La Opinión Popular
                  20:54  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 12-11-2018 / 08:11
EFEMÉRIDES POPULARES

Revolución de noviembre de 1918 en Alemania

Revolución de noviembre de 1918 en Alemania
Soldados alemanes revolucionarios ondeando la bandera roja frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, el 9 de noviembre de 1918.
 
La revolución de noviembre de 1918 en Alemania, hacia el final de la Primera Guerra Mundial, llevó al cambio desde la Monarquía constitucional del Kaiserreich alemán a una república parlamentaria y democrática.
 
Las causas de la revolución se encontraban en las penurias extremas sufridas por la población durante los cuatro años de guerra, el fuerte impacto que tuvo la derrota en el Imperio alemán y las tensiones sociales entre las clases populares y la élite de aristócratas y burgueses que detentaban el poder y acababan de perder la guerra.
 
La revolución comenzó con un motín de marineros de la flota de guerra en Kiel; se negaban a colaborar para sacar la flota al mar del Norte para librar una última batalla contra la escuadra británica, como pretendían hacer sus superiores.
 
En pocos días, los consejos de trabajadores y soldados (Räte) formados mayoritariamente por militantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), con una dirección democrática, pacifista y antimilitarista, se extendió por toda Alemania.
 
El 09 de noviembre de 1918, un levantamiento de masas del proletariado berlinés derrocó al Káiser Guillermo II y puso fin a la dinastía Hohenzollern que había gobernado Berlín, Prusia y el Imperio Alemán durante casi 500 años.
 
La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar