La Opinión Popular
                  12:53  |  Miércoles 19 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-10-2018 / 10:10
PANORAMA ELECTORAL DE ENTRE RÍOS

Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial

Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial
En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional.
 
En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. La información está actualizada al 4 de octubre de 2018. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional.
 
A estos hay que sumarle dos partidos netamente provinciales, que pueden presentar desde candidato a gobernador hasta concejales. Y los otros 54 partidos son vecinales, es decir, que solo pueden presentar candidatos a intendente y concejales.
 
Lo llamativo es la proliferación de partidos vecinales que, de concretar candidaturas en cada distrito, harán un nutrido cuarto oscuro para abril del año que viene cuando se realizarían las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), siempre y cuando el gobernador Gustavo Bordet decida desdoblar las elecciones, como se prevé.
 
De los trece partidos nacionales, muchos ya están agrupados en Frentes electorales: Somos Entre Ríos (Frente Entrerriano Federal, Frente Grande, Movimiento por Todos y Partido Justicialista). Cambiemos (Unión Cívica Radical, PRO, Partido Fe, GEN, Movimiento Social Entrerriano y Unión por la Libertad). La Nueva Izquierda (MST) el Partido Socialista y Unión Popular no están actualmente en ningún frente, de hecho, en las legislativas de 2017 los dos primeros fueron solos y el último no participó. Unión Popular fue el sello que le permitió en 2015 ir por fuera del PJ al ex intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y armar el Frente Renovador en Entre Ríos; publicó la agencia periodística Aim.
 
A estas estructuras hay que sumarle dos partidos provinciales que son los únicos que hasta hoy pueden presentar candidatos en todos los cargos. La Confederación Vecinalista Entre Ríos y el Partido Comunista de Entre Ríos. Estos dos sellos cobran relevancia ya que hay sectores en el PJ y la UCR que no quieren ir a perder la interna y prefieren tener chances de obtener alguna banca en la legislatura provincial.
 
El resto, 54 partidos en total, solo podrán competir por candidaturas a intendentes y concejales.
 
 
Uno por uno
 
* Distrito: Frente Entrerriano Federal para el trabajo, la producción y la Justicia Social. Frente Grande. GEN. Movimiento por Todos. Movimiento Social Entrerriano. Nueva Izquierda. Partido Fe. Partido Justicialista. Partido Socialista. PRO. Unión Cívica Radical. Unión Popular. Unión por la Libertad.
 
* Provincial: Confederación Vecinalista Entre Ríos (Movimiento Identidad en Acción, Movimiento Unión Vecinal Independiente y Unión Vecinal San Benito. Partido Comunista de los Entrerrianos.
 
* Municipal
Paraná: Movimiento Frente Militante (Paraná Ciudad). Políticas para la República (Paraná Ciudad). Proyecto Paraná (Paraná Ciudad). Unidos por el Futuro (Paraná Ciudad). Unión por Entre Ríos (Paraná Ciudad). Encuentro Por San Benito (San Benito). Unión Vecinal Oro Verde (Oro Verde). Unión Vecinal Cerrito (Cerrito). Unión Vecinal ERA -Educación, Respeto y Acción- (Hernandarias). Movimiento de Interacción Vecinal (Crespo). Proyecto Ciudad de Todos (Crespo).
 
La Paz: Compromiso Paceño (La Paz). Crecer (La Paz). Partido para la Gente (La Paz). Juntos por Santa Elena (Santa Elena).
 
Diamante: Agrupación Vecinal Diamantina (Diamante). Nuevo Espacio Ramirense (General Ramírez). Unión Vecinal Ramírez (General Ramírez). Unión Vecinal (Villa Libertador General San Martín). Movimiento Unificador Participación y Progreso (Aldea Valle María).
 
Victoria: Partido Vecinal Victoria (Victoria).
 
Nogoyá: Junta Vecinal Aranguren (Aranguren). Unión por el Cambio Luquense (Lucas González).
 
Tala: Unión Vecinal Talense (Rosario del Tala). Unión Vecinal Maciá (Maciá).
 
Uruguay: Agrupación Vecinalista Uruguay para Todos (Concepción del Uruguay). Encuentro por la Democracia y la Equidad (Concepción del Uruguay). Frente Cívico Renacer Uruguayense (Concepción del Uruguay). Unión Vecinal Caseros (Caseros). Vecinos para el Futuro de Herrera (Herrera). Unión Vecinal Pronunciamiento (Pronunciamiento).
 
Gualeguaychú: Nuevo Espacio Gualeguaychú (Gualeguaychú). Todos por Gualeguaychú (Gualeguaychú). Frente para Todos por Urdinarrain (Urdinarrain). Intransigencia Popular de Urdinarrain (Urdinarrain). Nueva Generación (Pueblo General Belgrano).
 
Islas del Ibicuy: Unión Vecinal de Villa Paranacito (Villa Paranacito).
 
Villaguay: Partido Nuevo Espacio Villaguay (Colonia Adivinos).
 
Concordia: Partido Municipal Concordiense (Concordia). Unión Vecinal de Colonia Ayuí (Colonia Ayuí). Movimiento de Participación Ciudadana (Los Charrúas). Fuerza Vecinal de Estancia Grande (Estancia Grande).
 
Colón: Movimiento Popular Unido (Colón). Unión Vecinal Colonense (Colón). Cambio Sanjosesino (San José). Movimiento Político y Social 2 de Julio (San José). Partido Nuevo Espacio San José (San José). Unión Vecinal San José (San José). Unión Vecinal Villa Elisa (Villa Elisa).
 
Federación: Unión por el Futuro de Santa Ana (Santa Ana). Encuentro por Villa del Rosario (Villa del Rosario). Partido Vecinalista Todos por los Conquistadores (Los Conquistadores).
 
San Salvador: Agrupación General Campos Somos Todos (General Campos). Unión Vecinal General Campos (General Campos).
 
Fuente: agencia periodística AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
19-12-2018 / 11:12
19-12-2018 / 11:12
 
En una audiencia que en la tarde de este martes presidió el Tribunal integrado por Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Alejandro Grippo, los abogados Raúl Barrandeguy e Ignacio Díaz, defensores del ex gobernador Sergio Urribarri y el ex secretario de Comunicación, Pedro Báez, reiteraron la excepción por falta de acción en el marco de la causa por negociaciones incompatibles con la función pública que investiga irregularidades en el manejo de la publicidad oficial durante la administración urribarrista.
 
Los defensores plantearon nuevamente la apelación del procesamiento y la posterior elevación a juicio de la causa, hasta tanto se decida el desafuero de los legisladores. Desde la Fiscalía, Mónica Carmona y Gonzalo Badano, solicitaron que se rechace el recurso de apelación y plantearon que los fueros "no son un privilegio de los legisladores" y que ello no implica la imposibilidad de dar continuidad al proceso penal.
 
"En ninguno de los actos de este proceso se ha intentado someter a los legisladores en su libertad ni en su función legislativa" ni tampoco "se ha impedido ni se impedirá el desempeño como legisladores".
 
Junto con Urribarri y Báez está imputado el empresario Germán Buffa, titular de Global Means S.A., en un proceso judicial que se desarrolla por el viejo código procesal penal y que, desde la denuncia del ex legislador Jorge D'Agostino a esta parte, ya lleva unos cinco años de antigüedad.
 
La resolución del Tribunal se conocerá "por secretaría en el término que marca la ley". Sucede que según el nuevo código ese plazo es de hasta cinco días, pero la causa tramita por el viejo código de procedimientos el cual plantea un plazo de 24 horas, según explicó a este sitio el propio Barrandeguy

18-12-2018 / 16:12
18-12-2018 / 16:12
17-12-2018 / 13:12
El gobernador Gustavo Bordet defiende su gestión en todos los ámbitos y provincializar la campaña es parte fundamental de su estrategia electoral para el año próximo. Su gestión no tiene mayores sobresaltos y está bien valorada por la sociedad. Por lo menos, no tiene las dificultades que le generaron al gobierno de Mauricio Macri las crisis de la economía.
 
Pero, Entre Ríos es un distrito que le dejó rédito a Macri en 2017 y en el que buscará Cambiemos mantener su presencia, más allá de la tentación de querer arrebatarle el poder provincial al peronismo de Bordet, con quien la relación es buena en general porque no pertenece a los sectores del cristinismo.
 
Sin embargo, sigue haciendo algún ruido la fuerza con que Sergio Urribarri plantea su precandidatura desde el espacio liderado por Cristina Fernández. El ex gobernador, conforme a la estrategia planteada desde hace ya varios meses, no cede en nada en sus aspiraciones y cuenta con el aval de la ex presidenta.
 
En ámbitos cercanos a CFK ratifican que Urribarri tiene "todo el apoyo", pero también reiteran que "hay que buscarle la vuelta al esquema provincial en conjunto con Gustavo", en alusión al Gobernador. Es una idea que, reconocen, resulta compleja, pero idea al fin.
 
El Gobernador es, por ahora, un fuerte defensor del predominio pejotista en la política provincial y difícilmente esté dispuesto a ceder algún cargo importante en el marco de una negociación que refuerce la unidad del Partido Justicialista.
 
Por otra parte, la ratificación del objetivo de unidad posible en la provincia expresa la voluntad de Bordet de asegurar la continuidad de la mayor cantidad de aliados que lo llevaron al poder hace tres años. Con una aclaración: solo él será el que marque el derrotero y nadie debe sacar los pies del plato.
 
Desde ahora y hasta junio, la política provincial será una rosca gigante. No hay que descartar nada respecto a la posibilidad de competencias internas -o no- en primarias. Antes de la fecha de elecciones, el gobernador promete sorpresas.
 
"El año que queda por delante será más potente que los tres anteriores", se golpean el pecho en el oficialismo local. Sí todo es política, de ahora en más todo será política electoral. Esté el ciudadano-elector preparado para ello.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar