La Opinión Popular
                  15:10  |  Domingo 17 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-10-2018 / 10:10
PANORAMA ELECTORAL DE ENTRE RÍOS

Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial

Hay 69 partidos políticos reconocidos por la justicia electoral provincial
En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional.
 
En Entre Ríos existen 69 partidos políticos que fueron reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. La información está actualizada al 4 de octubre de 2018. De los 69 partidos reconocidos, trece son de distrito, es decir, que pueden participar de elecciones nacionales, con candidatos a diputados y senadores para ocupar una banca en el Congreso Nacional.
 
A estos hay que sumarle dos partidos netamente provinciales, que pueden presentar desde candidato a gobernador hasta concejales. Y los otros 54 partidos son vecinales, es decir, que solo pueden presentar candidatos a intendente y concejales.
 
Lo llamativo es la proliferación de partidos vecinales que, de concretar candidaturas en cada distrito, harán un nutrido cuarto oscuro para abril del año que viene cuando se realizarían las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), siempre y cuando el gobernador Gustavo Bordet decida desdoblar las elecciones, como se prevé.
 
De los trece partidos nacionales, muchos ya están agrupados en Frentes electorales: Somos Entre Ríos (Frente Entrerriano Federal, Frente Grande, Movimiento por Todos y Partido Justicialista). Cambiemos (Unión Cívica Radical, PRO, Partido Fe, GEN, Movimiento Social Entrerriano y Unión por la Libertad). La Nueva Izquierda (MST) el Partido Socialista y Unión Popular no están actualmente en ningún frente, de hecho, en las legislativas de 2017 los dos primeros fueron solos y el último no participó. Unión Popular fue el sello que le permitió en 2015 ir por fuera del PJ al ex intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y armar el Frente Renovador en Entre Ríos; publicó la agencia periodística Aim.
 
A estas estructuras hay que sumarle dos partidos provinciales que son los únicos que hasta hoy pueden presentar candidatos en todos los cargos. La Confederación Vecinalista Entre Ríos y el Partido Comunista de Entre Ríos. Estos dos sellos cobran relevancia ya que hay sectores en el PJ y la UCR que no quieren ir a perder la interna y prefieren tener chances de obtener alguna banca en la legislatura provincial.
 
El resto, 54 partidos en total, solo podrán competir por candidaturas a intendentes y concejales.
 
 
Uno por uno
 
* Distrito: Frente Entrerriano Federal para el trabajo, la producción y la Justicia Social. Frente Grande. GEN. Movimiento por Todos. Movimiento Social Entrerriano. Nueva Izquierda. Partido Fe. Partido Justicialista. Partido Socialista. PRO. Unión Cívica Radical. Unión Popular. Unión por la Libertad.
 
* Provincial: Confederación Vecinalista Entre Ríos (Movimiento Identidad en Acción, Movimiento Unión Vecinal Independiente y Unión Vecinal San Benito. Partido Comunista de los Entrerrianos.
 
* Municipal
Paraná: Movimiento Frente Militante (Paraná Ciudad). Políticas para la República (Paraná Ciudad). Proyecto Paraná (Paraná Ciudad). Unidos por el Futuro (Paraná Ciudad). Unión por Entre Ríos (Paraná Ciudad). Encuentro Por San Benito (San Benito). Unión Vecinal Oro Verde (Oro Verde). Unión Vecinal Cerrito (Cerrito). Unión Vecinal ERA -Educación, Respeto y Acción- (Hernandarias). Movimiento de Interacción Vecinal (Crespo). Proyecto Ciudad de Todos (Crespo).
 
La Paz: Compromiso Paceño (La Paz). Crecer (La Paz). Partido para la Gente (La Paz). Juntos por Santa Elena (Santa Elena).
 
Diamante: Agrupación Vecinal Diamantina (Diamante). Nuevo Espacio Ramirense (General Ramírez). Unión Vecinal Ramírez (General Ramírez). Unión Vecinal (Villa Libertador General San Martín). Movimiento Unificador Participación y Progreso (Aldea Valle María).
 
Victoria: Partido Vecinal Victoria (Victoria).
 
Nogoyá: Junta Vecinal Aranguren (Aranguren). Unión por el Cambio Luquense (Lucas González).
 
Tala: Unión Vecinal Talense (Rosario del Tala). Unión Vecinal Maciá (Maciá).
 
Uruguay: Agrupación Vecinalista Uruguay para Todos (Concepción del Uruguay). Encuentro por la Democracia y la Equidad (Concepción del Uruguay). Frente Cívico Renacer Uruguayense (Concepción del Uruguay). Unión Vecinal Caseros (Caseros). Vecinos para el Futuro de Herrera (Herrera). Unión Vecinal Pronunciamiento (Pronunciamiento).
 
Gualeguaychú: Nuevo Espacio Gualeguaychú (Gualeguaychú). Todos por Gualeguaychú (Gualeguaychú). Frente para Todos por Urdinarrain (Urdinarrain). Intransigencia Popular de Urdinarrain (Urdinarrain). Nueva Generación (Pueblo General Belgrano).
 
Islas del Ibicuy: Unión Vecinal de Villa Paranacito (Villa Paranacito).
 
Villaguay: Partido Nuevo Espacio Villaguay (Colonia Adivinos).
 
Concordia: Partido Municipal Concordiense (Concordia). Unión Vecinal de Colonia Ayuí (Colonia Ayuí). Movimiento de Participación Ciudadana (Los Charrúas). Fuerza Vecinal de Estancia Grande (Estancia Grande).
 
Colón: Movimiento Popular Unido (Colón). Unión Vecinal Colonense (Colón). Cambio Sanjosesino (San José). Movimiento Político y Social 2 de Julio (San José). Partido Nuevo Espacio San José (San José). Unión Vecinal San José (San José). Unión Vecinal Villa Elisa (Villa Elisa).
 
Federación: Unión por el Futuro de Santa Ana (Santa Ana). Encuentro por Villa del Rosario (Villa del Rosario). Partido Vecinalista Todos por los Conquistadores (Los Conquistadores).
 
San Salvador: Agrupación General Campos Somos Todos (General Campos). Unión Vecinal General Campos (General Campos).
 
Fuente: agencia periodística AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2019 / 10:02
17-02-2019 / 10:02
16-02-2019 / 18:02
16-02-2019 / 18:02
16-02-2019 / 17:02
La decisión del justicialismo de confirmar a Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, cristalizó el acuerdo interno entre el sector de Gustavo Bordet y el peronismo K, bajo la lógica de conservar el poder que se pondrá en juego este año en la provincia. Cambiemos, que se ilusionaba con dividir al peronismo local profundizando su interna y poniendo una cuña entre ambos sectores, reaccionó destempladamente.
 
La obstinación de los integrantes de la alianza antiperonista Cambiemos tras la reelección de Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia es desproporcionada. Vaciar la Asamblea Legislativa tiene consecuencias institucionales y políticas que van más allá del clima de campaña que se empieza a vivir.
 
Esta reacción es excesiva: ningún efecto es mayor que su causa, dice la matemática. No se corresponde la respuesta con el fenómeno al que se pretende contestar: que Urribarri haya sido reelecto era una de las posibilidades concretas. En su momento, Jorge Busti, enfrentado con el entonces gobernador Urribarri, no fue desalojado de la Presidencia de la Cámara.
 
El jefe de Estado provincial omitió en su discurso oficial cualquier referencia a la inasistencia de los legisladores de la oposición. Sólo respondió sobre el tema cuando fue abordado por la prensa al final de su mensaje. Definió como "lamentable" la actitud de la coalición opositora y rechazó el argumento que habían esgrimido desde la UCR y el PRO al anunciar el faltazo.
 
El faltazo de Cambiemos a la Asamblea es un acto de irresponsabilidad institucional. La Constitución exige al Gobernador rendir cuentas del estado de la provincia ante la Legislatura y, por consiguiente, impone a los legisladores anoticiarse de tal situación a fin de actuar en consecuencia.
 
¿Cuál debería ser la actitud de los concejales deperonistas de Paraná cuando el intendente Sergio Varisco inaugure las sesiones del Concejo Deliberante? Varisco enfrentará este año dos juicios: uno por defraudación a la administración pública (causa "Mutual Modelo") y otro por narcotráfico (en el Juzgado Federal). En ambas causas, el intendente está procesado.
 
Varisco y Urribarri son hasta ahora inocentes. Y su culpabilidad deberá ser probada sin ninguna duda en la Justicia. De lo contrario, se mantendrá su presunción de inocencia. Esto se llama Estado de Derecho.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar