La Opinión Popular
                  19:40  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 31-10-2018 / 11:10
HABLÓ SOBRE EL PROYECTO DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Gustavo Zavallo: “Quiero una Justicia que actúe y determine responsabilidades”

Gustavo Zavallo: “Quiero una Justicia que actúe y determine responsabilidades”
El diputado provincial Gustavo Zavallo hizo mención al proyecto para crear la Fiscalía Anticorrupción en el ámbito del Poder Judicial, que comenzó a debatirse en la Cámara Baja. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial Gustavo Zavallo hizo mención al proyecto para crear la Fiscalía Anticorrupción en el ámbito del Poder Judicial, que comenzó a debatirse en la Cámara Baja.
 
Remarcó que las dos iniciativas legislativas, la de su autoría y otra del radical Jorge Monge, fueron ingresadas antes de la investigación en la causa de los contratos truchos en la Legislatura.
 
Sobre esto último, planteó: "Quiero una Justicia que actúe y determine claramente responsabilidades, y que sea lo más pronto posible, para beneficio fundamentalmente de la demanda ciudadana, que es de mayor transparencia al Estado".

 
"Hace 10 años se reformó la Constitución de la provincia y establece allí en su artículo 208 la necesidad de creación de una Fiscalía Anticorrupción. Lo que he hecho en el mes de mayo es presentar un proyecto justamente reglamentando este artículo y creando el organismo, que se suma a otra iniciativa legislativa preexistente que el diputado Jorge Monge había presentado en el año 2016 que también apuntaba a la misma dirección. Ante esto, la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó con su tratamiento", explicó a Canal 9.
 
"Principalmente busca lo que la ciudadanía nos demanda, dotar de mayor transparencia y de fortalecer las instituciones, ante este problema o flagelo que erosiona la credibilidad de todos y en la que obviamente uno no quiere caer en las injustas generalizaciones", remarcó.
 
Sobre el proyecto, puntualizó: "Se crea un fiscal anticorrupción en la provincia, se establece claramente quiénes son los sujetos alcanzados, que son todos los funcionarios públicos de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y también de los distintos estamentos del gobierno; a nivel municipal, jefes comunales, como así también a nivel provincial. Establecemos y definimos claramente lo que significa un hecho de corrupción y se establecen los mecanismos que la misma Constitución nos dejó como mandato de cuál es la manera de selección del fiscal anticorrupción. También entendiendo que experiencias anteriores en nuestra provincia no han sido buenas".
 
"Se establece bajo la órbita, en el Poder Judicial, en el Ministerio Público Fiscal, donde la designación es vía Consejo de la Magistratura, se le da inamovilidad mientras dure la buena conducta al fiscal, y tratando por ahí de todas estas cuestiones de parcialidades evitarlas para que haya un organismo que con autonomía funcione para bien en la provincia", agregó.
 
Zavallo remarcó ante la investigación en curso en la Justicia: "No actuamos sobre la coyuntura; los dos proyectos presentados son anteriores a la trascendencia que ha tomado esta investigación".
 
Y señaló, respecto de la causa: "Quiero una Justicia que actúe y determine claramente responsabilidades, y que sea lo más pronto posible, para beneficio fundamentalmente de la demanda ciudadana, que es de mayor transparencia al Estado. Hay un hecho, una investigación en marcha y ojalá pronto se esclarezca en la provincia si ha habido hechos que merecen ser castigados y tengan también su sanción".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-04-2019 / 17:04
 
Paraná, Nogoyá, Gualeguay, Basavibaso, Ibicuy, San Benito, Galarza, Rosario del Tala, Ramírez son algunas de las intendencias que hoy conduce la alianza antiperonista Cambiemos, pero que podría perder si en las generales de octubre se mantienen los resultados de las PASO.
 
En la ciudad de Paraná el Frente Justicialista Creer Entre Ríos obtuvo 44,19 por ciento y Cambiemos 38,94 por ciento, por lo que hay serias posibilidades de que el actual vicegobernador Adán Bahl le arrebate la intendencia a Sergio Varisco.
 
En la ciudad de Gualeguay, tierra de Cambiemos, el Frente Justicialista Creer Entre Ríos obtuvo el 54,93 por ciento (13.158 votos) contra 40,38 de la Alianza Cambiemos (9.673 sufragios). Si bien el actual intendente Federico Bogdán triunfó por amplio margen en su interna y fue el precandidato más votado (9.127 sufragios), su fuerza política obtuvo 15 puntos porcentuales menos que el peronismo, con lo que corre serio riesgo su posible reelección.
 
Otra de las ciudades en la que corre riesgo la conducción de Cambiemos es Nogoyá, donde el Frente Justicialista Creer Entre Ríos (55,15 por ciento - 7.298 votos) le sacó 15 puntos de diferencia a Cambiemos (40,17 por ciento- 5.315 sufragios).
 
Allí el actual intendente Rafael Cavagna no compitió en internas y fue el precandidato a intendente más votado de la elección, pero termina vencido por una gran diferencia por la suma de los precandidatos del PJ. En junio se deberá medir con el diputado provincial Daniel Koch.
 

17-04-2019 / 15:04
17-04-2019 / 15:04
17-04-2019 / 15:04
16-04-2019 / 16:04
 
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, no descartó la posibilidad de ser candidato a senador nacional por el Partido Justicialista (PJ) aunque aclaró: "No digo que sí ni que no a la posibilidad, pero voy a esperar qué estrategia determina el gobernador para esa elección".
 
"Estoy para seguir la estrategia del gobernador porque los senadores y diputados tienen que salir fuertemente a defender los intereses del país y también de la provincia y saber qué van a defender de la provincia", definió.
 
Analizó que el resultado aplastante del gobernador Gustavo Bordet en las PASO del domingo se debió a "una manera de gobernar sin soberbia y preocupándose por las cosas cotidianas de los entrerrianos, además de ciertas cuestiones estratégicas que el gobernador cumplió como la reactivación de los puertos".
 
En cuanto a las perspectivas para las elecciones generales, consideró que el escenario "puede cambiar algo, pero no mucho; en Entre Ríos hay una tendencia muy fuerte hacia el gobernador y no veo en las intendencias más grandes que conozco que haya cambios importantes, con lo cual se va a confirmar la tendencia que se vio el domingo pasado".
 
Sobre lo ocurrido en la capital provincial, donde el candidato justicialista Adán Bahl superó al intendente Sergio Varisco (Cambiemos) consideró que "en Paraná se impuso la necesidad de un cambio" y destacó "la excelente elección que hizo (Emanuel) Gainza".
 
En ese marco, dudó que los votantes del joven concejal se vuelquen hacia el varisquismo: "Por supuesto, Varisco tratará de que esos votos se vayan a él, pero me parece que Gainza captó dentro del sector de Cambiemos el descontento hacia la manera de conducir del intendente".
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar