La Opinión Popular
                  02:11  |  Lunes 19 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 31-10-2018 / 11:10
HABLÓ SOBRE EL PROYECTO DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Gustavo Zavallo: “Quiero una Justicia que actúe y determine responsabilidades”

Gustavo Zavallo: “Quiero una Justicia que actúe y determine responsabilidades”
El diputado provincial Gustavo Zavallo hizo mención al proyecto para crear la Fiscalía Anticorrupción en el ámbito del Poder Judicial, que comenzó a debatirse en la Cámara Baja. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial Gustavo Zavallo hizo mención al proyecto para crear la Fiscalía Anticorrupción en el ámbito del Poder Judicial, que comenzó a debatirse en la Cámara Baja.
 
Remarcó que las dos iniciativas legislativas, la de su autoría y otra del radical Jorge Monge, fueron ingresadas antes de la investigación en la causa de los contratos truchos en la Legislatura.
 
Sobre esto último, planteó: "Quiero una Justicia que actúe y determine claramente responsabilidades, y que sea lo más pronto posible, para beneficio fundamentalmente de la demanda ciudadana, que es de mayor transparencia al Estado".

 
"Hace 10 años se reformó la Constitución de la provincia y establece allí en su artículo 208 la necesidad de creación de una Fiscalía Anticorrupción. Lo que he hecho en el mes de mayo es presentar un proyecto justamente reglamentando este artículo y creando el organismo, que se suma a otra iniciativa legislativa preexistente que el diputado Jorge Monge había presentado en el año 2016 que también apuntaba a la misma dirección. Ante esto, la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó con su tratamiento", explicó a Canal 9.
 
"Principalmente busca lo que la ciudadanía nos demanda, dotar de mayor transparencia y de fortalecer las instituciones, ante este problema o flagelo que erosiona la credibilidad de todos y en la que obviamente uno no quiere caer en las injustas generalizaciones", remarcó.
 
Sobre el proyecto, puntualizó: "Se crea un fiscal anticorrupción en la provincia, se establece claramente quiénes son los sujetos alcanzados, que son todos los funcionarios públicos de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y también de los distintos estamentos del gobierno; a nivel municipal, jefes comunales, como así también a nivel provincial. Establecemos y definimos claramente lo que significa un hecho de corrupción y se establecen los mecanismos que la misma Constitución nos dejó como mandato de cuál es la manera de selección del fiscal anticorrupción. También entendiendo que experiencias anteriores en nuestra provincia no han sido buenas".
 
"Se establece bajo la órbita, en el Poder Judicial, en el Ministerio Público Fiscal, donde la designación es vía Consejo de la Magistratura, se le da inamovilidad mientras dure la buena conducta al fiscal, y tratando por ahí de todas estas cuestiones de parcialidades evitarlas para que haya un organismo que con autonomía funcione para bien en la provincia", agregó.
 
Zavallo remarcó ante la investigación en curso en la Justicia: "No actuamos sobre la coyuntura; los dos proyectos presentados son anteriores a la trascendencia que ha tomado esta investigación".
 
Y señaló, respecto de la causa: "Quiero una Justicia que actúe y determine claramente responsabilidades, y que sea lo más pronto posible, para beneficio fundamentalmente de la demanda ciudadana, que es de mayor transparencia al Estado. Hay un hecho, una investigación en marcha y ojalá pronto se esclarezca en la provincia si ha habido hechos que merecen ser castigados y tengan también su sanción".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2018 / 11:11
17-11-2018 / 20:11
16-11-2018 / 11:11
En un acto de jura de fiscales, el Procurador Jorge Amílcar García habló de la relación de la Justicia con la política en un escenario de tensión entre los poderes del Estado por la causa de los contratos truchos. Se volvió a diferenciar de Comodoro Py y dio su opinión sobre algunos comportamientos de la prensa.
 
En su discurso fue mechando sus conceptos con autores de la filosofía y el derecho. El prólogo lo dejó para lo institucional. Destacó el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos como "modelo del país por su organización" y por su perfección que atravesó a distintos gobiernos. Al referirse a sus conducidos, que debían jurar, refirió a la legitimidad que se le agrega a un funcionario que pasó por el organismo examinador.
 
Enseguida habló de dos generaciones: "Uno ve el número de documento de los jurantes y no puede menos que decir que estamos al final del camino y ellos al inicio". García ha anunciado que a finales del año que viene estaría dejando el Ministerio Público Fiscal.
 
Sin extenderse, el jefe de los fiscales planteó "el problema de la independencia judicial". "La gramática con la que nosotros trabajamos, sobre todo la más importante, es la de hacerlo en el máximo respeto por los otros poderes. El recato del Poder Judicial frente a los otros poderes hace el juego de contrapeso", afirmó, acompañado, a cada uno de sus costados, por el defensor general, Maximiliano Benítez; y los vocales Emilio Castrillón, Susana Medina, Claudia Mizawak, Bernardo Salduna, Juan Ramón Smaldone y Martín Carbonell.
 
Las palabras de García sobre el vínculo entre Justicia y demás poderes contrastan con lo señalado recientemente por el abogado defensor de un grupo de legisladores, cuando dijo, sin más: "No ver la injerencia de un poder sobre otro es ver la mitad del cuento".

16-11-2018 / 11:11
16-11-2018 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar