La Opinión Popular
                  08:18  |  Viernes 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-10-2018 / 10:10
PANORAMA ELECTORAL DE ENTRE RÍOS

Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial

Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial
En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional.
 
En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. La información está actualizada al 4 de octubre de 2018. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional.
 
A estos hay que sumarle dos partidos netamente provinciales, que pueden presentar desde candidato a gobernador hasta concejales. Y los otros 54 partidos son vecinales, es decir, que solo pueden presentar candidatos a intendente y concejales.
 
Lo llamativo es la proliferación de partidos vecinales que, de concretar candidaturas en cada distrito, harán un nutrido cuarto oscuro para abril del año que viene cuando se realizarían las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), siempre y cuando el gobernador Gustavo Bordet decida desdoblar las elecciones, como se prevé.
 
De los trece partidos nacionales, muchos ya están agrupados en Frentes electorales: Somos Entre Ríos (Frente Entrerriano Federal, Frente Grande, Movimiento por Todos y Partido Justicialista). Cambiemos (Unión Cívica Radical, PRO, Partido Fe, GEN, Movimiento Social Entrerriano y Unión por la Libertad). La Nueva Izquierda (MST) el Partido Socialista y Unión Popular no están actualmente en ningún frente, de hecho, en las legislativas de 2017 los dos primeros fueron solos y el último no participó. Unión Popular fue el sello que le permitió en 2015 ir por fuera del PJ al ex intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y armar el Frente Renovador en Entre Ríos; publicó la agencia periodística Aim.
 
A estas estructuras hay que sumarle dos partidos provinciales que son los únicos que hasta hoy pueden presentar candidatos en todos los cargos. La Confederación Vecinalista Entre Ríos y el Partido Comunista de Entre Ríos. Estos dos sellos cobran relevancia ya que hay sectores en el PJ y la UCR que no quieren ir a perder la interna y prefieren tener chances de obtener alguna banca en la legislatura provincial.
 
El resto, 54 partidos en total, solo podrán competir por candidaturas a intendentes y concejales.
 
 
Uno por uno
 
* Distrito: Frente Entrerriano Federal para el trabajo, la producción y la Justicia Social. Frente Grande. GEN. Movimiento por Todos. Movimiento Social Entrerriano. Nueva Izquierda. Partido Fe. Partido Justicialista. Partido Socialista. PRO. Unión Cívica Radical. Unión Popular. Unión por la Libertad.
 
* Provincial: Confederación Vecinalista Entre Ríos (Movimiento Identidad en Acción, Movimiento Unión Vecinal Independiente y Unión Vecinal San Benito. Partido Comunista de los Entrerrianos.
 
* Municipal
Paraná: Movimiento Frente Militante (Paraná Ciudad). Políticas para la República (Paraná Ciudad). Proyecto Paraná (Paraná Ciudad). Unidos por el Futuro (Paraná Ciudad). Unión por Entre Ríos (Paraná Ciudad). Encuentro Por San Benito (San Benito). Unión Vecinal Oro Verde (Oro Verde). Unión Vecinal Cerrito (Cerrito). Unión Vecinal ERA -Educación, Respeto y Acción- (Hernandarias). Movimiento de Interacción Vecinal (Crespo). Proyecto Ciudad de Todos (Crespo).
 
La Paz: Compromiso Paceño (La Paz). Crecer (La Paz). Partido para la Gente (La Paz). Juntos por Santa Elena (Santa Elena).
 
Diamante: Agrupación Vecinal Diamantina (Diamante). Nuevo Espacio Ramirense (General Ramírez). Unión Vecinal Ramírez (General Ramírez). Unión Vecinal (Villa Libertador General San Martín). Movimiento Unificador Participación y Progreso (Aldea Valle María).
 
Victoria: Partido Vecinal Victoria (Victoria).
 
Nogoyá: Junta Vecinal Aranguren (Aranguren). Unión por el Cambio Luquense (Lucas González).
 
Tala: Unión Vecinal Talense (Rosario del Tala). Unión Vecinal Maciá (Maciá).
 
Uruguay: Agrupación Vecinalista Uruguay para Todos (Concepción del Uruguay). Encuentro por la Democracia y la Equidad (Concepción del Uruguay). Frente Cívico Renacer Uruguayense (Concepción del Uruguay). Unión Vecinal Caseros (Caseros). Vecinos para el Futuro de Herrera (Herrera). Unión Vecinal Pronunciamiento (Pronunciamiento).
 
Gualeguaychú: Nuevo Espacio Gualeguaychú (Gualeguaychú). Todos por Gualeguaychú (Gualeguaychú). Frente para Todos por Urdinarrain (Urdinarrain). Intransigencia Popular de Urdinarrain (Urdinarrain). Nueva Generación (Pueblo General Belgrano).
 
Islas del Ibicuy: Unión Vecinal de Villa Paranacito (Villa Paranacito).
 
Villaguay: Partido Nuevo Espacio Villaguay (Colonia Adivinos).
 
Concordia: Partido Municipal Concordiense (Concordia). Unión Vecinal de Colonia Ayuí (Colonia Ayuí). Movimiento de Participación Ciudadana (Los Charrúas). Fuerza Vecinal de Estancia Grande (Estancia Grande).
 
Colón: Movimiento Popular Unido (Colón). Unión Vecinal Colonense (Colón). Cambio Sanjosesino (San José). Movimiento Político y Social 2 de Julio (San José). Partido Nuevo Espacio San José (San José). Unión Vecinal San José (San José). Unión Vecinal Villa Elisa (Villa Elisa).
 
Federación: Unión por el Futuro de Santa Ana (Santa Ana). Encuentro por Villa del Rosario (Villa del Rosario). Partido Vecinalista Todos por los Conquistadores (Los Conquistadores).
 
San Salvador: Agrupación General Campos Somos Todos (General Campos). Unión Vecinal General Campos (General Campos).
 
Fuente: agencia periodística AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2018 / 16:10
La Ministra de Gobierno, Rosario Romero, realizó una reseña de la importancia del peronismo en la historia, y del 17 de Octubre de 1945 como acto de elección espontánea de un líder por parte de su pueblo.
 
"La fecha del 17 de Octubre, me parece que lo que marca es un nivel de protagonismo del pueblo en la elección de su líder. Había un liderazgo de Perón entre los trabajadores, sector que reclamó su libertad y ejerció ese liderazgo. Ese movimiento popular que nació ese día, marcó muchos de los años posteriores de la historia argentina".
 
Consultada sobre el discurso macrista de achacar "a los errores de los últimos 70 años", la Ministra indicó: "Nadie puede negar lo que significó el irigoyenismo a principios del siglo XX, o lo que significó el peronismo luego del 45. Una gran parte de clase media recibió derechos como nunca antes, y el hecho de que el hijo de un obrero fuera a la universidad, no era lo más común, horas de descanso, limitación en la jornada de trabajo, sindicatos fuertes".
 
"En realidad, los derechos siempre se logran después de luchas obreras", continuó relatando la funcionaria. "La historia de la humanidad se ha escrito así. Hoy en día vivimos una democracia en la que se ha venido enarbolando con gran fuerza el tema de la lucha contra la corrupción, y de eso desde la política también nos tenemos que hacer cargo. Esas son las cuestiones que tenemos que tener en claro en cuanto a formación, a controles del estado, o normas de ética pública", puntualizó.
 
"Volviendo al 17 de Octubre, si se hace un juicio de valor peyorativo respecto al peronismo, creo que es un error, porque la importancia del peronismo en la historia es algo que no se puede negar", destacó Romero. 

18-10-2018 / 12:10
18-10-2018 / 11:10
17-10-2018 / 18:10
17-10-2018 / 09:10
El gobernador Gustavo Bordet terminó la semana un poco más tranquilo que como la transcurrió, gracias a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recular en el aumento extra de gas para compensar a las empresas prestadoras del servicio por la devaluación.
 
La resolución del tema dejó bien colocado al Gobernador, que como opositor de la alianza gobernante, una vez más alzó la voz para resaltar la inconveniencia de una medida insoportable para la gente en medio de la actual crisis económica.
 
Al Gobernador no le caen bien esto de las marchas y contramarchas de Macri y su "equipazo". Lo que ocurre es que el macrismo permitió, por su propia impericia y desconexión interna, que comenzara a tambalear los puntos del acuerdo que ya se tendría para la aprobación del presupuesto nacional.
 
El justicialismo, si bien no está unido, es numeroso en el Congreso y cualquier excusa le viene bien a sus integrantes para juntarse y generarle un problema a Macri. En definitiva, los opositores en el PJ parecen ser mayoría sobre los dialoguistas y más conciliadores con el Gobierno de los CEOs.
 
Para Bordet, que se prepara para lo peor de ajuste Macri-FMI, el plano local aparece más aliviado. Uno de los objetivos prioritarios del Gobernador es completar la aprobación legislativa de los proyectos impulsados este año. En cuanto al paquete presupuestario, son optimistas con un rápido trámite legislativo.
 
El Gobernador apunta a un Presupuesto con superávit para el año 2019 y absorberá con recursos provinciales las obras en municipios que provenían del extinto Fondo de la Soja. El texto, que ya arribó a la legislatura entrerriana, estima un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80%, respectivamente.
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que la erogación de gastos ascenderá a $130.000 millones. Y destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que en 2018: "Es apenas superior a los $3.000 millones y en el Presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de $6.200 millones", detalló y explicó que esto se debe a que "en este año la provincia no tendrá déficit".
 
La reprogramación de la deuda provincial alienta al oficialismo a atravesar el año de crisis con más optimismo que hasta ahora. Esto marca un antes y un después con Sergio Urribarri. Del endeudamiento y el despilfarro que el ex gobernador dejó en el imaginario del sector no peronista (e incluso en muchos justicialistas) pasamos a un gobierno austero y transparente.
 
Es un merito atribuible a Bordet. Dentro del justicialismo provincial ven a esto como un factor positivo en lo electoral, en el sentido de ser un puente de encuentro con los sectores medios e independientes que reclamaban gestos de austeridad de la clase política.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar