La Opinión Popular
                  19:56  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-10-2018 / 18:10
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 05 DE OCTUBRE DE 1933: EN ALEMANIA, EL PARTIDO NAZI ESTABLECE EL CONTROL ABSOLUTO DE LA PRENSA

El Partido Nazi alemán establece un control absoluto de la prensa

El Partido Nazi alemán establece un control absoluto de la prensa
Después de la designación de Adolf Hitler como Canciller del Dritten Reich (Alemania nazi), comenzó inmediatamente a modelar el nuevo sistema político y social en todos los sectores de la sociedad. La reestructuración de la sociedad alemana debería garantizarles el dominio total de la nación. El sector de la prensa no quedó exceptuado en este plan.
Después de la designación de Adolf Hitler como Canciller del Dritten Reich (Alemania nazi), el 30 de enero de 1933, así como la aprobación de la ley por la cual el Reichstag (parlamento alemán) autorizó a Hitler asumir el control total del Imperio alemán - el 24 de marzo de 1933 - el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores NSDAP comenzó inmediatamente a modelar el nuevo sistema político y social en todos los sectores de la sociedad.
 
La reestructuración de la sociedad alemana debería garantizarles el dominio totalitario de la nación. El sector de la prensa no quedó exceptuado en este plan. El 05 de octubre de 1933, el Partido Nazi establece el control absoluto de la prensa. El marco legal que el NSDAP levantó durante su dictadura sirvió sólo para unir y controlar más estrechamente a los periodistas y gente de prensa con la ideología e intereses nazis.
 
El Partido Nazi reglamentó por ley la vida profesional y el comportamiento de los periodistas y el personal de la prensa en general. Así p.e., los artículos 5 al 11 determinaban quiénes podían ejercer la profesión: un periodista debía tener la nacionalidad alemana y ser de descendencia aria. El artículo 14 determinaba sobre que asuntos y materias un redactor no podía escribir. Los artículos 22 al 35 describían las obligaciones y deberes de los periodistas y gente de prensa con respecto a la unión patronal de los editores de periódicos y revistas alemanes; los artículos 36 al 46 determinaban las sanciones y penalidades por infracciones a la ley cometidas por periodistas.
 
Los nazis percibieron cabalmente qué posibilidades de uso tenían los medios como instrumentos de poder y emplearon todas las alternativas para concentrarlos en sus manos y utilizarlos en la realización de sus fines políticos. La meta final del NSDAP no fue informar a la población, sino que lo contrario: desinformarla e influenciarla, utilizar a los medios como instrumentos acríticos y para crear modos de comportamientos otorgados por el Partido Nazi, y los medios de comunicación social fueron guías de conducta.
 
Escribe: Carlos Morales

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 19:10
15-10-2018 / 19:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar