La Opinión Popular
                  02:59  |  Lunes 19 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-11-2018 / 11:11
EL DIPUTADO DIJO QUE EN ENTRE RÍOS LA DEFENSA AL MEDIO AMBIENTE ES UNA POLÍTICA DE ESTADO

Juan José Bahillo manifestó su preocupación por proyectos de fracking que ponen en riesgo el Acuífero Guaraní

Juan José Bahillo manifestó su preocupación por proyectos de fracking que ponen en riesgo el Acuífero Guaraní
El diputado nacional Juan José “Juanjo” Bahillo (PJ-ER) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitando al gobierno nacional que haga valer el acuerdo multilateral que defiende el Acuífero Guaraní. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado nacional Juan José "Juanjo" Bahillo (PJ-ER) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitando al gobierno nacional que haga valer el acuerdo multilateral que defiende el Acuífero Guaraní.
 
Bahillo manifestó su preocupación por los proyectos de fracking en la República Oriental del Uruguay, uno de los países firmantes del acuerdo para preservar uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta.
 
"Mi preocupación por las actividades de fractura hidráulica que se pretenden realizar en dos localidades ubicadas en el territorio de la República Oriental del Uruguay y que ponen en peligro la preservación del Acuífero Guaraní", aseguró. Dijo que en nuestra provincia, la defensa del medio ambiente se ha "constituido en verdaderas políticas de Estado".

 
El Diputado Nacional, Juan José Bahillo presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que cumpla con el acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, firmado el 2 de agosto de 2010, entre Brasil, Paraguay, la República Oriental del Uruguay y Argentina".
 
Como legislador por la provincia de Entre Ríos expresó: "Mi preocupación por las actividades de fractura hidráulica que se pretenden realizar en dos localidades ubicadas en el territorio de la República Oriental del Uruguay y que ponen en peligro la preservación del Acuífero Guaraní". Este acuerdo, aprobado por la Ley 26.780/12 establece una serie de obligaciones y compromisos para las partes firmantes.
 
"Las perforaciones y la actividad extractiva en busca de hidrocarburos en la zona del Acuífero Guaraní conllevan serios riesgos para el ambiente y para la población de la zona, entre ellos el peligro de contaminación de una de las mayores reservas de agua dulce del mundo", sostiene el proyecto presentado por Bahillo.
 
Asimismo, el diputado deja asentado que "En Entre Ríos el cuidado, la preservación y la protección del ambiente se han constituido en verdaderas políticas de Estado, cuya construcción ha contado con la activa participación de los entrerrianos. Sabemos que en el futuro el agua será uno de los recursos más importantes y, por esa razón, tanto el gobierno como la ciudadanía de mi provincia se encuentran profundamente comprometidos con la preservación del ambiente y, en este caso particular, con la del Acuífero Guaraní".
 
 
Fundamentos
 
Entre sus artículos, Bahillo destaca muy especialmente a cuatro de ellos. En primer lugar, el artículo 3°, que establece que "las partes ejercen en sus respectivos territorios el derecho soberano de promover la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní, y utilizarán dichos recursos sobre la base de criterios de uso racional y sustentable, respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a las demás Partes ni al medio ambiente".
 
El artículo 4, en tanto, estipula que las partes promocionarán"la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní de manera de asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo de sus recursos hídricos".
 
En tercer lugar, el artículo 5°, que sostiene que "cuando las partes se propongan emprender estudios, actividades u obras relacionadas con las partes del Sistema Acuífero Guaraní que se encuentren localizadas en sus respectivos territorios y que puedan tener efectos más allá de sus respectivas fronteras deberán actuar de conformidad con los principios y normas de derecho internacional aplicables"; y por último, el artículo 6°, que compromete a que "las partes que realicen actividades u obras de aprovechamiento y explotación del recurso hídrico del Sistema Acuífero Guaraní en sus respectivos territorios, adoptarán todas las medidas necesarias para evitar que se causen perjuicios sensibles a las otras Partes o al medio ambiente".
 
Estos artículos del acuerdo "son demostrativos de la voluntad de compromiso mutuo y de la responsabilidad compartida por los países firmantes. Las autoridades nacionales deben hacer valer la obligación asumida y reclamar su cumplimiento", finaliza Bahillo.
 
Fuente: Máxima Online

Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2018 / 11:11
17-11-2018 / 20:11
16-11-2018 / 11:11
En un acto de jura de fiscales, el Procurador Jorge Amílcar García habló de la relación de la Justicia con la política en un escenario de tensión entre los poderes del Estado por la causa de los contratos truchos. Se volvió a diferenciar de Comodoro Py y dio su opinión sobre algunos comportamientos de la prensa.
 
En su discurso fue mechando sus conceptos con autores de la filosofía y el derecho. El prólogo lo dejó para lo institucional. Destacó el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos como "modelo del país por su organización" y por su perfección que atravesó a distintos gobiernos. Al referirse a sus conducidos, que debían jurar, refirió a la legitimidad que se le agrega a un funcionario que pasó por el organismo examinador.
 
Enseguida habló de dos generaciones: "Uno ve el número de documento de los jurantes y no puede menos que decir que estamos al final del camino y ellos al inicio". García ha anunciado que a finales del año que viene estaría dejando el Ministerio Público Fiscal.
 
Sin extenderse, el jefe de los fiscales planteó "el problema de la independencia judicial". "La gramática con la que nosotros trabajamos, sobre todo la más importante, es la de hacerlo en el máximo respeto por los otros poderes. El recato del Poder Judicial frente a los otros poderes hace el juego de contrapeso", afirmó, acompañado, a cada uno de sus costados, por el defensor general, Maximiliano Benítez; y los vocales Emilio Castrillón, Susana Medina, Claudia Mizawak, Bernardo Salduna, Juan Ramón Smaldone y Martín Carbonell.
 
Las palabras de García sobre el vínculo entre Justicia y demás poderes contrastan con lo señalado recientemente por el abogado defensor de un grupo de legisladores, cuando dijo, sin más: "No ver la injerencia de un poder sobre otro es ver la mitad del cuento".

16-11-2018 / 11:11
16-11-2018 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar