La Opinión Popular
                  23:29  |  Lunes 18 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 15-12-2018 / 20:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE DICIEMBRE DE 1932 ES DESCUBIERTA LA CONSPIRACIÓN RADICAL

La revolución radical del coronel Atilio Cattáneo en 1932

La revolución radical del coronel Atilio Cattáneo en 1932
La Revolución de 1932 fue el intento de derrocar al régimen fraudulento de Agustín P. Justo y su remplazo por una Junta Revolucionaria transitoria por parte de civiles y militares pertenecientes a la entonces proscripta Unión Cívica Radical que hacía solo dos años había sido derrocada del poder. Contaba con el apoyo de una porción del Ejército Argentino, encabezada por el Teniente Coronel Atilio Cattaneo.
El 16 de diciembre de 1932 es descubierta la conspiración radical del coronel Atilio Cattáneo. Se establece el estado de sitio y son detenidos numerosos dirigentes, entre ellos Alvear, Pueyrredon, Guemes y Tamborin

Cattáneo es arrestado y no ocultó que su intención era derrocar al gobierno usurpador, también declaró que la dirigencia radical no tenía ninguna responsabilidad en el movimiento, no obstante lo cual sus principales dirigentes son detenidos.

Yrigoyen también lo fue, a pesar de su delicado estado de salud, es enviado nuevamente a la Isla Martín García sin tener en consideración sus 80 años. Cuando se lo llevan detenido declara: "Hago constar que soy el presidente de la República...".

La Opinión Popular

Con la caída de Yrigoyen, la militancia de los jóvenes radicales se había concentrado en la conspiración, eran fervorosos adherentes a la política de abstención revolucionaria sostenida por el radicalismo.

El día anterior a la asunción de Justo es liberado Yrigoyen, los radicales salieron a festejar y son atacadas aquellas instituciones que fueron protagonistas en el golpe de estado como el Jockey Club y el diario La Fronda, desde éste último partieron disparos a la multitud.

El caudillo alentaba a los jóvenes a mantener una posición intransigente pero a la vez no quería romper con Alvear y por lo que no denunciaba sus intentos conciliadores. Los jóvenes no coinciden con la declaración del caudillo en cuanto a que "Hay que rodear a Marcelo".

En tanto no cesaban los intentos de los muchos militares radicales que estaban dispuestos a exponerse para retornar a la democracia, con Pomar en el exilio, el teniente coronel Atilio Cattáneo asumió el liderazgo de la conspiración, obtuvo el apoyo del coronel Francisco Bosch en Campo de Mayo y el coronel Aníbal Montes en Córdoba.

El teniente coronel Regino Lascano, viajó a Curuzú Cuatiá para levantar el destacamento, pero unos policías detectan sus intenciones y lo matan, en su poder se encontraba una proclama que decía: "Frente a la dictadura de Justo, las dictaduras de las compañías Standard Oil, Bunge y Born, Dreyfus, Asociación de Frigoríficos, Tranvías, Unión Telefónica, etc.; frente a esta dictadura extranjera disfrazada canallescamente con los colores de nuestro pabellón y a la que sólo civiles y militares que han caído en la ignominia de traición a la patria pueden apuntalar, proclamamos la revolución con el fin de conquistar para el pueblo argentino la suma del derecho y libertades ultrajadas, aherrojadas por la miserable legión de fascistas del Jockey Club y el Círculo de Armas que no han trepidado en vender la nacionalidad a cambio de satisfacer sus bastardas y ruines ambiciones personales de orden político y comercial...". 

De ese movimiento revolucionario también participaron civiles, entre ellos Manuel Ortiz Pereyra que dirigía el periódico "Renovación", también Jauretche y Manzi. Yrigoyen apoya el levantamiento pero no así Alvear que le escribe a Cattáneo: "Pero, ¿cómo quiere que fomente la violencia, si al primero que van a fusilar, en el caso de que triunfen, va a ser a mí?". En general la dirigencia radical se mantuvo al margen.

Cattáneo es arrestado y no ocultó que su intención era derrocar al gobierno usurpador, también declaró que la dirigencia radical no tenía ninguna responsabilidad en el movimiento, no obstante lo cual sus principales dirigentes son detenidos, Yrigoyen también lo fue, a pesar de su delicado estado de salud, es enviado nuevamente a la Isla Martín García sin tener en consideración sus 80 años. Cuando se lo llevan detenido declara: "Hago constar que soy el presidente de la República...".

Fuente: El Forjista

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar