La Opinión Popular
                  09:59  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 17-12-2018 / 19:12
EFEMÉRIDES POPULARES

Se funda la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Se funda la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) es una organización no gubernamental de derechos humanos de la Argentina. La APDH fue fundada el 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio a la dictadura militar, en la Casa de Ejercicios Espirituales que dependía de la Iglesia de la Santa Cruz, a raíz de una iniciativa de Rosa Pantaleón.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) es una organización no gubernamental de derechos humanos de la Argentina. La organización es fruto de una"autoconvocatoria de personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situación de violencia y de quiebra de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escalaba en el país".
 
La APDH fue fundada el 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio a la dictadura militar, en la Casa de Ejercicios Espirituales que dependía de la Iglesia de la Santa Cruz, a raíz de una iniciativa de Rosa Pantaleón.
 
Fueron sus fundadores, además de Rosa Pantaleón, el obispo de Neuquén, Jaime de Nevares, Eduardo Alfredo Pimentel, Ariel Gómez, José Miguez Bonino, Guillermo Frugoni Rey, Roque Raúl Aragón, Jaime Scmirgeld, Alicia Moreau de Justo, el obispo Carlos T. Gattinoni de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Alfredo Bravo Susana Pérez Gallart.
 
También han sido miembros de la APDH personalidades como el rabino Marshall Meyer, el luego Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, Oscar Alende, Adolfo Pérez Esquivel, Emilio Mignone Graciela Fernández Meijide, entre otras figuras destacadas.
 
La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, luego apoyó el trabajo de la CONADEP y finalmente luchó y continúa luchando contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983.
 
La Opinión Popular

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) surge el 18 de diciembre de 1975 de una autoconvocatoria de personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situación de violencia y de quiebre de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escalaba en el país.

A lo largo de ese año 1975 ya había en Argentina más de 700 muertos producidos en secuestros, allanamientos ilegales y enfrentamientos callejeros y se reclamaba por la desaparición forzada de más de 300 personas. Se hacía manifiesta la operación de bandas clandestinas armadas que, luego unificadas bajo el nombre de Triple A, amenazaban, secuestraban, torturaban y asesinaban a dirigentes y militantes políticos y sociales, con la anuencia y la protección de las fuerzas de un estado que se había vuelto terrorista.

La APDH adoptó como meta y fundamento de su acción la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Entre sus fundadores figuran Alfredo Bravo, el Obispo Carlos T. Gattinoni y el pastor José Miguez Bonino de la Iglesia Metodista, la Dra. Alicia Moreau de Justo, el Obispo Jaime de Nevares, Susana Pérez Gallart, Eduardo Pimentel, Raúl Aragón. En estas cuatro décadas se sumaron el Dr. Raúl Alfonsín, Alicia Gillone, Dr. Emilio Mignone, el rabino Marshall Meyer, el Dr. Augusto Conte, Rosa Pantaleón, el rabino Roberto Graetz y Aldo M. Etchegoyen, entre otros.

Los fundadores imaginaron un nombre que fue a la vez identidad y práctica social y organizativa: Asamblea refería al colectivo horizontal y plural de tratamiento y decisión; Permanente a la continuidad, sin hiatos, de la tarea, con el foco puesta en la defensa y promoción de los derechos humanos.

En sus primeras acciones atendió especialmente a cientos de familiares de personas desaparecidas que se fueron haciendo miles en los primeros años de la dictadura, y que dejaban su desgarrador testimonio de los secuestros. Con esa información la APDH hizo pública la primera lista de desaparecidos en el año 1977. Y en octubre de 1979, cuando la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA visitó nuestro país aquella lista había crecido aproximadamente a 5 mil denuncias.

En aquellos años también se iniciaron contactos internacionales con el Director de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dr. Theo Van Boven y con el Consejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra para compartir con ellos las graves situaciones de violación de derechos humanos que padecía nuestro país.

Además, la APDH recibió testimonios de víctimas sobrevivientes y familiares que integraron el Informe Nunca Mas. Aquel informe abrió el panorama al país y al mundo sobre los hechos aberrantes cometidos por la dictadura cívico militar.
Con la llegada de la democracia 1983 además de la continuidad en la lucha de los derechos civiles y políticos la APDH dio intensidad a la defensa de los derechos económicos y sociales.

El compromiso de la APDH con la verdad, la justicia y la dignidad humana, así como su amplia pluralidad ideológica, religiosa, y social nunca declinaron. La APDH ha participado y participa en juicios de lesa humanidad y milita en la defensa de la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, con foco en los sectores vulnerables y vulnerados.

Hoy la APDH es un colectivo nacional, con casi 30 regionales, organizada federalmente, con una conducción en la que participan decididamente las compañeras militantes y las regionales de todo el país. Los encuentros nacionales de militantes que se están realizando todos los años son el caldo de cultivo de esta nueva organización que recoge y procesa los problemas de derechos humanos de Argentina.
 
Fuente: Página12

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar