La Opinión Popular
                  21:27  |  Martes 23 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-11-2018 / 17:11
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Jorge Busti destacó el consenso y la pluralidad de voces de la Constitución Reformada

Jorge Busti destacó el consenso y la pluralidad de voces de la Constitución Reformada
Al cumplirse los diez años desde la jura y sanción de la reforma de la Constitución de Entre Ríos, se llevó a cabo una actividad conmemorativa en Concepción del Uruguay. El ex gobernador entrerriano durante tres mandatos y quien se desempeñó como presidente de la Asamblea, Jorge Busti, resaltó “la pluralidad de voces y el consenso que se logró plasmar en casi la totalidad del nuevo articulado constitucional”.
 
Al cumplirse los diez años desde la jura y sanción de la reforma de la Constitución de Entre Ríos, se llevó a cabo una actividad conmemorativa en Concepción del Uruguay por iniciativa del Concejo Deliberante local.
 
La jornada, realizada en el auditorio municipal, fue encabezada por el intendente José Lauritto y por el exgobernador y presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti.
 
También estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero (quien fue vicepresidente del cuerpo); el viceintendente Martín Oliva; el senador provincial René Bonato; presidentes municipales del departamento Uruguay, concejales y ex convencionales constituyentes, entre otras autoridades.
 
El cierre estuvo a cargo del ex gobernador entrerriano durante tres mandatos y quien se desempeñó como presidente de la Asamblea, Jorge Busti, quien resaltó "la pluralidad de voces y el consenso que se logró plasmar en casi la totalidad del nuevo articulado constitucional".

 
"Este proceso de construcción democrática estuvo signado por cuatro palabras: diálogo, pluralismo, respeto y consenso. Pese a las diferencias ideológicas y a la desconfianza inicial, nos unió la responsabilidad de crear una nueva herramienta a los fines de poder vivir democráticamente y encontramos en la diversidad una invitación al crecimiento y a la esperanza".
 
En otro tramo de su alocución, valoró que "en el actual contexto de crisis económica que tenemos a nivel nacional, todos los municipios de la provincia pueden hacer frente a sus obligaciones mensuales en gran medida gracias al diseño del nuevo régimen municipal que se incluyó en la Carta Magna con respecto a la garantización de un piso obligatorio en el sistema de coparticipación impositiva".
 
También destacó que "esta Constitución tiene una característica que la hace única en el país: logramos hacer una convocatoria a la participación del pueblo a través de proyectos. La respuesta fue magnífica por parte de los ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales, quienes presentaron 162 iniciativas que fueron escuchadas y estudiadas. 110 de ellas hoy tienen rango constitucional; es decir que esta Constitución tiene la voz del pueblo entrerriano".
 
Por último Busti manifestó que "la Constitución se va imponiendo progresivamente en el tiempo, todas las constituciones se van haciendo al andar". No obstante, reclamó a la Legislatura entrerriana que "se ocupe con celeridad de reglamentar los importantes institutos que aún hoy esperan para ser el poncho cobijador de toda la entrerrianía".
 
Además de Busti y Lauritto, hicieron uso de la palabra quienes se desempeñaron como presidentes de los bloques de la Asamblea: Miguel Carlín (PJ), Fabián Rogel (UCR) y Augusto Alasino (Viva Entre Ríos). También hablaron los ex convencionales uruguayenses Celeste Pérez (PJ) y Américo Schvartzman (representante de la Coalición Cívica).
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-07-2019 / 14:07
23-07-2019 / 13:07
23-07-2019 / 13:07
23-07-2019 / 07:07
Gustavo Bordet debe trepidar de sólo pensar en otro mandato de Mauricio Macri coincidiendo con su segunda gestión como gobernador. Al reelecto gobierno federal entrerriano le altera la posible reelección del Presidente, con el ajuste del FMI incluido.
 
Aunque alude a la escasa sensibilidad popular del mandatario nacional para justificar su inquietud, el Gobernador alimenta sus temores por el lado de las diferencias ideológicas y por la tensa relación institucional durante la campaña electoral que se mantienen a la hora de pensar en futuros acuerdos, por ejemplo, en materia de obras públicas.
 
En ese marco son las acciones que desarrolla el Gobernador en el plano nacional del peronismo y su prédica en favor del binomio de los Fernández para las presidenciales. El mandatario no se guarda nada a la hora de apostar por Alberto y Cristina. Usa toda su capacidad de intermediario entre gobernadores y dirigentes para provocar acercamientos entre los que antes deambulaban en veredas distintas.
 
Él mismo llegó a decir que Cristina ya fue cuando pensaba en una tercera alternativa peronista -disidente, federal, republicana, perdonable o moderada- para enfrentar al Gobierno de los CEOs. Esa mirada política, también, ya fue. Aquella opción no se pudo consolidar y, ahora, a la mayoría de los compañeros los une el espanto a Macri: prefirieron taparse las narices y perdonarse antiguos distanciamientos políticos para darle batalla y derrotar al inepto Presidente.
 
Por una cuestión de supervivencia institucional y ecuanimidad de gestión, Bordet necesita que cambie de camiseta el Poder Central, para aspirar a que la identidad peronista común le permita obtener más beneficios para la provincia que los conseguidos en la era macrista.
 
Como consecuencia de la desastrosa política económica nacional, el Gobierno local comenzó a tener problemas y agudiza la imaginación para afrontar los gastos que se le vienen. De ahí que no vean bien un triunfo de Macri. En ese marco, que sea reelecto, será la peor noticia para el Ejecutivo provincial, porque intuyen lo que pueden esperar: escasos beneficios futuros para la provincia.


Si gana Macri, los gobernadores del PJ saben que verán cómo, en las pocas obras que permita el FMI, no aparecerán en el cuadro ni siquiera como invitados. Además, el posible intento de llevar adelante las reformas laboral, previsional y tributaria garantiza las diferencias, la distancia, las peleas y los desencuentros. 
Cuatro años más de Macri serían devastadores.


Pero, durante esta semana hubo un dato que provocó sonrisas peronistas: en la Casa Gris se comentó que, según encuestas, los Fernández estaba a unas cuantas décimas de ganar en primera vuelta. Sea o no cierto, el rumor alienta esperanza de afinidad política y comunidad de intereses. Pero antes hay que ganar las PASO.

La Opinión Popular

22-07-2019 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar