La Opinión Popular
                  11:20  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 17-11-2018 / 20:11
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El baile de los cuarenta y un maricones

El baile de los cuarenta y un maricones
«El baile de los cuarenta y uno» o «de los cuarenta y un maricones» fue el escándalo más sonado del siglo XX en México. El hecho se refiere a una redada realizada el 18 de noviembre de 1901, durante el mandato del general Porfirio Díaz. En la imagen: Dibujo del Periódico Hoja Suelta publicado en 1901 a raíz del Baile de los 41.
«El baile de los cuarenta y uno» o «de los cuarenta y un maricones» fue el escándalo más sonado del siglo XX en México. El hecho se refiere a una redada realizada el 18 de noviembre de 1901, durante el mandato del general Porfirio Díaz.
 
La redada, realizada en la calle de la Paz, era contra un baile de hombres que se estaba realizando en una vivienda particular, de los cuales 22 estaban vestidos de hombres y 19, de mujeres. La prensa mexicana se cebó en el hecho, pese a que el Gobierno se esforzó en ocultar el asunto, puesto que los detenidos pertenecían a las clases altas de la sociedad porfiriana. La lista de los nombres nunca fue revelada.
 
Enseguida se extendió el rumor de que en realidad serían 42 los detenidos, siendo el número cuarenta y dos el yerno de Porfirio DíazIgnacio de la Torre y Mier, al que se le habría permitido la fuga.
 
Pese a que la redada no tuvo asideros legales y fue completamente arbitraria, los 41 detenidos acabaron por la fuerza en el ejército. El castigo para quienes no compraron ni libertad ni silencio fueron los trabajos forzados en el Valle Nacional, Oaxaca.
 
El antecedente del Baile de los 41 permitió, a partir de ese momento, las redadas continuas, chantajes policíacos, torturas, palizas, envíos a la cárcel y al penal de las Islas Marías se sucedan unos tras otros con la simple mención de «ataque a la moral y las buenas costumbres».
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar