La Opinión Popular
                  08:33  |  Miércoles 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-10-2018 / 12:10
GUALEGUAYCHÚ: RETIRO VOLUNTARIO Y RECORTE DE TURNOS EN RONTALTEX

Otra empresa que emplea a 90 personas está en crisis en Entre Ríos

Otra empresa que emplea a 90 personas está en crisis en Entre Ríos
Desde los primeros días de agosto los trabajadores de Rontaltex, la firma textil ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, trabaja con reducción de horarios que afecta directamente el salario. La medida se iba a ejecutar por 3 semanas pero ya pasaron 9 y la situación empeora. Ahora les ofrecieron un retiro voluntario a pagar en cuotas.
 
Desde los primeros días de agosto los trabajadores de Rontaltex, la firma textil ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, trabaja con una reducción de horarios que afecta directamente el salario. La medida se iba a ejecutar por tres semanas pero ya pasaron nueve y la situación empeora.
 
Los obreros se reunieron en asamblea y decidieron presentar un petitorio al dueño de la empresa para "que garanticen los puestos de trabajo y recuperar ese 25 por ciento de sueldo que se está perdiendo". Sin embargo, la respuesta que les ofrecieron fue un retiro voluntario a pagar en cuotas.
 
Esta situación es consecuencia de la apertura indiscriminada de las importaciones, que realizó Macri y que afectó directamente el trabajo nacional, sumado a las políticas neoliberales del Gobierno, donde a los empresarios les conviene más invertir en los Lebac o los bonos y no en el proceso productivo.
 
La Opinión Popular

GUALEGUAYCHÚ
 
Empresa textil en crisis ofrece retiros voluntarios en cuotas y recorta turnos
 
Desde los primeros días de agosto los trabajadores de Rontaltex, la firma textil ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, trabaja con reducción de horarios que afecta directamente el salario. La medida se iba a ejecutar por 3 semanas pero ya pasaron 9 y la situación empeora. Ahora les ofrecieron un retiro voluntario a pagar en cuotas, reveló la periodista Mónica Farabello para El Día.
 
La baja de producción y las suspensiones de turnos dista muchísimo del panorama que reveló la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú semanas atrás.
 
La realidad relatada por los trabajadores de las distintas empresas da cuenta de una situación compleja, con baja de producción, reducción en los turnos laborales y retiros voluntarios que catalogan de "despidos encubiertos".
 
En la fábrica textil Rontaltex trabajan unos 90 operarios entre hombres y mujeres. La firma está radicada en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) y funciona en tres turnos durante todos los días de la semana.
 
Desde agosto, por decisión empresarial y ante la situación macroeconómica, se decidió reducir por tres semanas el turno de los sábados y domingo, impactando directamente en el salario de los operarios.
 
Uno de los trabajadores contó que "comenzaron a variar nuestros salarios de acuerdo a la rotación de los turnos. Algunos compañeros perdían entre 1500 y 3500 pesos en un sueldo que no llega a los 20 mil. Además, tenemos compañeras mujeres que no toman los turnos de la noche y son las más afectadas porque están cobrando por debajo de la canasta básica. Los hombres al rotar de noche tenemos un plus de un 7% la hora", explicó.
 
Además, resaltó que el acuerdo de la reducción horaria sería por 3 semanas, aunque ya pasaron 9 semanas. "Este acuerdo fue concretado entre los dueños y el sindicato de Buenos Aires, pero nunca nos consultaron a los trabajadores", resaltaron.
 
Los obreros se reunieron en asamblea y decidieron presentar un petitorio al dueño de la empresa. "Le pedimos puntualmente mejorar este acuerdo y que nos garanticen los puestos de trabajo y recuperar ese 25% de sueldo que estamos perdiendo", expresaron.
 
Además, contaron que en estas semanas vieron movimientos de máquinas y percibieron que "se iba a venir una reestructuración".
 
"Como respuesta a este petitorio nos encontramos con un plan de retiro voluntario y un 75% de la indemnización en cómodas cuotas. Ofrecen pagar el 25% en efectivo y el 50% que restaba (dependiendo de la antigüedad) se iba a pagar en 6 o 12 cuotas", contó uno de los operarios de la textil ubicada en el PIG.
 
Inmediatamente, la propuesta fue rechazada, mientras que insistieron en mejorar el acuerdo y proteger las fuentes de trabajo.
 
"Entendemos que con lo que ha ganado la empresa, puede mantener las fuentes de trabajo en este momento de crisis. Ellos son exportadores y nuestros salarios son muy bajos. Pedimos que nos banquen en esta situación de crisis, porque en las buenas siempre cumplimos y producimos y ahora la crisis la pagamos nosotros", manifestaron los empleados.
 
Respecto a la empresa, resaltaron que durante los últimos 15 años creció significativamente "en maquinaria, en tecnología, en producción. Pueden llegar a producir 320 mil kilos".
 
También señalaron que la apertura de las importaciones afectó directamente su trabajo "sumado a las políticas del Gobierno, donde a los empresarios les conviene invertir en los Lebac o los bonos y no en el proceso productivo", opinaron.
 
La situación actual es de tensión pero con disposición y apertura al diálogo. Finalmente, los obreros se solidarizaron con los trabajadores de Imperial Cord, de Hermann, Unilever y los aceiteros".
 
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-05-2019 / 15:05
La relativa situación de normalidad que conserva Entre Ríos, en un contexto nacional en pleno derrumbe, es uno de los factores que reduce la incertidumbre política de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Ni las peleas internas nacionales entre el PRO y la UCR en Cambiemos, ni las sorpresas que aportó Cristina con Alberto Fernández, ni las marchas y contramarchas dentro del PJ no-K de Alternativa Federal, agitan las aguas de la política provincial.
 
A semanas de las elecciones, hasta los opositores al Gobierno provincial reconocen por lo bajo que no hay condiciones para que la continuidad de Gustavo Bordet, en la conducción de Entre Ríos, se vea amenazada. Desde Cambiemos admiten que su suerte local está atada a los resultados de la gestión de Mauricio Macri a escala nacional, que estuvieron lejos de ser aceptables.
 
A la vista de las consecuencias de la desastrosa gestión presidencial, no es extraño que los números que manejan las encuestadoras anticipen un triunfo del Peronismo por amplio margen. Algunos, dentro del PJ, se animan a pronosticar que se puede mejorar la elección del 14 de abril.
 
Con las elecciones provinciales prácticamente resueltas a favor de la fórmula compuesta por Bordet y Laura Stratta, la incertidumbre electoral se reduce a lo que pueda pasar en algunos municipios en los que Cambiemos hizo buenas elecciones en 2015 y 2017. Los resultados en esos municipios justificaban alguna lectura optimista, sin embargo el deterioro que sufrió la imagen de Macri y Cambiemos, en los dos años que pasaron de aquella elección, sin dudas se hará sentir en las urnas.
 
El espacio que lidera Sergio Varisco apuesta todas sus fichas al municipio de Paraná. En el caso puntual de la capital, la causa penal que tiene el Intendente es un factor que incidirá negativamente, especialmente en el electorado que se identifica con el PRO, que no acepta de buen grado un candidato con semejante prontuario.
 
Más de un dirigente radical piensa qué mal negocio para la UCR está resultando Macri. Perdieron las ciudades capitales de Córdoba y Santa Rosa, y se encaminan a dejar el poder en Santa Fe capital, y en Paraná.
 
Por otra parte, en el PJ ya hay preocupación por la negociación de las candidaturas para las elecciones de octubre, cuando se elegirán legisladores nacionales. Fuera de competencia por la gobernación, la cabeza de la lista de legisladores es el lugar más atractivo al que puede aspirar un candidato como Sergio Urribarri.
 
Ese lugar a repartir es presagio de conflicto. Se especula con que impulsarían la candidatura del ex gobernador Jorge Busti, quien puede acreditar a su favor ser uno de los pocos dirigentes que recorre toda la provincia haya o no haya campaña. Desde sectores del PJ miran de costado al urribarrismo. Temen que "el Pato" se valga de su cercanía con Cristina para hacerse de un lugar en la lista de octubre y que ese lugar sea justamente al que otros aspiran, el primero.
 
No son pocos los que concluyen que si Bordet mantiene o mejora los números de abril tendrá el poder suficiente para negociar las candidaturas con Alternativa Federal y con Alberto y CFK. Se verá.
 
La Opinión Popular

21-05-2019 / 12:05
21-05-2019 / 09:05
20-05-2019 / 12:05
20-05-2019 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar