La Opinión Popular
                  15:18  |  Domingo 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-10-2018 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES

Mercenarios fascistas italianos, pagados por Pinochet, acribillan a Bernardo Leighton

Mercenarios fascistas italianos, pagados por Pinochet, acribillan a Bernardo Leighton
Bernardo Leighton Guzmán fue un abogado y político democratacristiano chileno, ministro de Estado de tres presidentes de su país. El lunes 06 de octubre de 1975, en Roma (Italia), un grupo de mercenarios fascistas italianos, en asociación con Stefano delle Chiaie, pagados por la dictadura de Pinochet, acribilla al exiliado ex vicepresidente democrático de Chile, y a su esposa, Anita Fresno, que quedará parapléjica.
Bernardo Leighton Guzmán fue un abogado y político democratacristiano chileno, parlamentario, además de ministro de Estado de tres presidentes de su país.
 
Después del golpe de Augusto Pinochet, Leighton se trasladó con su esposa a Europa en febrero de 1974, invitado a dictar conferencias sobre lo que acontecía en Chile. En ese contexto, realizó discursos en los que entregó su visión sobre la situación que se vivía en Chile hasta antes del Gobierno de facto del general Pinochet, régimen que rechazó desde un comienzo. Esto, años más tarde, le costaría la prohibición de ingresar a su país.
 
El lunes 06 de octubre de 1975, en Roma (Italia), un grupo de mercenarios fascistas italianos, en asociación con Stefano delle Chiaie, pagados por la dictadura de Pinochet, acribilla al exiliado ex vicepresidente democrático de Chile, dejándolo con graves heridas; y a su esposa, Anita Fresno, que quedará parapléjica.
 
Según documentos desclasificados de la CIA, Delle Chiaie había contactado antes al agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Michael Townley para preparar un atentado en contra de Leighton. El ataque formaba parte de la Operación Cóndor.
 
Al día siguiente, Leighton fue operado del cerebro para evitar que perdiera el habla. Pese a los esfuerzos médicos, sus funciones cerebrales resultaron comprometidas de manera irreversible, alternando momentos de lucidez con otros de olvido.
 
Debido a ello, no pudo poner en práctica el trabajo que tenía en mente realizar: reunir a la diáspora política moderada contraria al régimen y hacer un frente común con la izquierda. 
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
14-12-2018 / 17:12
13-12-2018 / 17:12
12-12-2018 / 20:12
12-12-2018 / 20:12
11-12-2018 / 18:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar