La Opinión Popular
                  02:10  |  Lunes 19 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-11-2018 / 16:11
CONDENARON A ZARZA, SANTAMARÍA Y MONZÓN POR COACCIONES SIMPLES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

Absolvieron al ex ministro De la Rosa, Domínguez, Barreira y Suárez por coacciones agravadas en el Hospital Colonia de Diamante

Absolvieron al ex ministro De la Rosa, Domínguez, Barreira y Suárez por coacciones agravadas en el Hospital Colonia de Diamante
El ex ministro Ariel De la Rosa fue absuelto y tres dirigentes de UPCN recibieron penas leves. El Tribunal absolvió al ex ministro de Salud de la provincia y a tres dirigentes del gremio estatal acusados por coacciones. En tanto, sólo recibieron pena de ejecución condicional Fabián Monzón, José Zarza y Noemí Santamaría. Foto: Análisis Digital
El tribunal compuesto por Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Pablo Vírgala absolvió la mayoría de las imputaciones en el juicio a dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y al ex ministro de Salud Ariel De la Rosa.
 
Sólo Noemí Santamaría y José Zarza fueron condenados a 2 años de prisión condicional por coacciones simples, por haber irrumpido en el despacho de Noelia Trossero el lunes 5 de junio de 2017 y exigirle la reincorporación de la enfermera Yanina Migueles. También fue penado el director del IOSPER Fabián Monzón, a 1 año de prisión condicional por resistencia a la autoridad.
 
Respecto del resto de las imputaciones que involucraban al ex ministro de Salud; y los dirigentes gremiales Carina Domínguez, Zunilda Suárez y Guillermo Barreira, no fueron refrendadas por los jueces al considerar que las pruebas colectadas por el Ministerio Público Fiscal no alcanzaron para rebatir las declaraciones defensivas. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de noviembre a las 9.

 
El veredicto que se conoció este martes por la mañana, fue resuelto unánimemente por el tribunal. Los jueces darán a conocer la sentencia completa, con los fundamentos correspondientes, el 14 de noviembre a las 9.
 
Entonces será la posibilidad de los fiscales Gamal Taleb y Laureano Dato, para evaluar las consideraciones de los jueces Grippo, Cánepa y Vírgala respecto de los hechos ocurridos en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, los días 5, 6 y 7 de junio de 2017. Ocurre que entre las imputaciones, los pedidos de pena y la sentencia de los magistrados hay una distancia importante.
 
De hecho, los representantes del MPF habían realizado pedidos de condenas que iban de los 5 años y medio de prisión efectiva al año y medio de condicional. En cambio, el tribunal, en el veredicto hizo una valoración más cercana a la posición de las defensas en el juicio.
 
"Luego de analizar la postura de las partes y el plexo probatorio producido en el debate, arribamos a una conclusión por unanimidad", introdujo Grippo y en primer lugar despejó la situación del acusado Guillermo Barreira.
 
Sobre la condición del secretario gremial, los propios fiscales no sostuvieron la acusación el día de los alegatos, por lo cual para él no se pidió condena. Barreira llegó hasta el juicio oral por haber acompañado a Fabián Monzón en auto al Hospital Colonia, el miércoles 7 de junio de 2018. Ese fue el día que se llevaron detenidos a Domínguez, Suárez y Zarza. Cuando los sacaban en patrulleros del hospital, Barreira y Monzón esperaban afuera y detuvieron la marcha de los policías.
 
Grippo se refirió a la situación del ex ministro de Salud. A Ariel De la Rosa se le imputaron dos hechos: haber amenazado a Noelia Trossero por teléfono el martes 6 de junio de 2017, exigiéndole que reincorpore a la enfermera Yanina Migueles; y haber facilitado a Carina Domínguez la resolución ministerial que ordenaba la reincorporación de Migueles, para que los dirigentes de UPCN hagan ejecutar la medida en el nosocomio el miércoles 7 de junio.
 
Descartaron que el ex ministro de Salud de la provincia "haya orquestado y acordado un plan para que miembros de UPCN vayan a realizar conductas coactivas en el Hospital Colonia de Diamante". "Tampoco se acreditó que el ex ministro haya facilitado una copia de la Resolución ministerial a Carina Domínguez, quien dijo que a la copia la pidió en el Área de Despacho del Ministerio. Pero aún en ese caso, si hubiera entregado la copia, no significa una ultra finalidad" de actuar en tándem con UPCN. "Este tribunal entiende que no se logró conmover el estado de inocencia del imputado De la Rosa", se definió en la lectura.
 
En relación a la imputación de Carina Domínguez, a quien se acusó de organizar y facilitar los medios para concretar las coacciones en el hospital Colonia de Diamante -el lunes 5 de junio-, y también de coacción en grado de tentativa el miércoles 7 de junio, cuando se la llevaron detenida junto a Zarza y Suárez, el tribunal entendió que la "acusación no fue comprobada" y "no superó el grado de conjetura". "Tampoco la prueba reunida en debate posee entidad para acreditar que Domínguez tuviera algún dominio sobre las acciones" que pudieran haber desplegado otras personas de UPCN.
 
En cuanto a la acusación contra Zarza, Domínguez y Suárez por lo ocurrido el miércoles 7 de junio, cuando fueron con la Resolución que ordenaba la reincorporación de Migueles al hospital Colonia, los tres jueces comprendieron que "la presencia de los tres era con los fines plasmados en la acusación". "La presencia de los medios periodísticos en el hospital apoyan la versión defensiva. Por eso consideramos que no ha existido una conducta revelada en los términos de la imputación, por eso también consideramos que también corresponde la absolución", precisó Grippo en la lectura del veredicto.
 
Respecto de la acusación contra Zarza y Santamaría, por haberse presentado ambos el lunes 5 de junio en el despacho de Trossero para exigir la reincorporación de Migueles, el tribunal dijo que fue una "extralimitación de la actividad gremial" y por eso valoraron las acciones como "coacciones simples" y no agravadas, tal como habían entendido los representantes del Ministerio Público Fiscal. En estos dos casos, los jueces dieron 2 años de prisión condicional más reglas de conducta.
 
Por último, en cuanto a la acusación contra Fabián Monzón, gremialista y director del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), el tribunal entendió que efectivamente resistió a la autoridad el miércoles 7 de junio de 2017, al interponerse al paso de los patrulleros que llevaban detenidos a sus compañeros del sindicato, por eso le otorgaron 1 año de prisión condicional.
 
N.B. de ANÁLISIS DIGITAL
(natalia.buiatti@gmail.com)
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2018 / 10:11
17-11-2018 / 18:11
14-11-2018 / 11:11
14-11-2018 / 11:11
12-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar