La Opinión Popular
                  19:52  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-10-2018 / 11:10
“ES ALGO INSÓLITO”, AFIRMÓ

Eduardo Jourdán: “El complejo termal es municipal y me quieren cobrar a mí una deuda del Municipio”

Eduardo Jourdán: “El complejo termal es municipal y me quieren cobrar a mí una deuda del Municipio”
Tras la condena a pagar una suma millonaria por una deuda generada durante la construcción del complejo termal, el ex intendente de San José y ex legislador provincial, Eduardo “Gorila” Jourdán, aseguró que “quien debe pagar es la Municipalidad de San José, porque es la dueña de todo”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Tras la condena a pagar una suma millonaria por una deuda generada durante la construcción del complejo termal, el ex intendente de San José y ex legislador provincial, Eduardo "Gorila" Jourdán, aseguró que "quien debe pagar es la Municipalidad de San José, porque es la dueña de todo".
 
"El dueño de las termas, del pozo, del entubado y de todo el complejo es la Municipalidad. A partir de nuestra gestión, esas 40 hectáreas que valían 10 pesos el metro, ahora valen 100 dólares, y quien lo usufructúa, a través de un concesionario, es la Municipalidad", señaló el ex jefe comunal, quien adelantó que por estas horas apelará la condena ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
 
"Lo único que hice fue hacerle hacer un buen negocio a la Municipalidad y parece muy tirado de los pelos y contrario al derecho municipal cobrarme a mí, una deuda que no es mía. Es una cosa insólita que el único ex funcionario que ha sido condenado, como si yo fuera el dueño de las termas", aseveró.
 
Ante la situación, criticó que "hay una mala interpretación del derecho. Y es una inseguridad jurídica muy grande para quien tiene la responsabilidad de administrar recursos de los ciudadanos, avanzando sobre los patrimonios particulares".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Jourdán señaló: "No me tomo de sorpresa el fallo porque ya había un fallo en contra de primera instancia, pero sí me tomó de sorpresa como soslaya la justicia -tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones- todo el carácter administrativo que le dimos a la actividad termal".
 
Al respecto, recordó que "cuando se conformó la sociedad para realizar el pozo, se hizo por ordenanza de los dos tercios del Concejo Deliberante que me autorizan a formar una sociedad junto con la Caja de Jubilaciones municipal y un privado".
 
"Sucedió que en Colón hubo una mala experiencia donde se derrumbó el pozo termal, y ante eso nosotros tomamos la decisión de hacerlo entubado; por eso la deuda original que reclamaba la empresa era de 180 mil dólares en 2007: como estábamos autorizados por el Concejo a llevar adelante toda la obra, el pozo sin entubamiento valía 800.000 y con entubamiento valía cerca de 980.000 dólares; esa diferencia de 180 mil dólares fue lo que se adeudó".
 
En ese marco, explicitó que "se estaba negociando con los perforadores -a quienes se les reconoce la deuda- pero no me alcanzó el tiempo porque yo les quería entregar terrenos a 100 pesos el metro y ellos lo pedían a 70 pesos, lo que era una negociación normal, porque el Concejo Deliberante había autorizado a entregar terrenos como parte de pago a distintos acreedores o gente que había trabajado en el predio termal, y también a la Caja de Jubilaciones".
 
Ante esto, afirmó que "el dueño de las termas, del pozo, del entubado y de todo el complejo es la Municipalidad. A partir de nuestra gestión, esas 40 hectáreas que valían 10 pesos el metro, ahora valen 100 dólares, y quien lo usufructúa, a través de un concesionario al que le cobra un canon, es la Municipalidad".
 
"Lo único que hice fue hacerle hacer un buen negocio a la Municipalidad y parece muy tirado de los pelos y contrario al derecho municipal cobrarme a mí, una deuda que no es mía. No solo que no es mi negocio sino que le hice hacer un buen negocio para la Municipalidad de San José. Eran terrenos que estaban tirados porque eran del autódromo y no se ocupaban, y nosotros lo transformamos en un parque termal municipal", describió.
 
Ante la situación, criticó que "hay una mala interpretación del derecho, por eso estamos apelando en estas horas. Y es una inseguridad jurídica muy grande para quien tiene la responsabilidad de administrar recursos de los ciudadanos, avanzando sobre los patrimonios particulares". "Soy un tipo que vive decente, no tengo cuentas escondidas, solo tengo mi laburo", aseveró.
 
"Me molesta porque se manosea el nombre, esto es una cosa que la armó un sector político y creo que (Pablo) Canali lo hizo a propósito el no pagar una deuda porque es una irresponsabilidad muy grande y encima que me condene la Cámara como si yo fuera el dueño de las termas, cuando no tengo ni un terreno en termas, quienes compraron terrenos ahí son los amigos de Pablo Canali", cuestionó el ex jefe comunal, quien también advirtió que "hay una denuncia de la Caja de Jubilaciones municipal, en el Juzgado Penal de Colón, porque compraron terrenos entre gallos y medianoche que valían 100 dólares el metro, a 37 dólares".
 
Agregó que "me ha tomado por sorpresa por el hecho de vulnerar y soslayar los recursos institucionales de los municipios, como la autorización del Concejo Deliberante, y depende del derecho municipal mientras que esto se ha tratado como una deuda civil y es un error muy grande que han cometido los jueces de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay".
 
Especificó que "el terreno del complejo termal hoy vale 40 millones de dólares" y reiteró: "Yo no hice nada a nombre mío, todo firmé como presidente municipal y autorizado por el Concejo Deliberante; desde la conformación de la sociedad accidental hasta el cierre y la entrega de terrenos a los acreedores se hizo con autorización del Concejo Deliberante".
 
En cuanto al reclamo judicial de la empresa, afirmó que "se hizo en 2010, tres años después, porque Canali siendo intendente no le pagaba la deuda, y la empresa tenía razón porque la deuda estaba reconocida por el Concejo Deliberante. Hay un reconocimiento de deuda".
 
"Esto me preocupa mucho porque establece un estado de inseguridad para quien administra la cosa pública, ya que el complejo termal es municipal, no es de un privado; porque luego de la construcción desinteresé al socio privado que nos ayudó con el armado del complejo termal y a la Caja de Jubilaciones, pagándoles lo acordado. El 100 por ciento del complejo es municipal, y ahora me quieren cobrar a mí por el entubado de este pozo que usa la Municipalidad", manifestó.
 
"La Municipalidad hizo negocio, el concesionario hace negocio y tengo que pagar yo que ni en sueños tengo esa plata. Por eso estoy seguro que nos irá bien en el Superior Tribunal de Justicia, porque aquí quien debe pagar -desde que se hizo la obra y se reconoció la deuda- es la Municipalidad de San José, porque es la dueña de todo. Es una cosa insólita que el único ex funcionario que ha sido condenado, como si yo fuera el dueño de las termas. Y de ser así voy a reclamar que me den la mitad de las termas", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar