La Opinión Popular
                  17:16  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-10-2018 / 11:10
PRESENTÓ UN PROYECTO PARA DEROGAR EL DECRETO QUE PERMITE EL COBRO DE UN EXTRA EN LAS FACTURAS DE GAS

Julio Solanas afirmó que se está construyendo un Frente Nacional Patriótico aunque todavía no hay candidaturas definidas

Julio Solanas afirmó que se está construyendo un Frente Nacional Patriótico aunque todavía no hay candidaturas definidas
El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) afirmó que "hay que seguir trabajando" sobre la cuestión del pago extra del gas "porque si bien hay una decisión de no materializar lo que el gobierno equivocadamente planteó, hay que ir por el decreto N° 1.738 de 1992". Foto: Blas García para La Opinión Popular
El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) afirmó que "hay que seguir trabajando" sobre la cuestión del pago extra del gas "porque si bien hay una decisión de no materializar lo que el gobierno equivocadamente planteó, hay que ir por el decreto N° 1.738 de 1992".
 
Al respecto informó que el miércoles presentó un proyecto de ley para "derogar ese decreto y por ende la Resolución N°20". En ese sentido, cuestionó que "una vez más el gobierno da marcha atrás de un grosero error que pone en vilo a los argentinos, que provoca zozobra y hasta inestabilidad emocional".
 
En otro orden de temas, consultado por las sospechas de irregularidades en las contrataciones de empleados legislativos, consideró que "hay que poner en la mesa a todos los Poderes -no solamente al Poder político- y si los nombramientos son correctos, son de personas físicas nominadas, que trabajan y cumplen, no debería haber ningún problema".
 
"Lo mejor que nos puede pasar es transparentar todo lo que se refiere a los trabajadores, contratados y a los asesores de los tres Poderes. Sería muy saludable", definió.
 
En lo estrictamente político, afirmó que si bien aún "no se han decidido candidaturas", se está "construyendo un espacio político muy fuerte, que sea un frente nacional patriótico, no solamente del kirchnerismo, porque la situación de Argentina y de Entre Ríos lo amerita".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Solanas sostuvo que "hay que seguir trabajando" sobre la cuestión del pago extra del gas "porque si bien hay una decisión de no materializar lo que el gobierno equivocadamente planteó, porque incluso era inconstitucional, hay que ir por el decreto N° 1.738 de 1992".
 
En ese marco, anunció que en la jornada del miércoles "pedimos la derogación del decreto y, por ende, de la Resolución N° 20". "Cuando el secretario de Energía (Javier Iguacel) manifiesta en donde basa la Resolución, lo hace en el artículo 37 inciso 5 de este decreto. Por eso hay que materializar la derogación de este decreto, ya que ahora se da marcha atrás diciendo que lo pagará en cuotas el Estado pero no deja sin efecto este decreto que es el fundamento de la Resolución", explicitó.
 
"Una vez más el gobierno da marcha atrás de un grosero error que pone en vilo a los argentinos, que provoca zozobra y hasta inestabilidad emocional. Pero hay que ir mucho más a fondo y por eso ayer presentamos este proyecto de ley para derogar el decreto", analizó.
 
Consultado por qué no se derogaron antes este tipo de normas, el legislador sostuvo que "hay que revisar todo" y recordó que "esto es del 92". En ese marco, cuestionó que "con esto el gobierno dio una pauta inédita en la historia de la Argentina que los usuarios retroactivamente le paguen a las empresas por la pérdida que han tenido por la devaluación, lo cual es una cuestión descabellada".
 
En ese marco, valoró que "primó la razonabilidad, incluso de los propios hombres de Cambiemos y los gobernadores que estuvieron en contra de esa medida porque tenía sus inconsistencias y podía ser tildado de inconstitucionalidad porque avasallaba los derechos de los consumidores". "Es algo inadmisible y en la historia no recuerdo una cosa parecida, porque no tiene soporte constitucional porque no se puede cobrar un retroactivo de algo que ya se pagó. Es totalmente descabellado", definió.
 
A modo de ejemplo, mencionó que "de darse este caso, cualquier trabajador podría solicitarle eventualmente a su empleador que le pague un aumento retroactivo por la pérdida del poder adquisitivo que ha tenido su salario por la inflación, y esto en Argentina no se puede solicitar porque iría a la justicia laboral. Y en esto las empresas están en el mismo nivel que cualquier ciudadano".
 
En este contexto, señaló el conflicto de intereses que existe en el gobierno nacional, donde los funcionarios al frente de los entes reguladores están vinculados a empresas del sector, y recordó: "A esto lo denuncié cuando vino el entonces ministro (de Energía, Juan José) Aranguren hace unos años porque él tenía acciones en Shell y hasta le llegué a decir que parecía que no hablábamos con un ministro de la Nación sino con un empresario que estaba cuidando sus intereses, cuando hablaba del costo energético no hablaba para los argentinos sino para sus empresas". "Esto es una cuestión muy grave que ha ocurrido en este gobierno, que hace unos años no se veía muy claro pero que ahora es versión de los ciudadanos y la presa", afirmó.
 
También aseguró que "esto siempre se le ha planteado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero hacen caso omiso, hablan de la buena administración, que son personas idóneas, que tienen la confianza del Presidente". "No hay dudas que hay conflictos de internes reales y concretos que este gobierno ha desconocido, y hay una situación obcecada y de no reconocimiento real de una situación que conlleva que las políticas públicas recaigan sobre el usuario y respetando solamente las ganancias de las empresas", criticó.
 
 
Irregularidades en contratos legislativos
 
Consultado por las sospechas de irregularidades en las contrataciones de empleados legislativos, que investiga la justicia y tiene a tres personas detenidas, Solanas refirió: "Lo he seguido por los medios, y hablé con el diputado (Gustavo) Guzmán que me dio información de lo ocurrido en la sesión donde se rechazó la intromisión de un Poder a otro, con respecto a algunos secuestros de legajos de hace unos 10 años".
 
Al respecto, opinó que "la división de Poderes se debe respetar, y debe haber alguna comunicación" y además dijo que "hay que poner en la mesa a todos los Poderes -no solamente al Poder político- y si los nombramientos son correctos, son de personas físicas nominadas, que trabajan y cumplen, no debería haber ningún problema. Debería ser en todos los Poderes".
 
Comparó que "en la Nación las personas físicas son nominadas, monotributistas, en las comisiones los contratos duran un tiempo; por ejemplo mientras funciona la comisión de marzo a noviembre o diciembre y eso es lo que cobra el contratado. En las bicamerales es igual, y cuando la comisión no funciona el contrato se corta y no se paga".
 
"Lo mejor que nos puede pasar es transparentar todo lo que se refiere a los trabajadores, contratados y a los asesores de los tres Poderes. Es lo mejor que puede pasar y es saludable, como sucede en la Nación", sentenció el legislador.
 
Mencionó también como ejemplo que "lo mismo sucedió cl debate por los pasajes, donde había cuatro opciones y algunos diputados -como hice yo- no aceptamos ninguna y solo tenemos la posibilidad de 10 pasajes aéreos nominados con nombre y apellido -es decir que no se pueden usar para otra cosa- y prescindimos de todo lo otro que dejamos de percibirlo".
 
 
Posicionamiento político
 
Respecto de la posibilidad de su precandidatura a gobernador por el kirchnerismo, Solanas afirmó que "todavía no se avanzó" en ello y definió que "hay un espacio político muy fuerte, no solamente del kirchnerismo, porque la situación de Argentina y de Entre Ríos lo amerita".
 
"Somos de origen peronista y suscribimos durante 12 años un proyecto político, pero uno está preocupado por un frente nacional patriótico, porque es un momento muy difícil porque hay políticas contrarias a lo que uno piensa respecto de las posibilidades del pueblo y el ciudadano. Por ejemplo, en la discusión del Presupuesto me preocupa que vengan por el INTI; que hayan bajado de Ministerio a Secretaría a Ciencia y Técnica; que haya un dinero para futuros despidos mediante la figura de retiros voluntarios", describió.
 
"No hemos decidido candidaturas pero estamos construyendo un espacio muy fuerte en toda la provincia que tiene los vectores en función de la defensa irrestricta del sistema previsional de reparto solidario, defensa irrestricta de la universidad pública, del sistema de salud para atención y prevención", sentenció. "En el Presupuesto no se habla de las Pymes, y en ese marco está nuestro espacio político trabajando; no hay candidaturas todavía pero en algún momento lo habrá", acotó.
 
Advirtió que "en la provincia tampoco hay una fecha cierta de elecciones, y el gobernador tiene la potestad de decidir si son desdobladas o no y debería dar certidumbre con respecto a esto y no debería esperar hasta enero" y sostuvo que "hay que hacer un esfuerzo partidario, real y concreto, para incluir a las minorías, y donde se incluya a esta frente patriótico que aspiramos que se forme en la Nación y en la provincia".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar