La Opinión Popular
                  06:01  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 12-12-2018 / 20:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 13 DE DICIEMBRE DE 1976 TIENE LUGAR LA MATANZA EN EL CHACO

La alevosa Masacre de Margarita Belén

La alevosa Masacre de Margarita Belén
La matanza fue perpetrada el 13 de diciembre de 1976 por una patrulla del Ejército contra 22 presos políticos secuestrados a los que previamente habían arrancado de la cárcel de Resistencia y centros clandestinos de detención, de los cuales hay varios que aún están desaparecidos. El Ejército argumentó que los prisioneros intentaron fugarse en dos vehículos ayudados por un comando guerrillero que supuestamente atacó al convoy del Ejército que los transportaba en la ruta a Formosa. En la imagen, monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco sobre la Ruta Nacional 11, en el sitio donde se produjeron los hechos, recuerda a los caídos en este deplorable suceso.
La matanza fue perpetrada el 13 de diciembre de 1976 por una patrulla del Ejército contra 22 presos políticos secuestrados a los que previamente habían arrancado de la cárcel de Resistencia y centros clandestinos de detención, de los cuales hay varios que aún están desaparecidos.

El Ejército argumentó que los prisioneros intentaron fugarse en dos vehículos ayudados por un comando guerrillero que supuestamente atacó al convoy del Ejército que los transportaba en la ruta a Formosa.

Sin embargo, en el juicio quedó demostrado que las víctimas fueron recogidas semiconscientes después de ser torturadas en la prisión clandestina de la ex Dirección de Investigaciones de la Policía, de la Alcaidía Policial y de la Unidad Federal 7. Horas después, fueron llevados por la ruta 11 y a la altura de Margarita Belén -70 kilómetros al norte de Resistencia- los hicieron ingresar a dos autos en los cuales fueron acribillados.

La masacre de Margarita Belén es un uno de los crímenes más espantosos, planeado y decidido en los más altos niveles, que expresa rotundamente lo siniestro que fue la dictadura militar.

La gran mayoría de los masacrados pertenecían a la Juventud Peronista y a Montoneros. Eran militantes políticos, luchadores sociales o guerrilleros, que no merecían morir en esas condiciones. Los militares intentaron justificar esos crímenes diciendo que estaban en guerra. Pero, ni en la guerra se recurre a esos métodos. Y en todo caso, quienes los practican luego serán juzgados como lo que son: criminales de guerra.

La Opinión Popular

Masacre de Margarita Belén

Se conoce como Masacre de Margarita Belén a la tortura y ejecución de 22 militantes, ultimados en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco.

El ametrallamiento se disfrazó, como era común en la práctica de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de huida de los prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los miembros de la Junta Militar que encabezaba el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

Más tarde, en 1990, serían indultados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, aunque los indultos eventualmente fueron revocados por una corte federal el 24 de agosto de 2007. No obstante, el teniente general Ricardo Brinzoni, en declaraciones que hizo en 2001, admitió que el episodio de Margarita Belén "fue una operación militar para eliminar delincuentes terroristas" y que se trató de "un fusilamiento encubierto de detenidos".

Una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, Néstor Carlos Salas, es indicado como uno de los comandantes de los Montoneros que participó en los operativos guerrilleros. Algunos habían participado del asalto al cuartel de Formosa; otros estaban imputados por el asesinato del general Cáceres Monié y salvo una de las victimas de 41 años, todos tenían menos de treinta años.

Se ha supuesto que las medidas, ordenadas por el coronel Cristino Nicolaides, a la sazón jefe de la Séptima Brigada de Infantería, se tomaron como represalia del ataque efectuado el 5 de octubre de 1975 por la organización político-militar Montoneros contra la sede del Regimiento 29 de Formosa.

Un monumento sobre la Ruta Nacional 11, en el sitio donde se produjeron los hechos, recuerda a los caídos en este trágico suceso.


Hechos 

El domingo 12 de diciembre de 1976, siete militantes de las Juventudes Peronistas detenidos "a la vista" e incomunicados en la Unidad Penitenciaria 7 de la ciudad de Resistencia fueron retirados de sus celdas, con el pretexto de su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Formosa.

Fueron trasladados en transportes militares a la alcaidía de Resistencia; el ex diputado de la Unión Cívica Radical Víctor Marchesini, también preso en la alcaidía, informaría luego que fueron torturados en el comedor del establecimiento, antes de ser aislados en celdas individuales.

Pocos días antes, otros detenidos habían llegado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y luego a la alcaidía, trasladados desde otras cárceles de la provincia de Misiones, a los que se sometió al mismo tratamiento.

De acuerdo a testimonios presentados ante la CONADEP, los encargados de la tortura pertenecían al Destacamento de Inteligencia 124 del Ejército al mando del entonces teniente coronel Armando Hornos; los acompañaban agentes de la brigada de investigaciones de la policía del Chaco.

Durante la noche, se presentó una comisión militar, que presentó órdenes de traslado para retirar a los detenidos; éstos fueron entregados, y transportados en dos camiones militares, custodiados por un patrullero de la policía del Chaco, hasta un descampado vecino a la localidad de Margarita Belén.

La versión militar de los hechos indicó que la columna que trasladaba a los guerrilleros en la Ruta Nacional 11, había sido emboscado en el ataque guerrillero denominado Operación Tampón y que en el combate subsiguiente al menos cinco de los presos fueron muertos, mientras que los restantes huyeron. Zapata Soñez es indicado como uno de los Montoneros que logra fugarse en una comunicación oficial del ejército.

Sin embargo, la investigación realizada por la CONADEP demostró, de acuerdo con los informes proporcionados por un militante de organizaciones de derechos humanos en su lecho de muerte, Eduardo Ruiz Villasuso, que los guerrilleros no estaban en condiciones de darse a la fuga; uno de ellos, Carlos Zamudio, había recibido días antes la visita de su esposa, que confirmó en declaraciones que no podía caminar siquiera por las torturas recibidas, mucho menos huir.

De acuerdo a los escritos de Ruiz Villasuso, las mujeres fueron violadas, tres de los presos varones fueron castrados, y todos ellos torturados en el camino. Al llegar a Margarita Belén, fueron colocados en varios vehículos y fusilados. Los cadáveres de diez de los muertos fueron llevados al cementerio de Resistencia, y allí enterrados en tumbas cuya apertura se había ordenado el día anterior.

El testimonio de Ruiz Villasuso fue grabado en la sala de terapia intensiva, ante un médico y un escribano que certificaron su lucidez, y donde falleció a mediados de los años ochenta por las puñaladas que le asestara un oficial de policía de Chaco, frente a decenas de testigos. El hecho tuvo lugar en una hacienda en la localidad chaqueña de General San Martín, y tuvo las características de un intento de homicidio por encargo.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siniestra Masacre de Margarita Belén 

NOMBRE DE LAS VICTIMAS DE MARGARITA BELEN 

PARODI OCAMPO, Manuel de Posadas, Militante de la Juventud Peronista

FRANSEN, Luis Arturo de Posadas, Militante de la Juventud Peronista

DUARTE, Carlos Alberto de Puerto Esperaza, Militante de la J.U. Peronista

TEREZECUK,Carlos de Posadas, Militante de la J.U. Peronista

SALAS, Nestor Carlos de Quilmes, Militante del Partido Autentico

TIERNO, Patricio Blas de La Plata, Militante de la J.U. Peronista

BARCO, Luis Angel de Saenz Peña, Militante de la J.U. Peronista

CUEVAS, Mario de Reconquista, Militante de la juventud Peronista

PIEROLA, Fernando Gabriel de Parana, Militante de la juventud Peronista

ZAMUDIO, Carlos Alberto de Resistencia, Militante de la juventud Peronista

DIAZ, Luis Alberto de Mercedes (Ctes.), Militante de la Juventud Peronista

YEDRO, Roberto Horacio de Corrientes, Militante de la juventud Peronista

ZAPATA SONEZ, Reynaldo de Santa Fe, Militante de la juventud Peronista

CABRAL, Ema Beatriz de Santa Fe, Militante de la juventud Peronista

CAIRE, Carlos Maria de Concordia, Militante de la juventud Peronista

PEREYRA, Julio Andrés de Formosa, Militante de la juventud Peronista

GONZALEZ, Delicia de Goya (ctes.), Militante de las Ligas Agrarias


DE LA CARPETA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar