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Nacionales - 27-11-2018 / 08:11
EN LA HORA MÁS DIFÍCIL POR LA CRISIS

Fuerte caída de ventas en supermercados y shoppings por tercer mes consecutivo

Fuerte caída de ventas en supermercados y shoppings por tercer mes consecutivo
Por tercer mes consecutivo cayeron las ventas en los supermercados y grandes centros de compra. La combinación de aceleración de la inflación a 6,5%; suba de las tasas de interés para las compras con tarjeta de crédito a más de 80% anual y sostenida contracción del poder de compra de los salarios, determinó una singular disminución del gasto de los hogares.
Las ventas en supermercados medidas en cantidades bajaron 7,9 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año pasado, la peor caída de la era de Mauricio Macri. En nueve meses, la merma interanual es del 0,2 por ciento, informó ayer el Indec.
 
En tanto, la baja de las ventas en los shoppings fue del 15,1 por ciento frente al mismo período de 2017. El fuerte deterioro de las ventas en términos reales tanto en consumo masivo como en los shoppings se explica por el retraso de los ingresos frente a la inflación. La baja de ventas continuó en octubre y en lo que va de noviembre.
 
En septiembre, los supermercados anotaron un total de 14 mil millones de pesos en ventas, lo cual representó el 35,8 por ciento del total de sus ventas. Otro 25,5 por ciento fue operado a través de tarjetas de débito, mientras que la tarjeta de crédito se llevó el 35,3 por ciento y otros medios de pagos explicaron lo restante. La venta con tarjeta fue el segmento que más creció, gracias a promociones y al contexto económico depresivo, que obliga a patear pagos para adelante a través de las cuotas.
 
El empleo en los supermercados se ubicó en 98.601 trabajadores, lo cual implica, según los números del Indec, una baja interanual del 2,4 por ciento. En el informe de empleo hubo un cambio en la base de comparación, ya que el año pasado la cuenta de empleados ascendía a 92.864.
 
En los shoppings, las ventas a precios corrientes en septiembre alcanzaron un total de 5749,9 millones de pesos, lo que representa un aumento del 17,2 por ciento nominal frente al mismo mes del año anterior. La fuerte brecha en relación a la inflación implica una disminución del 15,1 por ciento en términos constantes.
 
Un rubro particularmente afectado fue electrónicos, electrodomésticos y computación, que cayó en términos nominales un 4,3 por ciento. En tanto, el segmento de indumentaria, calzado y marroquinería avanzó un 16,6 por ciento, también por debajo del promedio. El nicho que más cerca quedó de la inflación interanual es perfumería y farmacia, que creció de forma nominal un 40,1 por ciento.
 
En los shoppings, el 43,9 por ciento de las ventas se explica por el rubro indumentaria, calzado y marroquinería, seguido por patio de comidas, alimentos y kioscos (14,7 por ciento) y electrónicos, electrodomésticos y computación (11 por ciento).
 
En septiembre se registraron 3012 locales en los shoppings, de los cuales 2831 se encontraban activos. Eso implica una reducción de 64 locales activos frente al mismo período del año pasado. El personal ocupado en las administradoras de shoppings fue de 1187 trabajadores, lo cual implica una reducción de la plantilla de 27 empleados.
 
La Opinión Popular

 
EL INDEC REGISTRÓ EN SEPTIEMBRE SENDAS BAJAS DE 7,9% Y 15,1% EN CANTIDADES. MAYOR CONTRACCIÓN EN ELECTRODOMÉSTICOS
 
Por tercer mes consecutivo cayeron las ventas en los supermercados y grandes centros de compra
 
La combinación de aceleración de la inflación a 6,5%; suba de las tasas de interés para las compras con tarjeta de crédito a más de 80% anual y sostenida contracción del poder de compra de los salarios, determinó una singular disminución del gasto de los hogares.
 
El fenómeno fue cabalmente captado por la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas por parte del Indec. En el primer caso, el organismo oficial de estadística acusó una contracción real del volumen de operaciones de 7,9%, mientras que en el segundo, donde los precios unitarios son notablemente más económicos, anotó una merma de 15,4 por ciento.
 
Al parecer, el severo deterioro del poder adquisitivo de las remuneraciones quitó margen a las familias para comprar volumen de mercadería, y sólo se limitaron a demandar lo estrictamente necesario.
 
El notable cambio de precios relativos que generó la violenta devaluación del peso en el trimestre mayo a septiembre, no tuvo un efecto inmediato compensador con la llegada de turistas del exterior, en particular desde países limítrofes, al menos en una magnitud suficiente como para contrarrestar el efecto contractivo de la demanda de los residentes.
 
De ahí que como en el caso de los supermercados, las ventas del conjunto de los shopping relevados por el Indec cerraron septiembre con una caída del 15,1% en el volumen de ventas.
 
Mientras que el total de venta por parte del conjunto de comercios dedicados a la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, la Encuesta del Indec estimó una baja nominal de la facturación de 1,8%, pese a que en los últimos 12 meses el promedio de precios de la economía subió poco más de 39%, equivale a un receso promedio de 30% en unidades de producto.
 
Según datos de la industria, la retracción en las cantidades despachadas se redujo a la mínima expresión en septiembre, menos del 5% de la capacidad de producción en lo que respecta a la línea blanca, y también marrón, como el de los televisores, en tanto en el resto de los rubros el receso se estimó entre 40% y 50% de los valores considerados normales para ese período.
 
La estadística ampliada del Indec de ventas en los supermercados y autoservicios mayoristas dio cuenta de que en septiembre se mantuvo en niveles mínimos las operaciones concretadas a través de internet: representó 1,5% en el primer caso y menos de 0,5% en el segundo.
 
También persistieron con baja incidencia las operaciones pactadas con el uso de tarjeta de crédito: un tercio del total en los supermercados y poco más del 16% en los mayoristas.
 
Las expectativas en el sector mercantil indican que el receso comercial se extenderá hasta el cierre del año, cuando se espera que la desaceleración de la inflación y la baja de las tasas de interés comiencen a estar acompañadas con alguna recuperación de los salarios y de las jubilaciones, en particular en las franjas de consumos masivos imprescindibles, como alimentos, bebidas y algunos textiles.
 
Por Daniel Sticco
 
Fuente: Infobae
 

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15-12-2018 / 10:12
La contundencia del balance numérico de los 3 años de gestión de la alianza Cambiemos es desastroso: 291% de devaluación, 160% de inflación, 3008% de alza en el gas, 2136% en la luz, 515% en el agua, 22% de caída en el salario real promedio y 24% en el mínimo y 18,5% en la jubilación.
 
Pero además, la destrucción de 51.700 empleos privados, la resignación de 107.933 puestos industriales y la desaparición de 9609 Pymes. Aún así, a cada argentino le tocan $283.380 de la deuda contraída, que supera en 420% a la que dejó la economía K y que ocupa 17,7% del gasto público, 10,2 puntos más que desde que asumió el actual gobierno.
 
Uno de las mentiras de campaña, como la promesa de reducción del peso del Estado, se usó en realidad de camuflaje para echar personal de planta y contratado heredado de la gestión anterior, pero reemplazándolo con creces por "tropa propia" e inclusive mejor paga. Hay un crecimiento de 87.700 empleos públicos nacionales.
 
En verdad, se hipotecó el futuro: se achicó la actividad económica, hay menos trabajo, se benefició más a los ricos en desmedro de los pobres y se disminuyó la inversión destinada a educación y ciencia, ¿a cambio de qué?
 
Recién ahora, desde la industria se advierte sobre un posible agravamiento de la recesión si no se adoptan medidas que fomenten las inversiones y una mayor actividad.
 
Acusado, imputado y procesado por haber pagado coimas a funcionarios del gobierno anterior en el marco de la causa de los cuadernos, Paolo Rocca paradójicamente se acaba de convertir en "el vocero" de la agenda de temas que el empresariado local reclama que Mauricio Macri encare en su cuarto año de mandato.
 
La voz del titular del Grupo Techint -y también el hombre más rico de la Argentina- se escuchó en un seminario de la organización Pro Pyme de la cual el holding es parte importante y, entre sus pares, se leyó como un fuerte mensaje hacia el gobierno de los CEOs de Cambiemos.
 
Si bien no marcó directamente los errores de gestión que la mayoría de los ejecutivos del país le adjudican a Macri, sí hizo referencia a las medidas que el país "necesita" mirando a mediano y largo plazo.
 
En ese contexto, pidió un país que genere más divisas genuinas, que apoye las exportaciones, que no mire solamente al campo sino también a la industria y que mantenga un tipo de cambio competitivo, en especial en un año electoral como será el 2019.
 
La Opinión Popular

15-12-2018 / 08:12
En un país ya de por sí aterrorizado por la peor política económica que recuerde, se levantan tapas desde las que se abalanzan viejos monstruos, como esas cajas con resorte de las que salta un payaso de susto.
 
El escándalo de la Libertadores por la violencia en el fútbol derivó en que -¡salta el payaso!- la final de una copa con ese nombre se definiera entre dos equipos argentinos en el país del que fuimos liberados por los Libertadores.
 
La denuncia por la violación de una menor por parte de un adulto en el ámbito del espectáculo estalló en los medios como una granada que se multiplicó en miles de esquirlas y relatos de mujeres que contaron por primera vez que fueron abusadas o violadas de niñas.
 
Y -¡salta el payaso!- el presidente Mauricio Macri, quien dijo que no les cree a las mujeres cuando dicen que no les gusta, "que les digan qué lindo culo tenés", anunció que enviará al Congreso una ley de equidad de género.
 
El que fue presidente de un club que tiene una de las barras más agresivas está incapacitado moralmente para hablar de violencia en el fútbol porque no hizo nada cuando pudo hacerlo.
 
El hombre que juega con esa idea de que "aunque digan que no, es sí" y que piensa que es agradable para las mujeres que todo el tiempo los hombres hablen de sus culos, no puede decir que entiende o, siquiera, que trata de entender la violencia de género.
 
El presidente que encabezó una de las principales constructoras contratistas del Estado y cuyas empresas se multiplicaron durante la dictadura, no tiene autoridad para hablar de corrupción en la obra pública, porque su fortuna proviene de ese ámbito y nunca dijo nada.
 
Y como su hermano Gianfranco, que acaba de declarar esta semana ante la justicia que "nunca pagó sobornos, no sé mi padre", parece que en la familia presidencial se escudan en la discapacidad mental de Franco, il capo di famiglia.
 
Es el mismo Macri que prometió "pobreza cero" en la campaña y se acaba de demostrar que su gobierno ha sido el que con más rapidez aumentó los niveles de pobreza en el país, aún más que las dictaduras y que cualquier gobierno civil.
 
La mayoría de los argentinos votó a un presidente que encarna a sus peores congojas. Cada payaso monstruoso que brinca de las cajitas del horror argentino tiene un reflejo de la clase y el grupo social al que pertenece Macri.

14-12-2018 / 10:12
Gianfranco Macri compareció ayer ante el juez Claudio Bonadío, evitó defender su padre Franco y mandó a los cronistas tribunalicios a preguntarle "a él" si había pagado coimas para mantener sus cabinas de Autopistas del Sol durante el kirchnerismo, al que apoyó incluso cuando su primogénito buscaba destronarlo.
 
Ausol, en rigor, es controlada por el consorcio español Abertis y tiene como socia a la italiana Impregilo. La constructora del grupo Macri, SIDECO Americana, tuvo entre 1994 y 2001 un 23% del capital y redujo esa participación al 10% en 2001 a cambio de u$s 120 millones, tras asegurarse la contratación de sus constructoras para las obras de los años 90.
 
En 2004, como explicó ayer Gianfranco, se licuaron las participaciones al incorporar un refuerzo de capital. Pero los Macri mantuvieron un 7% que recién vendieron el año pasado, después de que las acciones de Ausol treparan 394% por las subas de peajes dispuestas por el Gobierno de Macri.
 
Eso no es todo. Las multinacionales europeas que se quedaron con los peajes de los accesos tienen a su vez otros vínculos con la familia presidencial. Abertis pertenece a Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, con quien Macri compartió negocios en el mundo del fútbol.
 
Impregilo es un grupo constructor italiano fundado en 1959 en Milán, con más de 17.000 empleados y obras viales en toda Latinoamérica, pero con una particularidad: en casi todos sus negocios en Argentina aparece asociado a los Macri.
 
Una de las prósperas empresas contratistas del Estado que compartieron durante años los Macri con Impregilo es la línea de alta tensión que transporta la energía generada por Yacyretá (Yacylec S.A.).
 
Esta semana, el diario La Nación reveló que el Tribunal Fiscal de la Nación dictaminó que Yacylec le debe a la AFIP 46 millones de pesos en impuestos atrasados, multas e intereses acumulados, además de las costas del juicio que hizo para intentar evitar pagar.
 
Llamativamente, apenas 24 horas después se incendió en el sexto piso de la sede central de la AFIP la oficina de Causas Tributarias, donde se almacenan expedientes y actuaciones administrativas como las que se ventilaron en ese juicio en el Tribunal Fiscal.
 
Ahora, el padre y el hermano del Presidente y jefe del clan familiar están acusados de haber pagado coimas para mantener las concesiones del Acceso Oeste a través de la empresa Concesionaria Oeste, y por el Acceso Norte a través de Autopistas del Sol (Ausol). Pero, el responsable de los negocios no es otro que Mauricio, y ni los CEOs ni Gianfranco participaban de las decisiones sin la venia del líder de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

14-12-2018 / 09:12
Mauricio Macri lo hizo. La pobreza alcanzó al 33,6 por ciento de la población urbana durante el tercer trimestre de 2018. Con un salto de 5,4 puntos en un año, la medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA alcanzó su valor más elevado desde 2010.
 
El deterioro socioeconómico asociado a la crisis cambiaria y financiera junto con el ajuste recesivo implementado por el FMI para intentar domarla dejó un saldo de 2.180.000 nuevos pobres que elevan la cifra total hasta las 13.600.000 personas.
 
La estimación anticipa el fiasco rotundo del gobierno de Macri para cumplir con su promesa de reducir la pobreza al finalizar su mandato en diciembre de 2019. "Si cuando finalice mi gestión no bajó la pobreza, habré fracasado", esto decía al comienzo de su mandato.
 
La indigencia, por su parte, ascendió hasta el 6,1 por ciento que marca un alza de 0,4 puntos frente al mismo período del año pasado. El dato representa la emergencia de 161.500 indigentes nuevos para llegar a un total de 2.470.000 de individuos con ingresos inferiores al valor de la canasta básica de alimentos.
 
"Mientras se mantenga el actual escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral y, por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza", advierte el informe del ODS-UCA.
 
En otras palabras, el motor para el crecimiento de la pobreza es el programa económico neoliberal de Cambiemos y el programa de austeridad y ajuste adoptado para acceder al financiamiento del FMI.
 
Con el incremento en los precios que siguió al salto cambiario, la medición del observatorio dirigido por el sociólogo Agustín Salvia superó el 32,3 por ciento que había alcanzado en 2016. El deterioro experimentado entonces fue consecuencia de la devaluación, los tarifazos y la destrucción de empleo.
 
El 33,6 por ciento informado ayer es el dato más elevado en nueve años. "Un cambio de rumbo sustantivo no sólo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las microempresas y mejoren su productividad", explica el OSD-UCA.
 
El reporte muestra que, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, los niveles de pobreza entre los niños de 0 a 17 años treparon del 44,6 a 51,7 por ciento, un aumento de 7,1 puntos en un año. La Unicef advirtió que cerca de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina son pobres. Y el macrismo no tiene instrumentos que permitan revertir la pauperización en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población.
 
La Opinión Popular

13-12-2018 / 09:12
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