La Opinión Popular
                  15:10  |  Domingo 17 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-10-2018 / 12:10
PIDEN RETIRAR LA APELACIÓN

Fumigaciones: ambientalistas critican al Fiscal de Estado por apelar el fallo

Fumigaciones: ambientalistas critican al Fiscal de Estado por apelar el fallo
Ambientalistas critican al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, por apelar el fallo contra las fumigaciones. "Repudiamos este retroceso que pretende ejecutar el Gobierno", dice el comunicado de Basta es Basta. Por su parte, el fiscal de Estado, dijo que "como está planteada, la sentencia genera más problemas que soluciones".
 
Luego de que se conociera la decisión del gobierno de Entre Ríos de apelar el fallo judicial que prohibió fumigaciones cerca de escuelas rurales, organizaciones ambientalistas nucleadas en la coordinadora Basta es Basta emitieron un comunicado en el que califican de "indignante" la postura adoptada por la Fiscalía de Estado, encabezada por Julio Rodríguez Signes, a quien le piden que retire la presentación judicial.
 
"Vergüenza debería darle a nuestro gobierno que sea la justicia quien deba interpelarlos en defensa de la salud de la niñez", se indica más adelante, al tiempo que los activistas se dirigen a Álvaro Gabás, secretario de Producción: "¿Para qué y para quiénes gobierna usted? ¿Para qué fumiguen a los gurises? ¿Usted y sus seres queridos viven en otra provincia?".
 
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo por su parte que "como está planteada, la sentencia genera más problemas que soluciones" y advirtió que "nadie está en desacuerdo con establecer todas las protecciones posibles". También se comprometió a analizar el tema "a fondo".

 
"El gobierno de Gustavo Bordet, a través del secretario de Producción, Álvaro Gabas, cometió el acto indignante de apelar la decisión de la Justicia entrerriana que protege a las comunidades de escuelas rurales de las fumigaciones", se indicó en el comunicado de los ambientalistas.
 
"Entre Ríos es la provincia de donde proviene el 55 por ciento de todos los enfermos de cáncer del país. Así lo entendíó el Poder Judicial de Entre Ríos en un fallo ejemplar en el cual aplicó el principio precautorio y prohibió fumigar a una distancia de 3.000 metros por aire y 1.000 metros por tierra para proteger la salud de quienes asisten a las escuelas rurales y su entorno. Al aceptar el recurso de amparo presentado desde los movimientos socioambientales, admitió que resulta urgente frenar la intoxicación por químicos de la población que afecta principalmente a niñas y niños", se detalló.
 
"Desde la Coordinadora ¡Basta es Basta! repudiamos este retroceso que pretende ejecutar el Gobierno de Entre Ríos", continúa el escrito.
 
"Debería darle vergüenza y además debería convocar para una inmediata respuesta a la situación que pone en peligro incluso a sus propias familias y a la de quienes nos ahogan en agrotóxicos cada día", se añade.
 
"Secretario Álvaro Gabas, ¿para qué y para quiénes gobierna usted? ¿Para qué pocos ganen dinero a costa de nuestra salud ¿Para que fumiguen a las gurisas y los gurises en las escuelas por privilegiar ganancias privadas? ¿Usted y sus seres queridos acaso viven en otra provincia? Usted se debe al pueblo de Entre Ríos, su trabajo debería consistir en encontrar una matriz productiva que permita la vida, no de ganancias para pocos y muerte para la mayoría", se asevera.
 
"Gobernador Bordet, responsabilidad suya ahora es tomar las acciones para revertir este triste asunto que ejecutó su gobierno. Retirar la apelación será justicia. Todo lo logrado fue en base a la movilización de las poblaciones afectadas y no vamos a permanecer inmóviles ante esta acción. Construimos otro modelo, con soberanía alimentaria y salud de los pueblos y de la tierra. Cada vez somos más quienes nos encontramos por una vida sin agrotóxicos y por una producción campesina sin venenos: agroecología", concluye el comunicado.
 
Fuente: El Once
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2019 / 10:02
17-02-2019 / 10:02
16-02-2019 / 18:02
16-02-2019 / 18:02
16-02-2019 / 17:02
La decisión del justicialismo de confirmar a Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, cristalizó el acuerdo interno entre el sector de Gustavo Bordet y el peronismo K, bajo la lógica de conservar el poder que se pondrá en juego este año en la provincia. Cambiemos, que se ilusionaba con dividir al peronismo local profundizando su interna y poniendo una cuña entre ambos sectores, reaccionó destempladamente.
 
La obstinación de los integrantes de la alianza antiperonista Cambiemos tras la reelección de Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia es desproporcionada. Vaciar la Asamblea Legislativa tiene consecuencias institucionales y políticas que van más allá del clima de campaña que se empieza a vivir.
 
Esta reacción es excesiva: ningún efecto es mayor que su causa, dice la matemática. No se corresponde la respuesta con el fenómeno al que se pretende contestar: que Urribarri haya sido reelecto era una de las posibilidades concretas. En su momento, Jorge Busti, enfrentado con el entonces gobernador Urribarri, no fue desalojado de la Presidencia de la Cámara.
 
El jefe de Estado provincial omitió en su discurso oficial cualquier referencia a la inasistencia de los legisladores de la oposición. Sólo respondió sobre el tema cuando fue abordado por la prensa al final de su mensaje. Definió como "lamentable" la actitud de la coalición opositora y rechazó el argumento que habían esgrimido desde la UCR y el PRO al anunciar el faltazo.
 
El faltazo de Cambiemos a la Asamblea es un acto de irresponsabilidad institucional. La Constitución exige al Gobernador rendir cuentas del estado de la provincia ante la Legislatura y, por consiguiente, impone a los legisladores anoticiarse de tal situación a fin de actuar en consecuencia.
 
¿Cuál debería ser la actitud de los concejales deperonistas de Paraná cuando el intendente Sergio Varisco inaugure las sesiones del Concejo Deliberante? Varisco enfrentará este año dos juicios: uno por defraudación a la administración pública (causa "Mutual Modelo") y otro por narcotráfico (en el Juzgado Federal). En ambas causas, el intendente está procesado.
 
Varisco y Urribarri son hasta ahora inocentes. Y su culpabilidad deberá ser probada sin ninguna duda en la Justicia. De lo contrario, se mantendrá su presunción de inocencia. Esto se llama Estado de Derecho.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar