La Opinión Popular
                  15:51  |  Domingo 17 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-10-2018 / 12:10
EN UN AÑO SE PERDIÓ UN 10% DE EMPLEOS FORMALES EN LA PROVINCIA

Se profundiza la sangría de puestos de trabajo en la construcción

Se profundiza la sangría de puestos de trabajo en la construcción
En la comparación interanual, el sector de la construcción en Entre Ríos perdió casi un 10% de puestos de trabajo formales hasta julio. Los últimos dos meses aceleraron aún más esa caída, con parálisis de obras en el sector privado y también en gran medida en el sector público.
 
Lejos de los famosos "segundos semestres" de recuperación que promocionaba tiempos atrás el gobierno de Mauricio Macri, el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción midió que la cantidad total de puestos en blanco alcanzó en Entre Ríos a 8.379 obreros hasta julio inclusive.
 
Esa cifra representa un 10% menos que un año atrás. Es decir, más de 800 personas en la construcción fueron cesanteadas, no por la finalización de una obra, sino por la parálisis de muchos frentes que acusan falta de fondos para continuar, fundamentalmente en el sector público.
 
En un rubro con alta informalidad, el impacto de la brusca devaluación y la aceleración del proceso inflacionario es aún mayor en el resto de los obreros en negro. A ello, si se tiene en cuenta la profundización de la crisis y recesión, y la nueva corrida cambiaria, en agosto y septiembre la sangría no se detuvo.
 
En el país el informe muestra que la caída en el nivel de empleo formal en la industria de la construcción durante los últimos tres meses ha resultado generalizada.
 
 
Preocupación gremial
 
"Estamos realmente preocupados por las obras. Los trabajadores de nuestro rubro comprenden que no son de larga estabilidad; lo que indigna es cuando sabés que hay trabajo para realizar y se corta, por eso es indudable que hay malhumor. Distinto es cuando trabajás seis u ocho meses y la obra termina", dijo a UNO Walter Doronzono, titular de la delegación Entre Ríos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
 
El sector privado, evaluó, se mide por los costos de inversión y los valores del metro cuadrado, y como eso no se puede definir ante semejante incertidumbre económica, se frenan, explicó el dirigente.
 
En el caso de la obra pública, fue público el caso de los trabajos detenidos en la zona sudoeste de Paraná, correspondientes al Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), debido a la falta de envío de fondos por parte del gobierno nacional.
 
Doronzono mencionó también obras emblemáticas como la ruta 18, que se paralizó, las dificultades que está teniendo la construcción de la planta potabilizadora en Concordia, y también la Defensa Norte en Concepción del Uruguay, frenada hace poco menos de un mes. En este caso, la empresa retiró el obrador, aunque según confirmó el dirigente gremial, hay predisposición para retomar la actividad.
 
"Es indudable que hay obras que tienen un presupuesto de 2015 o 2016, entonces están pidiendo actualización de valores. Es un problema de las empresas, bajan su ritmo de obra y paran a los trabajadores, por eso se incrementa la pérdida de puestos", razonó Doronzono.
 
En tal sentido, insistió que las empresas plantean este inconveniente: "Pero los costos suben y nos dicen hasta cuándo van a seguir manteniendo el ritmo, porque es un problema la actualización, porque las constructoras cotizaron insumos importados. Hay una Ley de Obras Públicas que establece hasta dónde se puede modificar, pero además la situación se complica porque se criminalizó la obra pública con los hechos de público conocimiento en la Justicia. Entonces a los funcionarios nacionales les cuesta entender la necesidad de modificación".
 
Así, describió que las obras avanzan a menor ritmo: "En Paraná hay empresas que tienen ocho o 10 obras y reclaman; en Concordia, la empresa a cargo de la construcción de la planta potabilizadora pidió al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) una actualización de presupuesto porque los actuales valores no se ajustan a la realidad", explicó, y acotó que por ejemplo, en la Capital del citrus han quedado desiertas las licitaciones de varias obras por el desajuste de valores.
 
Además, mencionó que hay empresas de Paraná que "han bajado unos 70 u 80 compañeros", en obras de infraestructura y de escuelas en la provincia.
 
"Las empresas primero largan a los trabajadores y luego proponen que les mejoren el presupuesto. Nosotros decimos que esto no sea una cortina de humo para despedir gente, pero ellos sostienen que no tienen para pagar".
 
Por último, el dirigente de la Uocra se mostró expectante respecto de la posibilidad de que tengan continuidad las obras en marcha, y que las que sean licitadas se ejecuten, pero afirmó: "Hay cuestiones para preocuparse. Lamentablemente por cómo se ha presentado la situación van a seguir registrándose problemas de empleo y de freno de obra cada día, porque resulta dificultoso actualizar los valores que se determinaron en cada caso", señaló.
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2019 / 10:02
17-02-2019 / 10:02
16-02-2019 / 18:02
16-02-2019 / 18:02
16-02-2019 / 17:02
La decisión del justicialismo de confirmar a Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, cristalizó el acuerdo interno entre el sector de Gustavo Bordet y el peronismo K, bajo la lógica de conservar el poder que se pondrá en juego este año en la provincia. Cambiemos, que se ilusionaba con dividir al peronismo local profundizando su interna y poniendo una cuña entre ambos sectores, reaccionó destempladamente.
 
La obstinación de los integrantes de la alianza antiperonista Cambiemos tras la reelección de Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia es desproporcionada. Vaciar la Asamblea Legislativa tiene consecuencias institucionales y políticas que van más allá del clima de campaña que se empieza a vivir.
 
Esta reacción es excesiva: ningún efecto es mayor que su causa, dice la matemática. No se corresponde la respuesta con el fenómeno al que se pretende contestar: que Urribarri haya sido reelecto era una de las posibilidades concretas. En su momento, Jorge Busti, enfrentado con el entonces gobernador Urribarri, no fue desalojado de la Presidencia de la Cámara.
 
El jefe de Estado provincial omitió en su discurso oficial cualquier referencia a la inasistencia de los legisladores de la oposición. Sólo respondió sobre el tema cuando fue abordado por la prensa al final de su mensaje. Definió como "lamentable" la actitud de la coalición opositora y rechazó el argumento que habían esgrimido desde la UCR y el PRO al anunciar el faltazo.
 
El faltazo de Cambiemos a la Asamblea es un acto de irresponsabilidad institucional. La Constitución exige al Gobernador rendir cuentas del estado de la provincia ante la Legislatura y, por consiguiente, impone a los legisladores anoticiarse de tal situación a fin de actuar en consecuencia.
 
¿Cuál debería ser la actitud de los concejales deperonistas de Paraná cuando el intendente Sergio Varisco inaugure las sesiones del Concejo Deliberante? Varisco enfrentará este año dos juicios: uno por defraudación a la administración pública (causa "Mutual Modelo") y otro por narcotráfico (en el Juzgado Federal). En ambas causas, el intendente está procesado.
 
Varisco y Urribarri son hasta ahora inocentes. Y su culpabilidad deberá ser probada sin ninguna duda en la Justicia. De lo contrario, se mantendrá su presunción de inocencia. Esto se llama Estado de Derecho.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar