La Opinión Popular
                  03:48  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 14-12-2018 / 17:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 15 DE DICIEMBRE DE 1983

Raúl Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas

Raúl Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue asesora creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado de entre 1976 y 1983. En la imagen: Ernesto Sábato, entregando parte del informe de la Conadep a Alfonsín.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue una comisión asesora creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado de entre 1976 y 1983, llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

No fue instituida para juzgar sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.

La Opinión Popular

El 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia de Argentina el político radical Raúl Alfonsín, luego de 7 años de interrupción democrática por parte del auto-denominado Proceso de Reorganización Nacional.

Creación

A fin de investigar estos crímenes, el presidente Alfonsín -a solo 5 días de su asunción- decreta el juzgamiento de las Juntas Militares y a las organizaciones guerrilleras. Para complementar esta investigación, envía varios proyectos a fin de reformar la Justicia Militar1 y crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La comisión debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio.

Seran funciones específicas y taxativas de la Comision las siguientes:

a) Recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos
b) Averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización.
c) Determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raiz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores.
d) Denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer.
e) Emitir un informe final, con una explicacion detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta (180) dias a partir de su constitucion.
Artículo 2º, Decreto 187/83 .2

 Dicha dictadura, con el pretexto de combatir a los grupos guerrilleros (que, si bien habían intensificado los atentados en las ciudades, estaban políticamente muertos tras el distanciamiento y la muerte de Perón) llevó adelante un plan sistemático de desaparición de personas consideradas subversivas, criterio utilizado en la práctica en un rango muy amplio y ambiguo. Por lo general, grupos comando entraban a las casas de estas personas y las secuestraban. Las autoridades negaban luego conocer su paradero.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar