La Opinión Popular
                  19:39  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-10-2018 / 09:10
CONDENARON A LOS MÉDICOS: NUEVE AÑOS DE PRISIÓN PARA MIGUEL TORREALDAY Y SEIS AÑOS PARA DAVID VAINSTUB Y JORGE ROSSI

Por primera vez la justicia entrerriana impuso un castigo sobre los cómplices civiles de la dictadura

Por primera vez la justicia entrerriana impuso un castigo sobre los cómplices civiles de la dictadura
En la causa por privación de identidad del mellizo Valenzuela Negro, hijo de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, el Tribunal Oral Federal de Paraná encontró culpables a los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP). La resolución judicial fue celebrada por el público presente en la sala y en las inmediaciones del TOF, sobre calle Urquiza, donde distintas organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y estudiantiles estuvieron haciendo la vigilia mientras se leía la sentencia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.
 
Torrealday fue condenado a nueve años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo período. Se lo consideró partícipe necesario de la cadena de sustracción, retención y ocultamiento de los mellizos y de la alteración o supresión de su identidad. Pero, al menos por el momento, no irá a la cárcel.
 
Tampoco Vainstub y Rossi irán a la cárcel, por ahora. En su caso, recibieron penas de seis años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo período como partícipes secundarios de la cadena que posibilitó el robo de bebés.

 
La inhabilitación absoluta, como accesoria de la pena de prisión, comprende la prohibición para el ejercicio de cargos públicos, la privación del derecho electoral (elegir y ser elegido) y hasta la suspensión en el goce de su jubilación, cuyo importe sería percibido por los parientes que tengan derecho a pensión.
 
El juicio sirvió para que por primera vez la justicia entrerriana impusiera un castigo sobre los cómplices civiles de la dictadura. Se trata, sin lugar a dudas, de un terreno poco explorado, y hasta eludido, en las investigaciones sobre apropiación de hijos de desaparecidos. En otras jurisdicciones se abordaron investigaciones por las adopciones con las que se intentó dar aspecto de legalidad. No fue el caso de los mellizos Valenzuela Negro. Aquí se juzgó la colaboración que prestaron los médicos.
 
Pero la condena que se les impuso a los médicos deja la extraña sensación de que no alcanza, porque no fue suficiente para romper el pacto de silencio que mantiene con su identidad suprimida al mellizo Valenzuela Negro, el protagonista ausente.
 
En la calle, frente a la militancia, Sabrina Gullino, la hija de Raquel y Tucho, celebró la condena a los médicos del instituto privado, aunque admitió que en su intimidada guardaba "fuertes expectativas de que los médicos hablaran", que le dijeran dónde está su hermano, a quién se lo entregaron aquel lunes 27 de marzo de 1978. Pero no claudica y confía en que "el proceso de reconstrucción de la verdad, que es un proceso colectivo, empezó hace más de cuarenta años con la Madres, las Abuelas y los Hijos".
 
A la vez, destacó Sabrina que "el juicio fue emblemático porque se pudo reconstruir desde el secuestro de Tucho y Raquel, el traslado de Raquel al Hospital Militar, se pudo constatar la coordinación que existió con el IPP; y el relato de las enfermeras y de aquellos que se animaron a romper ese pacto con la impunidad y con la jerarquía médica permitió completar ese rompecabezas".
 
Fuente: Página Judicial
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-04-2019 / 17:04
17-04-2019 / 14:04
15-04-2019 / 10:04
 En el local partidario ubicado sobre calle Gualeguaychú de Paraná se vivía un clima de fiesta desde temprano. El candidato a intendente por el Frente Creer, Adán Bahl, salió cerca de las 22 horas de este domingo a saludar a los militantes por los resultados electorales.
 
"Paraná ha dicho basta de estancamiento y basta de narcotráfico", arengó arriba de un escenario junto a su compañera de fórmula Andrea Zoff. El narcotráfico en Paraná es un verdadero problema. No son pocos los que denuncian que el Palacio Municipal se habría convertido en un aguantadero para el acopio de drogas.
 
Y ya fue denunciado el uso de los camiones de recolección municipales para transportar droga. El escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.
 
La Justicia sospecha de un acuerdo político entre el Intendente Sergio Varisco y el puntero narco que le habría financiado la campaña en 2015, que consistiría en el otorgamiento de 40 contratos para la gente de Celis. Cuando Varisco ganó las elecciones, los compinches de "Tavi" comenzaron a copar puestos clave.
 
Qué hacer con los narcos enquistados en la Municipalidad es uno de los grandes temas que la política local debe resolver. "Ante tanta mentira se ha dado un paso importante hacia adelante y la mejor Paraná empieza a desplegar la sonrisa que le quitaron los que vinieron con falsas promesas", aseguró Bahl.
 
El actual vicegobernador fue el precandidato a intendente más votado en el espacio que lidera el gobernador Gustavo Bordet; y en ese sentido aseguró que su lista fue la más votada en las 18 seccionales. En la Capital, el Peronismo le ganó a Cambiemos por 44,19% a 38,94%.
 
La Opinión Popular
 

13-04-2019 / 10:04
 El Intendente de Paraná por la alianza antiperonista Cambiemos, Sergio Varisco (UCR), sigue sumando escándalos. El 13 de mayo próximo debía iniciar el juicio oral y público contra Varisco y el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como "Mutual Modelo" por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo.
 
Sin embargo, la fecha fue reprogramada para después de las elecciones, y el debate se realizará luego del 28 de junio, según una resolución firmada por los integrantes del Tribunal que dirigirá los debates, conformado por Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo.
 
La decisión, que beneficia electoralmente al intendente acusado de narco, y colgado de la luz, se tomó tras un pedido de la defensa de Varisco, basado en supuestos problemas de salud. Problemas de salud que no le impiden realizar su gestión como intendente ni participar en la campaña electoral con prolongadas caminatas por todas las seccionales de la ciudad.
 
Incluso, en un video que se viralizó por las redes sociales, se ve al intendente radical Varisco posando rozagante junto a supuestos dirigentes del peronismo que lo acompañan para entronar las estrofas de la Marcha peronista. Es capaz de cualquier cosa por un voto, hay que imaginarse lo que haría por dos.
 
No obstante, el tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que tras analizar la documentación indicó que "no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis (6) meses desde su alta sanatorial". La nueva fecha ahora deberá ser fijada por la Oficina de Gestión de Audiencias. En tanto, Varisco sigue zafando. 
 
La Opinión Popular
 

12-04-2019 / 12:04
 
A pocas horas del comienzo de la veda electoral, el precandidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, eligió el populoso barrio de San Agustín, ícono del peronismo, para encontrarse con militantes, dirigentes y vecinos.
 
Al comenzar su alocución frente a militantes dijo: "No podemos resignarnos a que las cosas sigan como están. Paraná tiene marcadas las cicatrices de la desidia, no queremos una sociedad vencida, atrasada, ni queremos vecinos dominados por el miedo".
 
El vicegobernador no pasó por alto los incidentes vividos horas antes en el cierre de la alianza Cambiemos. "Nos enteramos de lo que pasó en la caravana del candidato de Cambiemos (Sergio Varisco); una violencia increíble, con gente herida", prologó.
 
Y siguió: "Este es el miedo que están sufriendo los vecinos, eso hace la droga, así se vive al palo, como ellos mismo dicen - exclamó aludiendo al single que se escuchó durante la campaña -; nos echan la culpa a nosotros, deben hacerse cargo de este desastre y dejar que la ciudad pueda elegir y vivir en paz".
 
"Por eso compañeros - prosiguió - nuestro propósito es cambiar la inseguridad por confianza y por tranquilidad; atraso por innovación, trabajo y desarrollo; es tiempo de cambiar un Estado que paraliza por uno que ayuda, que facilita, que escucha; de cambiar la impotencia y el desánimo, por la alegría sincera que nos permita devolverle al ciudadano sus derechos, hacer buenas obras y darle forma a la ciudad que queremos", asestó ante los militantes.
 
Y agregó: "El domingo tenemos que decir basta porque vamos a empezar a cambiar esta historia; la vamos a cambiar de la mano de miles de paranaeneses que todos los días nos dicen y nos demuestran que tienen otra ciudad en la cabeza; que quieren otra cosa para su futuro; que esperan algo mejor para sus hijos", enumeró.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar