La Opinión Popular
                  19:42  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-10-2018 / 11:10

Convocan a movilizar para escuchar la sentencia en la Causa Melli

Convocan a movilizar para escuchar la sentencia en la Causa Melli
El juez Roberto López Arango dará este martes el veredicto en la causa contra tres médicos de la ciudad de Paraná por la apropiación y sustracción de identidad de los mellizos que dio a luz la militante montonera Raquel Negro el 2 de marzo de 1978, en el hospital Militar de Paraná. Miguel Torrealday fue identificado durante este juicio como quien sacó a los niños del lugar donde habían nacido y los llevó al Instituto Privado de Pediatría.
 
El 23 de octubre, a las 17, el Poder Judicial dará a conocer la sentencia en la Causa Melli, en la que se juzga a los médicos propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi.
 
Los organismos de Derechos Humanos de Paraná y otras ciudades de Entre Ríos y el país se movilizarán, desde las 16, en las puertas del Tribunal Oral Federal (Urquiza 872) para escuchar el veredicto del juez Roberto López Arango; habrá una radio abierta y un acto y festival popular. 
 
"Esperamos una sentencia condenatoria y contundente para quienes pusieron su clínica al servicio del Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura cívico militar, y son responsables de la retención y ocultamiento y la sustitución de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro. Además, con su silencio, los imputados siguen perpetrando la desaparición del Melli al que todavía buscamos", dijeron.
 
La instancia será histórica para el proceso de memoria, verdad y justicia de nuestra provincia: " Por primera vez habrá sentencia para los responsables civiles del terrorismo de Estado y en este caso son los profesionales y empresarios de la salud que recibieron en el IPP a los hijos de los compañeros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, horas después de nacer en el Hospital Militar de Paraná; los internaron y atendieron con nombres falsos y alejados de sus padres, para luego entregarlos a manos desconocidas el 27 de marzo de 1978. Tampoco cumplieron con la obligación que les correspondía de dar aviso a las autoridades competentes de la situación de desamparo de los bebés".
 
En ese marco, señalaron que "en la causa hay abundante prueba documental y testimonial que acredita la culpabilidad de los dueños del IPP y durante el juicio oral y público se escucharon declaraciones en el mismo sentido. Enfermeras, madres de otros niños internados en el mismo momento que los mellizos y hasta colegas de Torrealday, Vainstub y Rossi dejaron en claro que ellos conocían la historia de los niños, los vieron y los tocaron. Una frase de una de las ex trabajadoras del Instituto no dejó lugar a dudas: "Torrealday entró con el NN a la sala de neonatología".
 
También surgió la llamada "pista Córdoba", según la cual el Melli podría estar viviendo hoy en esa provincia. Sorpresivamente, en ese mismo momento apareció muerto en Córdoba Capital, en un extraño accidente, el médico Eduardo Halac, hijo de Jacobo Halac, el neonatólogo que formó a los paranaenses imputados.
 
Al momento de los alegatos, las partes querellantes solicitamos una pena de 15 años de prisión para cada uno de los acusados, por considerarlos a los tres responsables en calidad de coautores de los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio. El fiscal José Ignacio Candioti, por su parte, reclamó 12 años de cárcel para Torrealday, por entender que fue partícipe necesario, y nueve para sus socios como partícipes secundarios. Los defensores de los doctores solicitaron la absolución, al cabo de un debate durante el cual todos se encerraron en el inverosímil argumento de que nada supieron y ninguno rompió el silencio acerca del paradero del mellizo varón.
 
Luego de casi tres meses de juicio y tras 40 años desde aquellos hechos, llegó la hora de la justicia y es imprescindible el acompañamiento de todos y todas, para apoyar a las familias Negro y Valenzuela y especialmente a Sabrina, la melliza a quien le fue negada su identidad por 30 años y con quien pudimos reencontrarnos en 2008.
 
"Siguiendo los pasos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, estaremos en la calle para hacer de la Justicia una construcción colectiva", aseguraron.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-04-2019 / 17:04
17-04-2019 / 14:04
15-04-2019 / 10:04
 En el local partidario ubicado sobre calle Gualeguaychú de Paraná se vivía un clima de fiesta desde temprano. El candidato a intendente por el Frente Creer, Adán Bahl, salió cerca de las 22 horas de este domingo a saludar a los militantes por los resultados electorales.
 
"Paraná ha dicho basta de estancamiento y basta de narcotráfico", arengó arriba de un escenario junto a su compañera de fórmula Andrea Zoff. El narcotráfico en Paraná es un verdadero problema. No son pocos los que denuncian que el Palacio Municipal se habría convertido en un aguantadero para el acopio de drogas.
 
Y ya fue denunciado el uso de los camiones de recolección municipales para transportar droga. El escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.
 
La Justicia sospecha de un acuerdo político entre el Intendente Sergio Varisco y el puntero narco que le habría financiado la campaña en 2015, que consistiría en el otorgamiento de 40 contratos para la gente de Celis. Cuando Varisco ganó las elecciones, los compinches de "Tavi" comenzaron a copar puestos clave.
 
Qué hacer con los narcos enquistados en la Municipalidad es uno de los grandes temas que la política local debe resolver. "Ante tanta mentira se ha dado un paso importante hacia adelante y la mejor Paraná empieza a desplegar la sonrisa que le quitaron los que vinieron con falsas promesas", aseguró Bahl.
 
El actual vicegobernador fue el precandidato a intendente más votado en el espacio que lidera el gobernador Gustavo Bordet; y en ese sentido aseguró que su lista fue la más votada en las 18 seccionales. En la Capital, el Peronismo le ganó a Cambiemos por 44,19% a 38,94%.
 
La Opinión Popular
 

13-04-2019 / 10:04
 El Intendente de Paraná por la alianza antiperonista Cambiemos, Sergio Varisco (UCR), sigue sumando escándalos. El 13 de mayo próximo debía iniciar el juicio oral y público contra Varisco y el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como "Mutual Modelo" por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo.
 
Sin embargo, la fecha fue reprogramada para después de las elecciones, y el debate se realizará luego del 28 de junio, según una resolución firmada por los integrantes del Tribunal que dirigirá los debates, conformado por Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo.
 
La decisión, que beneficia electoralmente al intendente acusado de narco, y colgado de la luz, se tomó tras un pedido de la defensa de Varisco, basado en supuestos problemas de salud. Problemas de salud que no le impiden realizar su gestión como intendente ni participar en la campaña electoral con prolongadas caminatas por todas las seccionales de la ciudad.
 
Incluso, en un video que se viralizó por las redes sociales, se ve al intendente radical Varisco posando rozagante junto a supuestos dirigentes del peronismo que lo acompañan para entronar las estrofas de la Marcha peronista. Es capaz de cualquier cosa por un voto, hay que imaginarse lo que haría por dos.
 
No obstante, el tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que tras analizar la documentación indicó que "no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis (6) meses desde su alta sanatorial". La nueva fecha ahora deberá ser fijada por la Oficina de Gestión de Audiencias. En tanto, Varisco sigue zafando. 
 
La Opinión Popular
 

12-04-2019 / 12:04
 
A pocas horas del comienzo de la veda electoral, el precandidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, eligió el populoso barrio de San Agustín, ícono del peronismo, para encontrarse con militantes, dirigentes y vecinos.
 
Al comenzar su alocución frente a militantes dijo: "No podemos resignarnos a que las cosas sigan como están. Paraná tiene marcadas las cicatrices de la desidia, no queremos una sociedad vencida, atrasada, ni queremos vecinos dominados por el miedo".
 
El vicegobernador no pasó por alto los incidentes vividos horas antes en el cierre de la alianza Cambiemos. "Nos enteramos de lo que pasó en la caravana del candidato de Cambiemos (Sergio Varisco); una violencia increíble, con gente herida", prologó.
 
Y siguió: "Este es el miedo que están sufriendo los vecinos, eso hace la droga, así se vive al palo, como ellos mismo dicen - exclamó aludiendo al single que se escuchó durante la campaña -; nos echan la culpa a nosotros, deben hacerse cargo de este desastre y dejar que la ciudad pueda elegir y vivir en paz".
 
"Por eso compañeros - prosiguió - nuestro propósito es cambiar la inseguridad por confianza y por tranquilidad; atraso por innovación, trabajo y desarrollo; es tiempo de cambiar un Estado que paraliza por uno que ayuda, que facilita, que escucha; de cambiar la impotencia y el desánimo, por la alegría sincera que nos permita devolverle al ciudadano sus derechos, hacer buenas obras y darle forma a la ciudad que queremos", asestó ante los militantes.
 
Y agregó: "El domingo tenemos que decir basta porque vamos a empezar a cambiar esta historia; la vamos a cambiar de la mano de miles de paranaeneses que todos los días nos dicen y nos demuestran que tienen otra ciudad en la cabeza; que quieren otra cosa para su futuro; que esperan algo mejor para sus hijos", enumeró.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar