La Opinión Popular
                  13:13  |  Lunes 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 24-10-2018 / 09:10
SE CAYÓ LA VOTACIÓN DE S.A. DEPORTIVAS

Debate en AFA: Macri no podrá ser dueño de Boca Juniors

Debate en AFA: Macri no podrá ser dueño de Boca Juniors
El polémico debate para aceptar o no a las Sociedades Anónimas Deportivas en los clubes de fútbol sumó mucha cantidad de rechazos esta última semana por lo que la AFA tuvo que suspender la Asamblea Extraordinaria que se iba a llevar a cabo el 29 de noviembre para tratar el proyecto. Los dirigentes que la impulsaban recularon y quitaron su tratamiento del orden del día porque no contaban con los votos suficientes para ganar.
El Comité Ejecutivo de la AFA postergó este martes el debate para aceptar o no a las Sociedades Anónimas Deportivas en los clubes de fútbol. Los dirigentes que la impulsaban recularon y quitaron su tratamiento del orden del día porque no contaban con los votos suficientes para ganar.
 
El proyecto se iba a debatir en la Asamblea Extraordinaria que la casa madre del fútbol argentino iba a celebrar el próximo 29 de noviembre pero el rechazo masivo de los clubes arruinó el nuevo negociado que quería conseguir Mauricio Macri.
 
Luego de que varias instituciones y dirigentes del fútbol argentino expresaran su rechazo total al desembarco de las Sociedades Anónimas (SAD), el polémico anhelo del presidente Macri se postergó una vez más y triunfó la defensa del rol social de los clubes.
 
Cabe recordar que Racing, River e Independiente se manifestaron en contra de la medida. También expresaron su rechazo Gimnasia y Esgrima de La Plata y Lanús a través de sus redes sociales oficiales, al tiempo que Boca no sentó aún de manera pública su postura.
 
La postergación de la votación les permitiría a aquellos que impulsaban el ingreso de las Sociedades Anónimas continuar con las negociaciones y evitar una amplia derrota.
 
La Opinión Popular

 
El polémico debate para aceptar o no a las Sociedades Anónimas Deportivas en los clubes de fútbol sumó mucha cantidad de rechazos esta última semana por lo que la AFA tuvo que suspender la Asamblea Extraordinaria que se iba a llevar a cabo el 29 de noviembre para tratar el proyecto.
 
En la reunión que se llevó a cabo este martes (23/10) al mediodía entre dirigentes de Primera División motivó a dar un paso hacia atrás por la negativa de varios clubes y la posibilidad concreta de que la votación se incline hacia la negativa.
 
La intención sería llamar a una nueva asamblea antes de fin de año. En la pautada fecha para el 29 de noviembre se tratarán temas como la licencia única de clubes que otorgará AFA, la modificación en las presentaciones al Tribunal de Apelaciones y la creación de una Fundación.
 
En principio, varios dirigentes ya se habían pronunciado en contra, entre ellos Matías Lammens, de San Lorenzo, y Pablo Moyano, de Independiente, además de los dirigentes de Gimnasia de La Plata y Lanús habían emitido comunicados al respecto. Del ascenso, Gabriel Greco, de Atlanta, y Javier Méndez Cartier, de Excursionistas, habían anunciado su voto negativo.
 
Sin embargo, la victoria de los clubes sociales no es total: el sector que apoya las Sociedades Anónimas volverá a la carga en diciembre o en el verano del año próximo en busca de una nueva reunión extraordinaria.
 
Desde la Coordinadora de Hinchas, una organización que reúne a socios y simpatizantes de equipos de todo el país contra las SAD, celebraron la resolución, pero también señalaron que la lucha todavía no terminó.
 
"Para nosotros y nosotras desde la Coordinadora de Hinchas este es el resultado de la militancia y la lucha en la defensa de nuestros clubes", apuntó Hernán Aisenberg.
 
Y concluyó: "Sabemos lo que estaba en juego y desde nuestro lugar de hincha, socio, socia, dirigente o periodista hemos estado a la altura y seguiremos estando. Nuestra identidad, nuestros colores, nuestros barrios, nuestra cultura no están en venta. No son parte de su industria ni de sus negocios".
 
El tema de la votación por el posible desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino despertó muchas reacciones en contra del voto electrónico y secreto que se quiere impulsar desde un sector de la AFA. Esta vez fue Marcelo Tinelli el que jugó fuerte a favor del voto a "mano alzada" para que cada dirigente exponga su postura y todos sepan qué votó cada uno.
 
El dirigente de San Lorenzo dejó expuesta su postura a través de un tuit en el que se preguntó "por qué no puede ser el voto a mano alzada" y agregó que "en un tema tan sensible para el fútbol argentino, como es el ingreso de las Sociedades Anónimas a los clubes, los socios deben saber qué votan sus representantes".
 
La postura de Tinelli está en el mismo camino de la fuerte manifestación de principios del presidente azulgrana Matías Lammens, que la semana pasada dejó en claro que San Lorenzo está en contra de las SAD y explicó todo en un hilo en Twitter.  
 
Otro de los que opinaron al respecto, fue Bernardo Bertelloni, candidato presidencial en las últimas elecciones de Vélez Sarsfield. A través de sus redes sociales, advirtió: "¿Qué pasaría si @Velez se convirtiera en una #SAD? Perdería los terrenos del polideportivo".
 
"La ley 24.853 otorgó los terrenos del polideportivo a Vélez y puso como condición que Vélez sea una entidad civil sin fin de lucro y que en caso de incumplimiento la donación se revoca #NoALasSad", tiró Bertelloni en su cuenta de Twitter.
 
Efectivamente, la reglamentación sancionada el 18 de junio de 1997 y promulgada el 11 de julio del mismo año, indica que la fracción de terreno de dominio del Estado Nacional se mantiene para Vélez"mientras el donatario mantenga el carácter de entidad civil sin fines de lucro, siendo su incumplimiento causal de revocación".
 
No son pocos los dirigentes en AFA que quieren implementar el voto electrónico para no quedar expuestos si votan a favor de incluir las SAD dentro del estatuto de la AFA.
 
Hoy, los clubes en la Argentina no pueden ser Sociedades Anónimas y todos son Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso, aunque la AFA aprobara la llegada de las SAD luego los socios de cada club deberían dar su aprobación en una asamblea extraordinaria para transformarse en ley. Y son muchas las instituciones que ya manifestaron públicamente que no están de acuerdo.
 
En una votación que no se sabía si sería a mano alzada, para que esta modificación fuese aprobada es necesario contar las dos terceras partes de los asambleístas, que son 43, de los cuales 22 corresponden a clubes de primera y 21 a los del ascenso.
 
En caso de conseguir ese número en AFA, algo que parece poco probable por las bocas de urna que manejan los dirigentes, sería cada institución la que aceptase modificar su propio estatuto para que puedan entrar las SAD.
 
El debate para convertir a los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas data desde hace mucho tiempo. Este proyecto fue rechazado por el entonces presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, quién entendió que la iniciativa le quitaba poder a los clubes.
 
Cuando el actual presidente de la nación, Mauricio Macri asumió en Boca Juniors, llegó con el Fideicomiso de jugadores que había dicho que era un paso previo a Sociedades Anónimas pero también el proyecto quedó trunco.
 
Por otra parte, uno de los primeros impulsores del proyecto de Sociedades Anónimas fue Carlos Ávila, cuando estaba a cargo de la empresa Torneos y Competencia, y pasaba por Argentinos Juniors, al que moverían a Mendoza o Mar del Plata como sede, porque junto a esta iniciativa, se hablaba de regionalización de los clubes que apuntaba a que estuvieran todos en el mismo ámbito geográfico.
 
No es un dato menor: las Sociedades Anónimas eran parte de una reestructuración del fútbol argentino. No obstante, no sólo son sociedades anónimas en los clubes de fútbol, sino que la iniciativa es mucho más amplia: En Brasil fue obligatorio por la Ley Pelé que data del 25 de marzo de 1998. El entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, convirtió en ley el proyecto por el que se había trabajado Edson Arantes do Nascimento Pelé para "revolucionar las caóticas estructuras del fútbol brasileño".
 
En el camino, la gran estrella del fútbol mundial, nombrado, en ese momento, ministro extraordinario de Deportes para sacar adelante su ley, ha tenido que superar la oposición de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), presidida por Ricardo Teixeira, yerno del ex presidente de la FIFA, Joáo Havelange, y las presiones del organismo mundial, según publicó el diario El País de España.
 
Antes de la firma presidencial, la ley debió ser aprobada por el Parlamento. Entre los artículos más radicales de su ley, destacan el que obliga a los clubes a transformarse en empresas en un plazo de dos años, y el que acaba con el derecho de retención de los jugadores -obtendrán libertad de contrato el 2001-, vinculados hasta ahora, desde la adolescencia, a asociaciones gremiales, ignorando la legislación laboral. Otro artículo importante obligará a los clubes-empresas a pagar impuestos, con lo que se harán posibles las inspecciones fiscales. Actualmente los clubes son entidades públicas sin ánimo de lucro, y por ello las autoridades fiscales no tienen ningún conocimiento sobre la compra-venta de jugadores, reveló el diario El País en 1998.
 
La ley también permite a los clubes crear sus propias ligas y desvincularse de la federación. Por esta posibilidad optarán los pequeños clubes del norte, mientras que los más poderosos, los de Sáo Paulo y Río de Janeiro, se mantendrán en la federación, que seguirá controlando, por otra, parte, la representación en la Copa Libertadores, según la publicación de ese entonces.
 
Los cambios estructurales que propició la ley Pelé incidieron, previsiblemente, en el desarrollo económico de los clubes, que aumentaron sus fuentes de ingreso -podrían, por ejemplo, crear locales de bingo en sus sedes-) maximizaron las posibilidades de negocio. Algunos grandes bancos, se han apresurado ya a firmaron acuerdos con los mejores clubes y los analistas estimaron que se multiplicarían por cinco los ingresos publicitarios del fútbol, cifrados, hasta ese entonces, en sólo 20 millones de dólares.
 
Ahora, uno se pregunta, ¿dónde fracasa siempre el proyecto de las Sociedades Anónimas?
 
1. Tiene que ser aprobado por una apreciable mayoría de la asamblea de socios y eso es casi imposible de imaginar en un club importante de la Argentina.
 
2. Un club Sociedad Anónima paga más impuestos que un club Asociación Civil sin fines de lucro. Luego, hay muchos de intereses de las personas, que manejan los clubes representando a los socios que perderían sus cargos en un club sociedad anónima, y ellos siempre frenan.
 
Fuente: Urgente 24
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2019 / 09:01
"Voy a ser candidato a presidente y quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso", señaló Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ahora precandidato de Alternativa Federal, ante las voces que impulsan la postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato de un armado peronista sin el cristinismo.
 
"De ninguna manera voy a ser candidato a gobernador", afirmó el ex intendente de Tigre y así descartó bajar su precandidatura que por ahora disputaría con el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
Con el año electoral ya corriendo a los candidatos y al propio gobierno, Massa apuntó que "el próximo presidente, y sin dudas yo lo tengo claro e impregnado en la piel, después de recorrer parte del país con el auto y tomar contacto con la gente, va a tener que llamar a un gran acuerdo por la unidad".
 
Alternativa Federal nació una vez que el camino de unidad encarado por el peronismo comenzó a concretarse y los dirigentes de Alternativa Federal tomaron la vía de diferenciarse confrontando con el cristinismo.
 
Integrado por gobernadores justicialistas, descartan a la ex presidenta Cristina Fernández como candidata, se declaman como un agrupamiento "superador" de la disyuntiva macrismo- cristinismo. Los dirigentes promueven que las candidaturas se resuelvan a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
 
"Cuando vos mirás las serie histórica de la Argentina y... ¿viste que se habla mucho de los últimos 50 años? Roberto (Lavagna), Martín Redrado, José Ignacio de Mendiguren, Aldo Pignanelli, y yo mismo en ese momento desde la seguridad social, pusimos una serie histórica, que cruzó dos gobiernos, el de (Eduardo) Duhalde y el de la primera etapa del de (Néstor) Kirchner", señaló Massa sobre algunos de los funcionarios que pasaron o forman parte del Frente Renovador (FR).
 
"Con Lavagna vamos a ser parte de la solución a los problemas de la Argentina", agregó, buscando mostrar cercanía con el economista. El líder del FR insistió en mostrar su buena relación con Lavagna, con quien dijo reunirse cada quince días, y de quien dijo que es "el faro más importante que tienen aquellos que creen en la Argentina del desarrollo y el crecimiento".
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 09:01
Chico conoce chica, la comedia de Hollywood le saca el jugo. Presidente conoce presidente, las Cancillerías y los medios afines abusan del paralelismo: hablan de "química", "empatía", "onda" y otras simplezas. Como en las comedias o en la vida real el primer encuentro puede influir, pero la larga convivencia siempre es crucial.
 
El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, recibió a su colega argentino Mauricio Macri en Brasilia. Dos desaires anteriores (ahora dicen) quedaron atrás: Bolsonaro no vino para el G-20, Macri veraneaba cuando asumió su par. Sobreactuaron amistad aunque a Macri (cultor de la doctrina Chocobar) sus asesores le aconsejan no fotografiarse "disparando" con las manos.
 
Objetivamente tienen un destino común, una frontera gigantesca, un intercambio comercial único. Ningún país es soberano del todo, en la aldea global. Pero hay mandatarios o visiones ideológicas que se empeñan en ampliar los márgenes nacionales de decisión. Otros prefieren el alineamiento con los países hegemónicos aunque jamás hablen de dependencia.
 
A los contertulios de Brasilia no los unen el amor ni el espanto, sí intereses  y la subordinación al Departamento de Estado.
 
Como Aníbal Troilo, Estados Unidos nunca se fue de este Sur, pero su política exterior posterior al atentado a las Torres Gemelas permitió un resuello. Coincidió con la llegada de experiencias populares variadas, más o menos radicales pero muchas antagónicas con la herencia neoconservadora de los '90.
 
Prevalecieron la paz y la no intervención en otros Estados, por un lapso prolongado y con una intensidad tal vez sin precedentes. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medió exitosamente para frenar sangrientos intentos golpistas contra el presidente boliviano, Evo Morales, y contra el ecuatoriano Rafael Correa que incluso fue secuestrado por fuerzas de seguridad.
 
Las coincidencias políticas gravitaban pero todos los gobiernos cooperaban en un organismo flamante, de nimia institucionalidad cuyas resoluciones exigen unanimidad de los presidentes. O, cuanto menos, inexistencia de vetos así fuera de uno solo.
 
Diplomacia presidencial al rojo vivo que eleva el protagonismo de los mandatarios y confina a las Cancillerías. Néstor Kirchner fue electo presidente del organismo con la anuencia de todos sus integrantes: una sola bolilla negra bastaba para dejarlo afuera.
 
Las derechas autóctonas, con la cooperación recurrente de "la Embajada" de EE.UU. le coparon la parada a Unasur. Cambiaron la correlación de fuerzas mediante golpes de Estado atípicos, novedosos: en Paraguay, Honduras, Brasil y ahora van por Venezuela. Macri y Bolsonaro 2019 se contraponen a Lula da Silva-Néstor Kirchner en 2003. Pasaron cosas, caramba. 

19-01-2019 / 11:01
19-01-2019 / 10:01
Es cada vez mayor la cantidad de personas que se suman a la protesta callejera contra la suba de los servicios públicos que implementa el gobierno de Mauricio Macri. Por cuarto viernes consecutivo, miles de porteños cortaron anoche las avenidas Rivadavia, Corrientes o Cabildo, entre otras, para protagonizar un nuevo "ruidazo" por los padecimientos derivados de las políticas de la alianza Cambiemos. También hubo manifestaciones en el conurbano bonaerense y en ciudades del interior de la provincia.
 
Las quejas por los aumentos de tarifas, por sueldos y jubilaciones cada vez más insignificantes frente a la inflación, se combinaron con reclamos puntuales de docentes por el cierre de las escuelas nocturnas resuelto por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
 
De fondo se alternaba el ya tradicional "Mauricio Macri la puta que te parió", como el menos usual "fuera, fuera, fuera Macri fuera". "Macri son un fracaso como presidente. La inflación es un cáncer. Sos un inepto, le mentís a la gente", se expresa un vecino desde su cartel. "Nos sacaron el Fútbol para Todos para hacer 3000 jardines. ¿Dónde están?", indaga otro.
 
Anoche volvieron a sentirse las cacerolas, los bocinazos y ruidazos en distintas ciudades del país. Se dan después de la segunda marcha de la multisectorial contra los tarifazos que este jueves se realizó en Rosario y que continuará en Mar del Plata y Mendoza. Así como los ruidazos seguirán todos los viernes por la noche.
 
El motivo central de las protestas es el mismo: la crisis económica del modelo neoliberal macrista. La gente se une para marchar o golpear cacerolas, para reclamar por los despidos, los bajos salarios, los aumentos del transporte y de los servicios públicos, porque la plata ya no alcanza.
 
La bronca se acumula de la misma manera que los gastos para llegar a fin de mes. La gente se junta por un reclamo, por una inconformidad que la unifica. Es una queja por el presente, pero con la esperanza de lograr un cambio en el futuro. Protestan porque entienden que quedarse en la comodidad de sus casas se convierte en un silencio cómplice del ajuste macrista.
 
Las protestas continuarán, con mayor o menor presencia en las esquinas de las ciudades, o terminar diluyéndose ante la falta de respuestas positivas. O pueden aumentar, si este año vuelven a golpear los bolsillos populares de manera intolerable. ¿Influirán en las elecciones? Es una pregunta difícil de responder. Por ahora, el ruido sigue. La gente está harta de Macri.
 
La Opinión Popular

18-01-2019 / 09:01
Con Mauricio Macri, se profundizó un fenómeno que había arrancado en la primera mitad del 2018 y que muestra de lleno cuál fue el sector más perjudicado por la crisis económica: los trabajadores asalariados perdieron otra vez participación en el reparto de la torta de ingresos y así se alejan cada vez más del famoso fifty fifty.
 
El fifty-fifty (cincuenta y cincuenta) que impulsó el primer peronismo proponía que trabajadores y empresas se repartieran en partes iguales los ingresos que genera el país.
 
Esta vez la caída de su porción fue de 4,7 puntos durante el tercer trimestre: pasaron de recibir el 50,6% de la torta al 45,9%. Así, volvió a niveles distributivos del 2010.
 
A la par, eso significó un crecimiento de la parte del producto que se quedaron los empresarios, a costa del salario de los trabajadores. Ahí el salto fue casi en espejo y los dueños de las empresas pasaron a recibir el 45,7% del total, lo que implicó un crecimiento de 4,8% puntos.
 
Es decir que el 4% de los que participan en la producción, o sea los empresarios tal como señala el propio Indec, se quedaron con una porción casi idéntica a la del 74% representado por los asalariados.
 
La cuestión del fifty-fifty tiene un poder simbólico fuerte en la Argentina, aunque en los países desarrollados la distribución capital-trabajo es bastante más favorable para los asalariados: la participación asalariada ronda el 60% y durante los 70 giraba en torno al 65%, tal el caso de Estados Unidos.
 
Aunque en 1945 esta proporción era vista como una conquista social, en la actualidad es insuficiente. Para reducir la pobreza y aumentar la equidad es necesario impulsar reformas para que los trabajadores aumenten su participación a niveles más parecidos a los observados en los países desarrollados. Todo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar