La Opinión Popular
                  18:42  |  Miércoles 20 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-11-2018 / 11:11

El Parque Industrial de Paraná utiliza solo un 57% de su capacidad instalada

El Parque Industrial de Paraná utiliza solo un 57% de su capacidad instalada
La industria manufacturera es la que más empleos perdió en los últimos meses, y la realidad local no escapa a esa situación, según el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Asempi) y titular de Petropack, Gabriel Bourdin.
 
La recesión y crisis golpea a todos los sectores pero particularmente el modelo económico vigente ha otorgado poca prioridad a la actividad industrial.
 
La industria manufacturera es la que más empleos perdió en los últimos meses, y la realidad local no escapa a esa situación. Según el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Asempi) y titular de Petropack, Gabriel Bourdin, reflexionó sobre las dificultades que afrontan las industrias, y citó las desventajas e inconvenientes en el polo fabril local.
 
"En el Parque Industrial de Paraná, el más grande de la provincia, trabajan más de 3.000 personas en puestos directos. El uso de la capacidad instalada es parecida al índice general de la industria, hablamos de una utilización del 57% actualmente. Esto significa una caída de la mano de obra del 15% aproximadamente", comentó.

 
En cuanto a la situación laboral, el empresario dijo: "Hubo muy pocos despidos, a excepción de alguna empresa en situación de crisis el resto está manteniendo a todo el personal. Lo primero que se cortan son horas extras, se adelantan vacaciones. Pero la situación de la recesión en el país está pegando sobre todo en la industria manufacturera. El último dato que teníamos a agosto se habían perdido 130.000 empleos en la industria manufacturera, realidad laboral que fue morigerada por otras ramas como automotores y máquinas de equipamiento, productos químicos, del metal que venían creciendo hasta abril o mayo".
 
Sobre la tendencia negativa de la economía nacional, aseveró: "Queremos saber cuál es el piso", y citó al financiamiento como el principal problema que afrontan hoy las empresas. "El negocio más rentable hoy en el país es la especulación directa", marcó.
 
Respecto de la realidad local, fue muy crítico a lo que pasa en Paraná, desde hace muchos años, no solo en la actual administración. Sin filtros, planteó: "Vivimos en una de las peores ciudades del país, que tiene los índices más altos de desocupación. Tenemos el Parque Industrial más grande la provincia, pero es de los peores en términos de servicios, es uno de los más caros", haciendo referencia a la Tasa por Higiene y Profilaxis que se cobra, del orden del 1,44%, y comparó con el 0% de tasa existente en Colonia Avellaneda, o el 0,3% en ciudades como San Francisco (Córdoba) o Rafaela (Santa Fe). "Pagamos cinco veces más de lo que pagan en esas provincias", cuestionó. Dijo que hay más de 20 empresas interesadas en radicarse, pero no hay disponibilidad de tierras.
 
"Pasó también en la anterior gestión municipal, estuvimos tres años hasta que hicimos en conjunto una cuadra de pavimento", mencionó.
 
En cuanto a la provincia, dijo que Ingresos Brutos era 0 hasta 2017, y este año se gravó, pero dijo que si la Provincia sigue con el Pacto Fiscal, eso significa que hacia 2021 ese tributo será 0. Días atrás, mantuvo una reunión con el gobernador, Gustavo Bordet, para elaborar un trabajo en conjunto entre esa administración, el municipio y los empresarios. "Esperamos que en esta oportunidad el gobernador tome cartas en el asunto para poder cambiar el perfil de la ciudad", indicó.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-03-2019 / 17:03
19-03-2019 / 09:03
18-03-2019 / 12:03
17-03-2019 / 12:03
 
Del escándalo al papelón. A la espera del juicio oral en una causa en la que está procesado por financiar la compra de cocaína en grandes cantidades, el intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), sumó una nueva denuncia en su contra. Lo acusan de estar colgado de la luz hace tres años en la casa en la que convive junto a su pareja, una concejal oficialista.
 
La denuncia por "hurto de energía eléctrica" fue realizada por Enersa, la empresa distribuidora del servicio de Entre Ríos, a través de su apoderado, el abogado Javier Francisco Toyé. En el escrito  la empresa pide que se investigue a los ocupantes, inquilinos o titulares de la vivienda ubicada en Echagüe al 800, en el centro de Paraná. En ese domicilio convive Varisco, junto a Claudia Acevedo, concejal de Cambiemos.
 
El robo de energía se descubrió gracias a una denuncia a través de los canales de comunicación de la empresa. Una cuadrilla se dirigió a constatar la información. Descubrió que la casa en la que vive el intendente y ex diputado nacional tenía una conexión directa al suministro, sin medidor. De acuerdo al informe oficial, en ese momento en la casa de Varisco se consumían 1,7 amperios, sin pagar nada.
 
En Enersa sostienen que realizaron varios procedimientos de detección de hurto. Finalmente el jueves decidieron cortarle la luz a Varisco y Acevedo. Los operarios de la empresa fueron acompañados con agentes de la comisaría 2° de Paraná. Notificaron sobre el operativo a la empleada doméstica de la casa.

16-03-2019 / 09:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar