La Opinión Popular
                  14:59  |  Jueves 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-10-2018 / 12:10
PIDEN RETIRAR LA APELACIÓN

Fumigaciones: ambientalistas critican al Fiscal de Estado por apelar el fallo

Fumigaciones: ambientalistas critican al Fiscal de Estado por apelar el fallo
Ambientalistas critican al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, por apelar el fallo contra las fumigaciones. "Repudiamos este retroceso que pretende ejecutar el Gobierno", dice el comunicado de Basta es Basta. Por su parte, el fiscal de Estado, dijo que "como está planteada, la sentencia genera más problemas que soluciones".
 
Luego de que se conociera la decisión del gobierno de Entre Ríos de apelar el fallo judicial que prohibió fumigaciones cerca de escuelas rurales, organizaciones ambientalistas nucleadas en la coordinadora Basta es Basta emitieron un comunicado en el que califican de "indignante" la postura adoptada por la Fiscalía de Estado, encabezada por Julio Rodríguez Signes, a quien le piden que retire la presentación judicial.
 
"Vergüenza debería darle a nuestro gobierno que sea la justicia quien deba interpelarlos en defensa de la salud de la niñez", se indica más adelante, al tiempo que los activistas se dirigen a Álvaro Gabás, secretario de Producción: "¿Para qué y para quiénes gobierna usted? ¿Para qué fumiguen a los gurises? ¿Usted y sus seres queridos viven en otra provincia?".
 
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo por su parte que "como está planteada, la sentencia genera más problemas que soluciones" y advirtió que "nadie está en desacuerdo con establecer todas las protecciones posibles". También se comprometió a analizar el tema "a fondo".

 
"El gobierno de Gustavo Bordet, a través del secretario de Producción, Álvaro Gabas, cometió el acto indignante de apelar la decisión de la Justicia entrerriana que protege a las comunidades de escuelas rurales de las fumigaciones", se indicó en el comunicado de los ambientalistas.
 
"Entre Ríos es la provincia de donde proviene el 55 por ciento de todos los enfermos de cáncer del país. Así lo entendíó el Poder Judicial de Entre Ríos en un fallo ejemplar en el cual aplicó el principio precautorio y prohibió fumigar a una distancia de 3.000 metros por aire y 1.000 metros por tierra para proteger la salud de quienes asisten a las escuelas rurales y su entorno. Al aceptar el recurso de amparo presentado desde los movimientos socioambientales, admitió que resulta urgente frenar la intoxicación por químicos de la población que afecta principalmente a niñas y niños", se detalló.
 
"Desde la Coordinadora ¡Basta es Basta! repudiamos este retroceso que pretende ejecutar el Gobierno de Entre Ríos", continúa el escrito.
 
"Debería darle vergüenza y además debería convocar para una inmediata respuesta a la situación que pone en peligro incluso a sus propias familias y a la de quienes nos ahogan en agrotóxicos cada día", se añade.
 
"Secretario Álvaro Gabas, ¿para qué y para quiénes gobierna usted? ¿Para qué pocos ganen dinero a costa de nuestra salud ¿Para que fumiguen a las gurisas y los gurises en las escuelas por privilegiar ganancias privadas? ¿Usted y sus seres queridos acaso viven en otra provincia? Usted se debe al pueblo de Entre Ríos, su trabajo debería consistir en encontrar una matriz productiva que permita la vida, no de ganancias para pocos y muerte para la mayoría", se asevera.
 
"Gobernador Bordet, responsabilidad suya ahora es tomar las acciones para revertir este triste asunto que ejecutó su gobierno. Retirar la apelación será justicia. Todo lo logrado fue en base a la movilización de las poblaciones afectadas y no vamos a permanecer inmóviles ante esta acción. Construimos otro modelo, con soberanía alimentaria y salud de los pueblos y de la tierra. Cada vez somos más quienes nos encontramos por una vida sin agrotóxicos y por una producción campesina sin venenos: agroecología", concluye el comunicado.
 
Fuente: El Once
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2018 / 11:12
13-12-2018 / 10:12
12-12-2018 / 12:12
12-12-2018 / 10:12
Murió el compañero y amigo Juan Luis Puchulu. Nuestro inolvidable "Gordo". Periodista de profesión y militante político por pasión. Tenía 70 años y su vida se apagó víctima del Mal de Parkinson.
 
Su deceso se produjo el 11 de diciembre, en Concepción del Uruguay, la ciudad que amó y que distinguió con incontables producciones radiales, entre ellas las transmisiones solidarias en las que permanecía 24 horas al aire.
 
Lo conocí hace 50 años, allá por fines de la década del sesenta y llenos de ilusiones militamos juntos en la primera línea del frente de batalla contra la dictadura militar de Onganía, en ese bastión de resistencia popular que fue la Universidad Nacional de Córdoba. Compartí también tantas noches de peñas y vinos, con un idealista, desordenado, sensible y poco convencional Puchulu, un verdadero cronopio peronista.
 
Por el andarivel de la vida política se distinguió por ser un estrecho colaborador de Jorge Busti, con quien compartimos militancia en tiempos juveniles y años después las gestiones en el gobierno entrerriano durante tres periodos.
 
Acalló su voz y nos dejó el silencio. Su penetrante escritura, nacional y popular, contra los explotadores y oligarcas, nacionales e internacionales, no tuvo pausa ni supo de claudicaciones.
 
Quisiera contar tantas cosas del Gordo, pero las lágrimas no me dejan continuar, por eso reproduzco lo que el periodista Gerardo Iglesias escribió, en caliente, sobre la muerte de 
él. "Puta carajo. Se fue el Gordo nomás". Hasta siempre querido compañero y amigo.

  
Blas García 

11-12-2018 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar