La Opinión Popular
                  19:30  |  Sábado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Podrás perder mil batallas, pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota”. Ho Chi Minh
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-10-2018 / 10:10

¿Se rompe Cambiemos?: Carrió tensa la relación con Macri y confirma que esta semana pedirá el juicio político a Garavano

¿Se rompe Cambiemos?: Carrió tensa la relación con Macri y confirma que esta semana pedirá el juicio político a Garavano
Este conflicto desnuda una arista adicional. Carrió, por sus modos, instaló un desafío al liderazgo de Macri. Al menos en el campo de la transparencia. Un activo que el Presidente, a falta de resultados económicos, no está en condiciones de ceder. Ni siquiera de compartir.
La Coalición Cívica confirmó este martes que durante la semana presentará un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, como anunció la líder partidaria, Elisa Carrió.
  
Carrió llegó esta vez mucho más lejos que en otras ocasiones. Conminó al Presidente a que en la batalla contra la corrupción elija entre Daniel Angelici o ella. "Si elige a Angelici, se cae", amenazó.
  
El amotinamiento, con escándalo incluido, de la vocera política del multimedios Clarín, Elisa Carrió, enfurecida por no convertirse en la fiscal de todos los fiscales en Diputados, se debe a que se lo impidió el peronismo, pero la legisladora supone con razón que ese ninguneo tuvo la burlona complicidad del radicalismo.
 
Además, la decisión de Leandro Cuccioli, el jefe de la AFIP, de desplazar a tres altos jerarcas de la DGI, que responden a Lilita, pese a su pedido en contrario, tiene su origen en informaciones tributarias sobre la empresa Iecsa, que fue de la familia Macri, que la involucraron en negocios con la constructora brasilera Odebrecht; y hoy día aparece nominalmente a nombre de Marcelo Mindlin, responsable de Pampa Energía.
 
Iecsa nació en Sociedades Macri, y luego Franco Macri, intentando mejorar sus negocios con los K, se la ¿cedió? a su sobrino Angelo Calcaterra, quien en 2017 se la ¿transfirió? a Mindlin. Por supuesto que abundan las especulaciones: ¿Carrió investiga a Iecsa o investiga a la familia Macri?
 
Macri y su entorno están cansados de las amenazas de Carrió y ella está cansada de como el macrismo hace las movidas de sus operadores judiciales contra sus requerimientos; sobre todo, en lo que implica desnudar los entramados de la corrupción que ella denunció.
 
Carrió no ha vuelto a tomar contacto con Macri después del estado público de este nuevo conflicto. En el Gobierno hay quienes la consideran una pésima señal en momentos en que un sector de la oposición peronista ha dado pasos en dirección a la unidad.
 
Todo esto ocurre cuando Carrió luce cada día más alejada de la alianza Cambiemos, más allá de lo que ella afirma. Probablemente la ruptura no es por decisión propia sino por desencantamiento de las partes.
 
Este conflicto desnuda una arista adicional. Carrió, por sus modos, instaló un desafío al liderazgo de Macri. Al menos en el campo de la transparencia. Un activo que el Presidente, a falta de resultados económicos, no está en condiciones de ceder. Ni siquiera de compartir.
 
La Opinión Popular

 
CRUJE LA ALIANZA
 
La Coalición Cívica anunció que la presentación que realizarán en la Cámara baja no es "negociable". Mientras, Angelici salió al cruce de la diputada
 
La Coalición Cívica confirmó este martes que durante la semana presentará un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, como anunció la líder partidaria, Elisa Carrió.
 
Así lo ratificó el diputado Juan Manuel López al destacar que aún se encuentran "trabajando" en la presentación y que su ingreso a la Cámara baja no es "negociable".
 
"Estamos trabajando en el pedido de un juicio político contra Garavano. En los próximos días se va a presentar, es una decisión. No se trata de algo negociable. Una vez que Carrió decidió llevarlo adelante, no hubo vuelta atrás", enfatizó López.
 
En declaraciones a la radio Futurock, el legislador recordó que "la primera gran diferencia" que el partido de Carrió tuvo con Garavano fue por "las instrucciones y el manejo que hizo en el juicio por encubrimiento a la AMIA".
 
"Para nosotros fue un hecho grave que no se haya acusado a los fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia en la causa", destacó López.
 
"Hubo interferencias por parte de personas del Ministerio que aducían órdenes del Ministro. Hubo una orden concreta que decía que no había que acusar a dos personas que habían sido acusadas durante todo el tramo del juicio", puntualizó.
 
Por otra parte, ratificó el enojo de su partido por el hecho de que Garavano haya dicho que no significa un hecho positivo para el país que un expresiente pueda ir preso.
 
"Hay que tomar decisiones más fuertes. Carrió encabeza la lucha contra la corrupción hace muchos años y cree que en este momento, donde la justicia avanza, el riesgo del retroceso es mucho más grande, aunque sea paradójico", remarcó López.
 
El diputado explicó que "Carrió cree que hay que ser mucho más duros y es eso lo que le está pidiendo a (Mauricio) Macri". "Hay que cambiar la relación con el Poder Judicial: no puede ser que haya operadores que hablan en nombre del Gobierno", evaluó el diputado.
 
La acusación de Carrió se precipitó luego de una declaración radial del ministro de Justicia, quien dijo el miércoles pasado que "no parece bueno para el país" el desafuero y la detención de Cristina Kirchner por la causa en la que se investiga el presunto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA.
 
"Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de (Carlos) Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así, es pasible de juicio político", resaltó la legisladora nacional en su cuenta de Twitter.
 
El jueves, justamente, la Cámara de Casación absolvió al expresidente Carlos Menem, lo que motivó un nuevo tuit de Carrió: "El fallo para absolver al ex presidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República", escribió la diputada.
 
Y agregó: "Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la patria. Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano".
 
El ministro de Justicia presentó su renuncia al Presidente, quien la rechazó. Carrió abrió así un nuevo round en su pelea personal con el funcionario, a quien en una oportunidad catalogó de "poste".
 
 
Para bajar la tensión
  
El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó este martes que en la Argentina "impera el avance contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico", tras participar de la inauguración del J20, que reúne a presidentes y ministros de las Cortes Supremas de países del G20.
 
De esa forma, el funcionario nacional buscó bajar la tensión con la cofundadora de Cambiemos.
 
Y lo hizo desde un escenario simbólico por el tema del que se trata: se expresó de este modo luego de haber participado del acto de apertura del encuentro judicial J20, junto al presidente Mauricio Macri.
 
En el marco de dicho evento, el mandatario nacional aseguró que el Gobierno impulsa iniciativas orientadas a que "la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios". Al ser consultado sobre esos dichos, Garavano aclaró que "se refería a ex presidentes, empresarios y jefes de organizaciones delictivas".
 
El ministro de Justicia, además, sostuvo que "en la Argentina impera el clima de estado de derecho y el avance en contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y el narcotráfico". Según Garavano, Macri "lidera el proceso con aportes del radicalismo y la Coalición Cívica", liderada por Elisa Carrió.
 
 
Ausencia
  
Este nuevo ida y vuelta entre funcionarios nacionales y la cofundadora de la alianza estuvo precedida de una serie de acontecimientos que se sucedieron este lunes como su ausencia en un programa de televisión donde la esperaban.
 
La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió suspendió por "problemas de salud" la entrevista que había acordado como invitada a un programa de televisión, que iba a desarrollarse en el inicio de la semana.
 
Luego de sus polémicas declaraciones contra el presidente Mauricio Macri al señalar que estaba "desilusionada" con él, y de su enojo con el ministro de Justicia, Germán Garavano, "Lilita" tenía previsto asistir al canal Todo Noticias (TN) para hablar sobre estos temas.
 
Sin embargo, Carrió no fue y lo informó en su cuenta de Twitter: "Por razones de salud no voy a poder estar esta noche en el programa @DesdeElLlanoJMS. Un beso".
 
Durante la tarde, tanto el programa como ella anunciaron su presencia en los estudios de la emisora: "Esta noche estaré dialogando con Joaquín Morales Solá, en 'Desde el llano' @DesdeElLlanoJMS a las 22 hs por @todonoticias. Los invito a ver el programa. Un beso".
 
Sin embargo, todo parece indicar que "Lilita" recién hablará el jueves tras reunirse con Macri, en un encuentro que busca limar asperezas. Algo que no parece tan simple después del ultimátum de la diputada nacional.
 
 
Angelici salió al cruce
 
Esa misma noche, por un canal de aire, otra entrevista agregó más nafta al fuego. Como si el cruce con Garavano fuera poco, quien alzó la voz fue otro dirigente cuestionado por la legisladora chaqueña: Daniel "Tano" Angelici, quien además de presidente de Boca es señalado como operador judicial del PRO. "Carrió mezcla todo, realmente podría averiguar quién soy", dijo en una entrevista televisiva.
 
El último fin de semana Elisa Carrió tiró de la cuerda como no lo había hecho desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. "Siempre dije que el presidente está entre la línea de Angelici y la línea Carrió. Y va a tener que elegir, y tiene tiempo para elegir. Pero sabe que elige o cae", se plantó la socia fundadora de la coalición gobernante, en lo que fue su primera advertencia directa al jefe de Estado.
 
"Lamento que la doctora Carrió haga esta manifestación", dijo Angelici el lunes por la noche. "No me conoce, no sé qué le dirán de mí, nunca estuvo conmigo ni hablamos", continuó el "Tano" en una entrevista que concedió a Luis Novaresio en A24.
 
"Mauricio es un convencido de la división de poderes, nunca me pidió que interviniera (en la Justicia). No conozco los tribunales; soy abogado, tengo amigos que son jueces y fiscales, eso no es un delito. Cuando me dicen operador, yo los miro y me río", indicó el dirigente.
 
En un evento organizado para la presentación del libro El origen de Mariana Zuvic, la líder de la Coalición Cívica había planteado que Macri "o se va con Angelici o vamos a hacer el cambio en serio".
 
"Si es Angelici son los barrabravas, los contenedores, el arreglo con los jueces, los equipos de fútbol, Fútbol para Todos... Moyano. Y no vamos a estar ahí porque somos millones los argentinos que hemos padecido todas las crisis", disparó Carrió.
 
 
Crisis con el radicalismo
 
Como si hubiera paz en la alianza de Gobierno, quienes también pusieron el grito en el cielo fueron los aliados radicales, quienes cuestionaron la suba extra del gas.
 
El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, le advirtió este martes al gobierno nacional que el pago extra que les exige a los usuarios de gas les podría generar "una dificultad muy grande" a las familias.
 
No fue el único correligionario aliado que se manifestó en ese sentido. Hizo lo propio este martes el senador oficialista, Eduardo Costa. Y el lunes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también se había manifestado en contra. Llegó a advertir: "No quiero ser Lilita, pero habíamos hablado otra cosa".
 
El Presidente y sus ministros parece que hicieron oídos sordos y este martes ratificaron los aumentos.
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-04-2019 / 09:04
20-04-2019 / 08:04
Aunque todas las encuestas muestran a Cristina Kirchner ganadora de la primera vuelta y luego en la segunda con más de cinco puntos de diferencia sobre Mauricio Macri, el verdadero problema está en los más de 25 por ciento de indecisos, la mayoría de ellos, ex votantes del macrismo y con marcada inclinación por ideas conservadoras.
 
No es momento de festejo para nadie. Para el macrismo, porque le será muy difícil remontar la cuesta. Tampoco para la tercera vía, porque no mueve el amperímetro. Pero el kirchnerismo tampoco puede estar de fiesta porque le falta disputar una franja del electorado que le ha sido reacia y que, si se vuelca en masa a último momento, puede cambiar cualquier resultado.
 
En ese 25-30 por ciento está el corazón de la batalla. Una minoría recalcitrante que exige mano dura y no simpatiza con la AUH se convierte así en el gran elector. Está fundida, destrozada, por la política económica de Mauricio Macri, pero al mismo tiempo reniega de las políticas distributivas y de ampliación de derechos del peronismo-kirchnerismo.
 
Constituye el emergente del proceso de derechización que se está produciendo en todo el mundo. Hay un video dando vueltas en las redes donde Noam Chomsky dice que esta fotografía del planeta le recuerda el final de la década del '30 con la propagación del nazismo, que parecía indestructible.
 
El desafío para las fuerzas populares y de izquierda es doble porque sin perder su identidad deben disputar con la derecha un electorado que se ha derechizado.
 
Los defensores de la "amplia avenida" del medio, que a esta altura tendría varios representantes, en Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, presentan una salida con personalidad socialdemócrata.
 
Paradójicamente, los tres en algún momento fueron parte del esquema de alianzas del peronismo-kirchnerismo, pero ahora van acompañados por socialistas santafesinos y algunos radicales espantados por el desastre que provocaron con Macri.
 
No aceptan la polarización que revelan las encuestas y se ilusionan con superar a Macri en la primera vuelta para disputar el ballottage con el respaldo de los votos macristas residuales ante Cristina Kirchner.
 
La experiencia europea y norteamericana y aquí en Argentina con la Alianza demostró que esta corriente tuvo su oportunidad y fracasó en ese doble desafío, porque perdió identidad al ser cooptada por las políticas neoliberales. Y porque no supo contener los reclamos populares que provocan esas políticas. Terminaron por convertirse en lo que supuestamente debían confrontar.
 

19-04-2019 / 10:04
Los datos que trascendieron de la última encuesta electoral de la consultora preferida de Marcos Peña y de la alianza antiperonista Cambiemos, 'Isonomía', dieron un verdadero golpe bajo a la Rosada. Ocurre que según la misma, la ex mandataria Cristina Fernández se impondría por 9 puntos sobre Mauricio Macri en un balotaje.
 
'Isonomía' es una de las consultoras que se encuentra entre las líderes en campañas electorales, asesoramiento estratégico, investigación de opinión pública, mercado y asuntos públicos en la Argentina.
 
Dentro del macrismo es una encuestadora respetada e incluso ha realizado trabajos para la Jefatura de Gabinete de la Nación y para el propio Marcos Peña, quien en un año le encargó decenas de  investigaciones. Peña, como los principales funcionarios y referentes del macrismo, le creen.
 
Por eso cayó como un balde de agua fría que la consultora preferida de Cambiemos haya realizado una encuesta electoral cuyos resultados no son nada halagüeños para Macri: en un eventual balotaje, Cristina le gana por paliza.
 
La ex presidenta sacaría 45 puntos en segunda vuelta mientras que el Presidente obtiene solo 36, lo que profundiza la diferencia que apenas un punto que Cristina le sacaba hace solo un mes, según un relevamiento de la misma consultora. Es decir, la intención de voto de Macri se desplomó de manera alarmante.
 
La encuesta revela que todavía hay un 17% de votantes indecisos y un 3% que no sabe o no contesta, pero acá surge otro dato importante: día a día crece la tendencia de voto en favor de Cristina, lo que revela en proyección una mayor diferencia sobre Macri.
 
Según el análisis de 'Isonomía', la mayoría de los votantes en primera vuelta de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey migrarían al voto a Cristina, mientras que lo que votarían por Roberto Lavagna se repartirían en forma pareja.
 
La encuesta cayó como una bomba en la Casa Rosada y los mercados. El riesgo país ya está en 850 puntos, porque Macri no logra imponerse entre los indecisos.
 
No es casual que haya sucedido en el mismo momento que la inflación se disparó al 4,7% y acaso sea la explicación del paquete desesperado de medidas "populistas" de congelamiento de precios, techo a la cotización del dólar y postergación de aumentos de tarifas que apuró el gobierno, acaso la última bala para tratar de mantener en pie la candidatura del Presidente a su reelección.
 
La Opinión Popular
 

19-04-2019 / 09:04
 De todo el paquete de medidas para bajar la inflación, sólo el congelamiento de las tarifas -con la excepción del gas- y el descuento en medicamentos para los sectores más pobres de la sociedad (si es que se cumple eficazmente), pueden considerarse como beneficios seguros e indiscutibles.
 
Con el agregado de que el congelamiento tarifario elimina transitoriamente un encarecimiento futuro, pero no implica una mejora respecto a la situación vigente, lo que diluye la percepción del beneficio.
 
Todo el resto son medidas de muy escaso alcance e impacto macroeconómico - como por ejemplo el inicio de la construcción de 10.000 viviendas dentro del Plan Procrear - o incluso con riesgo de ser perjudiciales para quien las tome,  como los préstamos a tasas exorbitantes que otorgará la Anses.
 
En cuanto a las medidas destinadas al comercio y a las Pymes, son de una magnitud poco significativa para el contexto de crisis que atraviesan.
 
Lo más endeble de todo es el relanzamiento de Precios Cuidados, que se presenta como el elemento estelar. El "acuerdo de caballeros" abarca apenas 64 productos que además van a estar disponibles a partir del lunes con precios que incorporan un aumento promedio del 8% (con "picos" de más del 20% para yerba, arroz y leche).
 
No podía esperarse algo mejor de parte de un Gobierno que descree visceralmente de ese tipo de medidas intervencionistas al punto de exprimir el diccionario para encontrar eufemismos que reemplacen la palabra congelamiento, que según expresó públicamente Marcos Peña es una estrategia "regresiva", "insostenible" y que termina provocando una "inflación más alta".
 
Si con toda la convicción y evidencias que tenía, Galileo Galilei no pudo convencer a la Iglesia Católica de la teoría Copernicana sobre que la tierra gira alrededor del sol, menos podrá un Gobierno atrapado en dogmas de libre mercado generar confianza respecto a una política antiinflacionaria que, para peor, se lanza con un impulso de precios al alza.
 
Por todo lo anterior, es poco probable que el paquete sirva para desacelerar la inflación de manera rápida y considerable, y que contribuya a que la curva descendente del nivel de actividad se revierta de manera significativa.
 
Menos aún si se tiene en cuenta que el "pico" inflacionario de marzo, más lo que se agregará en abril y mayo, asestarán un nuevo mazazo al poder adquisitivo de la sociedad y, en consecuencia, debilitarán el consumo, que es el motor indispensable y requisito necesario para que una economía se recupere.

18-04-2019 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar