La Opinión Popular
                  20:04  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-10-2018 / 10:10

¿Se rompe Cambiemos?: Carrió tensa la relación con Macri y confirma que esta semana pedirá el juicio político a Garavano

¿Se rompe Cambiemos?: Carrió tensa la relación con Macri y confirma que esta semana pedirá el juicio político a Garavano
Este conflicto desnuda una arista adicional. Carrió, por sus modos, instaló un desafío al liderazgo de Macri. Al menos en el campo de la transparencia. Un activo que el Presidente, a falta de resultados económicos, no está en condiciones de ceder. Ni siquiera de compartir.
La Coalición Cívica confirmó este martes que durante la semana presentará un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, como anunció la líder partidaria, Elisa Carrió.
  
Carrió llegó esta vez mucho más lejos que en otras ocasiones. Conminó al Presidente a que en la batalla contra la corrupción elija entre Daniel Angelici o ella. "Si elige a Angelici, se cae", amenazó.
  
El amotinamiento, con escándalo incluido, de la vocera política del multimedios Clarín, Elisa Carrió, enfurecida por no convertirse en la fiscal de todos los fiscales en Diputados, se debe a que se lo impidió el peronismo, pero la legisladora supone con razón que ese ninguneo tuvo la burlona complicidad del radicalismo.
 
Además, la decisión de Leandro Cuccioli, el jefe de la AFIP, de desplazar a tres altos jerarcas de la DGI, que responden a Lilita, pese a su pedido en contrario, tiene su origen en informaciones tributarias sobre la empresa Iecsa, que fue de la familia Macri, que la involucraron en negocios con la constructora brasilera Odebrecht; y hoy día aparece nominalmente a nombre de Marcelo Mindlin, responsable de Pampa Energía.
 
Iecsa nació en Sociedades Macri, y luego Franco Macri, intentando mejorar sus negocios con los K, se la ¿cedió? a su sobrino Angelo Calcaterra, quien en 2017 se la ¿transfirió? a Mindlin. Por supuesto que abundan las especulaciones: ¿Carrió investiga a Iecsa o investiga a la familia Macri?
 
Macri y su entorno están cansados de las amenazas de Carrió y ella está cansada de como el macrismo hace las movidas de sus operadores judiciales contra sus requerimientos; sobre todo, en lo que implica desnudar los entramados de la corrupción que ella denunció.
 
Carrió no ha vuelto a tomar contacto con Macri después del estado público de este nuevo conflicto. En el Gobierno hay quienes la consideran una pésima señal en momentos en que un sector de la oposición peronista ha dado pasos en dirección a la unidad.
 
Todo esto ocurre cuando Carrió luce cada día más alejada de la alianza Cambiemos, más allá de lo que ella afirma. Probablemente la ruptura no es por decisión propia sino por desencantamiento de las partes.
 
Este conflicto desnuda una arista adicional. Carrió, por sus modos, instaló un desafío al liderazgo de Macri. Al menos en el campo de la transparencia. Un activo que el Presidente, a falta de resultados económicos, no está en condiciones de ceder. Ni siquiera de compartir.
 
La Opinión Popular

 
CRUJE LA ALIANZA
 
La Coalición Cívica anunció que la presentación que realizarán en la Cámara baja no es "negociable". Mientras, Angelici salió al cruce de la diputada
 
La Coalición Cívica confirmó este martes que durante la semana presentará un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, como anunció la líder partidaria, Elisa Carrió.
 
Así lo ratificó el diputado Juan Manuel López al destacar que aún se encuentran "trabajando" en la presentación y que su ingreso a la Cámara baja no es "negociable".
 
"Estamos trabajando en el pedido de un juicio político contra Garavano. En los próximos días se va a presentar, es una decisión. No se trata de algo negociable. Una vez que Carrió decidió llevarlo adelante, no hubo vuelta atrás", enfatizó López.
 
En declaraciones a la radio Futurock, el legislador recordó que "la primera gran diferencia" que el partido de Carrió tuvo con Garavano fue por "las instrucciones y el manejo que hizo en el juicio por encubrimiento a la AMIA".
 
"Para nosotros fue un hecho grave que no se haya acusado a los fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia en la causa", destacó López.
 
"Hubo interferencias por parte de personas del Ministerio que aducían órdenes del Ministro. Hubo una orden concreta que decía que no había que acusar a dos personas que habían sido acusadas durante todo el tramo del juicio", puntualizó.
 
Por otra parte, ratificó el enojo de su partido por el hecho de que Garavano haya dicho que no significa un hecho positivo para el país que un expresiente pueda ir preso.
 
"Hay que tomar decisiones más fuertes. Carrió encabeza la lucha contra la corrupción hace muchos años y cree que en este momento, donde la justicia avanza, el riesgo del retroceso es mucho más grande, aunque sea paradójico", remarcó López.
 
El diputado explicó que "Carrió cree que hay que ser mucho más duros y es eso lo que le está pidiendo a (Mauricio) Macri". "Hay que cambiar la relación con el Poder Judicial: no puede ser que haya operadores que hablan en nombre del Gobierno", evaluó el diputado.
 
La acusación de Carrió se precipitó luego de una declaración radial del ministro de Justicia, quien dijo el miércoles pasado que "no parece bueno para el país" el desafuero y la detención de Cristina Kirchner por la causa en la que se investiga el presunto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA.
 
"Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de (Carlos) Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así, es pasible de juicio político", resaltó la legisladora nacional en su cuenta de Twitter.
 
El jueves, justamente, la Cámara de Casación absolvió al expresidente Carlos Menem, lo que motivó un nuevo tuit de Carrió: "El fallo para absolver al ex presidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República", escribió la diputada.
 
Y agregó: "Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la patria. Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano".
 
El ministro de Justicia presentó su renuncia al Presidente, quien la rechazó. Carrió abrió así un nuevo round en su pelea personal con el funcionario, a quien en una oportunidad catalogó de "poste".
 
 
Para bajar la tensión
  
El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó este martes que en la Argentina "impera el avance contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico", tras participar de la inauguración del J20, que reúne a presidentes y ministros de las Cortes Supremas de países del G20.
 
De esa forma, el funcionario nacional buscó bajar la tensión con la cofundadora de Cambiemos.
 
Y lo hizo desde un escenario simbólico por el tema del que se trata: se expresó de este modo luego de haber participado del acto de apertura del encuentro judicial J20, junto al presidente Mauricio Macri.
 
En el marco de dicho evento, el mandatario nacional aseguró que el Gobierno impulsa iniciativas orientadas a que "la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios". Al ser consultado sobre esos dichos, Garavano aclaró que "se refería a ex presidentes, empresarios y jefes de organizaciones delictivas".
 
El ministro de Justicia, además, sostuvo que "en la Argentina impera el clima de estado de derecho y el avance en contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y el narcotráfico". Según Garavano, Macri "lidera el proceso con aportes del radicalismo y la Coalición Cívica", liderada por Elisa Carrió.
 
 
Ausencia
  
Este nuevo ida y vuelta entre funcionarios nacionales y la cofundadora de la alianza estuvo precedida de una serie de acontecimientos que se sucedieron este lunes como su ausencia en un programa de televisión donde la esperaban.
 
La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió suspendió por "problemas de salud" la entrevista que había acordado como invitada a un programa de televisión, que iba a desarrollarse en el inicio de la semana.
 
Luego de sus polémicas declaraciones contra el presidente Mauricio Macri al señalar que estaba "desilusionada" con él, y de su enojo con el ministro de Justicia, Germán Garavano, "Lilita" tenía previsto asistir al canal Todo Noticias (TN) para hablar sobre estos temas.
 
Sin embargo, Carrió no fue y lo informó en su cuenta de Twitter: "Por razones de salud no voy a poder estar esta noche en el programa @DesdeElLlanoJMS. Un beso".
 
Durante la tarde, tanto el programa como ella anunciaron su presencia en los estudios de la emisora: "Esta noche estaré dialogando con Joaquín Morales Solá, en 'Desde el llano' @DesdeElLlanoJMS a las 22 hs por @todonoticias. Los invito a ver el programa. Un beso".
 
Sin embargo, todo parece indicar que "Lilita" recién hablará el jueves tras reunirse con Macri, en un encuentro que busca limar asperezas. Algo que no parece tan simple después del ultimátum de la diputada nacional.
 
 
Angelici salió al cruce
 
Esa misma noche, por un canal de aire, otra entrevista agregó más nafta al fuego. Como si el cruce con Garavano fuera poco, quien alzó la voz fue otro dirigente cuestionado por la legisladora chaqueña: Daniel "Tano" Angelici, quien además de presidente de Boca es señalado como operador judicial del PRO. "Carrió mezcla todo, realmente podría averiguar quién soy", dijo en una entrevista televisiva.
 
El último fin de semana Elisa Carrió tiró de la cuerda como no lo había hecho desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. "Siempre dije que el presidente está entre la línea de Angelici y la línea Carrió. Y va a tener que elegir, y tiene tiempo para elegir. Pero sabe que elige o cae", se plantó la socia fundadora de la coalición gobernante, en lo que fue su primera advertencia directa al jefe de Estado.
 
"Lamento que la doctora Carrió haga esta manifestación", dijo Angelici el lunes por la noche. "No me conoce, no sé qué le dirán de mí, nunca estuvo conmigo ni hablamos", continuó el "Tano" en una entrevista que concedió a Luis Novaresio en A24.
 
"Mauricio es un convencido de la división de poderes, nunca me pidió que interviniera (en la Justicia). No conozco los tribunales; soy abogado, tengo amigos que son jueces y fiscales, eso no es un delito. Cuando me dicen operador, yo los miro y me río", indicó el dirigente.
 
En un evento organizado para la presentación del libro El origen de Mariana Zuvic, la líder de la Coalición Cívica había planteado que Macri "o se va con Angelici o vamos a hacer el cambio en serio".
 
"Si es Angelici son los barrabravas, los contenedores, el arreglo con los jueces, los equipos de fútbol, Fútbol para Todos... Moyano. Y no vamos a estar ahí porque somos millones los argentinos que hemos padecido todas las crisis", disparó Carrió.
 
 
Crisis con el radicalismo
 
Como si hubiera paz en la alianza de Gobierno, quienes también pusieron el grito en el cielo fueron los aliados radicales, quienes cuestionaron la suba extra del gas.
 
El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, le advirtió este martes al gobierno nacional que el pago extra que les exige a los usuarios de gas les podría generar "una dificultad muy grande" a las familias.
 
No fue el único correligionario aliado que se manifestó en ese sentido. Hizo lo propio este martes el senador oficialista, Eduardo Costa. Y el lunes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también se había manifestado en contra. Llegó a advertir: "No quiero ser Lilita, pero habíamos hablado otra cosa".
 
El Presidente y sus ministros parece que hicieron oídos sordos y este martes ratificaron los aumentos.
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-05-2020 / 10:05
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su propuesta de reprogramación y pago de la deuda externa, del segmento de 68.000 millones de dólares en títulos de moneda extranjera y bajo jurisdicción extranjera. Alegó que Argentina no podía ofrecer más de un plazo de gracia de tres años y reanudar los pagos en 2023; rebaja de los intereses en 62 por ciento y del capital en 5,4 por ciento; baja de intereses anuales al 2,25 por ciento con pequeñas alzas.
 
Mientras esto sucedía, los medios de comunicación masiva, que responden la macrismo, como: Clarín, La Nación, Infobae, América TV y los periodistas que los corean, fueron creando el sentido común de que caer en default era equivalente a la peste del coronavirus, sino peor. Con lo cual reforzaban la posición de los bonistas, eludían explayarse sobre los costos de evitar el default y debilitaban la propuesta argentina.
 
A cinco días de que venza el actual plazo para ingresar al canje y vencido su acuerdo de confidencialidad, dos de los grupos de acreedores enviaron una nueva propuesta conjunta al Gobierno que busca acercar posiciones para alcanzar un acuerdo y avanzar en la reestructuración de deuda externa por U$D66.200 millones.
 
Según comunicaron, la contraoferta implica un alivio en los pagos del país de más de USD36.000 millones en nueve años. El ministro Guzmán reconoció que hubo "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas pero aclaró que el ofrecimiento es "insuficiente" y que aún resta un "camino importante por recorrer".
 

29-05-2020 / 10:05
La angustia que cunde en estos días de encierro en el establishment es muy parecida al arquetipo que describió Sigmund Freud. Es un apremio por resolver algo ya, pero sin saber qué hacer. Lo que sentían todos los que se acercaban a la Esfinge de Tebas temerosos de ser engullidos hasta que Edipo consiguió resolver su enigma.
 
Lo que Alberto Fernández reclamó a los medios de comunicación que "dejen de sembrar", tras la retahíla de preguntas sobre aflicciones y sentimientos que le hicieron en Olivos el sábado a la noche.
 
En la cima de la pirámide social, esa angustia mezcla la contrariedad por las gigantescas pérdidas que empezó a generar la pandemia con la frustración por la ausencia de una solución a la vista. No es muy distinto a lo que movió a Susana Giménez a volar en jet privado a su mansión en Punta del Este.
 
Así, no hay Rivotril que aguante. Entre los hombres de empresa eso se mezcla con un duelo particular: por obra de la cuarentena dejaron de ser "los que mandan", como los definió José Luis de Imaz en 1964, en su libro pionero de la sociología de las élites.
 
El magnate siderúrgico Paolo Rocca es de los que mejor transita esa angustia. Tal vez porque, dueño de una experiencia política juvenil en la izquierda revolucionaria italiana que lo distingue de sus colegas, entiende mejor qué es el Estado.
 
Por un lado empujó a su personal a volver a las oficinas la semana pasada, incluso pese a los casos de coronavirus que ya superaron el medio centenar entre los empleados y contratistas de Techint en Brasil.
 
Del gobierno porteño obtuvo permisos de circulación para todos sus ingenieros y dibujantes sin que nadie revisara demasiado si todos estaban afectados a las obras "esenciales" que declaraban. En paralelo, consiguió que la Nación los incluyera en el programa ATP y les pagara parte de los sueldos.
 

29-05-2020 / 09:05
La Justicia Federal investiga contrataciones directas a empresas publicitarias cercanas al gobierno de Mauricio Macri por no menos de 291 millones de pesos durante los últimos cuatro años. La denuncia penal la presentó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que conduce el fiscal Sergio Rodríguez.
 
La denuncia se realizó en base a una investigación preliminar que estableció como principales responsables de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública al ex jefe de gabinete de ministros Marcos Peña, al ex secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco y a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti. La causa quedó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal federal Jorge Di Lello.
 
La presentación de Rodríguez apunta a contrataciones efectuadas sin concurso y que tuvieron como beneficiarias a cuatro sociedades anónimas: Aura Advertising, La Comunidad, Circus BA y Power República.
 
Las firmas serían además las mismas que participaron de la campaña presidencial de Macri en 2015 y que también se encargaron de desarrollar publicidad oficial en otros distritos gobernados por Cambiemos, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires o el municipio de Vicente López, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Jorge Macri, respectivamente.
 
Para consumar la ilegal maniobra sin controles que la cuestionaran, la Jefatura de Gabinete impulsó la modificación del decreto 984/2009, que otorgaba exclusividad en el desarrollo de la publicidad oficial a la agencia estatal Télam --donde luego intentarían despedir a 357 trabajadores, incluyendo a los del área a la que habían arrebatado su función histórica--. 
 

28-05-2020 / 11:05
Hay dos cosas seguras si Mauricio Macri está en el gobierno: la aplicación sin piedad del nefasto modelo neoliberal y las operaciones de espionaje a gran escala. Ahí están sus gestiones como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Nación para corroborarlo.
 
Si algún día fuera ungido nuevamente como gobernante -posibilidad que hoy aparece como muy remota pero que no debería descartarse definitivamente si se tiene en cuenta el caudal de votos que obtuvo el año pasado tras cuatro años de gestión calamitosa- podemos estar seguros de que esas dos facetas volverán a brillar en todo su esplendor.
 
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
 
"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", disparó el conductor televisivo Marcelo Tinelli, desde su cuenta en Twitter. No se salvaba nadie.
 
Ayer, la Comisión Bicameral de Inteligencia abrió un sumario para investigar delitos en la Agencia, una trama de espías, arrepentidos y amenazas en la AFI macrista. El plenario de la Comisión acordó investigar el caso revelado por un narco arrepentido, quien contó que actuó como sicario contratado por la Agencia Federal de Inteligencia en 2018. 
 

27-05-2020 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar