La Opinión Popular
                  09:24  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-11-2018 / 11:11
INSENSIBLE Y TORPE MEDIDA: ASÍ NO CAMBIAMOS NADA

Pese a que Macri prevé una inflación del 23% para el 2019, Varisco solicitaría incrementos de tasas que rondarán el 50%

Pese a que Macri prevé una inflación del 23% para el 2019, Varisco solicitaría incrementos de tasas que rondarán el 50%
LA LEY DEL EMBUDO. Para el próximo año, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, proyecta una incremento promedio de tasas y derechos de 50%, según los lineamientos planteados en el proyecto de ordenanza tributaria 2019 enviado días atrás al Concejo Deliberante.
 
Para el próximo año, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, proyecta una incremento promedio de tasas y derechos de 50%, según los lineamientos planteados en el proyecto de ordenanza tributaria 2019 enviado días atrás al Concejo Deliberante. La iniciativa, junto con el presupuesto para 2019, comenzará a ser tratada a partir del lunes, en distintos ámbitos del cuerpo legislativo municipal.
 
Si se tiene en cuenta que la inflación este año rondará entre el 40% y 45%, y el Estado nacional no la presupone inferior al 25% el año próximo, la actualización de las tasas, gravámenes y derechos municipales quedará por arriba de esos índices. Claro que deberá tener en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes, asfixiados por un incremento generalizado de tarifas y del costo de vida.
 
Insensible y torpe proyecto, porque las familias trabajadoras tendrá que pagar más de lo que pueden. Exigir tasas más altas a quien no tiene capacidad de contribuir es injusto e inmoral.
 
La Opinión Popular

 
El proyecto de tributaria propone una actualización de la Unidad de Referencia Tributaria (URT) -unidad de medida no monetaria para la expresión de importes mínimos y máximos en la liquidación de tasas- del orden del 35%: pasará de 2,243 pesos a 3,034 pesos. Sin embargo, en la metodología de la determinación de las tasas se incluyen otros índices -identificados como IRAT 1 e IRAT 2- que se calculan en base a coeficientes de ponderación de los costos del personal, del combustible y de la energía eléctrica. Esta fórmula fue instrumentada a partir de la anterior gestión municipal.
 
Evidentemente, si se trata de ser rigurosos con los nuevos valores de esos tres componentes, las tasas deberían dispararse aún más de lo previsto en la tributaria 2019.
 
Tanto desde la oposición como del oficialismo fueron coincidentes, ante la consulta de UNO, en que el nivel promedio de las tasas será de un 50%.
 
De todos modos, tanto la tributaria como el presupuesto empezarán a ser tratados esta semana. La titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, Claudia Acevedo (Cambiemos), adelantó que mañana habrá un encuentro entre el equipo económico del Ejecutivo y los integrantes del bloque oficialista para analizar el proyecto. Y el martes está prevista la primera reunión de la comisión que preside.
 
Por otra parte está previsto que al término de la actual moratoria de deudas con el Juzgado de Faltas, tenga ingreso al Concejo una actualización de las unidades fijas que determinan los precios de multas.
 
Actualmente los valores en Paraná, comparados con otras ciudades, son sensiblemente inferiores: en 2014 se fijó que el precio del litro de la nafta súper era el que iba a determinar cuánto costaba una unidad fija; pero ese índice quedó en 12,88 pesos, que era lo que costaba el combustible en 2015.
 
La idea ahora es establecer un ajuste del 50%, estableciendo un valor sin relación con el costo actual del litro de combustible.
 
 
Recursos y gastos
 
En cuanto al proyecto de Presupuesto, la iniciativa propone un nivel de recursos que asciende a 5.187.872.083 pesos, un 40% más respecto del vigente este año, que fue de 3.600 millones de pesos. Sobresalen, tal como adelantó UNO, la creación de un fondo anticíclico para el transporte urbano de pasajeros incluyendo partidas no ejecutadas, tanto por el Concejo Deliberante como aquellas del saldo no utilizado por el Programa Subsidio Transporte Urbano fijado por Ordenanza N° 9.655.
 
Entre los principales conceptos figuran 777.896.567 pesos para financiar la obra pública. En tanto, la partida de Personal incluye una mejora del 25% a nivel global respecto de lo presupuestado para 2018; y establece una planta de personal de 5.300 trabajadores, 2.800 el número de contratos de locación de servicio; 980 la cantidad de locaciones de obra, y 80 el número de contratos de horas cátedra, manteniendo las cifras de los últimos años.
 
El monto a destinar a asistencia a la comunidad, que incluye salud, promoción y acción social, deportes y recreación, cultura y educación, es incrementado un 66% con respecto a 2018 al pasar de 469 a 780 millones de pesos.
 
En materia de trabajos públicos, se contemplan obras por 425 millones de pesos con financiamiento extramunicipal, que incluyen obras como el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) por 255 millones de pesos; la Cuenca Sureste con impulsión al Colector Cloacal Noreste por 109 millones de pesos; entre los trabajos de mayor dimensión de inversión.
 
Y con financiamiento municipal propone unos 777 millones de pesos: 388 millones habrá para la continuidad de mejoras en la trama vial; 110 millones para el Presupuesto Participativo -se incluyeron obras pendientes de ejecución de 2015- y unos 189 millones de pesos para el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, área a cargo los trabajos de mantenimiento de servicios como agua, cloacas, alumbrado, bacheo de calles, entre otras acciones cotidianas.
 
Fuente: Diario UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar