el Pro mantiene a Daniel Salvador como vice en la provincia de Buenos Aires y si hay espacio para apoyar una tercera vía alternativa a la polarización con Cristina.
 
Hasta ahora, los nombres que se tiraron han sido Martín Lousteau, apadrinado por Ricardo Alfonsín, y Roberto Lavagna, como prenda de unidad, que le instalaron al círculo rojo.
 
Si bien se atribuye al ADN de la lealtad peronista el dicho de que "te acompañan hasta la puerta del cementerio pero no entran", por los últimos movimientos que se vieron en la coalición gobernante Cambiemos se nota que los radicales también lo incorporaron a su acervo en la relación con Mauricio Macri.

17-01-2019 / 08:01
Como dos viejos amigos (que no son), el derechista Mauricio Macri y el ultraderechista Jair Bolsonaro se mostraron sonrientes en su primer encuentro. La relación entre ellos comenzó con una fuerte desconfianza, entre otras cosas, porque los ministros brasileños aseguraron que ni la Argentina ni el Mercosur serían prioridad para el nuevo gobierno.
 
Con la asunción de Bolsonaro se confirma un nuevo eje de la derecha sudamericana. "Tenemos muchas coincidencias con Bolsonaro", dijo Macri al término de la reunión. Ambos presidentes buscarán redoblar sus ataques sobre el pueblo trabajador de la región. Reformas previsionales, entrega al capital financiero, ajustes fiscales, discriminación, privatizaciones en el caso de Brasil, y represión al pueblo, entre los principales lineamientos de ambos gobiernos.
 
A pedido del imperialismo yanqui, uno de los primeros focos de ataque del eje neoliberal conservador Bolsonaro-Macri es Venezuela. Al finalizar la reunión entre los dos presidentes, Macri afirmó que "estamos de acuerdo respecto a la crisis de Venezuela. No hay dudas respecto a que Maduro es un dictador".

De este modo, el golpista Bolsonaro, que reivindica la dictadura militar brasileña, y el presidente Macri, cuya familia hizo fortunas de la mano del genocidio dictatorial argentino, se arrogaron la potestad de dar clase de democracia y cuestionar el régimen político venezolano.
 
También coincidieron en mayores planes de entrega al capital financiero. A pesar de que la economía argentina está sumida en una profunda crisis, con recesión, récords de inflación, aumento de la pobreza y un default de deuda en el horizonte, Bolsonaro aseguró que Brasil ve "con interés y admiración los esfuerzos de Macri por levantar la economía argentina e integrarla al mundo".
 
También derrocharon demagogia en sus "luchas" contra la corrupción y la "inseguridad". "Combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos", fue uno de los acuerdos de la reunión. De las delegaciones de ambos países participaron los polémicos Patricia Bullrich y Sergio Moro. A su vez, Bolsonaro viene hablando de la posibilidad de instalar una base militar yanqui en Brasil y la habilitación de portar armas como parte de su política de mano dura.
 
Por último, hay que señalar que Brasil es el principal socio de la economía argentina. Un 20% de los productos que exporta tienen ese destino. Sin embargo, lo que se habló de economía fue pura sanata. La balanza comercial entre los dos países tuvo un rojo de 4.648 millones de dólares en el 2018 en contra de Argentina.
 
Al parecer, de eso no se habló. Y si Macri hizo algún intento, fue rápidamente abortado por el brasileño que no está dispuesto a mantener el mismo trato de negociación y diálogo permanente que establecían los gobiernos anteriores para limar los problemas de asimetrías económicas.
 
La Opinión Popular

16-01-2019 / 09:01
16-01-2019 / 08:01
Primero, Mauricio Macri la canchereó, después la subestimó y luego se les fue de las manos. Y así la alianza Cambiemos se enfrenta ahora a cerrar el último año del mandato incumpliendo la promesa central de su discurso económico: no habrán podido tener ningún año de inflación bien por debajo de la que promedió Cristina Fernández.
 
"Que era lo más fácil de hacer porque dependía del gobierno", decía el presidente Macri o que abrir el cepo era gratis porque "los precios ya estaban a 15" como decía el primer ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quedaron como ejemplos históricos del que sobra un problema nada menos que el costo de vida en Argentina.
 
Que "hay que mirar la inflación núcleo" porque ahí no hay impacto de tarifas, que "las metas no se cambian porque están para cumplirlas" y que "todos los países del mundo controlan la inflación con tasa de interés" son los regalos para los libros de la ilusión y el desencanto que dejaron los días de Federico Sturzenegger en el Banco Central.
 
Que "recalibramos las metas" del 12 al 15% para 2018 y "atrasamos un año" llegar al objetivo del 5% son los epígrafes que acompañarán por siempre la conferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del 28 de diciembre de 2017 que fue el punto de partida de la peor crisis desde 2002.
 
La inflación de 2018 fue la más alta en 27 años. Este martes el Indec dio a conocer la inflación del año pasado que llegó al 47,6%, y fue el nivel más elevado desde 1991 cuando la variación de precios fue del 84%. En diciembre la variación del índice de precios (IPC) fue del 2,6%.
 
Este "logro" del gobierno de Cambiemos no fue un acto de magia, sino que fue tejido en años previos en base a un deterioro cada vez más marcado de la situación externa que estalló en abril pasado, fue acompañado por tarifazos y falta de control de parte del Estado de precios sensibles para el bolsillo popular.
 
El estudio Eco Go calcula que si la luz, el gas y el transporte sólo se hubieran movido igual que la inflación (y no con subas del 1000% como tuvieron) el costo de vida acumulado de los tres años igual llega al 131,2%. Con los aumentos en pleno, da 158% hasta ahora. ¿Puede haber un número que resuma más el fracaso económico de Macri?
 
La contracara de la inflación es el brutal deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Los trabajadores registrados del sector privado perdieron en noviembre de 2018 un 16 % de su poder de compra con respecto a noviembre de 2015. Los empleados públicos tuvieron una perdida mayor en los últimos tres años que alcanzó al 20 % en el mismo período. Mientras que los jubilados y todos los beneficiarios de asignaciones familiares, AUH, pensiones y otras prestaciones atadas a la movilidad, perdieron 23,7 % entre noviembre de 2015 y mismo mes de 2018.
 
La inflación produjo el hundimiento de la economía nacional, un deterioro generalizado de las condiciones de vida y es determinante en el giro del clima político en contra del incapaz Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

15-01-2019 / 09:01
Mauricio Macri ha realizado todos los deberes para el FMI, impulsó una batería de reformas estructurales neoliberales de la economía y buscó alianzas de dependencia estratégica con EE.UU., pero la "lluvia de inversiones" no llega.
 
Según Fundación Capital (FC), en el cuarto trimestre del 2018 la inversión tuvo una estrepitosa caída de 22,7% interanual. Así, para la consultora dirigida por el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, ese componente clave de la demanda agregada marcaría un deterioro de 4,9% durante la totalidad del año pasado.
 
Si a ese derrotero se le suma la contracción del 10,5% que proyecta el Gobierno para el 2019, se acumulará un negativo de 15% durante el último bienio de la gestión y la inversión cerrará con niveles de formación de capital fijo tan bajos como no se veían desde la crisis global generada por las subprime.
 
Desde FC son un poco más optimistas que el Gobierno acerca de lo que ocurrirá en 2019 y esperan una caída 8%. En ese caso el bienio acumularía una contracción de "apenas" 12,6%. Pero para otros analistas incluso la proyección oficial de 10,5%, publicada en el Programa Financiero 2019 que salió a la luz la semana pasada, peca de optimista.
 
La inversión es un componente clave de la demanda agregada. Un PBI traccionado por ella garantiza a priori un crecimiento más sostenible y en base a una mayor productividad.
 
Las altas tasas de interés y a la vez la posibilidad de una devaluación holgada atentan hoy contra su despegue. A eso se le suma el parate en la obra pública, que es la base del acuerdo de ajuste con el FMI, y la fuerte caída del consumo, por la caída récord del salario real.
 
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