Nacionales - 19-12-2018 / 09:12
CRECE LA DESCONFIANZA SOBRE EL PAGO DE LA DEUDA: EL RIESGO PAÍS SE DISPARÓ 127% EN 2018
Con Macri, el país está en riesgo
En un clima de creciente desconfianza, el riesgo país se disparó 127% en lo que va de 2018 y alcanzó su máximo nivel desde que Mauricio Macri es presidente: 787 puntos básicos. Mientras en la amplia mayoría de los países de la región el indicador que elabora el JP Morgan se mantuvo estable a lo largo de 2018, en Argentina subió 440 puntos básicos. Según los analistas, el margen de más 500 puntos respecto del promedio latinoamericano muestra que, más allá del contexto internacional adverso para los mercados emergentes, el principal problema es la falta de credibilidad de los acreedores en la capacidad de pago argentina pos-2019 por los altos niveles de endeudamiento y el esquema de desembolsos del FMI.
Sin inversores dispuestos a prestarle a la Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri suspendió todos los proyectos de infraestructura vial, energética, educativa y ferroviaria que pretendía financiar a través del régimen de Participación Público-Privada (PPP).
La virtual clausura del mercado voluntario de deuda, que expresa la disparada en el riesgo país, obligó a abortar el promocionado mecanismo de financiamiento para la obra pública. La infraestructura es el rubro del gasto más castigado por el programa de ajuste que adoptaron las autoridades para acceder al financiamiento del FMI. Los funcionarios macristas aseguraban hasta el mes pasado que las PPP permitirían amortiguar el efecto recesivo del ajuste.
El asesor presidencial Gustavo Lopetegui y el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, bajaron la persiana al anunciar que la represa Portezuelo del Viento en Mendoza no será licitada bajo el esquema de financiamiento aprobado a fines de 2016 sino que se realizará bajo el esquema tradicional.
Al marcar 787 puntos, el riesgo país alcanzó ayer su máximo nivel desde que comenzó la presidencia de Macri. La cifra representa la sobretasa que debería pagar Argentina para financiarse en relación a un activo "libre de riesgo" como son los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Frente al escenario de creciente vulnerabilidad financiera que experimenta Argentina, la dificultad para impulsar obra pública a través de los esquemas de PPP es doble: las empresas privadas tienen dificultades para conseguir el financiamiento que les permita poner en marcha las maquinarias y el sector público no puede colocar bonos en el mercado para cancelar los avances de obra.
El gobierno de Macri pretendía financiar 40 proyectos de infraestructura por más de 21.000 millones de dólares en las áreas de energía, minería, transporte, comunicaciones, tecnología, agua y saneamiento, vivienda, salud, justicia y educación.
El esquema de PPP fue concebido para permitir que el gobierno se asocie con empresas privadas para realizar las obras. Las compañías que ganan la licitación son quienes quedan a cargo de la gestión del proyecto: subcontratan servicios, compran insumos y toman préstamos en el exterior.
Pero ahora no consiguen fondos en el mercado internacional. Los proyectos nacieron condenados a muerte, nadie le quiere prestar. El riesgo país se refleja en las altísimas tasas de interés que debería pagar Argentina pero el problema es que más allá de esos valores hoy no existen financistas dispuestos a prestarle al Gobierno.
No es la incertidumbre política de cara a las elecciones sino la creciente vulnerabilidad por la política económica: la recesión, las presiones cambiarias, la fuga de capitales y el elevado nivel de endeudamiento, lo que hacer caer las PPP.
La Opinión Popular
OBRA PÚBLICA
El Riesgo País le dio un golpe mortal al salvavidas de Macri en el año electoral
La suba del Riesgo País, el índice que marca a cuanto está un país de entrar en default de su deuda soberana, se acercó este martes a los 800 puntos. "La suba del Riesgo País está diciendo: no creo que la Argentina pueda pagar", dijo sin matices el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.
¿Por qué aumenta la desconfianza? Para Martín Redrado, economista y expresidente del Banco Central, está vinculado a los errores de gestión del gobierno de Mauricio Macri, pero también a la sensación en los mercados de un eventual regreso al poder de Cristina Fernández.
La suba del Riesgo País se convirtió rápidamente en una estocada a los PPP, el programa de participación Público-Privada con el que el Gobierno apuntaba a sostener el próximo año la obra pública en medio del ajuste del gasto para alcanzar la meta de déficit 0 y de la campaña electoral.
Es que el Ejecutivo congeló los proyectos que se iban a financiar de esta manera ante el encarecimiento del crédito externo con motivo del aumento del riesgo. El financiamiento externo por parte de los privados es la piedra angular del sistema PPP.
De acuerdo a Cronista.com, la caída de los PPP fue oficializada tras la incorporación de una obra en Mendoza que iba a realizarse bajo aquel esquema pero que al final se materializará a través de una licitación clásica, con financiamiento estatal.
Fue el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien le confirmó al gobernador Alfredo Cornejo que el proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento sobre el río Grande quedaba fuera del programa PPP porque el mismo está paralizado debido a las altas tasas de interés que rigen en la actualidad, señaló el portal mendocino losandes.com.ar.
"La decisión que se tomó es porque, con este índice de Riesgo País, es muy caro la toma de crédito. En este contexto es imposible. Ahora quedará todo en stand by, lo que ya se licitó sigue, el resto quedará a la espera", le dijo a Cronista.como una "alta fuente" de la Casa Rosada.
Cualquier financiamiento privado para Portezuelo del Viento debería ser cerrado hoy con tasas que alcanzarían el 11% anual en dólares, un costo altísimo que no paga casi ningún otro país del mundo excepto Venezuela y que la Argentina no puede afrontar, explican.
Según Dujovne, el Riesgo País actual no se condice que lo que muestran las variables macroeconómicas que vienen mejorando en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por ello, explicó el ministro de Hacienda de la Nación en la Casa Rosada, el financiamiento surgirá de la suma de fondos del Estado nacional, de acuerdos bilaterales que puedan ser cerrados en un futuro cercano y de créditos de organismos internacionales.
Los créditos de los organismos para esta hidroeléctrica "hay que salir a buscarlos" aún, confirmó Dujovne en la apertura del proceso de licitación para que las empresas ofrezcan precios y plazos para desarrollar la hidroeléctrica.
Junto a Dujovne y Cornejo estaban en el acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa.
Fuente: Urgente24