La Opinión Popular
                  12:48  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-10-2018 / 11:10
RECLAMÓ CELERIDAD A LA JUSTICIA PERO DIJO QUE “INSTITUCIONALMENTE SE PUEDE RESOLVER”

Blanca Osuna: “Los paranaenses no nos merecemos tener una persona como Varisco conduciendo los destinos de la ciudad”

Blanca Osuna: “Los paranaenses no nos merecemos tener una persona como Varisco conduciendo los destinos de la ciudad”
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Osuna manifestó su "preocupación de ver como se involuciona con políticas que son integrales y donde la ordenanza que prohibía la instalación de barrios privados en la ciudad era un elemento fuerte y contundente, y su derogación quiebra esa definición por los intereses que esto expone".
 
Respecto de dichos intereses, explicitó "la puja que no solo se da en Paraná sino en los grandes centros urbanos donde se manifiesta en el interés por el uso de la tierra, en las definiciones que hacen a los planos urbanos, al crecimiento de la ciudad, a las definiciones de espacios públicos y privados".
 
"No me refiero a una persona en particular sino a una corporación que tiene intereses que se contraponen al bien común, al interés social, de la comunidad y de una ciudad que debe tener como base el derecho ciudadano de los vecinos a vivir bien, a vivir mejor, a tener sus espacios y a poder disfrutar de ellos. La ciudad ya tiene demasiados barrios privados como para abrir la puerta a más", definió.
 
Agregó que "no es casual que esos espacios vayan taponando los mejores lugares de la ciudad, y eso es injusto y contraproducente para el valor propio de la ciudad, que también tiene un valor de conjunto". "Pensar una ciudad es pensar espacios para la producción, espacios para el desarrollo comunitario, espacio para el goce de quienes la habitan y la visitan. Y Paraná con la definición que ayer tomaron los concejales que votaron, atrasa absolutamente", sentenció.
 
Al respecto, cuestionó que "la gestión de (Sergio) Varisco, Cambiemos-PRO-UCR, ha mostrado cuestiones bien concretas donde se ve el interés por favorecer negocios inmobiliarios, como fue la compra de espacios en el Parque Nuevo, la entrega a Ersa de un espacio en el Parque Botánico, que se recuperó en mi gestión". "Hay una voluntad y una definición política de este gobierno de favorecer ese tipo de transacciones, aunque luego no se concreten", cuestionó.
 
En ese contexto, manifestó que "la ciudad va a recuperar un gobierno mejor que deshaga este compromiso perverso que se hizo ayer de abrir la puerta a nuevos emprendimientos con características de barrio cerrado, pero en el mientras tanto suceden cosas".
 
 
Honorarios de abogados municipales
 
Sobre la revelación de la última edición de la Revista ANÁLISIS respecto de los honorarios que cobran los principales abogados del municipio, Osuna recordó: "En nuestra gestión habíamos revisado esa situación".
 
"Los abogados que operan desde el Estado tienen a su favor el acceso a operatorias y beneficios que otros abogados no tienen, pero son funcionarios que cobran por esa tarea. Con ese criterio si se aplica a otras acciones que el Estado municipal realiza con respecto a honorarios o cobros por tasas o multas, todos los trabajadores deberían recibir su cuota aparte, y eso es absolutamente infame. Y al mismo tiempo hay políticas de la Municipalidad que requieren de adicionales y de apoyos de inversiones específicas, y nosotros habíamos decidido que sea para jardines maternales y centros de salud. Volver atrás con eso es inaudito y negativo, y no sé cómo lo van a saldar", describió.
 
"Estaría bueno saber cuánto se han llevado al bolsillo quienes están en esa área, el intendente como principal responsable y los abogados de la Secretaría Legal y Administrativa", afirmó la ex intendenta.
  
  
Plazos fijos municipales
 
Respecto del dinero que había dejado su gestión en plazos fijos, explicó que "la definición de tener plazos fijos en nuestra gestión tuvo dos objetivos: generar un respaldo anti cíclico y financiar casi 70 obras que estaban en curso y que necesitaban tener el reaseguro de ese financiamiento".
 
En ese sentido, consideró: "Que un municipio sea superavitario, no tiene sentido si no se aplica a obras" y ejemplificó que "la obra Promeba de barrio Las Llores que dejamos en marcha ahora está paralizada y las razones que da la empresa es la falta de pago".
 
Criticó que "el ciclo de pago que la Municipalidad debe cumplir dinamiza la economía y termina las obras en tiempo y forma; y por eso es absurda la demora en la terminación del Mercado Sur que quedó en un 60 por ciento y todavía están a las vueltas si se inaugura o no; al igual que el Centro de Día para enfermos de Alzheimer que es otra obra paralizada, así como los dos jardines maternales que no están funcionando en barrio El Sol y barrio Pagani, que estaba en un 95 por ciento y le faltaban solo detalles".
 
"Uno se pregunta para qué se usan esos fondos, y si es para mostrar que hay un plazo fijo no tiene sentido", señaló.
 
Explicitó que en su gestión "esos plazos fijos se realizaban en el Banco Nación porque la Municipalidad comenzó a transparentar toda la relación con los miles de trabajadores que cobraban por Tesorería y estaban expuestos al apriete de (el dirigente gremial de los municipales, Hugo) Vázquez y otros personajes que hoy han sido condenados. Regularizar y bancarizar a los trabajadores y parar el negocio de las mutuales fue todo un trabajo".
 
"Tener la responsabilidad de administrar recursos públicos implica buscar el mayor beneficio, y nosotros lo que intentamos fue eso. Cuando cortamos el negocio de las mutuales que venía de la gestión de (José Carlos) Halle y tenía un entente con Vázquez, buscábamos cuidar los intereses de los trabajadores y del propio municipio", manifestó.
 
 
Causa narcomunicipio
 
Consultada sobre su opinión respecto de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, Osuna sostuvo que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil".
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha. No creo que haya otro lugar del país donde ese de una situación semejante, y que eso se naturalice tiene que ver con la demora en la adopción de definiciones que son claves", definió.
 
"Hay un montón de preguntas sobre el caso de una funcionaria (por Bordeira) y también del superior inmediato de ella, que sigue siendo funcionario y que en mi gestión estuvo al frente de la Departamental de Policía mientras todos estos sucesos que salieron a la luz se daban en la ciudad. Ni qué decir del intendente", cuestionó.
 
En ese marco, afirmó que "hoy a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones, de las sospechas, de los procesamientos y las imputaciones, esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad".
 
Opinó que "institucionalmente esto se puede resolver, salteando todo nivel de especulación de cualquier tenor, porque hay algunos que dicen que se pudra todo y así se le puede ganar lo cual es un absurdo, otros dicen que hay que bancar porque la justicia tiene sus tiempos, otros que dicen que si el PRO se hace cargo llenarán de recursos la Municipalidad. Todas son alternativas absurdas, pero los paranaenses no nos merecemos esta situación, quienes lo votaron y quienes no lo votaron".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasar con su séquito y hay que ponerle limite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar