La Opinión Popular
                  15:44  |  Domingo 17 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-10-2018 / 12:10
GUALEGUAYCHÚ: RETIRO VOLUNTARIO Y RECORTE DE TURNOS EN RONTALTEX

Otra empresa que emplea a 90 personas está en crisis en Entre Ríos

Otra empresa que emplea a 90 personas está en crisis en Entre Ríos
Desde los primeros días de agosto los trabajadores de Rontaltex, la firma textil ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, trabaja con reducción de horarios que afecta directamente el salario. La medida se iba a ejecutar por 3 semanas pero ya pasaron 9 y la situación empeora. Ahora les ofrecieron un retiro voluntario a pagar en cuotas.
 
Desde los primeros días de agosto los trabajadores de Rontaltex, la firma textil ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, trabaja con una reducción de horarios que afecta directamente el salario. La medida se iba a ejecutar por tres semanas pero ya pasaron nueve y la situación empeora.
 
Los obreros se reunieron en asamblea y decidieron presentar un petitorio al dueño de la empresa para "que garanticen los puestos de trabajo y recuperar ese 25 por ciento de sueldo que se está perdiendo". Sin embargo, la respuesta que les ofrecieron fue un retiro voluntario a pagar en cuotas.
 
Esta situación es consecuencia de la apertura indiscriminada de las importaciones, que realizó Macri y que afectó directamente el trabajo nacional, sumado a las políticas neoliberales del Gobierno, donde a los empresarios les conviene más invertir en los Lebac o los bonos y no en el proceso productivo.
 
La Opinión Popular

GUALEGUAYCHÚ
 
Empresa textil en crisis ofrece retiros voluntarios en cuotas y recorta turnos
 
Desde los primeros días de agosto los trabajadores de Rontaltex, la firma textil ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, trabaja con reducción de horarios que afecta directamente el salario. La medida se iba a ejecutar por 3 semanas pero ya pasaron 9 y la situación empeora. Ahora les ofrecieron un retiro voluntario a pagar en cuotas, reveló la periodista Mónica Farabello para El Día.
 
La baja de producción y las suspensiones de turnos dista muchísimo del panorama que reveló la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú semanas atrás.
 
La realidad relatada por los trabajadores de las distintas empresas da cuenta de una situación compleja, con baja de producción, reducción en los turnos laborales y retiros voluntarios que catalogan de "despidos encubiertos".
 
En la fábrica textil Rontaltex trabajan unos 90 operarios entre hombres y mujeres. La firma está radicada en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) y funciona en tres turnos durante todos los días de la semana.
 
Desde agosto, por decisión empresarial y ante la situación macroeconómica, se decidió reducir por tres semanas el turno de los sábados y domingo, impactando directamente en el salario de los operarios.
 
Uno de los trabajadores contó que "comenzaron a variar nuestros salarios de acuerdo a la rotación de los turnos. Algunos compañeros perdían entre 1500 y 3500 pesos en un sueldo que no llega a los 20 mil. Además, tenemos compañeras mujeres que no toman los turnos de la noche y son las más afectadas porque están cobrando por debajo de la canasta básica. Los hombres al rotar de noche tenemos un plus de un 7% la hora", explicó.
 
Además, resaltó que el acuerdo de la reducción horaria sería por 3 semanas, aunque ya pasaron 9 semanas. "Este acuerdo fue concretado entre los dueños y el sindicato de Buenos Aires, pero nunca nos consultaron a los trabajadores", resaltaron.
 
Los obreros se reunieron en asamblea y decidieron presentar un petitorio al dueño de la empresa. "Le pedimos puntualmente mejorar este acuerdo y que nos garanticen los puestos de trabajo y recuperar ese 25% de sueldo que estamos perdiendo", expresaron.
 
Además, contaron que en estas semanas vieron movimientos de máquinas y percibieron que "se iba a venir una reestructuración".
 
"Como respuesta a este petitorio nos encontramos con un plan de retiro voluntario y un 75% de la indemnización en cómodas cuotas. Ofrecen pagar el 25% en efectivo y el 50% que restaba (dependiendo de la antigüedad) se iba a pagar en 6 o 12 cuotas", contó uno de los operarios de la textil ubicada en el PIG.
 
Inmediatamente, la propuesta fue rechazada, mientras que insistieron en mejorar el acuerdo y proteger las fuentes de trabajo.
 
"Entendemos que con lo que ha ganado la empresa, puede mantener las fuentes de trabajo en este momento de crisis. Ellos son exportadores y nuestros salarios son muy bajos. Pedimos que nos banquen en esta situación de crisis, porque en las buenas siempre cumplimos y producimos y ahora la crisis la pagamos nosotros", manifestaron los empleados.
 
Respecto a la empresa, resaltaron que durante los últimos 15 años creció significativamente "en maquinaria, en tecnología, en producción. Pueden llegar a producir 320 mil kilos".
 
También señalaron que la apertura de las importaciones afectó directamente su trabajo "sumado a las políticas del Gobierno, donde a los empresarios les conviene invertir en los Lebac o los bonos y no en el proceso productivo", opinaron.
 
La situación actual es de tensión pero con disposición y apertura al diálogo. Finalmente, los obreros se solidarizaron con los trabajadores de Imperial Cord, de Hermann, Unilever y los aceiteros".
 
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2019 / 10:02
17-02-2019 / 10:02
16-02-2019 / 18:02
16-02-2019 / 18:02
16-02-2019 / 17:02
La decisión del justicialismo de confirmar a Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, cristalizó el acuerdo interno entre el sector de Gustavo Bordet y el peronismo K, bajo la lógica de conservar el poder que se pondrá en juego este año en la provincia. Cambiemos, que se ilusionaba con dividir al peronismo local profundizando su interna y poniendo una cuña entre ambos sectores, reaccionó destempladamente.
 
La obstinación de los integrantes de la alianza antiperonista Cambiemos tras la reelección de Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia es desproporcionada. Vaciar la Asamblea Legislativa tiene consecuencias institucionales y políticas que van más allá del clima de campaña que se empieza a vivir.
 
Esta reacción es excesiva: ningún efecto es mayor que su causa, dice la matemática. No se corresponde la respuesta con el fenómeno al que se pretende contestar: que Urribarri haya sido reelecto era una de las posibilidades concretas. En su momento, Jorge Busti, enfrentado con el entonces gobernador Urribarri, no fue desalojado de la Presidencia de la Cámara.
 
El jefe de Estado provincial omitió en su discurso oficial cualquier referencia a la inasistencia de los legisladores de la oposición. Sólo respondió sobre el tema cuando fue abordado por la prensa al final de su mensaje. Definió como "lamentable" la actitud de la coalición opositora y rechazó el argumento que habían esgrimido desde la UCR y el PRO al anunciar el faltazo.
 
El faltazo de Cambiemos a la Asamblea es un acto de irresponsabilidad institucional. La Constitución exige al Gobernador rendir cuentas del estado de la provincia ante la Legislatura y, por consiguiente, impone a los legisladores anoticiarse de tal situación a fin de actuar en consecuencia.
 
¿Cuál debería ser la actitud de los concejales deperonistas de Paraná cuando el intendente Sergio Varisco inaugure las sesiones del Concejo Deliberante? Varisco enfrentará este año dos juicios: uno por defraudación a la administración pública (causa "Mutual Modelo") y otro por narcotráfico (en el Juzgado Federal). En ambas causas, el intendente está procesado.
 
Varisco y Urribarri son hasta ahora inocentes. Y su culpabilidad deberá ser probada sin ninguna duda en la Justicia. De lo contrario, se mantendrá su presunción de inocencia. Esto se llama Estado de Derecho.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar