La Opinión Popular
                  00:41  |  Domingo 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-11-2018 / 10:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Cambiemos aprobó un presupuesto que es la expresión más clara de su dramático fracaso

Cambiemos aprobó un presupuesto que es la expresión más clara de su dramático fracaso
El Presupuesto 2019 en rojo que aprobó el Senado, en vez de asignar partidas, las retira. Es un presupuesto al revés. Se trata de una lista que enumera cuánto se saca de cada rubro, un anti presupuesto. El país está en rojo pero no por comunista sino por quebrado. El gobierno de Cambiemos aprobó un presupuesto que es la expresión más clara de su dramático fracaso. Dramático para la gente de a pie, a la que los mismos que han hecho este desastre le reclaman sacrificios.
El Presupuesto 2019 en rojo que aprobó el Senado, en vez de asignar partidas, las retira. Es un presupuesto al revés. Se trata de una lista que enumera cuánto se saca de cada rubro, un anti presupuesto.
 
El país está en rojo pero no por comunista sino por quebrado. El gobierno de Cambiemos aprobó un presupuesto que es la expresión más clara de su dramático fracaso. Dramático para la gente de a pie, a la que los mismos que han hecho este desastre le reclaman sacrificios.
 
Muchos de ellos lo votaron, engañados, seducidos por promesas que nunca se cumplieron o por razones en las que cada uno habrá creído, pero ya no se trata de creer, las consecuencias están a la vista, duelen en el alma, en la panza y en el bolsillo: casi 50 por ciento de inflación en 2018 y cien por ciento de devaluación, con un 20 por ciento de pérdida de capacidad adquisitiva del salario y el cierre de miles de empresas y comercios.
 
Eso fue 2018, pero el Presupuesto que se aprobó el miércoles anuncia un 2019 aun peor. Ni siquiera lo pueden ocultar los medios y los periodistas del oficialismo.
 
La quiebra del país es indefendible, 2019 será un año difícil para la clase media y los sectores más humildes. La caída de la industria, más del 11 por ciento, es un dato que arrastra a miles de familias a la miseria. En todo el planeta hubo un sólo país con peor resultado en ese andarivel y fue Burundi.
 
No se está pagando ninguna fiesta. El gobierno de radicales y macristas asumió con muy poca deuda. Si hubo una fiesta, ya estaba pagada cuando asumió Mauricio Macri.
 
En cambio el país que recibirán los que ganen las próximas elecciones arrastrará la deuda inmensa que se tomó en estos años y que solamente sirvió para enriquecer a unos pocos.
 
Una deuda que el Fondo Monetario no tendría que haber concedido en condiciones claramente impagables. En el nuevo presupuesto bajan las partidas para salud y educación y la única que aumenta es para el pago de deuda externa.
 
Los medios, incluso los oficialistas, cuentan las monedas que habrá para ciencia y técnica, imaginan lo que faltará en los hospitales o los precios a los que volará el transporte y los demás servicios dolarizados y sin subsidios. Ha sido el avispón que molestó al gobierno. Empieza el año electoral y cada vez es más evidente que el eje de los opositores será la demolición de la gestión de Cambiemos

 
Empieza el año electoral y cada vez es más evidente que el eje de los opositores será la demolición de la gestión de Cambiemos. El gobierno también lo sabe. Y apela entonces a su único argumento: la persecución al kirchnerismo y a Cristina Kirchner en particular.
 
Es como el cuento del tío. Cambiemos dice "oia, miren para allá", y cuando el tipo se dio vuelta para ver el pajarito, lo dejaron sin billetera. El Presupuesto se aprobó el miércoles, al otro día los medios se rasgaban las vestiduras por las penurias que anuncia.
 
Inmediatamente los legisladores del oficialismo anunciaron que insistirán el martes con el desafuero de Cristina Kirchner en la causa de fantasía donde se la acusa de traición a la patria. A esta altura, el señor tiene que darse cuenta que esas causas son el pajarito con que lo distraen para manotearle la billetera.
 
El discurso impecable de Cristina Kirchner para fundamentar su rechazo al Presupuesto confirmó que está muy por encima del promedio de la política local y explicó el temor que le tienen. Al que le guste la política, puede estar de acuerdo o no, hasta le puede caer antipática la ex presidenta, pero es imposible dejar de reconocer su calidad.
 
Y esa estrategia de persecución para polarizar con ella o distraer la atención, como en este caso, tiene un punto de inflexión que ya no está muy lejos. Es un proceso que todavía está en su inicio, pero a partir de ese punto la confrontación terminará convirtiéndose en proselitismo.
 
Por más boba que sea la víctima, el cuento del tío y el de mirar al pajarito sirven para una vez, aunque el votante de Cambiemos puede dar sorpresas que después pagará el resto de la sociedad.
 
El escenario parlamentario dejó entrever hilachas del movedizo universo electoral. Aunque todo está fluido, la foto de hoy perfila dos centros de confluencia en el peronismo.
 
Por un lado la estructura del PJ que conduce José Luis Gioja, más el kirchnerismo y el grueso del movimiento gremial, algunos gobernadores, los intendentes bonaerenses y una parte que viene del massismo. Por la otra, Miguel Pichetto, algunos gobernadores, como Juan Schiaretti, más la mayoría del Frente Renovador que quedó con Sergio Massa.
 
En los últimos poroteos, las alianzas entre peronistas pesaron más que los cantos de sirena del oficialismo, que sacaba provecho de las diferencias en el peronismo.
 
La aprobación del Presupuesto implicó el resquebrajamiento del bloque que encabeza Pichetto en el Senado. Y en la votación para la Magistratura, el peronismo ganó dos representantes del Senado y otros dos en Diputados, para lo que debieron confluir el interbloque de Felipe Solá, el del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria.
 
Analistas y focus group decían hasta hace poco que el votante del massismo se inclinaba más hacia el macrismo que hacia el peronismo en una segunda vuelta. Los movimientos en el Congreso estarían dando cuenta de los corrimientos en el ánimo de esas bases.
 
Los focus group empiezan a dar señales de que la molestia por el desastre en la economía pesa más que el rechazo al peronismo. Es una señal de segunda vuelta que modela nuevos realineamientos.
 
Hay que borrar el recuerdo nefasto del presupuesto y el recuento de las penurias que implica. Sale el pedido de desafuero a Cristina con fritas para que los medios oficialistas titulen sus primeras planas. Y de aperitivo, aparecen los atentados anarkotrozkokirchneristas.
 
En el del cementerio, salió herida la joven que fue a poner la bomba en una tumba. El blanco era un muerto y le salió mal. Y además resulta que según las redes, tiene una tía kirchnerista. En el otro atentado, en el domicilio del juez Claudio Bonadio, el terrorista es filmado de frente y perfil mientras pone la bomba. Son de terror. Más catrasca, imposible.
 
Están los dos presos, junto con una cantidad de punk y okupas en casas derruidas y comunidades cuasimenesterosas. Se viene el G-20 y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se quiso lucir por la rapidez con que detuvo a los frustrados terroristas.
 
Ya llega el G-20 y Bullrich tiene a los anarquistas para mostrar, y ahora se consiguió a dos ciudadanos musulmanes acusados de integrar Hezbollah a los que vienen investigando desde enero. Pero el circo es para las visitas importantes.
 
Los vienen investigando desde enero y no tienen una sola prueba para sostener la acusación ni el humillante operativo y detención a las que fueron sometidos. La historia del video que no existe se parece a la de los cuadernos que no existen pero que sirvieron para meter presa a un montón de personas como parte de un gran operativo mediático que trató de ocultar la desesperada negociación del gobierno con el FMI.
 
Un tipo anónimo denunció a la DAIA que había un video donde los muchachos detenidos entrenaban con un fusil AK47. No existe el video y tampoco el fusil. No se entiende para qué los detuvieron ni porqué los investigaron tanto tiempo si no había siquiera indicios para hacerlo.
 
Pero en el mundo de los jefes de policía y organismos de seguridad occidentales que ya están llegando al país cotiza detener a dos jóvenes musulmanes y acusarlos de pertenecer a Hezbollah.
 
Aunque los muchachos detenidos sean inocentes, el barullo que armó Bullrich le sirve para demostrar identidad de intereses, afinidad ideológica y colaboración con los peces gordos que vienen con la seguridad de Donald Trump y otros mandatarios occidentales.
 
Argentina tiene una honrosa tradición de convivencia pacífica entre las colectividades árabe y judía. En el barrio de Floresta, donde se produjeron las detenciones, se puede ver a las mujeres árabes con sus hiyab y a judíos ortodoxos con el shtreimel en sus cabezas. Hay una política que no quiere esa convivencia y está dispuesta a introducir en el país la lógica de la violencia que la reemplaza en otros lugares.
 
Con los atentados anarkotrozkokichneristas y las detenciones de los muchachos musulmanes como telón de fondo, Bullrich advirtió que "las acciones que vamos a tomar si existe violencia serán inmediatas".
 
Y aconsejó a los porteños que mejor se vayan de la ciudad para el fin de semana que se realizará la reunión de jefes de gobierno del G-20. Lo dijo en serio y en un sentido muy concreto.
 
Esa entrega física de la ciudad, con sus habitantes expulsados por un infernal despliegue de seguridad, actuó también  como acento y confirmación de lo que había perpetrado el gobierno y el Congreso en estos días al entregar la economía del país servida en bandeja al Fondo Monetario Internacional.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2018 / 10:12
La contundencia del balance numérico de los 3 años de gestión de la alianza Cambiemos es desastroso: 291% de devaluación, 160% de inflación, 3008% de alza en el gas, 2136% en la luz, 515% en el agua, 22% de caída en el salario real promedio y 24% en el mínimo y 18,5% en la jubilación.
 
Pero además, la destrucción de 51.700 empleos privados, la resignación de 107.933 puestos industriales y la desaparición de 9609 Pymes. Aún así, a cada argentino le tocan $283.380 de la deuda contraída, que supera en 420% a la que dejó la economía K y que ocupa 17,7% del gasto público, 10,2 puntos más que desde que asumió el actual gobierno.
 
Uno de las mentiras de campaña, como la promesa de reducción del peso del Estado, se usó en realidad de camuflaje para echar personal de planta y contratado heredado de la gestión anterior, pero reemplazándolo con creces por "tropa propia" e inclusive mejor paga. Hay un crecimiento de 87.700 empleos públicos nacionales.
 
En verdad, se hipotecó el futuro: se achicó la actividad económica, hay menos trabajo, se benefició más a los ricos en desmedro de los pobres y se disminuyó la inversión destinada a educación y ciencia, ¿a cambio de qué?
 
Recién ahora, desde la industria se advierte sobre un posible agravamiento de la recesión si no se adoptan medidas que fomenten las inversiones y una mayor actividad.
 
Acusado, imputado y procesado por haber pagado coimas a funcionarios del gobierno anterior en el marco de la causa de los cuadernos, Paolo Rocca paradójicamente se acaba de convertir en "el vocero" de la agenda de temas que el empresariado local reclama que Mauricio Macri encare en su cuarto año de mandato.
 
La voz del titular del Grupo Techint -y también el hombre más rico de la Argentina- se escuchó en un seminario de la organización Pro Pyme de la cual el holding es parte importante y, entre sus pares, se leyó como un fuerte mensaje hacia el gobierno de los CEOs de Cambiemos.
 
Si bien no marcó directamente los errores de gestión que la mayoría de los ejecutivos del país le adjudican a Macri, sí hizo referencia a las medidas que el país "necesita" mirando a mediano y largo plazo.
 
En ese contexto, pidió un país que genere más divisas genuinas, que apoye las exportaciones, que no mire solamente al campo sino también a la industria y que mantenga un tipo de cambio competitivo, en especial en un año electoral como será el 2019.
 
La Opinión Popular

15-12-2018 / 08:12
En un país ya de por sí aterrorizado por la peor política económica que recuerde, se levantan tapas desde las que se abalanzan viejos monstruos, como esas cajas con resorte de las que salta un payaso de susto.
 
El escándalo de la Libertadores por la violencia en el fútbol derivó en que -¡salta el payaso!- la final de una copa con ese nombre se definiera entre dos equipos argentinos en el país del que fuimos liberados por los Libertadores.
 
La denuncia por la violación de una menor por parte de un adulto en el ámbito del espectáculo estalló en los medios como una granada que se multiplicó en miles de esquirlas y relatos de mujeres que contaron por primera vez que fueron abusadas o violadas de niñas.
 
Y -¡salta el payaso!- el presidente Mauricio Macri, quien dijo que no les cree a las mujeres cuando dicen que no les gusta, "que les digan qué lindo culo tenés", anunció que enviará al Congreso una ley de equidad de género.
 
El que fue presidente de un club que tiene una de las barras más agresivas está incapacitado moralmente para hablar de violencia en el fútbol porque no hizo nada cuando pudo hacerlo.
 
El hombre que juega con esa idea de que "aunque digan que no, es sí" y que piensa que es agradable para las mujeres que todo el tiempo los hombres hablen de sus culos, no puede decir que entiende o, siquiera, que trata de entender la violencia de género.
 
El presidente que encabezó una de las principales constructoras contratistas del Estado y cuyas empresas se multiplicaron durante la dictadura, no tiene autoridad para hablar de corrupción en la obra pública, porque su fortuna proviene de ese ámbito y nunca dijo nada.
 
Y como su hermano Gianfranco, que acaba de declarar esta semana ante la justicia que "nunca pagó sobornos, no sé mi padre", parece que en la familia presidencial se escudan en la discapacidad mental de Franco, il capo di famiglia.
 
Es el mismo Macri que prometió "pobreza cero" en la campaña y se acaba de demostrar que su gobierno ha sido el que con más rapidez aumentó los niveles de pobreza en el país, aún más que las dictaduras y que cualquier gobierno civil.
 
La mayoría de los argentinos votó a un presidente que encarna a sus peores congojas. Cada payaso monstruoso que brinca de las cajitas del horror argentino tiene un reflejo de la clase y el grupo social al que pertenece Macri.

14-12-2018 / 10:12
Gianfranco Macri compareció ayer ante el juez Claudio Bonadío, evitó defender su padre Franco y mandó a los cronistas tribunalicios a preguntarle "a él" si había pagado coimas para mantener sus cabinas de Autopistas del Sol durante el kirchnerismo, al que apoyó incluso cuando su primogénito buscaba destronarlo.
 
Ausol, en rigor, es controlada por el consorcio español Abertis y tiene como socia a la italiana Impregilo. La constructora del grupo Macri, SIDECO Americana, tuvo entre 1994 y 2001 un 23% del capital y redujo esa participación al 10% en 2001 a cambio de u$s 120 millones, tras asegurarse la contratación de sus constructoras para las obras de los años 90.
 
En 2004, como explicó ayer Gianfranco, se licuaron las participaciones al incorporar un refuerzo de capital. Pero los Macri mantuvieron un 7% que recién vendieron el año pasado, después de que las acciones de Ausol treparan 394% por las subas de peajes dispuestas por el Gobierno de Macri.
 
Eso no es todo. Las multinacionales europeas que se quedaron con los peajes de los accesos tienen a su vez otros vínculos con la familia presidencial. Abertis pertenece a Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, con quien Macri compartió negocios en el mundo del fútbol.
 
Impregilo es un grupo constructor italiano fundado en 1959 en Milán, con más de 17.000 empleados y obras viales en toda Latinoamérica, pero con una particularidad: en casi todos sus negocios en Argentina aparece asociado a los Macri.
 
Una de las prósperas empresas contratistas del Estado que compartieron durante años los Macri con Impregilo es la línea de alta tensión que transporta la energía generada por Yacyretá (Yacylec S.A.).
 
Esta semana, el diario La Nación reveló que el Tribunal Fiscal de la Nación dictaminó que Yacylec le debe a la AFIP 46 millones de pesos en impuestos atrasados, multas e intereses acumulados, además de las costas del juicio que hizo para intentar evitar pagar.
 
Llamativamente, apenas 24 horas después se incendió en el sexto piso de la sede central de la AFIP la oficina de Causas Tributarias, donde se almacenan expedientes y actuaciones administrativas como las que se ventilaron en ese juicio en el Tribunal Fiscal.
 
Ahora, el padre y el hermano del Presidente y jefe del clan familiar están acusados de haber pagado coimas para mantener las concesiones del Acceso Oeste a través de la empresa Concesionaria Oeste, y por el Acceso Norte a través de Autopistas del Sol (Ausol). Pero, el responsable de los negocios no es otro que Mauricio, y ni los CEOs ni Gianfranco participaban de las decisiones sin la venia del líder de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

14-12-2018 / 09:12
Mauricio Macri lo hizo. La pobreza alcanzó al 33,6 por ciento de la población urbana durante el tercer trimestre de 2018. Con un salto de 5,4 puntos en un año, la medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA alcanzó su valor más elevado desde 2010.
 
El deterioro socioeconómico asociado a la crisis cambiaria y financiera junto con el ajuste recesivo implementado por el FMI para intentar domarla dejó un saldo de 2.180.000 nuevos pobres que elevan la cifra total hasta las 13.600.000 personas.
 
La estimación anticipa el fiasco rotundo del gobierno de Macri para cumplir con su promesa de reducir la pobreza al finalizar su mandato en diciembre de 2019. "Si cuando finalice mi gestión no bajó la pobreza, habré fracasado", esto decía al comienzo de su mandato.
 
La indigencia, por su parte, ascendió hasta el 6,1 por ciento que marca un alza de 0,4 puntos frente al mismo período del año pasado. El dato representa la emergencia de 161.500 indigentes nuevos para llegar a un total de 2.470.000 de individuos con ingresos inferiores al valor de la canasta básica de alimentos.
 
"Mientras se mantenga el actual escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral y, por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza", advierte el informe del ODS-UCA.
 
En otras palabras, el motor para el crecimiento de la pobreza es el programa económico neoliberal de Cambiemos y el programa de austeridad y ajuste adoptado para acceder al financiamiento del FMI.
 
Con el incremento en los precios que siguió al salto cambiario, la medición del observatorio dirigido por el sociólogo Agustín Salvia superó el 32,3 por ciento que había alcanzado en 2016. El deterioro experimentado entonces fue consecuencia de la devaluación, los tarifazos y la destrucción de empleo.
 
El 33,6 por ciento informado ayer es el dato más elevado en nueve años. "Un cambio de rumbo sustantivo no sólo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las microempresas y mejoren su productividad", explica el OSD-UCA.
 
El reporte muestra que, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, los niveles de pobreza entre los niños de 0 a 17 años treparon del 44,6 a 51,7 por ciento, un aumento de 7,1 puntos en un año. La Unicef advirtió que cerca de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina son pobres. Y el macrismo no tiene instrumentos que permitan revertir la pauperización en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población.
 
La Opinión Popular

13-12-2018 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar